Proceso de atención enfermera en paciente con diabetes tipo II.

10 febrero 2024

AUTORES

  1. Sara Gil Jiménez. Graduada en Enfermería. Servicio de Oncología. Hospital Universitario Miguel Servet
  2. Sara Moreno Alhambra. Graduada en Enfermería. Servicio Medicina Interna Hospital Royo Villanova
  3. Julia Garces Lázaro. Graduada en Enfermería. Servicio Cardiología Hospital Universitario Miguel Servet
  4. Angela Garrido Ruiz. Graduada en Enfermería. Servicio Hospital de día. Hospital San Juan de Dios.
  5. Victoria Monterde Legido. Graduada en Enfermería. Enfermera Escolar en el Centro de Educación Vadorrey Les Allés.
  6. Alejandra Pérez Tesa. Graduada en Enfermería. Servicio UCI. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles de glucosa en sangre elevados, denominado hiperglucemia. Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina. Hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común, y representa aproximadamente del 85% a 90% de todos los casos. La prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 se incrementa marcadamente con la edad.

PALABRAS CLAVE

Anciano, diabetes mellitus, úlceras por presión, estilo de vida

ABSTRACT

Diabetes mellitus is a chronic metabolic disease characterized by elevated blood glucose levels, called hyperglycemia. It is associated with an absolute or relative deficiency of insulin production and/or action. There are three main types of diabetes: type 1, type 2 and gestational diabetes. Type 2 diabetes is the most common, accounting for about 85% to 90% of all cases. The prevalence of type 2 diabetes mellitus increases markedly with age.

KEYWORDS

Older person, diabetes mellitus, pressure ulcers, lifestyle.

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad estrechamente ligada al envejecimiento y su prevalencia se incrementa marcadamente con la edad. Esto se debe a la combinación de una deficiencia en la secreción de insulina y/o resistencia a la insulina, esta última relacionada con el aumento de adiposidad visceral, sarcopenia e inactividad física propias de los sujetos de edad avanzada. El tratamiento antidiabético y los objetivos de control glucémico en el anciano con diabetes mellitus tipo dos deben individualizarse en función de sus características biopsicosociales. En los pacientes de edad avanzada, en los que los beneficios de un tratamiento antidiabético intensivo son limitados, los objetivos básicos deben ser mejorar la calidad de vida, preservar la funcionalidad y evitar los efectos adversos, muy especialmente las hipoglucemias1.

La diabetes está fuertemente asociada a complicaciones macrovasculares, llegando estas a representar el 65-80% de los fallecimientos, siendo la primera causa de morbimortalidad2.

La enfermedad arterial periférica se estima entre el 7 y el 21% de los pacientes diabéticos, siendo un factor que contribuye hasta en la mitad de todas las amputaciones de extremidades inferiores no traumáticas, con un riesgo relativo de amputación 40 veces mayor en sujetos diabéticos. La presencia de microangiopatía y neuropatía desencadenan una peor respuesta a la infección y la cicatrización. Es por este motivo que las úlceras, por su mala evolución, son un factor de riesgo tan importante para las amputaciones, siendo responsables de hasta el 85% de las mismas. La presencia de afectación vascular periférica es indicativa de afectación a nivel cardíaco3,4.

El tratamiento de los enfermos con diabetes y enfermedad macrovascular se debe basar en cambios en el estilo de vida y medidas farmacológicas. La intervención en el estilo de vida debe centrarse en la pérdida de peso favorecida por un descenso de la ingesta calórica y un incremento de la actividad física.

Según Viadé, el conocido como Pie Diabético (PD) es una alteración clínica cuya etiología es debida a tres factores: una hiperglucemia sostenida, un traumatismo responsable de isquemia o un proceso infeccioso. Dando todo ello lugar a la aparición de una lesión y ulceración, que, a consecuencia de una posterior infección, llega a provocar gangrena en el miembro inferior y la consecuente amputación5.

Los hábitos alimentarios son un factor altamente determinante del estado de salud y calidad de vida de la población en general y de los pacientes diabéticos, en particular.

Resulta de gran interés desarrollar protocolos nutricionales de aplicación por la enfermería en pacientes diabéticos, siendo una labor que puede mejorar la calidad de vida y el pronóstico a largo plazo del desarrollo de complicaciones asociadas a la presencia de hiperglucemia.

Las intervenciones terapéuticas no farmacológicas representan un pilar fundamental en el tratamiento del paciente con diabetes tipo 2, siendo la nutrición, estilo de vida y actividad física las principales estrategias clásicamente conocidas.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 67 años de edad que acude a la consulta de Atención Primaria para control y seguimiento de su diabetes de reciente comienzo. Las cifras de glucemia han empeorado, probablemente relacionado con su aumento de peso, el mal control dietético y la falta de ejercicio. Actualmente en tratamiento con antidiabéticos orales por lo que se plantea el tratamiento con insulina inyectable. El paciente manifiesta su miedo a las agujas, por lo que muestra compromiso para el cambio de sus hábitos dietéticos y estilo de vida.

A la exploración del paciente presenta:

  • TA: 147/84 mmHg.
  • Fr: 85x’.
  • Saturación de O2: 97%.
  • Glucemia: 230 mg/dl.

 

Se lleva a cabo un proceso de atención especializada para establecer planes que aborden las necesidades identificadas y aplicar intervenciones desde enfermería específicas que cubran tales necesidades.

El PAE es un método racional y sistemático de planificación y proporción de asistencia de enfermería. Su propósito es identificar el estado de salud del paciente, así como sus problemas de salud reales y potenciales.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

Según las necesidades de Virginia Henderson6:

  1. Respiración: Vía permeable durante la exploración, paciente fumador de 1 paquete/día.
  2. Alimentación (IMC indica sobrepeso 29.6 kg/m2) el paciente vive solo y no sabe cocinar, se alimenta de comidas precocinadas o de fácil preparado como fritos y comidas rápidas. Tiene una asistenta que le realiza las tareas domésticas, entre ellas la comida, pero solo va dos veces a la semana. Estos días nuestro paciente mejora su alimentación.
  3. Eliminación: patrón no alterado.
  4. Actividad: El paciente tenía un trabajo muy sedentario, trabajaba en las oficinas de Endesa y pasaba ocho horas sentado. Actualmente está jubilado. El paciente lleva una vida sedentaria, solo se mueve de casa al bar y viceversa, los domingos también suele acudir a la parroquia del barrio. Ejercicio físico habitual: Nulo.
  5. Sueño y reposo: problemas para conciliar el sueño, debido a largas siestas en el sofá. Por las noches toma un comprimido de liberación prolongada de melatonina, llamados CIRCADIN 2mg.
  6. Vestirse: patrón no alterado.
  7. Temperatura corporal: afebril.
  8. Higiene corporal y cuidado de la piel: Presencia de piel seca. La mucosa bucal se ve alterada por el consumo de tabaco.
  9. Evitar peligros en el entorno: Consciente y orientado. Dentro de los hábitos tóxicos: Bebedor habitual de alcohol. Redujo el consumo de anís a vino y cerveza. Consumidor habitual de tabaco. Disminuye el consumo de tabaco de dos paquetes a uno. No es responsable con la medicación. Su asistenta una vez al mes le realiza un control de glucemia con lanceta y glucómetro, debido a la fobia del paciente a las agujas que le impide realizarlo el mismo. Alteración en la visión por la edad (presbicia).
  10. Comunicarse: patrón no alterado.
  11. Reaccionar a sus propias creencias y valores: católico practicante.
  12. Trabajar y autorrealización, paciente jubilado.
  13. Participar en las actividades: Nuestro paciente carece de vida social, se relaciona únicamente con su asistenta las veces que va a casa y los domingos con gente de la parroquia.
  14. Aprendizaje: nivel educativo medio.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NOC, NIC, INTERVENCIONES Y OBJETIVOS7

NANDA: [00168] Estilo de vida sedentario: Expresa tener hábitos de vida que se caracterizan por un bajo nivel de actividad física. Alteración necesidad 4: Actividad.

Relacionado con motivación insuficiente para realizar la actividad física, manifestado por una actividad física diaria media inferior a la recomendada según el sexo y la edad.

NOC [1209] Motivación: Impulso interno que mueve o incita a un individuo a acciones positivas. Dominio 3: conductual.

NIC [56062] Enseñanza: individual, consiste en planificar, poner en práctica y evaluar un programa de enseñanza diseñado para abordar las necesidades del paciente.

NIC [4480] Facilitar la autorresponsabilidad, animar al paciente a que sea responsable de su propia conducta.

ACTIVIDADES:

  • Valorar el nivel de conocimientos y comprensión del paciente.
  • Valorar las capacidades/discapacidades cognitivas, psicomotoras y afectivas
  • Fomentar el establecimiento de metas.
  • Identificar las áreas en las que podría asumir más responsabilidad.

 

NANDA: [00233] Sobrepeso: Problema en el cual un individuo acumula un nivel de grasa anormal o excesivo para su edad y sexo. Alteración necesidad 2: Comer y beber.

Relacionado con dieta basada en alimentos precocinados, conducta sedentaria y consumo de alcohol excesivo, manifestado por un índice de masa corporal (IMC) >25 kg/m2.

NOC [1854] Conocimiento: dieta saludable, grado de conocimiento transmitido sobre una dieta nutritiva y equilibrada.

NIC [5246] Asesoramiento nutricional, consiste en utilizar un proceso de ayuda interactivo centrado en la necesidad de modificar la dieta.

NIC [7110] Fomentar la implicación familiar, facilitar la participación de los miembros de la familia en el cuidado emocional y físico del paciente.

ACTIVIDADES:

  • Registrar la alimentación del paciente durante un periodo de 24 horas.
  • Comentar los gustos y aversiones alimentarias.
  • Determinar la ingesta y los hábitos alimentarios del paciente.
  • Identificar las conductas alimentarias que se desean cambiar.

 

NANDA: [00248] Riesgo de deterioro de la integridad tisular: Susceptible de padecer una lesión de la membrana mucosa, córnea, sistema tegumentario, fascia muscular, músculo, tendón, hueso, cartílago, cápsula articular y/o ligamento que puede comprometer a la salud. Generalmente sobre una prominencia ósea, como resultado de la presión o de la presión combinada con cizallamiento. Alteración necesidad 8: Higiene/piel.

Relacionado con: Piel seca y escamosa, fricción en la superficie, presión sobre prominencia ósea y tabaquismo.

NOC [1902] Control del riesgo, acciones para eliminar o reducir las amenazas para la salud, reales, personales y modificables.

NOC [1101] Integridad tisular: piel y membranas mucosas, indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y membranas mucosas.

NIC [842] Cambio de posición, movimiento deliberado del paciente o de una parte corporal para proporcionar el bienestar fisiológico y/o psicológico.

NIC [3584] Cuidado de los pies, consiste en una limpieza e inspección de los pies, con el objetivo de conseguir una piel limpia y sin lesiones.

ACTIVIDADES:

  • Supervisar los factores de riesgo medioambientales y de la conducta personal.
  • Inspeccionar si los zapatos del paciente son los adecuados.
  • Inspeccionar si hay irritación, grietas, lesiones, callosidades, deformidades o edema en los pies.
  • Vigilar el estado de la piel.

 

CONCLUSIÓN

El papel de la enfermería en el manejo de pacientes con diabetes tipo II es crucial, destacando su contribución en la educación, seguimiento y apoyo emocional. Además, de la monitorización de la glucosa, administración de la medicación y promoción de cambios en el estilo de vida, esto último contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La enfermería es esencial en la promoción de la salud, guiar a los pacientes en la comprensión y gestión de su condición. Adoptando un enfoque integral, brinda cuidados personalizados que empoderan al paciente y promueven una atención centrada en la persona.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. R. Gómez-Huelgas, F. Gómez Peralta, L. Rodríguez Mañas et al. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2018;53(2):89–99.
  2. Isea J, Viloria JL, Ponte N CI, Gómez M JR. Complicaciones macrovasculares de la diabetes mellitus: cardíacas, vasculocerebrales y enfermedad arterial periférica. Rev Soc Venez Endocrinol Metab [Internet]. 2012 [citado el 14 de diciembre de 2023]; 10:96–110. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102012000400013
  3. American Diabetes Association. 15. Diabetes care in the hospital: Standards of Medical Care in diabetes—2020. Diabetes Care [Internet]. 2020 [citado el 14 de diciembre de 2023];43(Supplement_1): S193–202. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862758/
  4. Carlos J, Rebollar O. Prevención de las complicaciones en el paciente con diabetes [Internet]. Disponible en: http://www.diabetespractica.com/files/1578389532.01_obaya_sp_10-3.pdf
  5. Viade J. pie diabético. Guía práctica para la prevención, evaluación y tratamiento. Madrid: Editorial Médica Panamericana. 1ª Ed. 2006.
  6. Chozas JMV. Necesidades Básicas de Virginia Henderson: Cuidado Completo [Internet]. Enfermería Actual. 2022 [citado el 14 de julio de 2023]. Disponible en: https://enfermeriaactual.com/necesidades-basicas-de-virginia-henderson/
  7. NNNConsult [base de datos en Internet]. Elsevier;2015, [fecha de acceso 14 de marzo 2023]. Disponible en: http://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos