Proceso de atención de enfermería: recién nacido con alteraciones cardiovasculares.

6 diciembre 2023

AUTORES

  1. María Belén Torres Trasobares. Enfermera. Centro de Salud Delicias Norte Zaragoza.
  2. Natalia Lázaro Gimeno. Enfermera Especialista en Pediatría. Centro de Salud Romareda – Seminario Zaragoza.
  3. María José Gil Mosteo. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miralbueno-Garrapinillos Zaragoza.
  4. Arturo Miravet Gómez. Enfermero Especialista en Enfermería familiar y Comunitaria. CAP Rubí. Mútua Terrassa.
  5. Natalia Vaquero Calleja. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miralbueno-Garrapinillos Zaragoza.
  6. Marina Lázaro Gimeno. Enfermera. Centro de Salud José Ramón Muñoz Fernández Zaragoza. Técnico Superior de Higiene Bucodental. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

 

RESUMEN

En el 85% de las malformaciones congénitas cardiacas están implicadas causas multifactoriales como son factores genético-ambientales y en el 15% restante existe una afección de un gen específico (herencia monogénica) o una anomalía cromosómica, que suele acompañar a un síndrome genético.

Las malformaciones congénitas vasculares tienen un lugar muy relevante en la mortalidad infantil.

En este caso clínico desarrollamos la realización de un plan de cuidados teniendo en cuenta a Virginia Henderson y valorando las 14 necesidades.

Enunciamos los diagnósticos de enfermería que hemos considerado principales basados en la taxonomía II de la NANDA-Internacional, resultados NOC e intervenciones NIC con las actividades que serán llevadas a cabo con el paciente y familia, en este caso, los padres.

 

PALABRAS CLAVE

Recién nacido, anomalías cardiovasculares, NANDA, NOC, NIC.

 

ABSTRACT

In 85% of congenital cardiac malformations multifactorial causes are involved, such as genetic-environmental factors, and in the remaining 15% there is a condition of a specific gene (monogenic inheritance) or a chromosomal anomaly, which usually accompanies a genetic syndrome.

Congenital vascular malformations have a very relevant place in infant mortality.

In this clinical case, we developed a care plan taking into account Virginia Henderson and assessing the 14 needs.

We set out the nursing diagnoses that we have considered to be the main ones based on the NANDA-International taxonomy II, NOC results and NIC interventions with the activities that will be carried out with the patient and family, in this case, the parents.

 

KEY WORDS

Newborn, cardiovascular abnormalities, NANDA, NOC, NIC.

 

INTRODUCCIÓN

Aproximadamente casi 8 millones de niños nacen anualmente con defectos congénitos (DC) y las afecciones cardiacas son las malformaciones congénitas severas más frecuentes1.

La cardiopatía congénita se define como todo defecto estructural o funcional del corazón y grandes vasos, presente en el recién nacido como consecuencia de un error en su embriogénesis1.

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario2.

Las malformaciones congénitas cardiacas constituyen el 85% con causas multifactoriales donde influyen factores genético-ambientales y en el 15% restante existe una afección de un gen específico ( herencia monogénica) o una anomalía cromosómica, que suele acompañar a un síndrome genético.

Las cardiopatías congénitas pueden estar asociadas con otras malformaciones extracardiacas o ser aisladas y se clasifican en defectos de posición o defectos estructurales.

Durante la vida fetal se toleran mejor y solo cuando el sistema cardiovascular del recién nacido se hace independiente y se elimina la circulación materna, se manifiestan primero como un trastorno anatómico y después hemodinámico. Esto determina que algunas cardiopatías se manifiesten poco después del nacimiento, a menudo, relacionadas con la oxigenación dependiente de los pulmones y no de la placenta, y en cambio otras lo hagan en la edad adulta.

Las anomalías cromosómicas asociadas y los síndromes genéticos tienen una incidencia elevada lo que contribuye a empeorar el pronóstico y a aumentar el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal y neonatal.

Las malformaciones congénitas vasculares tienen un lugar muy relevante en la mortalidad infantil1.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Niño que ingresa al octavo día de vida por un síndrome de bajo gasto que cursa con acidosis metabólica severa con pH= 7,0, HCO3 =12 y EB = -10 precisando ventilación mecánica, prostaglandina e inotrópicos.

Presenta los siguientes síntomas:

  • Peso 3,9 kg.
  • Frecuencia respiratoria: 88 rpm (taquipnea).
  • Frecuencia cardíaca: 187 lx’ (taquicardia) y pulso débil.
  • Profundidad de las respiraciones superficiales con aleteo nasal y tiraje.
  • Presenta hipertrófia ventricular y cardiomegalia.
  • Test de Silverman 6 puntos.
  • Presenta cianosis.
  • Consecuencia de la insuficiencia cardíaca presenta distensión de las arterias carótidas y venas yugulares.
  • Fatiga que provoca rechazo al alimento.

 

Se le realiza ecocardiografía con los siguientes hallazgos: situs solitus atrial, conexiones auriculoventriculares y ventrículo-arteriales concordantes, válvula mitral de 5 mm, con hipoplasia severa, arco aórtico sin obstrucciones, aorta ascendente hipoplásica, válvula tricúspide dilatada con insuficiencia leve y comunicación interauricular.

Se decide tratamiento con vasodilatadores sistémicos, con hipoventilación controlada. Al undécimo día de vida se realizó cirugía de Norwood estadío I, bajo hipotermia y circulación extracorpórea, con reconstrucción del arco aórtico con anastomosis del tronco pulmonar, parche de pericardio bovino en el orificio pulmonar y sutura del ducto.

La complicación postoperatoria más importante fue hipoxemia por disfunción ventricular e hipertensión pulmonar transitoria con buena respuesta al tratamiento. Presentó cuadro compatible con sepsis clínica ( urocultivos, hemocultivos y aspirado traqueal negativos) y se administra terapia antibiótica según protocolo.

Precisó ventilación mecánica durante una semana con extubación sin complicaciones.

Se realizan ecocardiogramas de control en las que se observa insuficiencia tricúspide de moderada a severa, dilatación de ventrículo derecho, trombo en aurícula izquierda, con mejoría importante de la disfunción ventricular, de la insuficiencia tricúspide y del trombo en AI, en posteriores controles.

Se procede al alta a los 2 meses de vida sin signos de insuficiencia cardíaca y con tratamiento médico.

Sus padres no poseen conocimientos sobre la patología que afecta a su hijo, porque su otra hija de 3 años no tuvo ningún problema de salud.

En el embarazo no tuvo ningún problema, con parto espontáneo y normal a las 40 semanas.

Los padres se encuentran tristes y deprimidos piensan que puede fallecer, se les explica el proceso y los cuidados que está recibiendo su hijo. Se les aconseja participar en la medida de lo posible en los cuidados y a permanecer al lado de su hijo todo lo que sea posible.

Se procede a la ventilación mecánica invasiva con intubación orotraqueal y una FiO2 del 21 % y se decide mantener saturación de oxígeno por encima del 92 % con vigilancia de la PO2 y PCO2 mediante gasometrías cada 8 horas y controles de FC. FR, TA y Tª por medio de monitorización continua.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

NECESIDAD DE OXIGENACIÓN.

Presenta una frecuencia respiratoria de 88 rpm (taquipnea), con respiraciones profundas y fatiga.

NECESIDAD DE COMER Y BEBER DE FORMA ADECUADA.

Toma el pecho, pero apenas come porque se fatiga mucho y rechaza el alimento.

Se coloca sonda nasogástrica tras proceder a la intubación orotraqueal.

Se le administra glucosa por vía IV con inicio temprano de nutrición enteral que es bien tolerada.

En la medida que sea posible se intentará alimentación oral ya que el biberón relaja y tranquiliza al niño.

Con el objetivo de garantizar un balance negativo, disminuir el edema y la hepatomegalia se restringirán los líquidos a 70-80 ml/kg/día.

NECESIDAD DE ELIMINACIÓN.

Presenta sudoración intensa a nivel de la cabeza, oliguria (confirmada por el edema a nivel periférico).

El objetivo será mantener unas diuresis entre 1-2 ml/kg/h.

NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS.

Se colocará en decúbito supino con una inclinación de la cuna de 30º para disminuir el retorno venoso y la congestión pulmonar y mejorar el trabajo respiratorio.

Para evitar UPP y el drenaje natural de las secreciones realizaremos cambios posturales.

El paciente presenta una letargia progresiva que alterna con fases de agitación.

NECESIDAD DE SUEÑO Y REPOSO.

Presenta ciclos de sueño-vigilia alterados, con llanto y reflejos más débiles.

Estableceremos ciclos de sueño-vigilia ordenados y estimulamos al niño tocándolo y hablándole.

NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE.

En su situación no es valorable.

NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL.

Presenta piel fría, con riesgo de hipotermia debido a la mala perfusión.

Para favorecer que las secreciones del RN sean más fluidas y las pérdidas transudativas por la piel sean menores mantendremos un ambiente térmico estable con una humedad ambiental adecuada (40-60%) que garantice una zona de neutralidad térmica.

NECESIDAD DE HIGIENE Y MANTENER DE PIEL Y MUCOSAS.

Se realizará una higiene corporal a diario, con especial cuidado de la zona del cordón umbilical, en la que aplicaremos un antiséptico 2 veces al día y en cualquier caso siempre que se manche.

Realizaremos un balance hídrico preciso y observaremos signos de deshidratación o sobrehidratación.

NECESIDAD DE EVITAR PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS.

La enfermera debe observar y valorar constantemente al niño, cambios de actitud, color de la piel, vómitos, problemas respiratorios, etc.

Detectar y tratar la infección de forma temprana y extremar las medidas de asepsia.

Manejar de forma efectiva la precarga, postcarga, contractibilidad y frecuencia.

NECESIDAD DE COMUNICARSE.

Estimularemos al niño tocándolo y hablándole.

NECESIDAD DE PRACTICAR SUS CREENCIAS.

No es valorable debido a su edad.

NECESIDAD DE REALIZACIÓN PERSONAL.

No es valorable debido a su edad.

NECESIDAD DE DESARROLLAR ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS.

No es valorable debido a su estado.

NECESIDAD DE APRENDER.

Cuando mejore se debe satisfacer y descubrir la curiosidad del niño para que se desarrolle de manera normal.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA SEGÚN LA TAXONOMÍA NANDA, NIC Y NOC3,4,5

 

  • INTOLERANCIA A LA ACTIVIDAD R/C CAMBIOS EN LA CONTRACTILIDAD MIOCÁRDICA, DEBILIDAD GENERALIZADA, Y/O DESEQUILIBRIO ENTRE APORTE Y DEMANDA DE OXÍGENO.

 

Insuficiente energía fisiológica o psicológica para tolerar o completar las actividades diarias requeridas o deseadas.

NOC:

Tolerancia a la actividad. 0005. Respuestas a los movimientos corporales que consumen energía

implicados en las actividades diarias necesarias o deseadas.

Conservación de la energía. 0003. Grado de energía necesaria para iniciar y mantener la actividad.

NIC:

Manejo de la energía. 0180. Regulación del uso de la energía para tratar o evitar la fatiga y mejorar

las funciones.

Actividades:

  • Durante los períodos de descanso evitaremos realizar actividades de cuidados.
  • Averiguar la causa de la fatiga.
  • Observación y registro del esquema y número de horas de sueño del paciente.
  • Intentar limitar estímulos ambientales (luz y sonido).

 

Cuidados cardíacos. 4040. Limitación de las complicaciones derivadas de un desequilibrio entre el

aporte y la demanda de oxígeno miocárdico en pacientes con síntomas de deterioro de la función

cardíaca.

Actividades:

  • Realizar una valoración exhaustiva de la circulación periférica (comprobar llenado capilar, pulso periférico, edema, color y temperatura de las extremidades).
  • Observación y registro de disritmias cardíacas.
  • Valoración de signos y síntomas significativos de descenso del gasto cardíaco.
  • Vigilar signos vitales con frecuencia.
  • Monitorización del estado cardiovascular.
  • Controlar el equilibrio de líquidos (ingestión/eliminación y peso diarios).
  • Vigilar si hay disnea, fatiga, taquipnea.
  • Establecer una relación de apoyo con el paciente y la familia.

 

  • DISMINUCIÓN DEL GASTO CARDÍACO R/C LA ENFERMEDAD VALVULAR QUE OBSTRUYE EL FLUJO SANGUÍNEO O PERMITE EL FLUJO RETRÓGRADO MANIFESTADO POR FATIGA, DISTENSIÓN DE LOS VASOS YUGULARES, OLIGURIA Y VARIACIÓN PA.

 

La cantidad de sangre bombeada por el corazón es inadecuada para satisfacer las demandas metabólicas del cuerpo.

NOC:

Estado circulatorio. 0401. Grado al que fluye la sangre sin obstrucción, unidireccionalmente y con

una presión apropiada a través de los grandes vasos de los circuitos sistémicos y pulmonía.

Efectividad de la bomba cardíaca. 0400. Cantidad de sangre expulsada del ventrículo izquierdo por

minuto para mantener la presión de perfusión sistémica.

NIC:

Cuidados cardíacos: agudos. 4044. Limitación de las complicaciones en un paciente que ha

experimentado recientemente un episodio de desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno

miocárdico derivado de la función cardíaca.

Actividades:

  • Administración de oxígeno según prescripción para aumentar la oxigenación de los tejidos durante el estado de bajo gasto cardíaco
  • Comprobar que la terapia con oxígeno es efectiva.
  • Monitorización del ritmo cardíaco y la frecuencia cardíaca.
  • Vigilar presión arterial, frecuencia cardíaca, ritmo cardíaco y frecuencia respiratoria,
  • cada 15-60 min.
  • Vigilar el estado neurológico.
  • Evaluar la circulación periférica.

 

Manejo: ácido–base. 1910. Promover el equilibrio ácido-base y prevenir las complicaciones derivadas

de un desequilibrio ácido-base.

Actividades:

  • Vigilar y mantener permeable acceso IV.
  • Mantener vías aéreas despejadas.
  • Vigilar el estado hemodinámico.
  • Evaluar el patrón respiratorio.
  • Administración de oxigenoterapia, si fuera necesario.
  • Proporcionar apoyo con ventilación mecánica, si fuera necesario.

 

  • DETERIORO DEL INTERCAMBIO GASEOSO R/C DESEQUILIBRIO ENTRE APORTE Y DEMANDA DE OXÍGENO.

 

Alteración por exceso o por defecto en la oxigenación o en la eliminación de dióxido de carbono a través de la membrana alveolar-capilar.

NOC:

Estado respiratorio: intercambio gaseoso. 0402. Intercambio alveolar de CO2 y O2 para mantener las

concentraciones de gases arteriales.

Equilibrio electrolítico y ácido básico. 0600. Equilibrio de electrolitos y no electrolitos en los

compartimentos intracelular y extracelular.

NIC:

Oxigenoterapia. 3320. Administración de oxígeno y control de su eficacia.

Actividades:

  • Eliminar las secreciones nasales, bucales y traqueales, si procede.
  • Mantener la permeabilidad de las vías aéreas.
  • Administrar oxígeno y adecuar el flujo según prescripción.

 

Fisioterapia respiratoria. 3230. Ayudar al paciente a expulsar las secreciones de la vía aérea alta y

facilitar la expectoración y/o aspiración de la vía aérea baja.

Actividades:

  • Vigilar la cantidad y tipo de expectoración.
  • Valorar si existen contraindicaciones al uso de la fisioterapia respiratoria.
  • Favorecer el drenaje postural.

 

  • LIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VÍAS AÉREAS R/C AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE SECRECIONES, INTUBACIÓN TRAQUEAL.

 

Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías respiratorias permeables.

NOC:

Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias. 0410. Grado en que las vías traqueobronquiales permanecen permeables.

Estado respiratorio: Ventilación. (0403). Movimiento de entrada y salida del aire en los pulmones.

NIC:

Aspiración de las vías aéreas. 3160. Extracción de secreciones de las vías aéreas mediante la introducción de un catéter de aspiración en la vía aérea oral y/o traqueal del paciente.

Actividades:

  • Determinar la necesidad de la aspiración oral y/o traqueal.
  • Informar a la familia sobre la aspiración.
  • Dejar al paciente conectado al respirador durante la aspiración, si se utiliza un sistema de aspiración traqueal cerrado o un adaptador de dispositivo de insuflar oxígeno.

 

Manejo de las vías aéreas. 3140. Asegurar la permeabilidad de la vía aérea.

Actividades:

  • La hidratación fluidifica la mucosidad y facilita su eliminación.
  • Emplear técnica de percusión y vibración torácica, y de drenaje postural.
  • Colocar al paciente en la posición que permita que el potencial de ventilación sea el máximo
  • posible.

 

Monitorización respiratoria. 3350. Reunión y análisis de datos de un paciente para asegurar la

permeabilidad de las vías aéreas y el intercambio de gas adecuado.

Actividades:

  • Valorar frecuencia y patrón respiratorio.
  • Controlar el esquema de respiración: bradipnea, taquipnea, hiperventilación, respiraciones de Kussmaul, respiraciones de Cheyne-Stokes.

 

  • PATRÓN DE ALIMENTACIÓN INEFICAZ DEL LACTANTE R/C DIETA ABSOLUTA Y POSTERIOR ALIMENTACIÓN ENTERAL.

 

Deterioro de la habilidad para succionar o para coordinar la respuesta de succión y deglución.

NOC:

Estado nutricional. 1004. Magnitud a la que está disponibles los nutrientes para cumplir con las

necesidades metabólicas.

Estado de deglución. 1010. Medida en que se produce el tránsito de líquidos y/o sólidos desde la boca hacia el estómago.

Hidratación. 0602. Cantidad de agua en los compartimentos intracelular y extracelular del

organismo.

NIC:

Sondaje gastrointestinal. 1080. Inserción de una sonda en el tracto gastrointestinal.

Actividades:

  • Seleccionar el tipo y tamaño de la sonda nasogástrica.
  • Explicar a la familia la razón de utilizar una sonda gastrointestinal.
  • Insertar sonda según protocolo.

 

Alimentación enteral por sonda. 1055. Aporte de nutrientes y de agua a través de una sonda

gastrointestinal.

Actividades:

  • Elevación del cabecero de la cama de 30 a 45° durante la alimentación.
  • Proporcionar un chupete al niño durante la alimentación, si procede.
  • Mantener en brazos al niño y hablar con él durante la alimentación para estimular las actividades de alimentación habituales.
  • Antes de colocar al paciente en posición horizontal esperar de 30 a 60 minutos una vez finalizada la alimentación.
  • Administrar este tipo de alimentación utilizando una técnica higiénica.
  • Realizar lavado de la piel alrededor de la zona de contacto del dispositivo diariamente con jabón suave y secar completamente.

 

Precauciones para evitar la aspiración. 3200. Prevención o disminución al mínimo de los factores de

riesgo en el paciente con riesgo de aspiración.

Actividades:

  • Vigilar que las vías aéreas permanezcan permeables.
  • Mantener la colocación vertical a 90º o lo más incorporado posible.
  • Comprobar equipo de aspiración disponible.
  • Administrar alimentación en pequeñas cantidades.
  • Verificar colocación sonda nasogástrica o de gastrostomía antes de la alimentación.

 

  • EXCESO DE VOLUMEN DE LÍQUIDOS R/C EL COMPROMISO DE LOS MECANISMOS REGULADORES SECUNDARIOS A LA DISMINUCIÓN DEL GASTO CARDÍACO.

 

Aumento de la retención de líquidos isotónicos.

NOC:

Equilibrio hídrico. 0601. Equilibrio de agua en los compartimentos intracelulares y extracelulares del

organismo.

NIC:

Manejo de líquidos. 4120. Mantener el equilibrio de líquidos y prevenir las complicaciones derivadas

de los niveles de líquidos anormales o no deseados.

Actividades:

  • Controlar el peso diario y la evolución.
  • Realizar un registro preciso de ingesta y eliminación. Vigilar el estado de hidratación,
  • Realizar sondaje vesical si fuese preciso. Monitorizar signos vitales si procede.
  • Contar o pesar pañales, si procede.
  • Administrar líquidos IV a temperatura ambiente.
  • Administrar reposición prescrita de líquidos por vía nasogástrica en función de la eliminación,
  • si procede.

 

Manejo de la hipervolemia. 4170. Disminución del volumen de líquido extracelular y/o intracelular y prevención de las complicaciones en un paciente con sobrecarga de líquidos.

Actividades:

  • Pesar a diario y evaluar tendencias.
  • Monitorización del estado hemodinámico.
  • Vigilar los signos vitales.
  • Elevación del cabecero de la cama para mejorar la ventilación.
  • Realización de balance hídrico cada 8 horas.

 

  • RIESGO DE LESIÓN R/C TÉCNICAS INVASIVAS, FÁRMACOS, NIVEL DE INMUNIZACIÓN, DESNUTRICIÓN, ETC.

 

Riesgo de lesión como consecuencia de la interacción de condiciones ambientales con los recursos adaptativos y defensivos de la persona.

NOC:

Control del riesgo. 1902. Acciones para eliminar o reducir las amenazas para la salud, reales,

personales y modificables.

Estado de seguridad: lesión física. 1913. Gravedad de las lesiones secundarias a accidentes y

traumatismos.

Estado neurológico. 0909. Medida a la que el sistema nervioso central y periférico recibe, elabora y

responde a estímulos internos y externos.

NIC:

Administración de medicación. 2300. Preparar, administrar y evaluar la efectividad de los

medicamentos prescritos y de libre dispensación.

Actividades:

  • Actuar siguiendo los cinco principios de la administración de medicación.
  • Vigilar si existen posibles alergias, interacciones y contraindicaciones respecto de los
  • medicamentos.
  • Determinar si se producen efectos adversos, toxicidad e interacciones en el paciente por los
  • medicamentos administrados.

 

Manejo de la medicación. 2380. Facilitar la utilización segura y efectiva de los medicamentos

prescritos y de libre disposición.

Actividades:

  • Vigilar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.
  • Determinar si hay signos y síntomas de toxicidad de la medicación.
  • Identificar si se producen efectos adversos derivados de los fármacos.

 

Identificación de riesgos. 6610. Análisis de los factores de riesgo potenciales, determinación de riesgos para la salud y asignación de prioridad a las estrategias de disminución de riesgos para un individuo o grupo de personas.

Actividades:

  • Averiguar qué paciente precisa cuidados continuos.
  • Identificar la presencia/ausencia de necesidades vitales básicas.
  • Observar y registrar el cumplimiento con los tratamientos médicos y de cuidados.

 

Manejo ambiental: seguridad. 6486. Vigilar y actuar sobre el ambiente físico para fomentar la

seguridad.

Actividades:

  • Averiguar necesidades de seguridad del paciente.
  • Observar cambios en el estado de seguridad del ambiente.
  • Modificar el ambiente para minimizar los riesgos y peligros.
  • Identificar los riesgos respecto de la seguridad en el ambiente (físicos, biológicos y
  • químicos).

 

  • RIESGO DE DESEQUILIBRIO DE LA TEMPERATURA CORPORAL R/C MALA PERFUSIÓN Y SUDORACIÓN.

 

Riesgo de sufrir un fallo de los mecanismos reguladores de la temperatura corporal.

NOC:

Termorregulación. 0800. Equilibrio entre la producción, la ganancia y la pérdida de calor.

Hidratación. 0602. Cantidad de agua en los compartimentos intracelular y extracelular del organismo.

NIC:

Regulación de la temperatura. 3900. Consecución y mantenimiento de la temperatura corporal dentro del margen normal.

Actividades:

  • Vigilar la temperatura en los intervalos de tiempo indicados.
  • Comprobar que se arropa adecuadamente al recién nacido.
  • Mantener la temperatura del recién nacido.
  • Observar la temperatura del recién nacido hasta que se estabilice.
  • Mantener al recién nacido en incubadora o calentador, si es necesario.
  • Vigilar y registrar signos y síntomas de hipotermia o hipertermia.
  • Administrar medicamentos antipiréticos.

 

Cuidados del lactante. 6820. Fomento de cuidados adecuados al nivel de desarrollo y centrados en

la familia para el lactante de menos de 1 año.

Actividades:

  • Comprobar el peso y la altura del lactante.
  • Comprobar la ingesta y eliminación, si procede.
  • Realizar el cambio de pañales, si procede.
  • Hablar con el lactante mientras se administran los cuidados.
  • Mecer al lactante para fomentar la seguridad o el sueño.
  • Animar a los padres a que realicen los cuidados diarios del lactante, si procede.
  • Aconsejar a los padres a que realicen los cuidados especiales del lactante, si procede.

 

  • CONOCIMIENTOS DEFICIENTES SOBRE EL PROCESO DE SU PATOLOGÍA Y LA EVOLUCIÓN DE SU HIJO M/P EXPRESIONES VERBALES DE LA PROPIA PACIENTE DE DESINFORMACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD, SU EVOLUCIÓN.

 

Carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con un tema específico.

NOC:

Conocimiento: procedimientos terapéuticos. 1814. Grado de comprensión transmitido sobre los procedimientos requeridos dentro de un régimen terapéutico.

Conocimiento: conducta sanitaria. 1805. Grado de comprensión transmitido sobre el fomento y la protección de la salud.

Conocimiento: proceso de la enfermedad. 1803. Grado de comprensión transmitido sobre el proceso

de una enfermedad concreta.

NIC:

Enseñanza: procedimiento/tratamiento. 5618. Preparación de un paciente/familiar para que comprenda y se prepare mentalmente para un procedimiento o tratamiento prescrito.

Actividades:

  • Comprobar la información que ha sido proporcionada por otros miembros del equipo de cuidados.

 

Enseñanza: individual. 5606. Planificación, puesta en práctica y evaluación de un programa de enseñanza diseñado para tratar las necesidades particulares del paciente.

Actividades:

  • Identificar qué nivel de conocimientos posee nuestro paciente a la vez del grado de comprensión del mismo.
  • Mantener un ambiente adecuado para facilitar el aprendizaje.

 

Enseñanza: medicamentos prescritos. 5616. Preparación de un paciente para que tome de forma segura los medicamentos prescritos y observar sus efectos.

Actividades:

  • Instruir a los padres sobre la dosis, vía de administración, hora y duración de los efectos de la medicación.

 

CONCLUSIONES

El profesional de enfermería forma parte de un equipo multidisciplinario y es de suma importancia para la recuperación del recién nacido unos cuidados eficientes. Se deben coordinar también acciones con el resto del equipo y favorecer la participación activa de la familia en los cuidados proporcionándoles los conocimientos y habilidades que necesiten.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Santos Solís Maylé, Vázquez Martínez Vivian Rosa, Padrón Aguilera Oramis Isabel, Torres González Cristóbal Jorge, Aguiar Santos Daniela Beatriz. Malformaciones congénitas cardiovasculares. Cienfuegos, 2008-2017. Medisur [Internet]. 2020 Abr [citado 2023 Sep 25] ; 18( 2 ): 203-210. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php
  2. Cardiopatías congénitas [Internet]. Fundación española del corazón [ citado 27 de septiembre 2023]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatias-congenitas.html
  3. Herdmad H, Kanitsuru S. NANDA International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. 12ª edición. Septiembre 2021. Elsevier.
  4. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas ML. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed: Elsevier;2018.
  5. Butcher HK, Bulecheck GM, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 7º ed: Elsevier; 2018.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos