Proceso de atención de enfermería (PAE) en paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Caso clínico.

14 enero 2023

AUTORES

  1. Sara Larraz Giganto. Graduada en Enfermería, UCI Polivalente, Hospital Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Nuria Esther Lario Marín. Graduada en Enfermería, Digestivo, Hospital Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Ana Isabel Sanz Domingo. Graduada en Enfermería, CS Sagasta-Miraflores, Zaragoza, España.
  4. Leticia Ferrer Aguilo. Graduada en Enfermería, CS Sagasta-Ruiseñores, Zaragoza, España.
  5. Daniel Lorente Fernández. Graduado en Enfermería, CS Valdefierro, Zaragoza, España.
  6. Ana Garrido Carrera. Graduada en Enfermería, CS Casablanca, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad prevenible y tratable que se caracteriza por la obstrucción crónica que dificulta el paso aéreo de manera poco reversible. Resultado de la reacción inflamatoria anómala del revestimiento de las vías respiratorias, normalmente fruto del humo del tabaco. Es la tercera causa de muerte en el mundo. Los síntomas principales son la tos, expectoración y disnea. En este artículo se desarrolla un proceso de atención de enfermería (PAE) sobre un caso de varón de 79 años que presenta una reagudización del EPOC.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, disnea, brote de los síntomas, atención de enfermería.

 

ABSTRACT

Chronic obstructive pulmonary disease (COPD) is a preventable and treatable disease characterized by chronic obstruction that makes it difficult to pass by air in a manner that is not reversible. The result of an abnormal inflammatory reaction of the lining of the airways, usually caused by tobacco smoke. It is the third leading cause of death in the world. The main symptoms are cough, expectoration and dyspnea. This article develops a nursing care process (NCP) in the case of a 79-year-old male with a COPD flare-up.

 

KEY WORDS

Chronic obstructive pulmonary disease, dyspnea, symptom flare up, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad prevenible y tratable que se caracteriza por la obstrucción crónica que dificulta el paso aéreo de manera poco reversible. Resultado de la reacción inflamatoria anómala del revestimiento de las vías respiratorias, normalmente fruto del humo del tabaco, pero también producida por una exposición prolongada a gases y partículas nocivas, factores genéticos y acontecimientos que afectan al desarrollo pulmonar en la infancia. Es la tercera causa de muerte en el mundo. Los síntomas principales son la tos, expectoración y disnea. Estos son persistentes y de aparición progresiva. Durante la evolución de la enfermedad pueden aparecer episodios de exacerbación aguda. La causa directa de ellas es complicada de determinar, pero suelen relacionarse con infecciones respiratorias de vías respiratorias superiores, bronquitis o exposiciones a irritantes respiratorios. Conforme la enfermedad progresa, estos eventos se vuelven más frecuentes. El diagnóstico viene determinado a través de pruebas de la función pulmonar y radiografía de tórax, sumado a los antecedentes, examen físico y síntomas del paciente. Su tratamiento tiene tres pilares fundamentales, la deshabituación del hábito tabáquico, broncodilatadores o corticoides inhalatorios y medidas sintomáticas como la oxigenoterapia o antibioterapia en caso de infección1-5.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 79 años que acude a urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet por aumento de la disnea habitual de cuatro días de evolución y dificultad para la expectoración.

Antecedentes: EPOC SEVERO con FEV1 postbroncodilatación de 34% en última prueba funcional respiratoria. Insuficiencia respiratoria crónica. Bronquiectasias. Fumador activo. Síndrome de Hipoventilación y Obesidad (SHO) con posibles apneas. Oxígeno domiciliario nocturno (8 horas aproximadamente), no usa O2 para la deambulación en el hogar, sólo cuando se desplaza a domicilio de familiares o sale a la calle. Diabetes mellitus tipo 2. Poliartrosis. Portador de marcapasos. Último ingreso en neumología en el mes de junio.

Tratamiento habitual: Lansoprazol 30 mg 1-0-0; Efficib 50 mg/1000mg 1-0-1; Optovite B12 1 cada 15 días; Duodart 0’5/0’4 mg 1 cada 24h; Espidifen 600 mg 1 cada 24h; Ventolín 100 mcg 2 pulsaciones cada 8 h, Ulunar 85/43 mcg 1 cap cada 24h; Fluidasa 5 mg/ml cada 8 h; Lumigan 0’1 mg/ml 0’2 gotas cada 24 h. Oxigenoterapia domiciliaria. Alergia al septrim.

Exploración física: consciente y orientado. Temperatura 36,30ºC, saturación de oxígeno de 90% con gafas nasales a 3 litros, tensión arterial 164/80mmHg, frecuencia cardiaca 105 p.m. Auscultación pulmonar: disminución global del murmullo vesicular. Tos con expectoración. Secreciones sanguinolentas.

Pruebas complementarias: analítica sanguínea, radiografía de tórax y parrilla costal, tomografía computarizada de tórax.

Diagnóstico principal: exacerbación de EPOC.

Otros diagnósticos: masa pulmonar parahiliar izquierda, objetivada de manera accidental en urgencias tras acudir el paciente.

Se decide ingreso programado para la realización de Biopsia con Aguja Gruesa.

 

NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de oxigenación. Fumador activo. Disnea de esfuerzo clase II. Oxigenoterapia domiciliaria nocturna (8 horas aproximadamente), no utiliza O2 para la deambulación en el hogar, pero sí cuando se desplaza a domicilio de familiares o calle. Expectoración. Actualmente empeoramiento de disnea habitual y mayor dificultad para expectorar. Secreciones sanguinolentas.
  2. Necesidad de nutrición e hidratación. Autónomo. Diabetes tipo 2. Sobrepeso.
  3. Necesidad de eliminación. Independiente. En urgencias se facilita botella y cuña.
  4. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada. Uso de bastón para la deambulación fuera de domicilio.
  5. Necesidad de descanso y sueño. Refiere incomodidad nocturna por uso de oxigenoterapia y ortopnea que cede al elevar el cabecero de la cama.
  6. Necesidad de vestirse y desvestirse. Independiente.
  7. Necesidad de mantener la temperatura corporal. Normotermia.
  8. Necesidad de higiene y protección de la piel. Piel seca. No presencia de edemas en extremidades. Independiente.
  9. Necesidad de evitar los peligros del entorno. Consciente, orientado y colaborador. Se encuentra preocupado, refiere miedo ante la situación.
  10. Necesidad de comunicarse. Discurso coherente.
  11. Necesidad de vivir según sus valores y creencias. No se valora.
  12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado. No se valora.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas. No se valora.
  14. Necesidad de aprendizaje. No se valora.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA-NIC-NOC6,7

 

NANDA [00033] Deterioro de la ventilación espontánea: incapacidad para iniciar y/o mantener la respiración independiente para el mantenimiento de la vida.

Diagnóstico de enfermería: deterioro de la ventilación espontánea relacionada con disnea de esfuerzo clase II manifestada por deterioro de intercambio gaseoso.

NOC [0415] Estado respiratorio: Movimiento del aire hacia dentro y fuera de los pulmones e Intercambio alveolar de dióxido de carbono y oxígeno.

Indicadores:

[41501] Frecuencia respiratoria.

[41504] Ruidos respiratorios auscultados.

[41508] Saturación de oxígeno.

[41510] Uso de músculos accesorios.

NIC [3320] Oxigenoterapia: administración de oxígeno y control de su eficacia.

Actividades:

Preparar el equipo de oxígeno y administrar a través de un sistema calefactado y humidificado.

Administrar oxígeno suplementario según órdenes.

Vigilar el flujo de litros de oxígeno.

Controlar la eficacia de la oxigenoterapia (pulsioxímetro, gasometría arterial).

 

NANDA [00032] Patrón respiratorio ineficaz: inspiración y/o espiración que no proporciona una ventilación adecuada.

Diagnóstico de enfermería: patrón respiratorio ineficaz relacionado con EPOC manifestado por deterioro del intercambio gaseoso.

NOC [0403] Estado respiratorio: ventilación: Movimiento de entrada y salida del aire en los pulmones

Indicadores:

[40302] Ritmo respiratorio.

[40301] Frecuencia respiratoria.

[40314] Disnea de esfuerzo.

[40315] Ortopnea.

[40331] Acumulación de esputos.

NIC [3390] Ayuda a la ventilación: estimulación de un esquema respiratorio espontáneo óptimo que maximice el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones.

Actividades:

Colocar al paciente de forma que se alivie la disnea.

Observar si hay fatiga muscular respiratoria.

Iniciar y mantener el oxígeno suplementario, según prescripción.

Controlar periódicamente el estado respiratorio y de oxigenación.

Administrar medicamentos (broncodilatadores e inhaladores) que favorezcan la permeabilidad de las vías aéreas y el intercambio de gases.

NIC [3350] Monitorización respiratoria: Recopilación y análisis de datos de un paciente para asegurar la permeabilidad de las vías aéreas y el intercambio gaseoso adecuado.

Actividades:

Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones.

Evaluar el movimiento torácico, observando la simetría, utilización de músculos accesorios y retracciones de músculos intercostales y supraclaviculares.

Auscultar los sonidos respiratorios, observando las áreas de disminución/ausencia ventilación y presencia de sonidos adventicios.

Comprobar la capacidad del paciente para toser eficazmente.

Vigilar las secreciones respiratorias del paciente.

Instaurar tratamientos de terapia respiratoria (nebulizador), cuando sea necesario.

NIC [3250] Mejora de la tos: Fomento de una inhalación profunda en el paciente con la subsiguiente producción de altas presiones intratorácicas y compresión del parénquima pulmonar subyacente para la expulsión forzada de aire.

Actividades:

Animar al paciente a que realice una respiración profunda, la mantenga durante 2 segundos y tosa dos o tres veces seguidas.

Fomentar la hidratación a través de la administración de líquido por vía sistémica.

NIC [0840] Cambio de posición: colocación deliberada del paciente o de una parte corporal para favorecer el bienestar fisiológico y/o psicológico.

Actividades:

Vigilar el estado de oxigenación antes y después de un cambio de posición.

Colocar en una posición que alivie la disnea.

Proporcionar un apoyo adecuado para el cuello.

 

NANDA [00030] Deterioro del intercambio de gases: exceso o déficit en la oxigenación y/o eliminación de dióxido de carbono.

Diagnóstico de enfermería: deterioro del intercambio de gases relacionado con EPOC manifestado por disnea.

NOC [0402] Estado respiratorio: intercambio gaseoso: Intercambio alveolar de CO2 y O2 para mantener las concentraciones de gases arteriales.

Indicadores:

[40203] Disnea en reposo.

[40206] Cianosis.

[40204] Disnea de esfuerzo.

[40211] Saturación O2.

[40208] Presión parcial de oxígeno en la sangre arterial (PaO2).

NIC [3350] Monitorización respiratoria: Recopilación y análisis de datos de un paciente para asegurar la permeabilidad de las vías aéreas y el intercambio gaseoso adecuado.

Actividades:

Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones.

Evaluar el movimiento torácico, observando la simetría, utilización de músculos accesorios y retracciones de músculos intercostales y supraclaviculares.

Instaurar tratamientos de terapia respiratoria (nebulizador), cuando sea necesario.

Auscultar los sonidos pulmonares después de los tratamientos para apreciar los resultados
Vigilar las secreciones respiratorias del paciente.

 

NANDA [00148] Temor: Respuesta emocional básica e intensa generada por la detección de una amenaza inminente que implica una reacción de alarma inmediata.

Diagnóstico de enfermería: temor relacionado con empeoramiento clínico manifestado por informe verbal del paciente.

NOC [1404] Autocontrol del miedo: Acciones personales para eliminar o reducir los sentimientos incapacitantes de aprensión, tensión o inquietud secundarios a una fuente identificable.

Indicadores:

[140406] Utiliza estrategias de superación efectivas.

[140407] Utiliza técnicas de relajación para reducir el miedo.

[140417] Controla la respuesta de miedo.

NIC [5230] Mejorar el afrontamiento: facilitación de los esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar los factores estresantes, cambios o amenazas percibidas que interfieran a la hora de satisfacer las demandas y papeles de la vida.

Actividades:

Valorar la comprensión del paciente del proceso de enfermedad.

Utilizar un enfoque sereno, tranquilizador.

Proporcionar un ambiente de aceptación.

Ayudar al paciente a desarrollar una valoración objetiva del acontecimiento.

Alentar la verbalización de sentimientos, percepciones y miedos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. OMS: Organización Mundial de la Salud [Internet]. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) [Citado 8 Sep 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-(copd)
  2. Guzmán RE. EPOC en el adulto mayor: control de síntomas en consulta del médico de familia. REV Clin Med Fam. [Internet]. 2008 [Citado 8 Sep 2022]; 64(3). Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-91902017000300327&script=sci_arttext
  3. Martínez NE, Vargas ME, Hernández RR, Pérez MR. Inmunopatología de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Rev. alerg. Méx. [Internet]. 2017 [Citado 8 Sep 2022]; 64(3). Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-91902017000300327&script=sci_arttext
  4. MSD: Merk Sharp & Dohnme [Internet]. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica [Citado 8 Sep 2022]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-pulmonares/enfermedad-pulmonar-obstructiva-crónica-y-trastornos-relacionados/enfermedad-pulmonar-obstructiva-crónica-epoc
  5. NANDA: North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018-2020. [Citado 8 Sep 2022]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda
  6. Moorhead S., Johnson M., Mass M., Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [Citado 8 Sep 2022]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/noc
  7. Bulecheck G., Butcher H., Dochtermen J., Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7a edición. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [Citado 8 Sep 2022]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nic

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos