Proceso de atención de enfermería en paciente con luxación anterior de prótesis de cadera.

21 noviembre 2021

AUTORES

  1. Irene Cueto Torres. Enfermera de Urgencias en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  2. Helena Ayala Vallejo. Enfermera de Urgencias en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  3. Isabel Sancho Sarria. Enfermera de Urgencias en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  4. Xabier Mato Hierro. Enfermero de Urgencias en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  5. Laura Bermejo Pastor. Enfermera de Radiología Vascular Intervencionista en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  6. Adriana Máñez Giménez. Enfermera de Urgencias en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El Proceso de Atención de Enfermería que se expone a continuación se centra en una situación real, en un paciente que ingresa en la unidad de traumatología tras sufrir una luxación de prótesis de cadera.

Para recopilar datos se revisó la historia clínica del paciente, se realizó entrevista clínica y valoración física del paciente. Con todo ello se completa la valoración de enfermería y se organiza la información según las necesidades de Virginia Henderson.

Finalmente se establece el plan de cuidados que se llevará a cabo por parte de enfermería para la mejora del paciente empleando la taxonomía NANDA, NOC y NIC.

 

PALABRAS CLAVES

Luxación, artroplastia, prótesis de cadera, enfermería.

 

ABSTRACT

The Nursing Care Process focuses on a real situation, in a patient who is admitted to the trauma unit after he suffered a hip prosthesis dislocation.

To collect data we reviewed the patient’s medical history, we had a clinical interview with the patient and we carried out a physical evaluation. With all this, the nursing assessment is completed and the information is organized according to Virginia Henderson’s needs.

Finally, the care plan that will be carried out by the nursing staff is established for the improvement of the patient using the NANDA, NOC and NIC taxonomy.

 

KEY WORDS

Dislocation, arthroplasty, hip replacement, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

La cadera se compone de la unión del acetábulo de la pelvis y la cabeza del fémur. La reconstrucción de la cadera mediante intervención quirúrgica es conocida como artroplastia. En dicho procedimiento se sustituye la cadera dañada de forma total o parcial por una prótesis 1.

Dentro de las complicaciones de la artroplastia se encuentran las luxaciones en la cual se ve alterada la correcta unión entre el acetábulo y la cabeza del fémur produciendo síntomas en el paciente como dolor, prolongación del ingreso hospitalario, atrasa el reinicio de la actividad cotidiana, aumento de la mortalidad, etc. 1. Las luxaciones tempranas suelen evolucionar adecuadamente con tratamiento no quirúrgico y presentan menor posibilidad de recurrencia al contrario que en las luxaciones tardías o mayores a 6 meses 2. El porcentaje de luxación de prótesis de cadera primario es de 2,4-3,9% y puede llegar hasta el 28% en cirugías de revisión 2. Este hecho junto con la labor tan importante de enfermería en la educación y cuidados postquirúrgicos revelan la importancia de dicha investigación.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Datos del paciente:

El caso clínico gira en torno a un paciente de 70 años que fue intervenido hace entre 10 o 12 años de un implante de prótesis total de la cadera derecha. Hace unos meses acudió al médico y le comentó que no podía andar y que siente dolor en la misma cadera que le fue intervenida.

Tras ser estudiado se descubre que presenta una luxación anterior de prótesis de la cadera derecha. Este hecho hace que ingrese para volver a ser intervenido. Se le realiza reducción de cadera con tracción y tras mantenerse varios días en planta esperando a ser intervenido se pospone la intervención. Tras esto el paciente reclama alta hospitalaria ya que quedan diez días hasta la fecha de la operación y se le da el alta. Sin embargo, ingresa de urgencia a los tres días de alta por haber sufrido una caída en las escaleras de su casa al ir despistado mirando el móvil.

 

VALORACIÓN POR NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Para realizar la valoración del paciente se sigue el modelo de necesidades de Virginia Henderson. Las necesidades estudiadas por tanto en el paciente son las siguientes:

  • Necesidad de respiración. No presenta dificultad para respirar ni ha tenido patologías respiratorias previas. Presenta a veces tos seca que se presenta sin esputo ni sangre. Es ex fumador de 3 paquetes de cigarrillos por día desde hace 27 años. No usa músculos accesorios, tiene respiración abdominal, no se aprecian alteraciones en los movimientos ni en ritmos respiratorios. Ritmo cardíaco normal. Relleno capilar: 2 segundos. FR: 15 r.p.m. FC: 79 p.p.m. TA: 120/70 mmHg.
  • Necesidad de alimentación/ hidratación. Totalmente independiente. Con nutrición oral. No sigue ninguna dieta especial. Toma en torno a 3 vasos de líquidos al día. Mantiene buen apetito y se come toda la comida siempre. Comenta que le gusta mucho comer y que le gusta toda la comida. No presenta alergias ni intolerancias a alimentos. No tiene colesterol ni diabetes. A veces tiene digestiones pesadas. Presenta prótesis dental fija desde hace 21 años. Peso: 74 kg. Talla: 1, 73 m. IMC: 24, 72 kg/m2.
  • Necesidad de eliminación. Usaba el WC de forma independiente ahora defeca y micciona en cuña y botella respectivamente. A veces sangra un poco al defecar ya que presenta dificultad para ello. Las heces son duras. Defeca cada cuatro días más o menos. Tiene hemorroides. Se ayuda de laxantes para la defecación y en el hospital se le proporciona Duphalac. Es continente para la defecación y la micción. No ha notado cambios en la micción ni tiene dificultad para ello. Suda lo normal.
  • Necesidad de movilización. Era independiente para las actividades de la vida diaria o autocuidados, ahora necesita ayuda de otra persona. Actualmente suele encontrarse encamado. Puede moverse bien en la cama solo que no puede levantarse por el dolor de la cadera luxada y por prescripción médica. Su rutina habitual de actividad física antes era caminar por la Vía Verde. Presenta un brazo amputado tras sufrir un traumatismo. Recientemente tuvo una caída en las escaleras y por eso se adelantó su ingreso. Comenta que cayó porque bajó las escaleras a oscuras e iba despistado con el móvil. El principal problema que se le presenta a la hora de deambular es el fuerte dolor de la cadera que le impide caminar. Presenta una almohada entre las piernas para evitar movimientos de aducción de la pierna y complicar la luxación.
  • Necesidad de reposo y sueño. Duerme nueve horas diarias más o menos. No necesita ningún tipo de ayuda para dormir, ni relajantes. Se siente con energía durante el día. Le gusta echar la siesta en su cama por las tardes y aunque eche la siesta no presenta problemas para dormir por la noche. En el hospital sí expresa despertarse durante las noches y se le hace difícil volverse a dormir.
  • Necesidad de vestirse y desvestirse. Es independiente. Aunque comenta que es más difícil vestirse con un único brazo, pero que ya no le supone un problema y que se ha adaptado bien.
  • Necesidad de termorregulación. No presenta especial sensibilidad al frío ni al calor. T: 36,9ºC.
  • Necesidad de higiene y piel. Era independiente para el baño e higiene general. Ahora es ayudado para el lavado general. No existe riesgo de úlceras por presión. Piel hidratada y turgente.
  • Necesidad de seguridad. Considera su estado de salud bueno sin contar con la cadera. No refiere alergias. Está consciente y orientado. Siente un fuerte dolor en la zona inguinal y en el tercio medio del fémur derecho. Se siente nervioso por la llegada de la intervención quirúrgica. Presenta antecedentes de anemia ferropénica, estreñimiento y neoplasia de colon hace 3 años. Niega DM e HTA. Presenta prótesis dental fija superior e inferior y prótesis total de cadera derecha desde hace 10 o 12 años. Tiene reserva de hemoderivados. Es ex fumador y bebedor ocasional. No presenta problemas visuales ni de audición. Actualmente en el hospital su medicación prescrita es la siguiente:
  • 1 comprimido de Omeprazol vía oral cada 24 horas, a las 20 horas.
  • 1 vial de Paracetamol de 1g vía intravenosa cada 8 horas, a las 8, 16 y 24 horas.
  • 1 vial de Nolotil de 1 g vía intravenosa cada 8 horas, a las 12, 20 y 4 horas.
  • 1 jeringa de Hibor de 3500 UI vía subcutánea cada 24 horas, a las 20 horas.
  • 1 sobre de Duphalac de 1g vía oral cada 24 horas, a las 8 horas.
  • Como rescate si siente dolor tiene prescrito Adolonta más Primperan vía intravenosa y si sigue sintiendo dolor media ampolla de cloruro mórfico vía subcutánea.
  • Necesidad de comunicación. Es padre de familia, casado y con dos hijos, uno de ellos estudia y otro trabaja. Todos conviven en el mismo hogar salvo su hijo el mayor que ya está independizado. Su cuidador principal es su esposa. En el hospital está solo. A veces lo visitan su mujer e hijos. Comenta que su mujer no se queda con él porque presenta mucho dolor de huesos y está incómoda allí sentada en el sillón. Siempre está muy comunicativo y saca conversación al personal sanitario.
  • Necesidad de religión y creencias. Acepta su estado de salud y para él la salud es muy importante. Es católico, cree en Dios pero no practica la religión.
  • Necesidad de trabajar y realizarse. Era administrativo. Ahora está jubilado.
  • Necesidad de ocio. Le gusta salir a caminar o quedar con sus conocidos. También le gusta pasar tiempo viendo la tele.
  • Necesidad de aprender y satisfacer la curiosidad. Sabe leer y escribir y tiene estudios primarios. Nota que le cuesta más concentrarse. Demanda información sobre la intervención quirúrgica.

 

Con todo esto se deducen como alteradas las siguientes necesidades:

  • Necesidad de alimentación/ hidratación. Toma en torno a 3 vasos de líquidos al día.
  • Necesidad de eliminación. Defeca cada cuatro días más o menos. Tiene hemorroides. Sangra un poco al defecar ya que presenta dificultad para ello. Las heces son duras.
  • Necesidad de movilización. Actualmente suele encontrarse encamado. No puede levantarse por el dolor de la cadera luxada. Presenta un brazo amputado tras sufrir un traumatismo. El principal problema que se le presenta a la hora de deambular es el fuerte dolor de la cadera que le impide caminar.
  • Necesidad de reposo y sueño. En el hospital expresa despertarse durante las noches y se le hace difícil volverse a dormir.
  • Necesidad de higiene y piel. Era independiente para el baño e higiene general. Ahora es ayudado para el lavado general.
  • Necesidad de seguridad. Se siente nervioso por la llegada de la intervención quirúrgica. Presenta antecedentes de anemia ferropénica, estreñimiento y neoplasia de colon hace 3 años. Siente un fuerte dolor en la zona inguinal y en el tercio medio del fémur derecho. Se siente nervioso por la llegada de la intervención quirúrgica.
  • Necesidad de comunicación. En el hospital está solo. A veces lo visitan su mujer e hijos. Comenta que su mujer no se queda todos los días con él porque presenta mucho dolor de huesos y está incómoda allí en el sillón. Demanda información sobre la intervención quirúrgica.
  • Necesidad de aprender y satisfacer la curiosidad. Nota que le cuesta más concentrarse. Demanda información sobre la intervención quirúrgica.

 

PLAN DE CUIDADOS

Una vez visto esto se obtienen los diagnósticos de enfermería y se priorizan, cada uno con sus objetivos e intervenciones.

  • NANDA: 00085 Deterioro de la movilidad física r/c contractura articular en cadera, malestar o dolor y prescripción de restricción de movimientos m/p limitación de la habilidad para las habilidades motoras groseras.

NOC: 0208 Nivel de movilidad. Puntuación actual: 2. Puntuación diana: 3.

0300 Cuidados personales: actividades de la vida diaria. Puntuación actual: 1. Puntuación diana: 3.

1811 Conocimiento: actividad prescrita. Puntuación actual: 1. Puntuación diana: 3.

2102 Nivel del dolor. Puntuación actual: 1. Puntuación diana: 3.

NIC: 1800 Ayuda al autocuidado.

  • 18000 Animar al paciente a realizar las actividades normales de la vida diaria ajustadas al nivel de capacidad.

6490 Prevención de caídas.

  • 649008 Colocar la cama mecánica en la posición más baja.
  • 649017 Disponer barandillas y apoyos visibles.
  • 649029 Disponer una iluminación adecuada para aumentar la visibilidad.
  • 649042 Instruir al paciente para que pida ayuda al moverse, si lo precisa.

 

  • NANDA: 00132 Dolor agudo r/c luxación de cadera m/p informe verbal, observación de evidencias y conducta de defensa.

NOC: 1605 Control del dolor. Puntuación actual: 2. Puntuación diana: 4.

2102 Nivel del dolor. Puntuación actual: 1. Puntuación diana: 3.

NIC: 1400 Manejo del dolor.

  • 140004 Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes.
  • 140004 Considerar el tipo y la fuente del dolor al seleccionar una estrategia de alivio del mismo.

2210 Administración de analgésicos.

  • 221001 Administrar los analgésicos a la hora adecuada para evitar picos y valles de la analgesia, especialmente con dolor severo.
  • 221013 Elegir la vía IV, en vez de la IM, para inyecciones frecuentes de medicación contra el dolor, cuando sea posible.

5230 Aumentar el afrontamiento.

  • 523001 Alertar a la familia a comunicar sus sentimientos por el miembro familiar enfermo.
  • 523012 Ayudar al paciente a clarificar los conceptos equivocados.
  • 523039 Instruir al paciente en técnicas de relajación, si resulta necesario.

6482 Manejo ambiental: confort.

  • 648207 Crear un ambiente tranquilo y de apoyo.

 

  • NANDA: 00011 Estreñimiento r/c ingesta insuficiente de líquidos y tumor m/p heces duras, dificultad para defecar.

NOC: 0501 Eliminación intestinal. Puntuación actual: 2. Puntuación diana: 3.

1008 Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos. Puntuación actual: 2. Puntuación diana: 4.

NIC: 0430 Manejo intestinal.

  • 043003 Controlar los movimientos intestinales, incluyendo la frecuencia, consistencia, forma, volumen y color, si procede.
  • 043007 Evaluar la incontinencia fecal, si es el caso.

0450 Manejo del estreñimiento/ impactación.

  • 045002 Administrar laxantes o enemas, si procede.
  • 045006 Enseñar al paciente/familia a mantener un diario de comidas.

 

  • NANDA: 00095 Deterioro del patrón del sueño r/c separación de las personas significativas, ansiedad, aburrimiento y falta de familiaridad con la habitación m/p despertar antes de lo deseado y despertarse tres o más veces por la noche.

NOC: 0004 Sueño. Puntuación actual: 2. Puntuación diana: 4.

1402 Control de la ansiedad. Puntuación actual: 2. Puntuación diana: 3.

NIC: 1850 Fomentar el sueño.

  • 185004 Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama.
  • 185017 Establecer una rutina a la hora de irse a la cama que facilite la transición del estado de vigilia al de sueño.
  • 185024 Regular los estímulos del ambiente para mantener los ciclos día-noche normales.

5230 Aumentar el afrontamiento.

  • 523001 Alertar a la familia a comunicar sus sentimientos por el miembro familiar enfermo
  • 523012 Ayudar al paciente a clarificar los conceptos equivocados.
  • 523039 Instruir al paciente en técnicas de relajación, si resulta necesario.

5820 Disminución de la ansiedad.

  • 582005 Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.
  • 582007 Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad.
  • 582010 Crear un ambiente que facilite la confianza.
  • 582020 Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

 

  • NANDA: 00146 Ansiedad r/c el estado de salud y la intervención quirúrgica m/p inquietud, insomnio y manifestación verbal.

NOC: 1302 Superación de problemas (afrontamiento). Puntuación actual: 3. Puntuación diana: 4.

1402 Control de la ansiedad. Puntuación actual: 2. Puntuación diana: 3.

NIC: 5230 Aumentar el afrontamiento.

  • 523001 Alertar a la familia a comunicar sus sentimientos por el miembro familiar enfermo
  • 523012 Ayudar al paciente a clarificar los conceptos equivocados.
  • 523039 Instruir al paciente en técnicas de relajación, si resulta necesario.

5270 Apoyo emocional.

  • 527006 Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias.
  • 52700 Permanecer con el paciente y proporcionar sentimientos de seguridad durante los periodos de más ansiedad.

5820 Disminución de la ansiedad.

  • 582005 Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.
  • 582007 Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad.
  • 582010 Crear un ambiente que facilite la confianza.
  • 582020 Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

 

  • NANDA: 00126 Conocimientos deficientes r/c mala interpretación de la información y poca familiaridad con los recursos para obtener la información m/p alteración de la interpretación y verbalización del problema.

NOC: 1803 Conocimiento: proceso de la enfermedad. Puntuación actual: 2. Puntuación diana: 3.

1813 Conocimiento: régimen terapéutico. Puntuación actual: 2. Puntuación diana: 4.

NIC: 5602 Enseñanza: proceso de enfermedad.

  • 560201 Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con su enfermedad.
  • 560205 Describir el proceso de enfermedad de la enfermedad, si procede.
  • 560215 Comentar los cambios en el estilo de vida que puedan ser necesarios para evitar futuras complicaciones y/o controlar el proceso de la enfermedad.

5618 Enseñanza: procedimiento/ tratamiento.

  • 561801 Informar al paciente/ser querido acerca de cuándo y dónde tendrá lugar el procedimiento/tratamiento.
  • 561802 Informar al paciente/ser querido acerca de la duración esperada del procedimiento/tratamiento.
  • 561803 Informar al paciente/ser querido sobre la persona que le realizará el procedimiento/tratamiento.

 

  • NANDA: 00035 Riesgo de lesión r/c factores físicos (diseño, estructura y disposición de equipos) y alteración de la movilidad.

NOC: 1902 Control del riesgo. Puntuación actual: 2. Puntuación diana: 3.

1909 Conducta de seguridad: prevención de caídas. Puntuación actual: 1. Puntuación diana: 4.

NIC: 6610 Identificación de riesgos.

  • 661003 Determinar el cumplimiento con los tratamientos médicos y de cuidados.
  • 661005 Determinar el nivel de instrucción del paciente.

6654 Vigilancia: seguridad.

  • 665406 Proporcionar el nivel adecuado de supervisión/vigilancia para vigilar al paciente y permitir las acciones terapéuticas, si es necesario.
  • 665407 Vigilar el ambiente si hay peligro potencial para su seguridad.

 

  • NANDA: 00054 Riesgo de soledad r/c falta de contacto con su familia.

NOC: 1203 Soledad. Puntuación actual: 3. Puntuación diana: 4.

1302 Superación de problemas. Puntuación actual: 3. Puntuación diana: 4.

1305 Adaptación psicosocial: cambio de vida. Puntuación actual: 2. Puntuación diana: 4.

NIC: 5230 Aumentar el afrontamiento.

  • 523019 Ayudar al paciente a identificar sistemas de apoyo disponibles.
  • 523034 Favorecer situaciones que fomenten la autonomía del paciente.

5270 Apoyo emocional.

  • 527006 Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias.
  • 52700 Permanecer con el paciente y proporcionar sentimientos de seguridad durante los periodos de más ansiedad.

 

CONCLUSIONES

Los cuidados de enfermería a realizar en este caso se centran en administrar la medicación (principalmente analgésica), tomar muestras de sangre, prevenir flebotomías, mantenimiento de la vía y equipo de suero, ayuda con los autocuidados, confort del paciente, educación sanitaria, medida de constantes, preparación quirúrgica, etc.

Aunque el paciente presenta numerosos diagnósticos de enfermería haremos hincapié en aquellos que puedan tener mayor impacto en su salud como 00085 Deterioro de la movilidad física y 00132 Dolor agudo. Siempre debe de hacerse respetando aquellas actividades que puede realizar el paciente por sí solo fomentando el autocuidado y ayudando o cubriendo aquellas que no puede satisfacer por sí mismo.

Además, es muy importante en este caso la educación sanitaria para evitar recurrencia de la luxación y prevenir aquellos efectos indeseados o diagnósticos de riesgo existentes para que no aparezcan.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Villanueva, I. G. Factores asociados a la luxación de la prótesis parcial de cadera. 2019 [citado 11 oct. 2021]. Disponible en: https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/17591
  2. De Pablo, B., Pedrazas, D., Garcia, D. Luxación de prótesis total de cadera. But At Prim Cat [Internet]. 2017 [citado 11 oct. 2021]; 35:64. Disponible en: http://gestorweb.camfic.cat/uploads/ITEM_9015_ART_842.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos