Proceso de atención de enfermería en un caso de demencia vascular.

23 mayo 2022

AUTORES

  1. Jorge Perera Murillo. Enfermero Interno Residente de Salud Mental en Sector Huesca.
  2. Alba Asín Mallor. Enfermera Interno Residente de Salud Mental en Sector Huesca.
  3. Sara Pérez Mansilla. Enfermera Interno Residente de Salud Mental en Sector Huesca.
  4. Beatriz Sanjuán Hoyos. Enfermera Interno Residente de Salud Mental en Sector Huesca.
  5. Corina Butiuc Dascaleanu. Enfermera Interno Residente de Salud Mental en Sector Huesca.
  6. Julia Serrat Albano. Enfermera Interno Residente de Salud Mental en Sector Huesca.

 

RESUMEN

La demencia vascular es el segundo tipo de demencia más habitual tras el Alzheimer, representando el 15,8 % de las demencias. Se evidencia una afectación a nivel cognitivo, emocional, conductual, que afectan en la vida diaria de los pacientes. Es fundamental la prevención primaria, para evitar accidentes cerebrovasculares, la prevención secundaria para diagnósticar con prontitud y evitar al máximo los daños y la prevención terciaria para evitar complicaciones y otros inconvenientes de la enfermedad. Por todo ello, es fundamental conocer bien esta patología y emplear los planes de cuidados en la atención enfermera, con el fin de proporcionar la mejor respuesta posible, evitar su progresión y, sobre todo, mantener la mejor calidad de vida del paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Demencia vascular, plan de cuidados, geriatría, enfermería.

 

ABSTRACT

Vascular dementia is the second most common type of dementia after Alzheimer’s desease, accounting for 15,8% of dementias. Evidence of cognitive, emotional, and behavioral impairment is evident, affecting the daily life of patients. Primary prevention is essential to avoid strokes, secondary prevention to diagnose promptly and avoid damage as much as possible, and tertiary prevention to avoid complications and other inconveniences of the disease. Therefore, it is essential to know this pathology well and to use the care plans in nursing care, in order to provide the best possible response, prevent its progression and, above all, maintain the best quality of life for the patient.

 

KEY WORDS

Vascular dementia, care plan, nursing, geriatrics.

 

INTRODUCCIÓN

La demencia vascular es el tipo de demencia más frecuente tras el Alzheimer. Es causada por una lesión cerebral originada por eventos cerebrovasculares, habitualmente, que causan daño vascular cerebral de tipo isquémico o hemorrágico. También puede darse por una lesión en los vasos cerebrales debido a trastornos genéticos, endocarditis, angiopatía mieloide, vasculitis e hipotensión profunda 1,2.

La demencia se origina por la muerte de las neuronas o la pérdida de comunicación entre ellas o ambas opciones 1.

En la demencia se da el deterioro de la función cognitiva junto con el deterioro del control emocional, la conducta y la motivación. Se ven afectadas múltiples funciones corticales, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. También se dan trastornos psicoconductuales que pueden manifestarse como cambios de personalidad, agitación, alucinaciones, entre otros 1,2.

La demencia vascular representa el 15,8% del total de demencias. Su prevalencia en Europa es del 1,6% entre mayores de 65 años y va aumentando conforme aumenta la edad. Los factores de riesgo para que se den son los mismo que los vasculares tradicionales 2,3.

Un tercio de los pacientes que sufren un Accidente Cerebrovascular (ACV) desarrollan una demencia vascular en los 3 meses siguientes 2-3.

Se diagnostica como demencia vascular probable si hay presencia de demencia y evidencia de enfermedad vascular cerebral. Para ello se emplea los criterios NINDS-AIREN, debiendo sumar la historia clínica, signos focales y pruebas de imagen como tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM), junto con la relación temporal de tres meses entre la demencia y la enfermedad vascular a nivel cerebral. Si no se da uno de los criterios anteriormente descritos, se trata como demencia vascular posible 2,3.

El manejo terapéutico debe realizarse desde una perspectiva interdisciplinar para obtener mejores resultados en la calidad de vida de los pacientes. Se debe prevenir los factores de riesgo cardiovasculares para prevenir otro ACV, tratar la sintomatología presente y evitar la progresión del deterioro 1-3.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 80 años, con antecedentes personales de artritis reumatoide, artrosis, osteoporosis con aplastamientos vertebrales, dislipemia y fumadora de un paquete diario. Sin alergias conocidas. Intervenida de cataratas y túnel carpiano.

Acude a consulta de enfermería acompañada de su marido, con quien convive, y sus dos hijos. Relatan que la paciente sufrió el año pasado un ACV que precisó de ingreso hospitalario. Tras este hubo una pérdida de interés en sus actividades previas, bradicinesia, bradipsiquia, estado ausente, olvidadizo y poco comunicativo. Presenta fluctuaciones en el estado de ánimo. Fue diagnosticada por neurología, a los 6 meses del ACV, de Demencia Vascular tras realizar una RM.

Presenta una buena higiene, actividad para la cual es dependiente y por tanto es su marido quien la realiza. Viene en silla de ruedas, aunque refieren deambulación con bastón en trayectos cortos.

Sus redes de apoyo principales son su marido y su familia. Están pendientes de recibir ayudas sociales a la dependencia tras la correspondiente valoración.

Revisamos el tratamiento farmacológico, tomando:

  • Atorvastatina 20 mg v.o. (0-0-1).
  • Metilprednisolona 20 mg v.o. (1-0-0).
  • Tramadol/Paracetamol 37,5 mg/ 325 mg v.o. (0-1-0).
  • Ácido fólico 5 mg v.o. (1-0-0).
  • Lormetazepam 1 mg v.o. (0-0-1/2).

Realizamos exploración física, donde se evidencia signo del pliegue positivo, y se toman constantes:

  • Peso: 56 Kg .
  • Talla: 160 cm.
  • IMC: 24,2 Kg/m2
  • TA: 143/75 mmHg.
  • FC: 58 lpm.
  • Sat O2: 99%.
  • Tª: 36,2 ºC.

Realizamos diversas escalas para evaluarla. En primer lugar, pasamos la escala de Barthel, para evaluar la capacidad de llevar a cabo las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), obteniendo una puntuación de 45, presentando una dependencia moderada. Para conocer la dependencia en las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria más complejas pasamos la escala de Lawton y Brody, en la que obtiene una puntuación de 0, indicando esto que es gran dependiente.

Posteriormente, evaluamos la afectación del estado mental y su afectación en los procesos cognitivos, mediante el Mini examen cognitivo de Lobo, en el que ha obtenido una puntuación de 12, lo que resalta la presencia de deterioro cognitivo.

Para detectar si presenta depresión, se ha empleado la escala de Cornell de depresión en la demencia, alcanzando una puntuación de 16, sugiriendo la presencia de síntomas depresivos.

También se ha realizado la escala de Zarit, en el marido que es el cuidador principal, obteniendo una puntuación de 69 que nos advierte de una sobrecarga intensa del cuidador.

 

VALORACIÓN SEGÚN LOS PATRONES FUNCIONALES DE M. GORDON

Patrón 1: Percepción/Control de salud:

La principal fuente de información son su marido y sus dos hijos.

Constantes dentro de los parámetros asociados a la edad y sexo.

Padece DLP, artritis reumatoide, artrosis, osteoporosis con aplastamientos vertebrales.

Fuma un paquete diario. No bebe alcohol ni consume drogas.

Operada de cataratas y túnel carpiano.

Patrón 2: Nutrición:

Presenta un buen estado nutricional (IMC 24,2) y conserva el apetito.

Utiliza prótesis dental y refiere dificultad para la masticación. Sigue una dieta blanda de fácil masticación, normo-calórica y baja en sal.

Bebe poca agua y presenta signo de pliegue positivo.

Piel normocoloreada y limpia, manteniendo la integridad. Uñas en buen estado, con el lecho ungueal rosado.

Patrón 3: Eliminación:

Micciona sin incidencias, con orina de color y cantidad normal. Continente. Las heces son normales y formadas, sin estreñimiento.

Patrón 4: Actividad/Ejercicio:

La paciente es parcialmente dependiente para las ABVD, pero dependiente para todas las AIVD.

El nivel de ejercicio activo es muy reducido, limitándose a pequeños paseos utilizando bastones. Realiza diariamente ejercicios estáticos en sedestación.

Patrón 5: Sueño/Descanso:

Se acuesta temprano hacia las 20:00 h y se levanta sobre las 10:00 h con quejas verbales de no sentirse bien descansada. Duerme siesta después de comer. Toma medicación para dormir ya que presenta sueño discontinuo, a veces se despierta durante la noche agitada, confusa y con delirios.

Patrón 6: Cognitivo/Perceptual:

Manifiesta dolores osteo-articulares provocados por la osteoporosis. Se muestra desorientada y desubicada en tiempo y espacio. Presenta bradipsiquia, estado ausente, olvidadizo y poco comunicativo. Emplea dentadura postiza. No muestra dificultades para comunicarse, aunque le cuesta mantener el hilo de una conversación y se evade con facilidad. Presenta dificultad para la toma de decisiones. Se realiza el Mini examen cognitivo de Lobo; la puntuación obtenida es de 12, lo que indica deterioro cognitivo.

Patrón 7: Autopercepción/Autoconcepto:

Presenta fluctuaciones en el estado de ánimo, a veces se siente muy feliz y otras manifiesta agresividad hacia marido y familiares.

Se muestra triste e impotente cuando se siente impedida para realizar algunas actividades o cuando le dicen que no debe hacerlas. No es realmente consciente de su situación ni es capaz de definirse a sí misma.

Según el Test de Cornell, en el que ha obtenido una puntuación de 16, presenta síntomas de depresión.

Patrón 8: Rol/Relaciones:

Vive con su marido. Se pasa la mayor parte del tiempo en casa. Sus principales redes de apoyo son el marido y los hijos. En caso de necesitar ayuda, pueden acudir a sus vecinos con los que mantienen una buena relación.

Patrón 9: Sexualidad/Reproducción:

No manifiesta deseos sexuales pero sí tiene momentos de intimidad con su marido.

Patrón 10: Adaptación/Tolerancia al estrés:

Actualmente el dolor está controlado por el uso de analgésicos. Precisa estar acompañada en todo momento, ya que no es capaz de reaccionar ante nuevas situaciones. La familia es quien identifica las situaciones que puedan causar estrés a la paciente y hacen lo posible para evitar que éstas se den.

Patrón 11: Valores/Creencias:

Su marido está preocupado por la situación y expresa preocupación por lo que ocurrirá tras la muerte de su mujer.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA (NANDA, NOC, NIC)

  • Déficit de volumen de líquidos (00027) r/c ingesta insuficiente de líquidos m/p pliegue cutáneo positivo 4.

Resultados – NOC 5:

  • Hidratación (0602).

Indicadores de resultado:

  • Turgencia cutánea (60201).
  • Membranas mucosas húmedas (60202).
  • Ingesta de líquidos (60215).
  • Perfusión tisular (60217).

Intervenciones – NIC 6:

  • Manejo de líquidos (4120).

Actividades:

  • Vigilar el estado de hidratación (mucosas húmedas, pulso adecuado y presión arterial ortostática).
  • Controlar ingesta de alimentos/líquidos.
  • Favorecer la ingesta oral (proporcionar una pajita para beber, ofrecer líquidos entre las comidas, cambiar el agua con hielo de forma rutinaria, ofrecer polos, dar gelatinas).
  • Dolor crónico (00133) r/c incapacidad física crónica m/p expresión verbal y facial 4.

 

Resultados – NOC 5:

  • Control del dolor (1605).

Indicadores de resultado:

  • Reconoce el comienzo del dolor (160502).
  • Refiere síntomas incontrolables al profesional sanitario (160507).
  • Utiliza los recursos disponibles (160508).
  • Refiere dolor controlado (160511).

Intervenciones – NIC 6:

  • Manejo de la medicación (2380).

Actividades:

  • Determinar cuáles son los fármacos necesarios y administrarlos de acuerdo con la prescripción.
  • Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.
  • Revisar periódicamente con el paciente y/o la familia los tipos y dosis de medicamentos tomados.
  • Enseñar al paciente y familiares cuándo se debe solicitar atención médica.
  • Manejo ambiental: confort (6482).

Actividades:

  • Crear un ambiente tranquilo y de apoyo.
  • Determinar las fuentes de incomodidad.
  • Colocar al paciente de forma que se facilite la comodidad.
  • Trastorno del patrón de sueño (00198) r/c higiene del sueño inadecuada m/p “se despierta varias veces durante la noche agitada, confusa y con delirios” 4.

 

Resultados – NOC 5:

  • Sueño (0004).

Indicadores de resultado:

  • Patrón del sueño (403).
  • Sensaciones de rejuvenecimiento después del sueño (408).
  • Dependencia de las ayudas para dormir (417).
  • Duerme toda la noche (418).

Intervenciones – NIC 6:

  • Mejorar el sueño (1850).

Actividades:

  • Determinar el patrón de sueño/vigilia del paciente.
  • Determinar los efectos que tiene la medicación del paciente en el patrón de sueño.
  • Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, colchón y cama) para favorecer el sueño.
  • Deterioro de la ambulación (00088) r/c deterioro cognitivo y fuerza muscular insuficiente m/p deterioro habilidad para caminar 4.

 

Resultados – NOC 5:

  • Ambulación (0200).

Indicadores de resultado:

  • Camina a paso lento (20003).
  • Camina distancias cortas (<1 manzana) (20010).
  • Anda por la habitación (20014).
  • Anda por la casa (20015).

Intervenciones – NIC 6:

  • Terapia de ejercicios: ambulación (0221).

Actividades:

  • Aconsejar al paciente que use un calzado que facilite la deambulación y evite lesiones.
  • Instruir al paciente/cuidador acerca de las técnicas de traslado y deambulación seguras.
  • Fomentar una deambulación independiente dentro de los límites de seguridad.
  • Intolerancia a la actividad (00092) r/c debilidad generalizada m/p disconfort por esfuerzo 4.

 

Resultados – NOC 5:

  • Tolerancia de la actividad (0005).

Indicadores de resultado:

  • Esfuerzo respiratorio en respuesta a la actividad (508).
  • Paso al caminar (509).
  • Coordinación del movimiento (520).

Nivel de fatiga (0007).

Indicadores de resultado:

  • Agotamiento (701).
  • Mialgia (711).
  • Artralgia (712).
  • Malestar después del ejercicio (713).

Intervenciones – NIC 6:

  • Fomento del ejercicio (0200).

Actividades:

  • Explorar los obstáculos para el ejercicio.
  • Animar a la paciente a realizar ejercicio.
  • Ayudar al individuo a desarrollar un programa de ejercicios adecuado a sus necesidades.
  • Controlar la respuesta del individuo al programa de ejercicios.
  • Manejo de la energía (0180).

Actividades:

  • Utilizar instrumentos válidos para medir la fatiga.
  • Determinar la percepción de la causa de fatiga por parte del paciente y familiares.
  • Recomendar la actividad física (deambulación o realización de actividades de la vida diaria), coherente con los recursos energéticos del paciente.
  • Evaluar el aumento programado de los niveles de actividades.
  • Confusión crónica (00129) r/c accidente cerebro-vascular m/p deterioro cognitivo progresivo 4.

 

Resultados – NOC 5:

  • Nivel de demencia (0920).

Indicadores de resultado:

  • Dificultad para recordar hechos recientes (92001).
  • Dificultad para mantener una conversación (92006).
  • Dificultad para expresar las necesidades (92011).
  • Dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria (92012).
  • Dificultad para realizar las actividades instrumentales de la vida diaria (92013).
  • Alteración del nivel de conciencia (92031).
  • Cognición (0900).

Indicadores de resultado:

  • Atiende (90003).
  • Está orientado (90005).
  • Comprende el significado de situaciones (90013).

Intervenciones – NIC 6:

  • Estimulación cognitiva (4720).

Actividades:

  • Proporcionar estimulación ambiental a través del contacto con distintas personas.
  • Presentar los cambios de manera gradual.
  • Orientar con respecto al tiempo, lugar y persona.
  • Presentar la información en dosis pequeñas, concretas.
  • Mostrar sensibilidad por parte del cuidador, respondiendo con rapidez y de forma apropiada a las indicaciones del paciente.
  • Orientación de la realidad (4820).

Actividades:

  • Hablar al paciente de una manera clara, a un ritmo, volumen y tono adecuados.
  • Hacer las preguntas de una en una.
  • Evitar frustrar al paciente con demandas que superen su capacidad.
  • Presentar la información en dosis pequeñas, concretas.
  • Informar al paciente acerca de personas, lugares y tiempo, si es necesario.
  • Evitar las situaciones no familiares, cuando sea posible.
  • Modular los estímulos sensoriales humanos y ambientales.
  • Deterioro de la comunicación verbal (00051) r/c condiciones fisiológicas m/p dificultad para expresar los pensamientos verbalmente 4.

 

Resultados – NOC 5:

  • Comunicación (0902).

Indicadores de resultado:

  • Utiliza el lenguaje hablado (90202).
  • Reconoce los mensajes recibidos (90206).
  • Intercambia mensajes con los demás (90208).
  • Entorno favorecedor de la comunicación (90213).

Intervenciones – NIC 6:

  • Potenciación de la socialización (5100).

Actividades:

  • Animar al paciente a desarrollar relaciones.
  • Fomentar las actividades sociales y comunitarias.
  • Proporcionar modelos de rol que expresan la ira de forma adecuada.
  • Explorar los puntos fuertes y débiles del círculo actual de relaciones.
  • Cansancio del rol de cuidador (00061) r/c atención domiciliaria de algún miembro de la familia con importantes necesidades de cuidados m/p dificultad para llevar a cabo las tareas requeridas 4.

 

Resultados – NOC 5:

  • Bienestar del cuidador principal (2508).

Indicadores de resultado:

  • Satisfacción con el estilo de vida (250803).
  • Rol del cuidador (250809).
  • Disponibilidad de descansos (250812).
  • Capacidad para el afrontamiento (250813).

Intervenciones – NIC 6:

  • Apoyo al cuidador principal (7040).

Actividades:

  • Determinar la aceptación del cuidador de su papel.
  • Aceptar las expresiones de emoción negativa.
  • Admitir las dificultades del rol del cuidador principal.
  • Realizar afirmaciones positivas sobre los esfuerzos del cuidador.
  • Animar al cuidador a participar en grupos de apoyo.
  • Monitorizar la presencia de indicios de estrés.
  • Riesgo de estreñimiento (00015) r/c ingesta insuficiente de líquidos y fibra 4.

 

Resultados – NOC 5:

  • Eliminación intestinal (0501).

Indicadores de resultado:

  • Patrón de eliminación (50101).
  • Control de movimientos intestinales (50102).
  • Cantidad de heces en relación con la dieta (50104).
  • Facilidad de eliminación de las heces (50112).

Intervenciones – NIC 6:

  • Apoyo al cuidador principal (7040).

Actividades:

  • Determinar la aceptación del cuidador de su papel.
  • Aceptar las expresiones de emoción negativa.
  • Admitir las dificultades del rol del cuidador principal.
  • Realizar afirmaciones positivas sobre los esfuerzos del cuidador.
  • Animar al cuidador a participar en grupos de apoyo.
  • Monitorizar la presencia de indicios de estrés.
  • Riesgo de síndrome de desuso (00040) r/c dolor intenso 4

 

Resultados – NOC 5:

  • Consecuencias de la inmovilidad: fisiológicas (0204).

Indicadores de resultado:

  • Fuerza muscular (20411).
  • Tono muscular (20412).
  • Movimiento articular (20414).

Intervenciones – NIC 6:

  • Terapia de ejercicios: control muscular (0226).

Actividades:

  • Evaluar las funciones sensoriales (visión, audición y propiocepción).
  • Poner en marcha medidas de control del dolor antes de comenzar el ejercicio/actividad.
  • Reforzar las instrucciones dadas al paciente respecto a la forma correcta de realizar los ejercicios para minimizar la aparición de lesiones y maximizar su eficacia.
  • Ayudar al paciente a desarrollar el protocolo de ejercicios para conseguir resistencia, fortaleza y flexibilidad.
  • Vigilar la respuesta emocional, cardiovascular y funcional del paciente al protocolo de ejercicios.
  • Terapia de ejercicios: movilidad articular (0224).

Actividades:

  • Determinar las limitaciones del movimiento articular y su efecto sobre la función.
  • Explicar al paciente/familia el objeto y el plan de ejercicios articulares.
  • Determinar la localización y naturaleza de la molestia o dolor durante el movimiento/actividad.
  • Fomentar que se siente en la cama, en un lado de la cama o en una silla, según tolerancia.
  • Fomentar la deambulación, si resulta oportuno.
  • Riesgo de caídas (00155) r/c dificultad en la marcha, disminución del estado mental 4.

 

Resultados – NOC 5:

  • Ambiente seguro del hogar (1910).

Indicadores de resultado:

  • Ambiente seguro del hogar (191008).
  • Disposición de los muebles para reducir riesgos (191013).
  • Espacio para desplazarse con seguridad por la vivienda (191032).
  • Accesibilidad al cuarto de baño (191040).

Intervenciones – NIC 6:

  • Manejo ambiental (6480).

Actividades:

  • Crear un ambiente seguro para el paciente.
  • Identificar las necesidades de seguridad del paciente, según la función física, cognitiva y el historial de conducta.
  • Eliminar los factores de peligro del ambiente (alfombras o mantas sueltas y muebles pequeños, móviles).
  • Colocar los muebles en la habitación de una manera que se acomode mejor a las discapacidades de la paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lemone P, Burke K. Enfermería medicoquirúrgica: Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. 2º Volumen. 4ª Edición. Madrid: Pearson; 2009.
  2. Pérez Sánchez JR, de la Casa Fages B, Contreras Chicote A, Grandas Pérez F. Demencia vascular, demencia por cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal y otras demencias. Medicine. 2015;11(72): 4323-4333.
  3. Rojo Sebastián A, Ayuso Peralta L, García Soldevilla MA, González Robles C. Otras demencias degenerativas. Demencia con cuerpos de Lewy, demencia en la enfermedad de Parkinson, demencia frontotemporal y demencia vascular. Medicine. 2019;12(74): 4347-4356.
  4. Herdman TH, Kamitsuru S. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. Barcelona: Elsevier; 2019.
  5. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  6. Butcher HK, Bulechek GM, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos