Proceso de atención de enfermería: vulvectomía radical

26 abril 2024

 

AUTORES

  1. María Cortés Castillo. Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. ⁠Pilar García Gaspar. Urgencias Hospital Royo Villanova.
  3. ⁠Laura Rojo Gómez. Hemodiálisis Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. ⁠Miriam Romano Arriazu. Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. ⁠Paula Lian Rubio Jorge. Unidad de Hospitalización de adultos de Psiquiatría Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Alicia Barrera Esteban. Pruebas Funcionales Digestivo Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Mujer de 43 años, divorciada. Mide 1,65m de altura y pesa 63 kg. Fuma 10 cigarrillos al día y bebe alcohol los fines de semana (dos cervezas). Lleva una vida ocupada debido a su trabajo en una oficina. Tiene dos hijas y tiene una buena relación con su exmarido. Intenta cuidar su alimentación, pero en ocasiones por falta de tiempo acaba preparándose cosas fáciles y rápidas1.

Se realiza un plan de cuidados de enfermería. Se realiza una valoración de las necesidades básicas según el modelo de Virginia Henderson. Se detallan los diagnósticos de enfermería por taxonomía NANDA, NOC, NIC.

PALABRAS CLAVE

Neoplasia vulvar, autoimagen y gestión de riesgos.

ABSTRACT

43-year-old woman, divorced. She is 1.65m tall and weighs 63kg. She smokes 10 cigarettes a day and drinks alcohol on the weekends (two beers). She leads a busy life due to her job in an office. She has two daughters and has a good relationship with her ex-husband. She tries to take care of her diet but sometimes due to lack of time she ends up preparing quick and easy things.

A nursing care plan is made. An assessment of basic needs is carried out according to Virginia Henderson’s model. Nursing diagnoses are detailed by NANDA, NOC, NIC taxonomy.

KEY WORDS

Vulvar neoplasm, self-concept and risk management.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 43 años, divorciada. Mide 1,65m de altura y pesa 63 kg. Fuma 10 cigarrillos al día y bebe alcohol los fines de semana (dos cervezas). Lleva una vida ocupada debido a su trabajo en una oficina. Tiene dos hijas y tiene una buena relación con su exmarido. Intenta cuidar su alimentación, pero en ocasiones por falta de tiempo acaba preparándose cosas fáciles y rápidas1.

Hace un par de meses acudió a su médico debido a que refería prurito y en ocasiones dolor en la zona vulvar. Tras ser explorada y derivada al ginecólogo, se le realizó una vulvoscopia y se detectaron ciertas lesiones con tonos rojizos y un ligero punteado. Fue diagnosticada de Neoplasia Intraepitelial Vulvar (NIV), un precáncer de vulva. Debido a la extensión de la lesión, se le propuso a la paciente intervenir quirúrgicamente mediante una vulvectomía radical2.

Datos de la paciente:

  • Edad: 43 años.
  • Sexo: Mujer.
  • Estado Civil: Divorciada.
  • Profesión: Comercial.

 

Exploración:

  • Talla: 1,65 m.
  • Peso: 63 kg.
  • Índice de masa corporal (IMC): 23,1.

 

Antecedentes personales:

  • Infección urinaria.
  • Cefalea tensional.
  • Varicela.
  • Tabaquismo.

 

Antecedentes familiares:

  • Padre con hipertensión arterial (HTA).
  • Hermana con cáncer de ovario.

 

Valoración:

Se obtienen los datos a través de la historia clínica de la paciente. La recibimos en la acogida de quirófano y anotamos lo siguiente:

  • Alergias: No alergias conocidas
  • Lleva metales o prótesis: No
  • Está en ayunas: Sí

 

Se comprueba realizando estas preguntas su nivel de nerviosismo y se valora con el médico anestesiólogo si administrar algún ansiolítico. Refiere estar bastante nerviosa ya que nunca ha sido intervenida quirúrgicamente. Se le administra ansiolítico.

Revisamos las necesidades de Virginia Henderson:

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

1. Respirar normalmente: Independencia.

Debido al consumo de tabaco, al realizar actividad física siente fatiga respiratoria. A pesar de fumar 10 cigarrillos al día, lo ha dejado sin problema hace un mes para la operación, y si puede, piensa aguantar sin fumar tras ella.

Constantes vitales:

– TA (tensión arterial): 130/75 mmHg.

– FC (frecuencia cardiaca): 83 lpm (latidos por minuto).

– Sat O2 (saturación de oxígeno): 97 SpO2.

2. Comer y beber: Independencia.

Como he mencionado anteriormente, suele realizarse menús rápidos por la falta de tiempo y desde hace un mes por los nervios frente a la operación ha sufrido algo de pérdida del apetito. No suele beber agua durante el día, únicamente un vaso o dos durante las comidas. Durante los fines de semana se toma un par de cervezas.

3. Eliminar los desechos corporales: Dependencia parcial-

Refiere acudir con normalidad al baño, no sufre estreñimiento. Durante las mañanas suele sudar bastante por el ajetreo que lleva. No sabe bien cómo hará tras estar operada para realizar sus necesidades teniendo la herida en esa zona.

4. Moverse y mantener una buena postura: Dependencia parcial.

Se mueve bastante durante su día a día en el cuidado de sus hijas y las tareas de casa, pero en su jornada laboral pasa 7h sentada y reconoce que con malas posturas. Siente ciertas contracturas y dolor en la espalda pero aún no ha acudido a ningún especialista.

Respecto a su patología, últimamente sentía molestias al estar sentada. También refiere desconocimiento acerca de las posturas que va a poder mantener durante el postoperatorio.

5. Dormir y descansar: Independencia.

Suele dormir de manera normal debido al cansancio provocado por su jornada, aunque algunos días tiene más preocupaciones y le cuesta conciliar el sueño; en estos casos toma tilas y valerianas.

6. Vestirse y desvestirse de forma adecuada: Independencia.

No tiene ningún problema al vestirse y desvestirse normalmente, ha sido informada de que tras la intervención también podrá hacerlo sin problema.

7. Mantener la temperatura: Dependencia parcial.

Durante el preoperatorio tiene una temperatura normal, la cual baja al entrar en el quirófano debido al ambiente necesario para la operación. Se le pone una manta de calor en la mesa quirúrgica para agradarle durante la intervención. Tras terminar y despertar indica que tiene bastante frío, tomamos temperatura y el termómetro indica 35’5ºC.

8. Higiene correcta: Dependencia parcial.

La paciente siempre ha llevado una buena higiene, y en especial desde que empezó a notar prurito en la zona vulvar. Tras la operación le da miedo realizar la higiene por la herida quirúrgica. A los días siente cierta tumefacción.

9. Seguridad y prevención de los peligros ambientales: Dependencia total.

Desconoce muchas cosas sobre el autocuidado que debe realizar durante su recuperación, además dice que normalmente no soporta ver la sangre y las heridas. No tiene ningún apoyo en casa ya que sus hijas son muy pequeñas y su madre no está en condiciones de ir a curarla.

No tiene ninguna alergia conocida.

Como ya he nombrado anteriormente, fuma 10 cigarrillos al día aunque lo ha dejado hace un mes y sigue bebiendo 2 cervezas cada fin de semana.

10. Comunicarse con los demás: Independencia.

No tiene mucho tiempo para socializar, pero los fines de semana le gusta quedar con sus vecinas de toda la vida a tomar algo, aunque no cree que tenga tanta confianza como para pedirles ayuda en su recuperación. Va a ver a su madre al salir del trabajo todos los días.

11. Vivir de acuerdo a sus creencias y valores: Independencia.

Se considera católica pero no practicante, únicamente alguna vez acompaña a su madre a alguna misa. Respecto a valores refiere ser muy abierta y comprensiva, tiene muy buena relación con sus hijas. Ayuda siempre que puede a la gente que le rodea, de hecho, todas las navidades acude a un voluntariado.

12. Realización personal: Dependencia parcial.

A pesar de su cansancio, le gusta su trabajo y ha logrado lo que se ha propuesto a nivel profesional, aunque le gustaría dedicarles más tiempo a sus hijas. Logra cubrir sus necesidades sin ningún problema económico.

Antes de la operación comenta cierta preocupación sobre el cambio físico al que se va a someter, cree que no podrá tener relaciones sexuales y no atraerá a nadie, dice sentir vergüenza de mostrarlo y tiene miedo. Tras la operación se siente aún peor, tiene baja autoestima, se siente triste y enfadada.

13. Participar en actividades recreativas: Independencia.

Además de pasar tiempo con sus hijas, sus vecinas y su madre, le gusta mucho leer y pasear.

14. Aprender, descubrir o satisfacer la necesidad: Independencia.

Muestra interés en aquello que le llama la atención. En este caso, muestra bastante interés por ser informada y comprender bien su patología y la intervención a la que va a ser sometida.

 

USO DE ESCALAS:

Tras la operación realizamos el cuestionario de dolor español- CDE- , (ANEXO 1) ya que refiere mucho dolor y la escala de ansiedad-depresión de Goldberg (ANEXO 2) para ver el impacto emocional y de autoestima que ha tenido esta intervención en ella.

  • Cuestionario de dolor español:
  • Valor de intensidad sensorial: 6.
  • Valor de intensidad afectiva: 2.
  • Valor de intensidad evaluativa: 1.
  • TOTAL: 9/14.
  • Escala de ansiedad-depresión de Goldberg:
  • Ansiedad: 4.
  • Depresión: 2.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC Y PLANIFICACIÓN DE ENFERMERÍA

DIAGNÓSTICO: NANDA [00087] RIESGO DE LESIÓN POSTURAL PERIOPERATORIA r/c desconocimiento posturas recomendadas m/p dificultad a la hora de adquirir una postura recomendable para su lesión, dolor y tumefacción de la herida3.

DEFINICIÓN: Susceptible de padecer cambios anatómicos y físicos accidentales como consecuencia de la postura o el posicionamiento del equipo usado durante un procedimiento quirúrgico/invasivo, que pueden comprometer la salud.

DOMINIO: 11 Seguridad/Protección.

CLASE: 2 Lesión física.

DIAGNÓSTICO: NANDA [00087] RIESGO DE LESIÓN POSTURAL PERIOPERATORIA.

 

NOC [1913] Severidad de la lesión física.

DEFINICIÓN: Gravedad de los signos y síntomas de las lesiones corporales.

DOMINIO: 2 Salud fisiológica.

CLASE: L Integridad tisular.

OBJETIVO: La paciente conocerá los riesgos de sus posturas para prevenir lesiones en la herida.

INDICADOR.

[191325] Tumefacción.

ESCALA: 14

PUNTUACIÓN INICIAL: 2

PUNTUACIÓN DIANA: 5

TIEMPO: 2 semanas

 

NIC [6486] Manejo ambiental: seguridad.

DEFINICIÓN: Vigilar y actuar sobre el ambiente físico para fomentar la seguridad.

ACTIVIDADES:

– Identificar los riesgos de seguridad en el ambiente (físicos, biológicos y químicos).

– Disponer dispositivos adaptativos (taburetes o barandillas) para aumentar la seguridad del ambiente.

– Modificar el ambiente para minimizar los peligros y riesgos.

MOMENTO: Día a día durante las dos primeras semanas de postoperatorio en su casa.

 

NIC [6610] Identificación de riesgos.

DEFINICIÓN: Análisis de los factores de riesgo potenciales, determinación de riesgos para la salud y asignación de la prioridad a las estrategias de disminución de riesgos para un individuo o grupo de personas.

ACTIVIDADES:

  • Instruir sobre los factores de riesgo y planificar la reducción del riesgo.
  • Proceder a derivar a otro personal de cuidados y/o instituciones, según corresponda.
  • Comentar y planificar las actividades de reducción del riesgo en colaboración con el individuo o el grupo.

 

MOMENTO: Enfermería durante el postoperatorio en el hospital para instruir a la paciente y su familia sobre los cuidados a realizar en casa hasta su recuperación.

ESCALA 14: 1. Grave, 2. Sustancial, 3. Moderado, 4. Leve, 5. Ninguno.

DIAGNÓSTICO: NANDA  [00254] RIESGO DE HIPOTERMIA PERIOPERATORIA.

r/c Temperatura ambiental <21°C/69,8°F m/p temperatura < 35’5ºC.

DEFINICIÓN: Susceptible de sufrir un descenso accidental de la temperatura corporal central por debajo de 36°C / 96,8°F que puede ocurrir desde una hora antes hasta 24 horas después de la cirugía y que puede comprometer la salud.

DOMINIO: 11 Seguridad/Protección.

CLASE: 6 Termorregulación.

DIAGNÓSTICO: NANDA [00254] RIESGO DE HIPOTERMIA PERIOPERATORIA.

NOC [1923] Control del riesgo: hipotermia.

DEFINICIÓN:  Acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir la amenaza de una temperatura corporal baja.

DOMINIO: 4 Conocimiento y conducta de salud.

CLASE: T Control del riesgo.

OBJETIVO: Aumentar la temperatura de la paciente en 1ºC.

INDICADOR

[92302] Identifica signos y síntomas de hipotermia.

ESCALA: 13

PUNTUACIÓN INICIAL: 3

PUNTUACIÓN DIANA: 5

TIEMPO: 24h.

NIC [3902] Regulación de la temperatura: perioperatoria.

DEFINICIÓN: consecución y/o mantenimiento de la temperatura corporal deseada durante el procedimiento quirúrgico.

ACTIVIDADES:

– Minimizar la exposición de los pacientes durante la preparación y el procedimiento quirúrgico, cuando sea posible.

– Mantener el equipo de emergencia y suministros para la hipertermia maligna, según el protocolo, incluido dantroleno sódico, en las áreas perioperatoria y de perianestesia.

– Precalentar al paciente con el dispositivo de calentamiento activo (p. ej., el calentamiento mediante aire forzado) durante al menos 15 minutos antes del inicio de la anestesia, según sea apropiado.

– Instruir al paciente para que avise cuando sienta demasiado frío.

MOMENTO: En el preoperatorio cuando las enfermeras preparemos el quirófano, durante la operación si fuera necesario y durante las 24h primeras de postoperatorio.

ESCALA 13: 1. Nunca demostrado, 2. Raramente demostrado, 3. A veces demostrado, 4. Frecuentemente demostrado, 5. Siempre demostrado.

NOC [0802] Signos vitales.

 

DEFINICIÓN:  Grado en el que la temperatura, el pulso, la respiración y la presión sanguínea están dentro del rango normal.

DOMINIO: 2 Salud fisiológica.

CLASE: I Regulación metabólica.

OBJETIVO: Mantener controladas y registradas las constantes cada cierto tiempo durante todo el tiempo perioperatorio, en concreto, la temperatura.

INDICADOR

[80201] Temperatura corporal.

ESCALA: 02.

PUNTUACIÓN INICIAL: 4

PUNTUACIÓN DIANA: 5

TIEMPO: 24h

NIC [6680] Monitorización de los signos vitales.

DEFINICIÓN: Recogida y análisis de datos sobre el estado cardiovascular, respiratorio y de temperatura corporal para determinar y prevenir complicaciones.

ACTIVIDADES:

– Monitorizar periódicamente el color, la temperatura y la humedad de la piel.

MOMENTO: Durante la operación y las 24h primeras de postoperatorio por enfermería.

ESCALA 02: 1. Desviación grave del rango normal, 2. Desviación sustancial del rango normal, 3. Desviación moderada del rango normal, 4. Desviación leve del rango normal, 5. Sin desviación del rango normal.

 

DIAGNÓSTICO: NANDA [00266] RIESGO DE INFECCIÓN DE LA HERIDA QUIRÚRGICA.

r/c tabaquismo m/p dificultad para llevar a cabo la cura, hinchazón y decoloración.

DEFINICIÓN: Susceptible de sufrir una invasión de organismos patógenos de la herida quirúrgica, que puede comprometer la salud.

DOMINIO: 11 Seguridad/Protección.

CLASE: 1 Infección.

DIAGNÓSTICO: NANDA [00266] RIESGO DE INFECCIÓN DE LA HERIDA QUIRÚRGICA.

NOC [1902] Control del riesgo

DEFINICIÓN: Acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir las amenazas para la salud que son modificables.

DOMINIO: 4 Conocimiento y conducta de salud.

CLASE:  T Control del riesgo

OBJETIVO: Ayudar a la paciente a detectar signos y síntomas de infección y a prevenirla mediante una buena cura y evitando la exposición al tabaco.

INDICADOR

[190202] Controla los factores de riesgo ambientales.

ESCALA: 13.

PUNTUACIÓN INICIAL: 3

PUNTUACIÓN DIANA: 5

TIEMPO: 2 semanas.

NIC [6610] Identificación de riesgos.

DEFINICIÓN: Análisis de los factores de riesgo potenciales, determinación de riesgos para la salud y asignación de la prioridad a las estrategias de disminución de riesgos para un individuo o grupo de personas.

ACTIVIDADES:

  • Determinar los recursos comunitarios adecuados para cubrir las necesidades vitales y de salud básicas.
  • Comentar y planificar las actividades de reducción del riesgo en colaboración con el individuo o el grupo.

 

MOMENTO: Enfermería durante el postoperatorio antes del alta a domicilio.

ESCALA 13: 1. Nunca demostrado; 2. Raramente demostrado ; 3. A veces demostrado 4. Frecuentemente demostrado; 5. Siempre demostrado.

DIAGNÓSTICO: NANDA  [00120] BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL r/c Dificultad para aceptar la alteración en el rol social m/p Afección física

DEFINICIÓN: Cambio de una percepción positiva a una percepción negativa sobre el valor, la aceptación, el respeto, la competencia y la actitud hacia uno mismo.

DOMINIO:  6 Autopercepción.

CLASE: 2 Autoestima.

DIAGNÓSTICO: NANDA  [00120] BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL.

NOC [1308] Adaptación a la discapacidad física.

DEFINICIÓN: Acciones personales para adaptarse a un problema funcional importante debido a una discapacidad física.

DOMINIO: 3 Salud psicosocial.

CLASE: N Adaptación psicosocial.

OBJETIVO: Aceptar la nueva condición física.

INDICADOR

[130808] Identifica maneras para afrontar los cambios en su vida

ESCALA: 13

PUNTUACIÓN INICIAL: 2

PUNTUACIÓN DIANA: 5

TIEMPO: 1 mes

NIC [5230] Mejorar el afrontamiento.

DEFINICIÓN: Facilitación de los esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar los factores estresantes, cambios o amenazas percibidas que interfieran a la hora de satisfacer las demandas y papeles de la vida.

ACTIVIDADES:

  • Ayudar al paciente a resolver los problemas de forma constructiva.
  • Valorar y comentar las respuestas alternativas a la situación.
  • Facilitar salidas constructivas a la ira y la hostilidad.
  • Presentar al paciente personas (o grupos) que hayan pasado por la misma experiencia con éxito.

 

MOMENTO: Antes y después de la operación.

ESCALA 13: 1. Nunca demostrado, 2. Raramente demostrado, 3. A veces demostrado, 4. Frecuentemente demostrado, 5. Siempre demostrado.

 

EJECUCIÓN

El plan de cuidados es realizado por enfermería tanto en el preoperatorio, como durante la operación y el postoperatorio, en el hospital y en su domicilio, cooperando el personal de enfermería quirúrgica y de atención primaria. Se prioriza el apoyo a la paciente y el control y la enseñanza sobre la herida y riesgos.

Para que quede plasmado, se ha registrado toda actividad de enfermería y educación para la salud en la correspondiente plataforma del sistema sanitario de salud de Aragón.

CONCLUSIÓN

Valoramos si se han cumplido cada uno de los objetivos planificados mediante las escalas Likert. En caso de lo contrario, planteamos posibles cambios. Véase anexo III.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gayosso Islas E, Sánchez Moreno C., Proceso Atención de Enfermería, Área Académica de Enfermería, https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icsa/n1/m3.html (último acceso 23 marzo 2024).
  2. Salvador Ballada C., Alejos Monzón A., Iñarra Velasco M.J., Esteban Campeny E. y Manzanera Bueno G. Tratamiento quirúrgico del cáncer de vulva: vulvectomía radical frente a vulvectomía radical modificada. Elsevier [Internet]. 2002. 45 (6): 238-44. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-pdf-S0304501302757701
  3. NNN Consult: NANDA, NOC, NIC. 2020 Elsevier B.V. https://www.nnnconsult.com/ (último acceso 23 marzo 2024).

 

ANEXOS

ANEXO I: CUESTIONARIO DE DOLOR ESPAÑOL (CDE).

 

ANEXO II: ESCALA DE ANSIEDAD-DEPRESIÓN DE GOLDBERG.

 

goldberg 2.png

 

ANEXO III:

OBJETIVO 1: NOC [1913] Severidad de la lesión física:

Acomodó su casa a la nueva situación durante la curación, pero seguía teniendo algo de miedo al apoyar la zona. Respecto a las curas, a pesar de lograr hacérselas ella misma, no logró calmar la tumefacción por lo que el objetivo marcado es negativo y se propone a la enfermera del centro de salud una ayuda en las curas.

ESCALA PUNTUACIÓN INCIAL PUNTUACIÓN DIANA TIEMPO PUNTUACIÓN ACTUAL
14 2 5 2 semanas 3
Indicador: [191325] Tumefacción.

 

OBJETIVO 2: NOC [1923] Control del riesgo: hipotermia:

Durante la operación colocamos la manta de calor y esto hace que su temperatura se eleve a 36ºC. En la URPA se le vuelve a colocar porque la paciente tiene frío y aumenta a 36’5ºC por lo que el resultado es positivo.

ESCALA PUNTUACIÓN INCIAL PUNTUACIÓN DIANA TIEMPO PUNTUACIÓN ACTUAL
13 3 5 24h 5
Indicador: [92302] Identifica signos y síntomas de hipotermia.

 

OBJETIVO 3: NOC [0802] Signos vitales:

Como he mencionado en la anterior evaluación, mediante la toma de temperatura, la cooperación de la paciente y la adaptación del ambiente, logramos conseguir la temperatura adecuada de manera positiva.

ESCALA PUNTUACIÓN INCIAL PUNTUACIÓN DIANA TIEMPO PUNTUACIÓN ACTUAL
02 4 5 24h 5
Indicador: [80201] Temperatura corporal.

 

OBJETIVO 4: NOC [1902] Control del riesgo:

Nos centramos en que la paciente controle por si misma los riesgos para llevar una buena recuperación y continúa sin volver a fumar por lo que la evaluación es positiva.

ESCALA PUNTUACIÓN INCIAL PUNTUACIÓN DIANA TIEMPO PUNTUACIÓN ACTUAL
13 3 5 2 semanas 5
Indicador: [190202] Controla los factores de riesgo ambientales.

 

OBJETIVO 5: NOC [1308] Adaptación a la discapacidad física:

La paciente sigue sin aceptar del todo la situación, aunque intenta hacerlo y pone esfuerzo, incluso se ha apuntado a un grupo de apoyo, cree que necesita más tiempo. Posiblemente no hemos sido realistas en el tiempo necesario por lo que esperaremos para reevaluar en 2 meses proporcionándole mientras el apoyo necesario. Negativo.

ESCALA PUNTUACIÓN INCIAL PUNTUACIÓN DIANA TIEMPO PUNTUACIÓN ACTUAL
13 2 5 1 mes 3
Indicador: [130808] Identifica maneras para afrontar los cambios en su vida.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos