Proceso de atención de enfermería en paciente portador de colostomía. Caso clínico

20 marzo 2024

AUTORES

  1. Esther Frauca Rodríguez. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.
  2. Andrea Giménez Calvo. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.
  3. Lucía Izaguerri Tella. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.
  4. Raquel Adán Sagaste. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.
  5. Karima Douh Cherif. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.
  6. Viorica Fasie. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Una colostomía es un procedimiento quirúrgico en el cual se crea una abertura artificial en la pared abdominal a través de la cual se desvía una porción del colon hacia la superficie de la piel. Esta abertura se llama estoma y se utiliza para eliminar los desechos del cuerpo cuando el sistema digestivo no puede funcionar de manera normal.

Este procedimiento puede tener un impacto significativo en la vida de una persona, tanto física como emocionalmente, ya que afecta tanto a la digestión y eliminación de deshechos como a la imagen corporal, aislamiento social, temor, entre otras, sin embargo, con el tiempo y el apoyo adecuado, muchas personas se adaptan a vivir con una colostomía y pueden llevar una vida plena y activa.

El presente artículo tiene como objetivo analizar un caso clínico de un paciente portador de una colostomía para visibilizar el impacto psicológico que supone la inserción de un estoma y la importancia que tiene que el paciente reciba una asistencia de calidad, así como educación sanitaria y apoyo emocional por parte del profesional de enfermería.

PALABRAS CLAVE

Colostomía, impacto psicosocial, diagnósticos de enfermería, cuidados enfermeros

ABSTRACT

A colostomy is a surgical procedure in which an artificial opening is created in the abdominal wall through which a portion of the colon is bypassed to the surface of the skin. This opening is called a stoma and is used to remove waste from the body when the digestive system is unable to function normally.

This procedure can have a significant impact on a person’s life, both physically and emotionally, as it affects both digestion and waste elimination as well as body image, social isolation, fear, among others, however, with time and proper support, many people adapt to living with a colostomy and are able to lead full and active lives.

The aim of this article is to analyze a clinical case of a patient with a colostomy in order to make visible the psychological impact of a stoma insertion and the importance of the patient receiving quality care, as well as health education and emotional support from the nursing professional.

KEY WORDS

Colostomy, psychosocial impact, nursing diagnoses, nursing care.

INTRODUCCIÓN

Una colostomía es un procedimiento quirúrgico que implica la creación de una abertura artificial en la pared abdominal para desviar una porción del colon hacia el exterior del cuerpo. Esta abertura, conocida como estoma, permite la eliminación de heces y gases de manera controlada, evitando su paso a través del recto y el ano. La colostomía se realiza en situaciones en las que el paso normal de las heces a través del colon y el recto se encuentra comprometido, ya sea debido a una condición médica crónica, una lesión traumática o una cirugía que afecta el tracto gastrointestinal1.

Existen varias razones por las cuales se puede realizar una colostomía. En muchos casos, se lleva a cabo como parte del tratamiento para afecciones graves como el cáncer colorrectal, enfermedades inflamatorias intestinales (como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa) o para corregir obstrucciones en el colon. También puede ser necesaria en situaciones de emergencia, como en casos de perforación intestinal o traumatismo grave1.

La colostomía puede ser de diferentes tipos según la porción del colon que se desvíe y la ubicación específica del estoma en el abdomen. Estos tipos incluyen colostomía sigmoidea (en el colon sigmoide, produce heces sólidas), colostomía descendente (en el colon descendente, produce heces consistentes), colostomía transversa (en el colon transverso, produce heces pastosas e irritantes) y colostomía ascendente (en el colon ascendente, produce heces líquidas e irritantes)2.

El número de personas con una ostomía a nivel mundial es alrededor de 1.9 millones y en Europa la cifra es de 2-4 personas por cada 1000 habitantes. Respecto a España hay aproximadamente 70000 personas con ostomías, de las cuales el 60% presentan una ostomía temporal y el resto una definitiva. La patología más frecuente que provoca la instauración de una ostomía es el cáncer colorrectal, seguido de la enfermedad de Crohn, la diverticulitis y la colitis ulcerosa2.

Este procedimiento puede tener un impacto profundo en la vida de los pacientes, no solo a nivel físico sino también emocional y psicológico. La adaptación a una colostomía implica aprender nuevas habilidades de autocuidado, como el manejo de la bolsa recolectora y el cuidado del estoma. Además, puede generar una variedad de emociones, incluyendo ansiedad, vergüenza, tristeza o temor a la percepción de cambios en la imagen corporal y la intimidad. Es crucial brindar apoyo y educación adecuada a los pacientes para ayudarles a enfrentar y superar estos desafíos3,4.

A lo largo del proceso de recuperación y adaptación a una colostomía, el papel de los profesionales de la salud, especialmente los enfermeros especializados en ostomías, es esencial. Proporcionan orientación, apoyo emocional, educación y atención clínica para asegurarse de que los pacientes puedan recuperar la mayor calidad de vida posible tras este procedimiento3,4.

DESCRIPCIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 28 años que se encuentra ingresado en la planta de cirugía por haber sido intervenido de un cáncer colorrectal donde se le realizó una resección parcial del colon con implantación de colostomía hace 2 semanas, la evolución ha sido buena, se le han retirado todos los agrafes de las heridas quirúrgicas y la colostomía tiene buen aspecto.

Antecedentes personales:

  • Cáncer colorrectal.

 

Sin alergias medicamentosas conocidas.

Actualmente, la única medicación que toma es Lorazepam 1 mg si ansiedad o problemas para dormir.

Constantes vitales:

  • TA: 122/83 mmHg.
  • FC: 72 lpm.
  • Sat. O₂: 98%.
  • Tº: 36.2ºC.
  • Escala EVA: 0.

 

Es procedente de Barbastro donde reside solo en su domicilio ya que no tiene pareja. Trabaja en una oficina, aunque actualmente se encuentra en baja laboral. Tiene un grupo de amigos con los que suele salir todos los sábados a tomar unas copas, aunque refiere que, con este nuevo dispositivo, la bolsa de colostomía, no va a poder salir de casa.

Siempre ha sido una persona muy deportista y entre los deportes que más le gustan estaba la natación, refiere sentirse triste por no poder continuar con este deporte, teniendo “eso ahí”.

En lo referente a la alimentación, refiere no tener apetito y no sentir agrado por la dieta que le traen del hospital, no cree que se pueda adaptar a la nueva dieta prescrita.

En cuanto a la eliminación fecal, refiere que los primeros días con la ostomía realizaba deposiciones líquidas abundantes, conforme han ido pasando los días, ha pasado a heces más consistentes y espaciadas en el tiempo, la bolsa se la ha ido cambiando el profesional de enfermería que trabaja en la planta.

En su domicilio, no sufría ningún problema para dormir, sin embargo, en el hospital no descansa bien, refiere soñar con que la bolsa se rompe y mancha todo, quedando totalmente avergonzado delante de la gente, por ello, siente temor a cómo va a ser su vida social a partir de ahora.

En cuanto al aseo, es una persona bastante higiénica por lo que tener una colostomía le produce mucho rechazo, refiere sentirse sucio continuamente y es algo que le provoca ansiedad.

Por último, el paciente explica muy desanimado que no va a poder rehacer su vida, no va a encontrar pareja, ni va a realizar el mismo ocio que antes, así mismo, ve afectada su vida laboral. No muestra interés por conocer el funcionamiento de la colostomía, ni siquiera por aprender a realizar el cambio de bolsa.

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

Para poder realizar una valoración integral de calidad se va a dar uso del método de Virginia Henderson y las 14 necesidades básicas.

NECESIDAD 1. RESPIRAR NORMALMENTE:

  • Manifestaciones de independencia: No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
  • Datos a considerar: Sat. O₂ de 98%.

 

NECESIDAD 2. COMER Y BEBER ADECUADAMENTE:

  • Manifestaciones de independencia: No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia: Sin apetito y desagrado ante la nueva dieta.
  • Datos a considerar: Sin alergias alimentarias.

 

NECESIDAD 3. ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES:

  • Manifestaciones de independencia: Deposiciones consistentes.
  • Manifestaciones de dependencia: Nulo manejo de bolsa de colostomía.
  • Datos a considerar: Presencia de colostomía.

 

NECESIDAD 4. MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS:

  • Manifestaciones de independencia: Se levanta del sillón y pasea cuando se encuentra animado.
  • Manifestaciones de dependencia: La mayor parte del tiempo la pasa en la cama.
  • Datos a considerar: No se observan.

 

NECESIDAD 5. DORMIR Y DESCANSAR:

  • Manifestaciones de independencia: No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia: No descansa bien, tiene sueños relacionados con su colostomía.
  • Datos a considerar: En el domicilio, no sufría problemas para dormir

 

NECESIDAD 6. ESCOGER LA ROPA ADECUADA, VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

  • Manifestaciones de independencia: No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
  • Datos a considerar: Es autónomo.

 

NECESIDAD 7. MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES ADECUANDO LA ROPA Y MODIFICANDO EN AMBIENTE:

  • Manifestaciones de independencia: No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
  • Datos a considerar: Temperatura de 36,2ºC (axilar).

 

NECESIDAD 8. MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL.

  • Manifestaciones de independencia: Es una persona muy higiénica.
  • Manifestaciones de dependencia: Refiere sentirse sucio continuamente debido a la colostomía, le provoca ansiedad.
  • Datos a considerar: Presencia de estoma y heridas quirúrgicas cicatrizadas. Vía venosa periférica 20G en brazo izquierdo.

 

NECESIDAD 9. EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS.

  • Manifestaciones de independencia: No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
  • Datos a considerar: No se observan.

 

NECESIDAD 10. COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OPINIONES.

  • Manifestaciones de independencia: No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia: Refiere sentir temor por su futuro sobre asuntos como encontrar pareja, ocio, trabajo, entre otras.
  • Datos a considerar: No se observan.

 

NECESIDAD 11. VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS.

  • Manifestaciones de independencia: No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
  • Datos a considerar: No se observan.

 

NECESIDAD 12. OCUPARSE EN ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL.

  • Manifestaciones de independencia: Trabaja en una oficina.
  • Manifestaciones de dependencia: Refiere ver afectada su vida laboral a causa de la colostomía.
  • Datos a considerar: Se encuentra actualmente de baja laboral.

 

NECESIDAD 13. PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

  • Manifestaciones de independencia: No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia: Cada sábado salía a tomar copas con sus amigos, pero refiere no poder salir de casa ni realizar natación debido al estoma.
  • Datos a considerar: No se observan.

 

NECESIDAD 14. APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A USAR LOS RECURSOS SANITARIOS DISPONIBLES.

  • Manifestaciones de independencia: No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia: No quiere aprender sobre el funcionamiento de su colostomía ni del manejo de la bolsa.
  • Datos a considerar: No se observan.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

NANDA [00118] Trastorno de la imagen corporal r/c baja autoestima m/p expresa temor a la reacción de los demás y expresa preocupación con el cambio.

Definición: Confusión en la imagen mental del yo físico.

NOC [1300] Aceptación: estado de salud.

  • [130010] Afrontamiento de la situación de salud.
  • [130017] Se adapta al cambio en el estado de salud.
  • [130020] Expresa autoestima positiva.

 

NIC [5395] Mejora de la autoconfianza.

  • Ayudar al individuo a comprometerse con un plan de acción para cambiar la conducta.
  • Identificar los obstáculos al cambio de conducta.
  • Fomentar la interacción con otros individuos que consiguen cambiar su conducta con éxito (p. ej., participación en un grupo de apoyo o formación en grupo).

 

NANDA [00126] Conocimientos deficientes r/c interés inadecuado en el aprendizaje m/p conducta inapropiada.

Definición: Carencia de información cognitiva relacionada con un tema específico, o su adquisición.

NOC [1829] Conocimiento: cuidados de la ostomía.

  • [182901] Funcionamiento de la ostomía.
  • [182915] Procedimiento para cambiar la bolsa de ostomía.
  • [182911] Modificaciones en la dieta.

 

NIC [0480] Cuidados de la ostomía.

  • Instruir al paciente/allegados en la utilización del equipo/cuidados de la ostomía.
  • Ayudar al paciente a practicar los autocuidados.
  • Proporcionar apoyo y ayuda mientras el paciente desarrolla la técnica para el cuidado del estoma/tejido circundante.

 

NANDA [00053] Aislamiento social r/c baja autoestima m/p informa sentirse inseguro en público.

Definición: Estado en el cual el individuo carece de un sentimiento de parentesco relacionado con relaciones interpersonales positivas, duraderas y significativas.

NOC [1604] Participación en actividades de ocio.

  • [160413] Disfruta de actividades de ocio.
  • [160404] Refiere relajación con las actividades de ocio.

 

NIC [5440] Aumentar los sistemas de apoyo.

  • Animar al paciente a participar en las actividades sociales y comunitarias.
  • Observar la situación familiar actual y la red de apoyo.
  • Implicar a la familia/allegados/amigos en los cuidados y la planificación.

 

NANDA [00095] Insomnio r/c temor y disconfort m/p expresa insatisfacción con el sueño.

Definición: Incapacidad para iniciar o mantener el sueño que perjudica el funcionamiento.

NOC [1211] Nivel de ansiedad.

  • [121134] Exceso de preocupación.
  • [121129] Trastorno del sueño.
  • [121140] Dificultad para relajarse.

 

NIC [1850] Mejorar el sueño.

  • Incluir el ciclo regular de sueño/vigilia del paciente en la planificación de cuidados.
  • Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama.
  • Enseñar al paciente a realizar una relajación muscular autogénica u otras formas no farmacológicas de inducción del sueño.

 

CONCLUSIONES

La inserción de una colostomía puede suponer un impacto significativo en la vida psicosocial de las personas que la experimentan. A nivel emocional, puede llevar a una variedad de respuestas, incluyendo ansiedad, depresión, vergüenza y una disminución en la autoestima. El cambio en la imagen corporal y la percepción de la propia intimidad pueden generar sentimientos de incomodidad y dificultades en las relaciones interpersonales.

A pesar de los desafíos, es posible superar las dificultades emocionales y lograr llevar una vida plena y satisfactoria después de una colostomía. Con el tiempo, la aceptación y la adaptación a esta nueva realidad pueden conducir a una mayor confianza en uno mismo y a una mejor calidad de vida en general, para que todo ello sea posible es crucial que el paciente reciba educación sanitaria de calidad y apoyo emocional por parte del profesional de enfermería, su familia y amigos, sin embargo, lo más importante es la predisposición del propio paciente para aprender a manejar su colostomía y a adaptarse a este nuevo cambio.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Álvarez AV. 4. El paciente ostomizado: aspectos psicológicos y cuidados del estoma. Npunto.es [Internet]. Febrero 2022 [citado el 5 de febrero de 2024]; 5(47): 78-101. Disponible en: https://www.npunto.es/content/src/pdf-articulo/6218a7195fdcfart4.pdf
  2. García Muñoz F. Impacto en la calidad de vida de los pacientes con colostomías o ileostomías. Revisión integradora. Repositorio UJI [Internet]. Mayo 2022 [citado el 5 de febrero de 2024]. Disponible en: https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/200958/TFG_2022_Garc%C3%ADa_Mu%C3%B1oz_F%C3%A1tima.pdf?sequence=1
  3. Gómez del Río N. Los cuidados de enfermería en el impacto psicológico del paciente ostomizado. ENE. Revista de enfermería [Internet] diciembre 2013 [citado el 7 de febrero de 2024]; 7(3). Disponible en: https://www.index-f.com/ene/7pdf/7304.pdf
  4. Hueso Montoro C, Bonill de las Nieves C, Celdrán Mañas M, Hernández Zambrano SM, Amezcua Martínez M, Morales Asencio JM. Experiences and coping with the altered body image in digestive stoma patients. Rev Lat Am Enfermagem [Internet]. Diciembre 2016 [citado el 7 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rlae/a/9PnfmBncjX8N3D3ShtQYSPH/?lang=en
  5. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 9 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos