Proceso de atención de enfermería en urgencias de un paciente con esquizofrenia.

29 noviembre 2021

AUTORES

  1. Lucía García Miguel. Enfermera, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Pablo Fernández Hernando. Enfermero, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Marta Pérez Andrés. Enfermera, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Víctor Antón Izquierdo. Enfermero, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La esquizofrenia se define como una patología mental grave, que principalmente, afecta al pensamiento, sentimientos y comportamientos de la persona que la padece. El comportamiento de estas personas simula la pérdida del contacto con la realidad. Los síntomas de esta patología pueden impedir el transcurso de una vida cotidiana, pero, con los tratamientos eficaces existentes a día de hoy, la persona puede lograr su independencia. La esquizofrenia es una enfermedad compleja, y a día de hoy, los estudios siguen siendo dudosos en cuanto a las causas de esta. Se distinguen varios subtipos de esquizofrenia.

 

PALABRAS CLAVE

Esquizofrenia, atención de enfermería.

 

ABSTRACT

Schizophrenia is defined as a severe mental pathology, which mainly affects the thinking, feelings and behaviour of the person suffering from it. The behaviour of these people simulates a loss of contact with reality. The symptoms of this pathology can impede the course of everyday life, but with the effective treatments available today, the person can achieve independence. Schizophrenia is a complex illness, and to this day, studies remain unclear as to the causes of schizophrenia. Several subtypes of schizophrenia are distinguished.

 

KEY WORDS

Schizophrenia, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

La esquizofrenia se define como una patología mental grave, que principalmente, afecta al pensamiento, sentimientos y comportamientos de la persona que la padece. El comportamiento de estas personas simula la pérdida del contacto con la realidad, situación angustiosa tanto para la persona que la sufre como para familiares y amigos. Los síntomas de esta patología pueden impedir el transcurso de una vida cotidiana, pero, con los tratamientos eficaces existentes a día de hoy, la persona puede lograr su independencia1.

La esquizofrenia es una enfermedad compleja, y a día de hoy, los estudios siguen siendo dudosos en cuanto a las causas de esta, aunque es posible que los factores genéticos influyen de alguna manera. Esta enfermedad presenta igual distribución en hombres que en mujeres, comenzando, generalmente, en la adolescencia2.

Basándonos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV-TR), se distinguen varios subtipos de esquizofrenia:

  • Esquizofrenia paranoide: presenta una o más ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes.
  • Esquizofrenia desorganizada: presenta tanto lenguaje como comportamientos desorganizados, afecto aplanado.
  • Esquizofrenia catatónica: presenta actividad motora excesiva, carente de propósito, negatividad extrema, mutismo, posturas extrañas, ecolalia/ecopraxia.
  • Esquizofrenia indiferenciada: no corresponde a ninguna de estas variables de esquizofrenia presentadas.
  • Esquizofrenia residual: presenta síntomas negativos3.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), para determinar el diagnóstico esquizofrénico, se deben cumplir seis criterios, los cuales son:

  • Síntomas característicos: presencia de dos o más síntomas durante 1 mes:
  • Ideas delirantes.
  • Alucinaciones.
  • Lenguaje desorganizado.
  • Comportamiento catatónico.
  • Síntomas negativos: aplanamiento afectivo, alogia o abulia.
  • Disfunción social y laboral: trabajo y cuidados a sí mismo, inferiores al nivel previo al inicio del trastorno.
  • Duración: alteración durante al menos 6 meses.
  • Exclusión de trastornos esquizoafectivos y del estado de ánimo: o no ha presentado episodios de manía o depresión durante la duración de la fase activa, o la duración ha sido corta y relacionada con las fases prodrómica o residual.
  • Exclusión del consumo de sustancias o enfermedad médica no psiquiátrica como causa del trastorno.
  • Relación con un trastorno generalizado del desarrollo: si existe otro tipo de trastorno, el diagnóstico de esquizofrenia sólo se realizará si las ideas delirantes o alucinaciones también se mantienen durante 1 mes3.

El tratamiento de esta patología debe realizarse de forma simultánea en los tres niveles de prevención que se establecieron para todo tipo de enfermedades, entre los que se incluyen: eliminar los síntomas una vez que se hayan presentado, prevenir la aparición de nuevas crisis y rehabilitar al paciente para favorecer un funcionamiento global4.

En cuanto al tratamiento farmacológico de la esquizofrenia, los medicamentos antipsicóticos más usados, son neurolépticos (entre los que se incluyen el haloperidol, largacil, meleril, etc,), aunque se usan nuevos medicamentos antipsicóticos como la risperidona, la olanzapina, la ziprasidona y el aripiprazol. Estos, son muy eficaces en el tratamiento de las alucinaciones y delirios de la esquizofrenia4.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 66 años, que acude al servicio de urgencias traído por el 061 junto a la policía nacional, por alteración psiquiátrica sin especificar en la vía pública (presencia de la nacional por agresión a un viandante que ha requerido atención médica y ha puesto denuncia).

A la llegada presenta nerviosismo y agresividad por lo que se procede a la contención mecánica de la paciente por 5 puntos (contenciones en ambas muñecas y pies y contención ventral). Se habla con psiquiatría para que lleve el caso.

Mujer comenta que en su bloque de casa hay un grupo de jóvenes que quieren matarla, porque hace dos días tenían la música muy alta y les pidió que la bajara. Hoy, dice que estos jóvenes la perseguían con pistolas y con bates de béisbol por la calle para matarla. Una voz le había dicho que saliera de su casa a la calle porque iban a ir a su casa a matarla. En la calle, se ha enfrentado a varios viandantes, agrediendo a uno de ellos.

Refiere no haber consumido alcohol/drogas.

ANTECEDENTES PERSONALES: no conocidos.

MEDICACIÓN HABITUAL (SIN CONTRASTAR):

  • Lorazepam 5 mg.
  • Olanzapina 10 mg.
  • Aripripazol 15 mg.

EXPLORACIÓN FÍSICA: TA:159/78; FC: 135 lpm; Tª: 36.5ºC; SatO2:97% basal. ECG: taquicardia sinusal.

EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA: normal.

ANALÍTICA DE SANGRE Y ORINA: positivo en cocaína.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINA HENDERSON

1. NECESIDAD DE RESPIRAR: normoventila. SatO2: 97% basal. Fumadora de 1 cajetilla de tabaco al día. No se plantea dejar de fumar.

2. NECESIDAD DE COMER Y BEBER: normohidratada. Dieta inadecuada, sólo come comida precocinada.

3. NECESIDAD DE ELIMINACIÓN: incontinencia ocasional. Uso de absorbente femenino ocasional.

4. NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS: Independiente. No realiza ejercicio físico.

5. NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR: 4h de sueño diario. Ciclo del sueño alterado. Toma medicación para relajarse y conciliar el sueño.

6. ESCOGER ROPA ADECUADA: independiente.

7. MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL: se mantiene afebril durante su estancia en el servicio de urgencias.

8. MANTENER LA HIGIENE CORPORAL: aspecto e higiene descuidada.

9. EVITAR PELIGROS AMBIENTALES: no reconoce situaciones anteriores similares. No toma la medicación pautada.

10. NECESIDAD DE COMUNICACIÓN: habla lenta. Discurso desorganizado. No necesita dispositivos de ayuda.

11. VALORES Y CREENCIAS: no procede.

12. NECESIDAD DE TRABAJAR: jubilada.

13. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN: no procede.

14. NECESIDAD DE APRENDER: no tiene interés.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

  • NANDA 00052 DETERIORO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL.
  • NOC 1502: HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL:

– 150202 Muestra receptividad si es apropiado/procedente.

– 150203 Utiliza confrontación.

  • NIC 5100 POTENCIACIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN:

– ACTIVIDADES: Fomentar una mayor implicación en las relaciones ya establecidas, animar al paciente a desarrollar relaciones, fomentar las relaciones con personas que tengan intereses y objetivos comunes, fomentar las actividades sociales y comunitarias, fomentar el compartir los problemas comunes con los demás, fomentar la sinceridad al presentarse a los demás, fomentar la implicación en intereses totalmente nuevos, fomentar el respeto de los derechos de los demás, facilitar la participación en actividades de reminiscencia en grupo y/o individuales.

  • NOC 1202 IDENTIDAD PERSONAL:

– 120205 Se diferencia de otros seres humanos.

– 120208 Verbaliza su propio sistema de valores

  • NIC 5390 POTENCIACIÓN DE LA AUTOCONCIENCIA:

– ACTIVIDADES: Animar al paciente a reconocer y discutir sus pensamientos y sentimientos, ayudar al paciente a darse cuenta de que cada persona es única, ayudar al paciente a identificar valores que contribuyen al autoconcepto, ayudar al paciente a identificar los sentimiento habituales que tiene de sí mismo, compartir observaciones o pensamientos sobre la conducta o la respuesta del paciente, facilitar la identificación por parte del paciente de sus formas de respuesta habituales a diversas situaciones, ayudar al paciente a identificar prioridades en la vida.

  • NANDA 00193 DESCUIDO PERSONAL.
  • NOC 0305 AUTOCUIDADOS:

– 30501 Se lava las manos.

– 30508 Se lava el pelo.

– 30517 Mantiene la higiene corporal.

  • NIC 1801 AYUDA CON EL AUTOCUIDADO: BAÑO/HIGIENE:

– ACTIVIDADES: Fomentar las actividades del autocuidado, determinar si la paciente necesita algún tipo de ayuda, proporcionar objetos personales de higiene necesario, priorizar un ambiente terapéutico que garantice una experiencia calidad, relajante, privada y personalizada, facilitar el uso del cepillo de dientes, comprobar limpieza de uñas, controlar la integridad cutánea de la paciente, facilitar el mantenimiento de rutinas para la higiene personal.

  • NIC 4420 ACUERDO CON EL PACIENTE:

– ACTIVIDADES: Determinar la capacidad mental y cognitiva del individuo para hacer un pacto, animar al paciente a que determine sus puntos fuertes y habilidades, ayudar al paciente a identificar las prácticas sobre la salud que desee cambiar, determinar con el paciente los objetivos de los cuidados, animar a que identifique sus propios objetivos, establecer objetivos en términos positivos, disponer de un ambiente abierto, de aceptación, para la creación del pacto, ayudar a comentar los sentimientos sobre esta situación.

  • NOC 0300 AUTOCUIDADOS: ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA:

– 30001 Come.

– 30002 Se viste.

– 30006 Higiene.

  • NIC 1050 ALIMENTACIÓN:

– ACTIVIDADES: Identificar la dieta actual, disponer la bandeja de comida y la mesa de forma atractiva, crear un ambiente placentero durante la comida, facilitar la higiene bucal después de las comidas, sentarse durante la comida para inducir sensación de placer y relajación, preguntar al paciente sus preferencias en el orden de los alimentos, establecer los alimentos según lo prefiera el paciente, evitar distraer a la paciente mientras come, prestar atención a la paciente durante la alimentación.

  • NANDA 00140 RIESGO DE VIOLENCIA AUTODIRIGIDA.
  • NOC 1405 AUTOCONTROL DE LOS IMPULSOS.

– 140501 Identifica conductas impulsivas perjudiciales

– 140502 Identifica sentimientos que conducen a acciones impulsivas.

  • NIC 4370 ENTRENAMIENTO PARA CONTROLAR LOS IMPULSOS:

– ACTIVIDADES: Seleccionar la estrategia de solución de problemas adecuada al nivel de desarrollo y la función cognitiva del paciente, utilizar un plan de modificación de la conducta para reforzar la estrategia de solución de problemas que se haya enseñado, ayudar al paciente a identificar el problema o situación que requiera una acción inmediata, instruir al paciente a reflexionar sobre sus propios pensamientos y sentimientos antes de actuar impulsivamente, elaborar un plan de acción para la resolución de problemas en el contexto de situaciones que sean significativas para el paciente.

  • NOC 1408 AUTOCONTROL DEL IMPULSO SUICIDA:

– 140801 Expresa sentimientos.

– 140804 Verbaliza ideas de suicidio.

  • NIC 6340 PREVENCIÓN DEL SUICIDIO:

– ACTIVIDADES: Determinar la existencia y el grado de riesgo de suicidio, determinar si el paciente dispone de medios para llevar adelante el plan de suicidio, considerar la hospitalización del paciente que tiene un alto riesgo de conducta suicida, tratar y controlar cualquier enfermedad psiquiátrica o los síntomas que pueden poner al paciente en riesgo de suicidio (alteraciones del estado de ánimo, alucinaciones, ideas delirantes, pánico, abuso de sustancias, aflicción, trastornos de la personalidad, alteraciones orgánicas, crisis), administrar medicación para disminuir la ansiedad, agitación o psicosis y para estabilizar el estado de ánimo, si procede.

  • NIC 6487 MANEJO AMBIENTAL: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

– ACTIVIDADES: Eliminar las armas potenciales del ambiente (objetos afilados, y elementos similares a cuerdas), controlar de forma sistemática el ambiente para mantenerlo libre de peligros, registrar al paciente y sus pertenencias durante el procedimiento de ingreso por si tuviera armas o armas potenciales, según corresponda, controlar la seguridad de los artículos que traen las visitas, colocar al paciente con riesgo de autolesión con un compañero para disminuir el aislamiento y la oportunidad de abandonarse a pensamientos de autolesión, si resulta oportuno, limitar el acceso a ventanas, a menos que estén cerradas y que sean irrompibles5.

 

CONCLUSIÓN

Pasa a la sala de observación al servicio de urgencias con tratamiento prescrito, esperando el resultado de la prueba PCR para Covid-19. Una vez el resultado sea negativo, ingresará en la unidad de psiquiatría del centro hospitalario para su tratamiento agudo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. National Institute of Mental Health. La esquizofrenia [Internet]. Departamento de salud y servicios humanos de los Estados Unidos; [cited 2021 Oct 25]. Available from: https://www.nimh.nih.gov/sites/default/files/documents/health/publications/espanol/la-esquizofrenia/21-mh-8082s-la-esquizofrenia.pdf
  2. U. S. National Library of Medine. Esquizofrenia [Internet]. National Institute of Health: U.S Department of Health and Human Services; [fecha de actualización 2021 Oct 8; cited 2021 Oct 25]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000928.htm
  3. Guía basada en la evidencia de la Asociación Psiquiátrica de América Latina y de la Asociación Psiquiátrica Mexicana para el tratamiento del paciente con esquizofrenia. Salud Mental [Internet]. 2014 [cited 2021 Oct 25];37(1). Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000700001
  4. Carretero M. Esquizofrenia. Tratamiento con antipsicóticos atípicos. Offarm [Internet]. 2006 [cited 2021 Oct 25]; 25(1):122-124. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-esquizofrenia-tratamiento-con-antipsicoticos-atipicos-13095511
  5. Elsevier. NNN Consult [Internet]. Elsevier B.V. Ámsterdam, Países Bajos; [cited 2021 Oct 26]. Available from: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos