Proceso de atención de enfermería en trastorno del desarrollo intelectual.

24 febrero 2023

AUTORES

  1. Ander Esteban Lezcano. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Rebolería de Zaragoza.
  2. María García Tovar. Diplomada en Enfermería. Unidad de Urgencias. Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. 
  3. Paula Guerrero Fuertes. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud San José Centro de Zaragoza.
  4. María Mora Fernández. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. 
  5. María Pilar Collados Pérez-Hiraldo. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Lozano Blesa de Zaragoza.
  6. Elena Alastrué Nuñez. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. 

 

RESUMEN

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) consiste en la aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera. Los trastornos del desarrollo intelectual se caracterizan por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa. Paciente de 40 años diagnosticada de retraso mental leve-moderado desde la infancia, esquizofrenia paranoide y con brotes de psicosis, Desarrollo de un proceso para corregir funciones cognitivas deficientes y adquisición de conceptos. Obteniendo una mejoría en un corto plazo trabajando en actividades de entrevista y motivación.

 

PALABRAS CLAVE

Retraso mental, proceso atención de enfermería, trastorno de conducta.

 

ABSTRACT

The Nursing Care Process (PAE) consists of the application of the scientific method in nursing care practice. Disorders of intellectual development are characterized by significant limitations in both intellectual functioning and adaptive behavior. A 40-year-old patient diagnosed with mild-moderate mental retardation since childhood, paranoid schizophrenia and episodes of psychosis. Development of a process to correct deficient cognitive functions and acquisition of concepts. Obtaining an improvement in a short term working on interview and motivation activities.

 

KEY WORDS

Mental retardation, nursing care process, conduct disorder.

 

DESARROLLO DEL TEMA

RETRASO MENTAL – TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL:

Los trastornos del desarrollo intelectual (TDI) se caracterizan por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad aparece antes de los 18 años1.

Actualmente, se da paso a la denominación de TDI para referirse a los casos que anteriormente se definían como Retraso Mental (RM), y quedan englobados, dentro de los Trastornos del Neurodesarrollo2.

El TDI afecta alrededor del 1 al 3% de la población y existen muchas causas, pero los médicos encuentran una razón específica en sólo el 25% de los casos3,4. Se dice que1 las causas del trastorno pueden ser, en primer lugar, biológicas y/o psicosociales pero que en un 30-40% de los sujetos que han pasado por centros clínicos es imposible determinar una causa clara.

 

EPIDEMIOLOGÍA4:

La prevalencia de TDI en la población es aproximadamente entre 0,6 y 2,5%. La prevalencia ha aumentado debido al incremento de la esperanza de vida: 85% de los casos DI leve. 30‐50% de los casos DI no sindrómico o idiopático y 25% de los casos, causa genética.

En niños menores de 5 años, la prevalencia de retraso global del desarrollo es del 1 al 3%.

 

CLÍNICA:

Sin olvidar que cada persona es diferente y la gran variabilidad existente entre los sujetos con TDI, podemos observar unas características comunes:

  • Capacidad intelectual limitada. Disminución en la capacidad de aprendizaje – Estrategias tendentes a evitar el fracaso no a conseguir el éxito.
  • Locus de control externo, el sujeto cree que todo lo que le sucede está fuera de su control, no puede hacer nada para ‘cambiar su destino’, todo está dominado por el azar o por lo que hacen los demás.
  • Falta de curiosidad. Motivación aparentemente nula.
  • Comportamiento infantil continuo.
  • Incapacidad para cumplir con las pautas del desarrollo intelectual.
  • Retraso en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas.
  • Déficit en el desarrollo de conductas adaptativas (autoayuda o autocuidado).
  • Problemas en la socialización: dificultad para el aprendizaje de reglas sociales.

 

Se establecen cuatro tipos de TDI:

  1. Leve (CI: 50-55 y 70; 85% del total). Estos sujetos pueden pasar inadvertidos en la etapa de educación infantil. Con apoyos y adaptaciones adecuadas pueden terminar la escolaridad obligatoria con un nivel de educación primaria. Cuando son adultos pueden llevar a cabo una vida más o menos independiente.
  2. Moderado (CI: 35-40 y 50-55; 10% del total). Estas personas adquieren habilidades de comunicación en la primera niñez, pueden atender a su cuidado personal, suelen alcanzar un nivel de un 2º de primaria en relación con los aprendizajes escolares y de mayores pueden realizar, con supervisión, trabajos no cualificados. Igualmente, con supervisión, pueden vivir en comunidad en centros.
  3. Grave (CI: 20-25 y 35-40; 3-4% del total). En la etapa escolar estos niños pueden aprender a hablar, a realizar habilidades elementales de autoayuda, una lectura mínima (algunas palabras). En la adultez pueden, siendo estrechamente supervisados, realizar tareas simples y vivir en comunidad.
  4. Profundo (CI < 20; 1-2% del total). La causa del trastorno suele ser un problema neurológico. El ambiente en el que se desenvuelven estas personas debe estar muy estructurado y muy supervisado. En DSM-IV9 se dice que un sujeto con RM leve es ‘educable’ y con RM Moderado, RM Grave y RM Profundo “adiestrable”. Afortunadamente en DSM-52 estos calificativos desaparecen.
  5. De gravedad no especificada. Esta categoría se emplea cuando existe una clara sospecha de la presencia del trastorno, pero por la razón que sea no podemos evaluar la inteligencia del sujeto por medio de los test comúnmente usados (por ser individuos excesivamente deficitarios o no cooperadores, o niños).

 

DIAGNÓSTICO:

Los criterios diagnósticos para el TDI son los siguientes:

1. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente1 (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).

2. Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual (eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales-interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad6.

3. El inicio es anterior a los 18 años.

 

TRATAMIENTO:

El instrumento utilizado por Feuerstein para intervenir en el trastorno es el Programa de Enriquecimiento Instrumental 1 (PEI).

El PEI tiene como objetivo general desarrollar y enriquecer el funcionamiento cognitivo del paciente. Sus objetivos específicos son:

  • Corregir las funciones cognitivas deficientes.
  • Adquirir conceptos básicos, vocabulario u operaciones mentales.
  • Desarrollar la motivación intrínseca.
  • Desarrollar el pensamiento reflexivo.
  • Desarrollar y fomentar el autoconcepto /autoestima.

 

El programa está dirigido a sujetos a partir de 10 años con un CI entre 40 y 90 que puedan recibir información verbal o escrita.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) consiste en la aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, también es conocido como Proceso de Enfermería (PE) o Proceso de Cuidados de Enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.

 

MOTIVO DE INGRESO:

Paciente de 40 años diagnosticada de retraso mental leve-moderado desde la infancia, esquizofrenia paranoide y con brotes de psicosis, es natural de Zaragoza y residente en su domicilio junto a su madre y a sus 4 hermanos mayores que ella, también con patologías de alteraciones mentales. Tras la separación de sus padres legalmente en 1988 la paciente y sus hermanos no mantienen apenas relación con su padre y en 1999 fue suspendida de visitas. Durante este proceso de separación también se promovió la incapacitación legal, y fue su madre, la que expresó en reiteradas ocasiones su interés por qué recayera la tutela en la comisión de tutelas y defensa judicial del adulto de Aragón. Durante su ingreso en la residencia se mantuvieron entrevistas con su padre con quien mantuvo contacto no existiendo alteraciones importantes durante estos contactos. Pero en los dos últimos años, en los que ella residía en su domicilio familiar, se agravaron tanto su psicosis como sus problemas de salud, además la familia refiere que la relación de la paciente con su hermana es muy mala y que ya no pueden hacer frente de su enfermedad y de su cuidado. Así pues fue necesario su ingreso en un centro psiquiátrico, por la incapacidad de la salud de su madre para hacerse cargo de ella.

 

DIAGNÓSTICO:

RETRASO MENTAL LEVE-MODERADO, TRASTORNOS DE CONDUCTA Y TRASTORNO PARANOIDE DE PERSONALIDAD JUNTO CON ALTERACIÓN DE LOS IMPULSOS, EPILEPSIA AL POCO TIEMPO DE NACER.

 

ANTECEDENTES SOMÁTICOS:

No alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha

Intervenciones quirúrgicas: Intervenida de ligadura de trompas en el 2000, Intervención de mama derecha en 1997, y en 205 intervenida de rodilla izquierda.

No hábitos tóxicos.

Cuadros anteriores neumonía derecha Infección Urinaria, Intoxicación por benzodiacepinas, Crisis focales complejas.

 

ANTECEDENTES DE SALUD:

Tuvo una temporada de ingreso en UCI el 11 de mayo de 2016 por disminución de nivel de conciencia precisando intubación y con el diagnóstico al alta de ITU por Morganella, estado confusional agudo, neumonía derecha por neumococo con derrame pleural bilateral, hiponatremia e intoxicación por benzodiacepinas, cuya exploración física consta de buen estado general , buen nivel de conciencia pero con desorientación temporo-espacial, normohidratada y normocoloreada, se observan edemas e inflamación en todo el brazo izquierdo y no presentes en EEII, ROT normales. Tras alta, de nuevo ingresó en un centro neuropsiquiátrico.

Su evolución tras el alta se caracterizó por presentar fiebre alta por lo que se decidió retirar catéter central y realizar cultivo. En días posteriores no mejoró el nivel de conciencia presentando varias crisis tonicoclónica con movimientos de cabeza y de brazo derecho siendo diagnosticada favorable, sin presentar ninguna crisis y manteniendo niveles de conciencia normales sin neuroléptico. Vigilada y añadiendo a tratamiento pauta de Olanzapina 5 mg sin inquietud e insomnio.

 

ANTECEDENTES PSIQUIÁTRICOS:

Esta afecta de un retraso mental leve cuantificado con un CI de 64. Procede de un entorno psicosocial deficitario, aunque convivió con su madre, quien tenía toda la responsabilidad. Cuenta con una inteligencia límite. Interpretación paranoide de la realidad que se fue incrementando a partir de los 9 años. En 2004 tuvo un episodio de alteraciones conductuales en domicilio familiar con agresividad. En 2005 ingresó en el hospital por una situación de crisis (alteraciones conductuales y agresividad) y negativa a ingreso en dicho hospital. Tras su último ingreso, se descarta la evolución psicótica de la paciente en actividad, y se añade el de personalidad enequetica (de tipo epileptoide, viscosa). Posee una personalidad vulnerable y su estado afectivo oscila entre unos períodos en los que muestra aplanamiento emocional y otros en los que se encuentra más irritable.

 

EXPLORACIÓN FÍSICA AL INGRESO:

PESO: 60,1 kg.

TALLA: 159cm.

IMC: Normopeso.

TENSION ARTERIAL: 110/ 70 mmHg.

FRECUENCIA CARDIACA: 100 lpm.

TEMPERATURA: 36,2 ºC.

SATURACIÓN DE OXÍGENO: 99%.

Pruebas complementarias:

Resultados serológicos y orina dentro de los valores normales. Ingresó en UCI en el 2015. Al ingreso se solicitó una interconsulta al servicio de psicología para valorar la capacidad intelectual de la paciente en la actualidad, para la cual se le pasó el test de matrices cuadradas de Raven obteniendo un CI de 64.

Su ECG anormal en 2006 donde se destaca que presenta una actividad cerebral de fondo lenta, y escaso ritmo en las áreas occipitales. Y una RNM anormal realizada en 1997 donde se informaba de una imagen sugestiva de infarto residual talámico derecho, sospecha de gliosis temporal inferior anterior izquierda.

Tratamiento en ingreso y actual:

  • Lacosamida 200 mg un comprimido en De- Ce.
  • Levetiracetam 1000 mg un comprimido De- Ce.
  • Levetiracetam 500 mg un comprimido en De-Ce.
  • Olanzapina bucodispersable 5 mg un comprimido si precisa.

 

VALORACIÓN SEGÚN PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON

PATRÓN 1: PERCEPCIÓN – MANTENIMIENTO DE LA SALUD:

La paciente es consciente al 100% de su enfermedad, aunque para ella es un estilo de vida, “yo soy así” refiere si se alude el tema, aunque te afirma que “es tonta desde que nació”.

Presenta una buena adherencia terapéutica y cumplimiento de las prescripciones en salud mental. No presenta hábitos tóxicos. No determinación de tóxicos en orina.

PATRÓN 2: NUTRICIONAL – METABÓLICO:

Peso: 61 Kg Talla: 159 cm IMC: 24,13 Peso Normal

La paciente come sola, no precisa de ayuda a la hora de las comidas. No presenta problemas de deglución para sólidos ni líquidos. Tiene prescrita dieta Normal.

Precisa ayuda para baño /higiene a veces por falta de motivación. Aseo diario y ducha cada 24 horas. Obsesionada con la limpieza y la higiene corporal, sino precisa de al menos una ducha al día e incluso dos, se siente “sucia” puramente hablando. Actualmente la integridad de la superficie cutánea es completa.

PATRÓN 3: ELIMINACIÓN:

Los patrones de eliminación urinaria y fecal están alterados, presentando incontinencia de ambas, por lo que precisa de pañales o compresas para sus necesidades. No estreñimiento y en caso de tenerlo por la medicación, tiene pautado un sobre de Casenlax que solo se le administra si lo reclama.

Presenta ciclos menstruales irregulares, pues está adentrando en la menopausia.

PATRÓN 4: ACTIVIDAD – EJERCICIO:

A pesar de ser una paciente joven, presenta un estilo de vida mayoritariamente sedentario por lo que se le intenta motivar y estimular para que realice paseos por los jardines del centro, que acuda al gimnasio para rehabilitar su operación de rodilla, y fortalecer la deambulación, evitando así las horas de televisión o de sedentarismo.

Se le ayuda a la paciente a elegir actividades coherentes con sus posibilidades físicas, psíquicas y con ello, asiste semanalmente a un taller de psicomotricidad y realiza paseos de no más de 15 minutos, cuando quiere. No presenta edemas, calambres ni varices.

PATRÓN 5: SUEÑO – DESCANSO:

No refiere trastornos del sueño, duerme normalmente sin despertarse, una media de 7 horas diarias. No presenta cansancio ni síntomas de pasividad durante el día, permanece normalmente activa y alerta a las actividades aunque haya que recordarle la acción.

Aunque tiene pautado bajo prescripción médica, en caso de insomnio por sus cefaleas o causas epilépticas.

PATRÓN 6: COGNITIVO – PERCEPTIVO.

No presenta ninguna alteración senso-perceptiva (visual, auditiva, cinestésica, gustativa, táctil, olfatoria).

Presenta un retraso mental leve-moderado con bradipsiquia en el curso del pensamiento. No alteraciones en el lenguaje.

PATRÓN 7: AUTOPERCEPCIÓN – AUTOCONCEPTO:

Es consciente de su TDI. No presenta cuadros ni sintomatología de ansiedad, o depresión.

PATRÓN 8: ROL – RELACIONES:

Refiere tener un grupo de amigos reducido, pero no tiene necesidad de tener más. La paciente no tiene pareja. En cuanto a trabajo acude a “Laborterapia”, donde realizan una serie de trabajos/actividades adecuadas con sus posibilidades y recibe por ello a cambio un salario simbólico, que administra durante la semana.

En cuanto a la familia, está desestructurada, tras la separación de sus padres, su padre ya no mantiene contacto con ella ni con ningún hijo, porque asegura de que está aliado contra él. Él junto a sus otros 4 hermanos, los cuales dos de ellos también están ingresados en centros mentales, por lo que el contacto es disminuido e incluso ausente en ocasiones.

Tutela firme por el estado tras juicios sucesivos.

PATRÓN 9: SEXUALIDAD – REPRODUCCIÓN:

La paciente no tiene pareja, pero tenía encuentros esporádicos con otros pacientes del centro, por lo que se previno, realizando una ligadura de trompas, ya que el uso de otros métodos anticonceptivos no era bien controlado.

PATRÓN 10: TOLERANCIA AL ESTRÉS:

Presenta un afrontamiento ineficaz ante situaciones de estrés o reprimendas, llegando a extremos de autolesión. Tiene antecedentes de crisis autolesivas a la hora de afrontar un problema o una reprimenda.

PATRÓN 11: VALORES – CREENCIAS:

Creyente y practicante. Acude a las actividades de pastoral. Sus creencias son una prioridad para ella. Realiza actos de bondad.

 

DIAGNÓSTICOS NANDA, NIC, NOC8

1. 00014 INCONTINENCIA FECAL:

Cambio en el hábito de eliminación fecal normal caracterizado por la emisión involuntaria de heces.

Manifestado por:

  • Alteración del control de las deposiciones fecales.

Factores Relacionados:

  • Deterioro cognitivo (relacionado con patología mental).

NOC:

  • 0500 Continencia intestinal.

NIC:

  • 0410 Cuidados de incontinencia intestinal.

Actividades:

  • Determinar la causa física o fisiológica de la incontinencia fecal.
  • Explicar la etiología del problema y la base de las acciones.
  • Lavar la zona perianal con jabón y agua y secarla bien después de cada deposición.

Evolución:

Durante las dos semanas de prácticas en la unidad A, donde estaba ingresada, y tras llevar una observación de cómo era su personalidad, su forma de actuar y cómo se desenvolvió en la sociedad, además de conocer y determinar sobre las situaciones de salud sobre las que como enfermera podía actuar. La evaluación consistía en dar una valoración inicial y otra final sobre el problema, según los siguientes criterios de la escala Likert:

  • V5: no comprometido.
  • V4: levemente comprometido.
  • V3: moderadamente comprometido.
  • V2: sustancialmente comprometido.
  • V1: extremadamente comprometido.

 

En cuanto a la incontinencia fecal que presenta, aunque en alguna ocasión ha sido por situaciones de descontrol y estrés por su situación familiar y otras por el uso extremo de medicamentos que alteran el tránsito intestinal, la principal es su alteración cognitiva por su estado mental. La valoración inicial fue de V2, pero eliminando los laxantes cuando la paciente no los reclamaba, y ayudándole con educación para la salud de cuándo y cómo son los mejores momentos para evacuar, se consiguió que en 3 semanas mejorará a un V4.

 

2. 00188 TENDENCIA A ADOPTAR CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD:

Deterioro de la capacidad para modificar el estilo de vida o las conductas de forma que mejore el estado de salud.

Manifestado por:

  • Alteración de la realidad.

Factores relacionados:

  • Comprensión inadecuada.
  • Apoyo social inadecuado.
  • Bajo grado de eficacia.

NOC:

  • 1203 Soledad.
  • 1204 Equilibrio emocional.
  • 1408 Autocontención de suicidio.

NIC

  • 4360 Modificación de la conducta.
  • 4640 Ayuda para el control del enfado.
  • 5460 Contacto.

Actividades:

  • Eliminar los factores de riesgo.
  • Mejorar la autoestima.

Evaluación:

Una manifestación típica en personas con trastornos de la personalidad, añadido a un retraso leve moderado, es el intento de autolesión. La paciente desde su ingreso, lo manifestaba con continuas llamadas de atención de lesiones no graves en sus extremidades superiores e inferiores, como heridas, o cortes que se realizaba ella misma, acusando en ocasiones a las compañeras que compartían mesa con ella. La valoración inicial fue de un V2 porque pese a que era castigada con un régimen establecido por el centro, no servía de mucho escarmiento. Tras modificar su conducta lo más posible y trabajar con ella, su valoración final fue de V4.

 

3. 00153 RIESGO DE BAJA AUTOESTIMA:

Riesgo de desarrollar una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual (especificar).

Manifestado por:

  • Alteración de la imagen corporal.

Factor relacionado:

  • Deterioro funcional.

NOC:

  • (1205) autoestima Indicadores.
  • (120519) sentimiento sobre su propia persona NIC.
  • (5400) Potenciación de la autoestima.

Actividades:

  • Animar al paciente a identificar sus virtudes.
  • Abstenerse de realizar críticas negativas y de quejarse.
  • Mostrar confianza en la capacidad del paciente para controlar un situación.
  • Facilitar un ambiente y actividades que aumenten la autoestima del paciente.

Evaluación:

Es una persona que le gusta estar en soledad, y continuamente busca actividades en las que solo pueda participar ella. Al principio no se relacionaba en exceso con el resto de sus compañeros, por lo que la valoración inicial del objetivo planteado era de V2, Cuando promovimos el personal sanitario la práctica activa en actividades y pasar más tiempo con sus compañeros, asignando así a una paciente de su mismo bloque, para que juntas pasearan por los jardines y acudieron juntas al gimnasio, se consiguió una notable mejoría, siendo su evaluación final de V4.

 

4. 00155 RIESGO DE CAÍDAS:

  • Riesgo de aumento de la susceptibilidad a las caídas que puede causar daño físico.
  • Manifestado por:
  • Pérdidas o ausencia de consciencia momentáneas.

NOC:

  • (1902) Control del riesgo

Indicadores:

  • Desarrolla estrategias de control del riesgo efectivas.

NIC:

  • (6490) Prevención de caídas.

Actividades:

  • Identificar al paciente que requiere cuidados continuos.
  • Eliminar posibles obstáculos que dificulten la deambulación por el domicilio.
  • Ayudar a mantener la estabilidad del tronco durante las actividades motora.
  • Ajustar medicación antiepiléptica para eliminar las caídas que sufre por crisis de ausencias.

Evaluación:

Es epiléptica desde los pocos meses de nacer, sufre crisis de ausencia y se derrama en el suelo sin aviso y golpeándose con el suelo, o con otros objetos que haya a su alrededor. Mi principal objetivo para evitar este riesgo de caídas, y lesiones continuas, en primer lugar fue comunicar al médico la situación para poder ajustar la medicación antiepiléptica porque no estaba funcionando de forma correcta. En segundo lugar, eliminar de su alrededor todos los objetos con los que se pueda golpear y provocar mayor lesión, eliminar las mesillas o mesitas que haya en su cuarto y aconsejarle que no pasee de forma muy continuada y que se siente 5 o 10 min cada media hora de paseo.

La valoración inicial durante los primeros 6 días era de V2 aunque ya lleva meses con menos caídas y crisis de ausencia, asegura la enfermera titular, a veces tiene días más flojos. Después de establecer y llevar a cabo los objetivos propuestos, la valoración final es de V4 pues también conseguimos que estuviera más activa y menos cansada, lo que mejoraba su situación.

 

5. 00053 AISLAMIENTO SOCIAL:

Intereses inadecuados o inmaduros para la edad. Expresión de sentimientos de rechazo y de soledad impuesta por otro. Sentimiento de ser distinto a los demás.

Manifestado por:

  • Falta de personas de soporte significativas.

Factores relacionados:

  • Alteración del estado mental.
  • Recursos personales inadecuados.

NOC:

  • 150411-Refiere una red social estable.
  • 1= Inadecuado.
  • 2= Ligeramente adecuado.
  • 3= Moderadamente adecuado.
  • 4= Sustancialmente adecuado.
  • 5= Completamente adecuado.

En este caso, 1 Inadecuado.

NIC:

  • 6480 Manejo ambiental.

Actividades:

  • Proporcionar los servicios con una actitud de aprecio y apoyo.
  • Animar al paciente a desarrollar relaciones.
  • Fomentar las habilidades sociales y comunitarias.
  • Fomentar el respeto a los derechos de los demás.

Evaluación:

Durante las dos semanas de evolución, se le intentaba animar, a que participara activamente en todas las actividades, que todos los días a cargo de los auxiliares realizaban. Aunque en algunas participaba más que en otras, estaba de forma atenta y con ganas. Por lo tanto su evolución inicial era V2, pero su evaluación final fue de V5. Lo importante sobre este objetivo y todos era conseguir mantenerlo de forma prolongada para evitar acentuar el aislamiento social que tenía para eliminar la sensación de soledad

 

EJECUCIÓN

Tras conocer y tener mayor contacto con la paciente y haber podido detectar sin complicación cuales eran los diagnósticos, tanto de riesgo como reales. Se organizaron una serie de objetivos e intervenciones y una lista de actividades para poder llegar a cumplirlos. Se ha ido haciendo una valoración previa de cada diagnóstico con más profundidad, pero de forma general, se puede decir que resultó fácil actuar y mejorar su situación.

El diagnóstico real que más caracteriza a la paciente, era el de baja autoestima situacional y la búsqueda de la soledad, los cuales podían haber sido creados por su situación social, económica y familiar anterior, así como la mala relación que aseguraba que mantenía con su padre. Pero una vez ingresada en el centro, había mejorado considerablemente.

Aunque siempre había sido de una persona quizás más aislada del resto de compañeros, también se encontraba necesitada de cariño y atención, y quizás no congenió con ningún paciente de esta forma con la que entablar una amistad.

Así pues, el objetivo propuesto fue que participara activamente en todas las actividades que el centro organiza por unidades, para que consiguiera abrir su círculo de amigos. Fue donde más dificultades se encontraron.

En cuanto al resto de diagnósticos supuso menos dificultad conseguir los primeros cambios.

Aunque con todas las actividades pautadas, el mayor de los objetivos era conseguir que se mantengan todas las mejoras conseguidas durante el tiempo de actuación.

 

EVOLUCIÓN

Durante dos semanas de continua observación y habiendo pautado todas las actividades e intervenciones se pudo observar cambios en problemas que llevaba consigo desde mucho antes de ingresar en el centro.

Como ya bien hemos comentado anteriormente, el problema de su baja autoestima situacional, y de su aislamiento social, era el diagnóstico sobre el cual más trabajo iba a llevar observar cambios positivos, pues siempre había sido una persona solitaria y poco participativa, por miedo a fracasar ante los demás. Se estuvo realizando una entrevista con la paciente para conocer sus gustos, qué tipo de actividades le gustaría realizar y el motivo por el cual no solía estar de forma activa en las actividades que en su unidad se proponían con el resto de los compañeros, y aunque ya había sido preguntada por el resto de profesionales sanitarios anteriormente, siempre obtenían la misma respuesta y era que ella estaba a gusto haciendo las cosas para ella misma sin necesidad de ser el centro de atención.

Los objetivos estaban planificados para que en dos semanas fuera capaz de encontrar cambios en sus problemas. Se comenzó explicándole para que ella entendiera, que siempre es necesario tener momentos para estar con uno mismo, pero también estar con el resto de compañeros ayudaría a tener grandes amigos en los que pudiese verse reflejada. Se le ayudó a entrar en razón, y se esforzó notablemente en acudir a las actividades de labor, psicomotricidad, y lectura con el resto de sus compañeros. Al comienzo no se relacionaba con nadie y solo estaba de forma activa, acabó haciéndose gran amiga de otra paciente. Aprovechando esta situación, se le mandaba a las dos todas las mañanas a buscarse la una a la otra para acudir a las actividades del día, y que luego volvieran las dos juntas contentas del trabajo realizado. Dos veces a la semana nos reuníamos para que pusieran en conjunto que tal lo estaban pasando y si tenían o sentían alguna limitación, pero todo funcionaba a la perfección. Así, este diagnóstico real, pasó a ser muy desapercibido, tanto que aunque se cambiara de módulo, se le veía feliz y contenta. Objetivo cumplido, que con esfuerzo de ella y de los compañeros profesionales, se podría mantener en el tiempo. No se tuvo que modificar ninguna de las actividades ni intervenciones pautadas en cada diagnóstico.

El resto de diagnósticos reales, con menos dificultad fueron corregidos poco a poco, aunque el de incontinencia fecal, problema que había tenido casi siempre desde su deterioro mental, no fue corregido a penas, por lo tanto los objetivos pautados no fueron conseguidos ni se puedo llevar a cabo todas las actividades para corregirlo. De todas formas, como era una persona muy higiénica, no había problema en que avisara cada vez que realizaba sus necesidades en el pañal para realizarle el cambio.

El riesgo de caídas disminuyó notablemente, tras estar sentada 5 o 10 minutos durante las dos semanas de observación, después de realizar alguna que otra actividad, se consiguió que se sintiera mucho más descansada para el resto del día.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Dr. A. Miguel Pérez et al- Trastorno del Desarrollo Intelectual. Madrid. 2011.https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/33196/1/TDI.%20Trastornos%20del%20Desarrollo%20Int electual%20(apuntes).pdf
  2. Juan J. López-Ibor Aliño et al. DSM-IV-TR: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. American Psychiatric Pub. 1994. https://books.google.es/books?id=m6Wdcfn80DwC&dq=2.%09DSMIVTR:+manual+diagn%C3%B3stico+y+estad%C3%ADstico+de+los+trastornos+mentales&lr=&hl=es&source =gbs_navlinks_s (Último acceso 2008).
  3. A. Miguel Pérez. Trastornos del Desarrollo y Dificultades del Aprendizaje. Madrid. Creative commons Atibution. 2015.
  4. https://scholar.google.es/scholar?q=Trastornos+del+Desarrollo+y+Dificultades+del+Aprendizaje&hl= es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ved=0ahUKEwi338G35t_PAhXFPxQKHa- _AAQQgQMIHTAA. Fecha de acceso 2015.
  5. I.C. Puerta et al. Prevalencia del retraso mental en adolescentes con trastorno disocial de la conducta. Revista De Neurología 2002; 35 (11) http://www.neurologia.com/pdf/web/3511/n111014.pdf Ultimo acceso 2013
  6. Clasificación del retraso mental http://ocw.um.es/gat/contenidos/fcabello/tema6/3_clasificacin_del_retraso_mental.html. Fecha de acceso continuado
  7. American Psychiatric Association. MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES. http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html. (Acceso continuado).
  8. http://enfermeriaactual.com/nanda-taxonomia-etiquetas/#tendencia-conducta-riesgo
  9. Tablas de diagnóstico NANDA, NIC, NOC en formato Word.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos