Proceso de atención enfermera en paciente con síndrome de intestino irritable.

10 febrero 2024

AUTORES

  1. Sara Gil Jiménez. Graduada en Enfermería. Servicio de Oncología. Hospital Universitario Miguel Servet
  2. Sara Moreno Alhambra. Graduada en Enfermería. Servicio Medicina Interna Hospital Royo Villanova
  3. Julia Garces Lázaro. Graduada en Enfermería. Servicio Cardiología Hospital Universitario Miguel Servet
  4. Angela Garrido Ruiz. Graduada en Enfermería. Servicio Hospital de día. Hospital San Juan de Dios.
  5. Victoria Monterde Legido. Graduada en Enfermería. Enfermera Escolar en el Centro de Educación Vadorrey Les Allés.
  6. Alejandra Pérez Tesa. Graduada en Enfermería. Servicio UCI. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

El síndrome de intestino irritable es un trastorno funcional digestivo cuyo síntoma principal es el malestar y/o dolor abdominal, es el trastorno más frecuente en el mundo. Este síndrome está presente en el día a día por lo que hace que la calidad de vida se vea comprometida. Suele ir acompañado de otros síntomas como ansiedad e insomnio.

PALABRAS CLAVE

Síndrome colon irritable, dolor abdominal, ansiedad, insomnio.

ABSTRACT

Irritable bowel syndrome is a functional digestive disorder whose main symptom is discomfort and/or abdominal pain, it is the most frequent disorder in the world. This syndrome is present on a day-to-day basis, which is why the quality of life is compromised. It is usually accompanied by other symptoms such as anxiety and insomnia.

KEY WORDS

Irritable bowel syndrome, abdominal pain, anxiety, insomnia.

INTRODUCCIÓN

El síndrome de intestino irritable (SII), es un trastorno funcional digestivo caracterizado por la combinación variable de síntomas digestivos crónicos o recidivantes: dolor abdominal; alteraciones de la frecuencia, la forma o la consistencia de las deposiciones; distensión abdominal y flatulencia. Es considerado el más frecuente de dichos trastornos alrededor del mundo, en nuestro país la prevalencia varía entre el 3,3% y el 13,6 % según los criterios diagnósticos empleados1.

Los síntomas varían con el paso del tiempo, incluso pueden remitir durante temporadas, pero generalmente tienden a la recurrencia.

A pesar de su alta frecuencia entre la población sólo entre 30 a 50% de quienes tienen sintomatología compatible con el SII buscan atención médica. Cifras internacionales muestran que el SII es responsable de 14 a 50% de las visitas al médico y se considera el primer motivo de consulta al gastroenterólogo2. La presencia, y frecuencia del dolor abdominal, así como factores psicológicos, ansiedad por los síntomas estrés o eventos traumáticos, cancerofobia, incapacidad en actividades diarias, son factores determinantes en la decisión de buscar atención médica; entre un 40 y 94% de los pacientes que lo padecen sufren de ansiedad y depresión3.

Estos pacientes tienen una peor calidad de vida, ya que esta patología interfiriere en todas las esferas (vida laboral, social, en las actividades cotidianas y en la dieta), desencadenando una preocupación constante por el estado de salud.

Para el diagnóstico diferencial de este síndrome encontramos numerosas dificultades, ya que no presenta síntomas específicos, ni marcadores biológicos, ni histológicos y el curso de la enfermedad es variable.

En la actualidad el SII queda definido por los criterios diagnósticos de Roma II4. Los criterios diagnósticos de Roma II establecen los subtipos de SII con predominio de estreñimiento, SII con predominio de diarrea y SII alternante.

Las mujeres tienen una mayor prevalencia del SII y los subtipos más frecuentes en este género son el subtipo con predominio de estreñimiento y el subtipo alternante.

Entre los factores que podrían estar relacionados con el SII encontramos: alteraciones en la motilidad intestinal, hipersensibilidad visceral, alteraciones psicológicas y mecanismos inflamatorios y postinfecciosos.

El SII se asocia con frecuencia a otras enfermedades, como fibromialgia, depresión, enfermedad por reflujo gastroesofágico y otros trastornos funcionales gastrointestinales, y ello supone una mayor dificultad en cuanto a su diagnóstico y tratamiento.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 35 años que acude a su médico de atención primaria por molestias abdominales de más de tres meses de evolución. El paciente refirió episodios recurrentes de dolor abdominal, distensión y cambios en los hábitos intestinales durante los últimos 6 meses.

Refirió que estos dolores coincidieron con el cambio de puesto en el que tenía muchas más responsabilidades. Al principio conseguía aliviar los síntomas con la defecación, pero en situaciones de gran estrés no lograba controlarlo.

También señaló que las últimas semanas durante las ingestas experimentaba sensación de plenitud temprana y la dieta rica en fibra no proporcionaba alivio, había sufrido episodios de ansiedad intermitentes que coincidían con momentos de mucho estrés en el trabajo.

No duerme adecuadamente, le cuesta conciliar el sueño y cuando consigue dormirse tiene numerosas pesadillas.

Se realizaron pruebas diagnósticas: análisis de sangre y estudio de imagen, para descartar otras patologías gastrointestinales. Los resultados no mostraron anomalías significativas, se le diagnosticó síndrome de intestino irritable.

A la exploración del paciente presenta:

  • TA: 127/64 mmHg.
  • Fr: 65x’.
  • Sat: 98%.
  • Glucemia: 90 mg/dl.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

Según las necesidades de Virginia Henderson5:

  1. Respiración: el paciente no precisa oxígeno, refiere haber sufrido algún episodio de ansiedad en las últimas semanas, en las que manifestaba dificultad para respirar.
  2. Nutrición e hidratación: patrón de nutrición alterado, el paciente realiza modificaciones en la dieta según sus deposiciones sin la supervisión ni el consejo de un profesional. La necesidad de hidratación no se encuentra alterada, el paciente realiza una correcta hidratación.
  3. Eliminación: patrón alterado, refiere estreñimiento, posiblemente ocasionado por el tratamiento con opioides.
  4. Actividad-ejercicio: patrón alterado, el paciente refiere cansarse antes en los paseos que solía dar con su mujer, tenía que pararse en varios bancos para descansar.
  5. Sueño – reposo: refiere despertares espontáneos durante la noche por pesadillas.
  6. Vestirse: el paciente es autónomo en la realización de esta actividad.
  7. Termorregulación: paciente afebril, temperatura axilar de 36,5 ºC durante la exploración.
  8. Higiene: No presenta alterada esta necesidad, buen aspecto e higiene corporal.
  9. Evitar peligros del entorno: el paciente refiere estar preocupado por su estado de salud.
  10. Comunicación: El paciente convive con su pareja con la que se comunica adecuadamente, siendo ella la que le ha animado a venir al médico para tratarse.
  11. Valores/creencias: Se desconoce esta información.
  12. Trabajar y auto realización: informático, desde hace unas semanas jefe de su equipo, refieren que este cargo le está sobrepasando en alguna ocasión, pero llevaba tiempo trabajando para conseguir este puesto.
  13. Ocio y actividades: refiere haber reducido su actividad física desde que está en el nuevo puesto de trabajo.
  14. Aprender. El paciente se encuentra preocupado por su situación y se muestra colaborador en todo lo que pueda aportar.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC, INTERVENCIONES Y OBJETIVOS6

NANDA [00095] Insomnio: Incapacidad para iniciar o mantener el sueño que perjudica el funcionamiento

Relacionado con: ansiedad y factores estresores, manifestado por: insatisfacción con el sueño, ciclo sueño–vigilia no reparador.

NOC [0004] Sueño: Suspensión periódica natural de la conciencia durante la cual se recupera el organismo.

NIC [1850] Mejorar el sueño: Facilitar ciclos regulares de sueño/vigilia.

ACTIVIDADES:

  • Incluir el ciclo regular de sueño/vigilia del paciente en la planificación de cuidados.
  • Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, colchón y cama) para favorecer el sueño.
  • Animar al paciente a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama para facilitar la transición del estado de vigilia al de sueño.
  • Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama y enseñarle a realizar una relajación muscular autogénica u otras formas no farmacológicas de inducción del sueño.
  • Se tendrán en cuenta indicadores como: horas de sueño, calidad del sueño, sueño interrumpido, dificultad para conciliar el sueño y la presencia o no de pesadillas.

 

NANDA [00013] Diarrea: Evacuación de tres o más deposiciones blandas o líquidas diarias.

Relacionado con: aumento del nivel de estrés y malnutrición, manifestado por: dolor abdominal, urgencia intestinal.

NOC [0500] Continencia intestinal: Control de la eliminación de heces procedentes del intestino.

NIC [0460] Manejo de la diarrea: Tratamiento y alivio de la diarrea.

ACTIVIDADES:

  • Solicitar al paciente que registre el color, volumen, frecuencia y consistencia de las deposiciones.
  • Evaluar la ingesta registrada para determinar el contenido nutricional.
  • Enseñar al paciente a eliminar los alimentos flatulentos o picantes de la dieta.
  • Enseñar al paciente técnicas de disminución de estrés, según corresponda.

 

NANDA [00146] Ansiedad: Respuesta emocional a una amenaza difusa en la que el individuo anticipa un peligro inminente no específico, una catástrofe o una desgracia.

Relacionado con factores estresantes, en este caso el nuevo puesto de trabajo, manifestado por angustia e insomnio.

NOC [1402] Autocontrol de la ansiedad: Acciones personales para eliminar o reducir sentimientos de aprensión, tensión o inquietud de una fuente no identificada.

NOC [1211] Nivel de ansiedad: Gravedad de la aprensión, tensión o inquietud manifestada surgida de una fuente no identificable.

NIC [5820] Disminución de la ansiedad: Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto.

ACTIVIDADES:

  • Identificar los cambios en el nivel de ansiedad.
  • Proporcionar objetos que simbolicen seguridad.
  • Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad.
  • Establecer actividades encaminadas a la reducción de ansiedad.
  • Si fuera necesario administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad.

 

NIC [5230] Mejorar el afrontamiento: Facilitación de los esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar los factores estresantes, cambios o amenazas percibidas que interfieran a la hora de satisfacer las demandas y papeles de la vida.

Contaremos con indicadores para valorar la ansiedad, mediremos la intensidad y la duración de los episodios, la dificultad para concentrarse, la fatiga y si hubiera ataques de pánico.

 

CONCLUSIONES

La alta prevalencia, la ausencia de enfermedad orgánica objetivable y la falta de un tratamiento específico son algunas de las razones por las que hay que estudiar esta enfermedad.

Destacar la importancia de un enfoque holístico en el manejo del Síndrome Intestino Irritable, que abarca la dieta, el apoyo psicológico y la farmacoterapia personalizada para abordar los síntomas específicos de cada paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. El-Serag BH. Impact of irritable bowel syndrome: prevalence and effect on health-related quality of life. Rev Gastroenterol Disord 2003; 3(Suppl 2): S3-11.
  2. Huerta I, Valdovinos MA, Schmulson M et al.Irritable Bowel Syndrome in Mexico. Dig Di, 19 (2001), pp. 251-257.
  3. Drossman DA, Camilleri M, Mayer EA, Whitehead WE. AGA Technical Review on Irritable Bowel Syndrome. Gastroenterolog, 123 (2002), pp. 2108-2131.
  4. Bixquert Jiménez M. Criterios actuales en el diagnóstico del síndrome de intestino irritable: ¿una herramienta útil? Med Integr [Internet]. 2001 [citado el 22 de noviembre de 2023];37(6):257–69. Disponible en: https://www.elsevier.es/en-revista-medicina-integral-63-articulo-criterios-actuales-el-diagnostico-del-10022786
  5. Chozas JMV. Necesidades Básicas de Virginia Henderson: Cuidado Completo [Internet]. Enfermería Actual. 2022 [citado el 14 de julio de 2023]. Disponible en: https://enfermeriaactual.com/necesidades-basicas-de-virginia-henderson/
  6. NNNConsult [base de datos en Internet]. Elsevier;2015, [fecha de acceso 14 de marzo 2023]. Disponible en: http://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos