Programa de atención de enfermería a un paciente ostomizado. Caso clínico.

21 junio 2022

AUTORES

  1. Ana García Sanz. Enfermera en Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Jara García Gimeno. Enfermera en Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Marta Pastor Pueyo. Enfermera en Servicio de Urología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Laura Sanz Moreno. Enfermera en Servicio de Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  5. Paula Sánchez Tornos. Enfermera en Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Sandra Madrigal González. Enfermera en Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

La vivencia de portar una ostomía produce modificaciones significativas en la vida de una persona a todos los niveles (físico, psicológico, social y cultural) y, generalmente, suele tener condicionantes negativos. Es indudable que su impacto social es enorme, dado el volumen estimado de población a la que afecta. El enfermo ostomizado es muy complejo, por eso se hace necesaria la figura de una enfermera experta en este tipo de pacientes, es la encargada de aportar la educación sanitaria al paciente y a su familia desde antes de la realización de la cirugía como tras la misma, dando unos cuidados de calidad y de forma continuada.

En este trabajo se realiza un plan de atención de enfermería a una paciente al que se le realiza una colostomía permanente tras una intervención quirúrgica de cáncer de riñón con metástasis en colón, pulmones e hígado. Se utiliza el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson y una formulación de diagnósticos de enfermería basado en la taxonomía NANDA, NIC, NOC.

 

PALABRAS CLAVE

Colostomía, paciente ostomizado, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

The experience of carrying an ostomy produces significant changes in a person’s life at all levels (physical, psychological, social and cultural) and, in general, usually has negative conditioning factors. There is no doubt that its social impact is enormous, given the estimated volume of the population it affects. The ostomized patient is very complex, that is why the figure of an expert nurse in this type of patients is necessary, she is in charge of providing health education to the patient and his family from before the surgery is carried out as well as after it, providing quality and continuous care.

In this work, a nursing care plan is carried out for a patient who underwent a permanent colostomy after surgery for kidney cancer with metastases in the colon, lungs and liver. Virginia Henderson’s 14 needs model and a formulation of nursing diagnoses based on the NANDA, NIC, NOC taxonomy are used.

 

KEY WORDS

Colostomy, ostomy patient, NANDA, NIC, NOC.

 

INTRODUCCIÓN

La vivencia de portar una ostomía produce modificaciones significativas en la vida de una persona a todos los niveles (físico, psicológico, social y cultural) y, generalmente, suele tener condicionantes negativos. Estos van desde la pérdida de autonomía hasta la negación del autocuidado, dependiendo de las necesidades y preocupaciones de cada persona. El paciente va a hacer frente a la ostomía en su cotidianeidad, y por tanto precisa de asesoramiento y un apoyo educativo adaptado a sus necesidades, que tenga en cuenta sus particularidades y las de su entorno para conseguir una integración y adaptación a su nueva vida1.

Según algunos estudios del ámbito internacional, la ostomía realizada con mayor frecuencia es la colostomía (55%), seguida de las ileostomías (31%) y las urostomías (14%)2.

En la actualidad no existen datos estadísticos definitivos sobre el número de personas ostomizadas para valorar el alcance de la situación a nivel de nuestro país, pero es indudable que su impacto social es enorme, dado el volumen estimado de población a la que afecta. Se calcula que actualmente hay unas 70.000 personas ostomizadas en toda España3.

El enfermo ostomizado es muy complejo, por eso se hace necesaria la figura de una enfermera experta en este tipo de pacientes. La enfermera estomaterapeuta es la encargada de aportar la educación sanitaria al paciente y a su familia desde antes de la realización de la cirugía como tras la misma, dando unos cuidados de calidad y de forma continuada4.

En este trabajo, haremos una valoración enfermera mediante el modelo de Virginia Henderson y la realización de un plan de atención de enfermería con los diagnósticos NANDA, NIC y NOC, a un paciente al que se le realiza una colostomía permanente tras una intervención quirúrgica con diagnóstico de cáncer de riñón con metástasis en colón, pulmones e hígado.

 

OBJETIVO

Elaborar un plan de atención de enfermería a un paciente al que se le realiza una colostomía permanente tras una intervención quirúrgica con diagnóstico de cáncer de riñón con metástasis en colón, pulmones e hígado, con la utilización de los diagnósticos enfermeros NANDA, NIC y NOC.

 

METODOLOGÍA

Se realiza una valoración enfermera a una paciente mediante el modelo de Virginia Henderson de las catorce necesidades básicas. Después se procede al desarrollo de los diagnósticos de enfermería y problemas de colaboración que surgen tras esta valoración haciendo uso de la taxonomía NANDA, NIC y NOC, así como se desarrollan los resultados esperados, las intervenciones de enfermería y las actividades que han de ser desarrolladas para la consecución de un plan de cuidados individualizado y de calidad.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 57 años, con los AP debajo descritos, ingresado en planta de cirugía tras una intervención quirúrgica por cáncer de riñón con metástasis en pulmón, colon e hígado.

Tras la intervención quirúrgica, el paciente es portador de colostomía izquierda productiva, drenaje tipo Jackson – Pratt productivo y sonda vesical permanente (SVP). Dolor controlado con analgesia pautada.

Antecedentes:

  • AP: HTA, obesidad II, hipercolesterolemia.
  • IQ: hernia inguinal.
  • Medicación actual: Valsartán 80 mg, Amlodipino 5 mg, Atorvastatina 40mg.
  • Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Exploración física:

  • Peso: 120 Kg.
  • Talla: 175 cm.
  • TA: 148/89 mmHg.
  • FC: 80 lpm.
  • Saturación: 97%.

 

VALORACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON5

  1. Respiración: Sin manifestaciones de dependencia. Saturación adecuada sin aporte de O2. No fumador.
  2. Nutrición e hidratación: Es autónomo. Refiere malos hábitos de alimentación y una dieta poco saludable.
  3. Eliminación: Independiente para la eliminación fecal y portador de sonda vesical permanente.
  4. Moverse y adoptar posturas corporales adecuadas: Movilidad limitada por intervención quirúrgica reciente.
  5. Dormir y descansar: Precisa medicación para dormir, no descansa lo suficiente.
  6. Vestirse y desvestirse: Sin manifestaciones de dependencia. Portador de ropa adecuada.
  7. Mantener la temperatura corporal: Sin manifestaciones de dependencia. El paciente se muestra afebril y con temperatura confortable.
  8. Higiene corporal e integridad cutánea: Se muestra con buena higiene personal. Piel y mucosas normocoloreadas e hidratadas.
  9. Evitar peligros ambientales: Conducta adecuada.
  10. Comunicación: Es autónomo.
  11. Valores y creencias: No muestra ningún interés acerca de religiones ni creencias.
  12. Realización personal: Se muestra contento hasta el momento con su situación laboral.
  13. Participar en actividades recreativas: le encanta leer libros y practicar el inglés
  14. Aprendizaje: El paciente refiere tener conocimientos deficientes acerca de su situación actual de salud, los nuevos hábitos saludables y el manejo de la colostomía.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA. DIAGNÓSTICOS NANDA, NIC, NOC6,7,8

Diagnósticos reales:

[00069] Afrontamiento ineficaz r/c falta de confianza y sentimientos de incertidumbre m/p percepción de incapacidad para afrontar la situación.

Definición: patrón de apreciación no válida sobre los agentes estresantes, con esfuerzos cognitivos y/o conductuales, que fracasan en la gestión de las demandas relacionadas con el bienestar.

Resultados e indicadores (NOC):

  • [1300] Aceptación: estado de salud. Acciones personales para reconciliar los cambios significativos en las circunstancias de salud.
  • Indicadores:
    • [130008] Reconoce la realidad de la situación de salud.
    • [130010] Afrontamiento de la situación de salud.
    • [130013] Expresa que la vida es digna de ser vivida.
    • [130017] Se adapta al cambio en el estado de salud.
    • [130020] Expresa autoestima positiva
    • [130021] Expresa la paz interior.

Intervenciones y actividades (NIC):

  • [5400] Potenciación de la autoestima. Ayudar a un paciente a que mejore el juicio personal de su autovalía.
  • Actividades:
    • Observar las afirmaciones del paciente sobre su autovalía.
    • Determinar la confianza del paciente en su propio criterio.
    • Animar al paciente a identificar sus puntos fuertes.
    • Ayudar al paciente a encontrar la autoaceptación.
    • Animar al paciente a conversar consigo mismo y a verbalizar autoafirmaciones positivas a diario.
    • Ayudar a establecer objetivos realistas para conseguir una autoestima más alta.
    • Mostrar confianza en la capacidad del paciente para controlar una situación.

 

[00118] Trastorno de la imagen corporal r/c cirugía y tratamiento de la enfermedad m/p oculta de forma intencionada la parte del cuerpo afectada y expresiones de cambios en el estilo de vida.

Definición: Confusión en la imagen mental del yo físico.

Resultados e indicadores (NOC):

  • [1308] Adaptación a la discapacidad física. Acciones personales para adaptarse a un problema funcional importante debido a una discapacidad física.
  • Indicadores:
    • [130801] Verbaliza capacidad para adaptarse a la discapacidad.
    • [130802] Verbaliza reconciliación con la discapacidad.
    • [130803] Se adapta a las limitaciones funcionales.
    • [130804] Modifica el estilo de vida para adaptarse a la discapacidad.
    • [130806] Utiliza estrategias para disminuir el estrés relacionado con la discapacidad.
    • [130807] Identifica maneras para aumentar la sensación de control.
    • [130808] Identifica maneras para afrontar los cambios en su vida.
    • [130809] Identifica el riesgo de complicaciones asociadas con la discapacidad.
    • [130810] Identifica un plan para cumplir las actividades de la vida diaria.
    • [130820] Refiere aumento del bienestar psicológico.
    • [130823] Obtiene ayuda de un profesional sanitario.

Intervenciones y actividades (NIC):

  • [5230] Mejorar el afrontamiento. Facilitación de los esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar los factores estresantes, cambios o amenazas percibidas que interfieran a la hora de satisfacer las demandas y papeles de la vida.
  • Actividades:
    • Ayudar al paciente a identificar los objetivos apropiados a corto y largo plazo.
    • Ayudar al paciente a evaluar los recursos disponibles para lograr los objetivos.
    • Ayudar al paciente a descomponer los objetivos complejos en etapas pequeñas y manejables.
    • Ayudar al paciente a resolver los problemas de forma constructiva.
    • Valorar el impacto de la situación vital del paciente en los roles y las relaciones.
    • Proporcionar un ambiente de aceptación.

 

[00120] Baja autoestima situacional r/c alteración del estilo de vida m/p subestimación de su habilidad para gestionar la situación.

Definición: Cambio de una percepción positiva a una percepción negativa sobre el valor, la aceptación, el respeto, la competencia y la actitud hacia uno mismo.

Resultados e indicadores (NOC):

  • [1305] Modificación psicosocial: cambio de vida. Respuesta psicosocial de adaptación de un individuo a un acontecimiento importante de la vida.
  • Indicadores:
    • [130501] Establece metas realistas.
    • [130502] Mantiene la autoestima.
    • [130504] Refiere sentimientos de utilidad.
    • [130505] Expresa optimismo sobre el presente.
    • [130509] Usa estrategias de superación efectivas.
    • [130511] Expresa satisfacción con la reorganización de la vida.

Intervenciones y actividades (NIC):

  • [5240] Asesoramiento. Utilización de un proceso de ayuda interactiva centrado en las necesidades, problemas o sentimientos del paciente y sus allegados para fomentar o apoyar el afrontamiento, la capacidad de resolver problemas y las relaciones interpersonales.
  • Actividades:
    • Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.
    • Demostrar empatía, calidez y sinceridad.
    • Disponer la intimidad y asegurar la confidencialidad.
    • Favorecer la expresión de sentimientos.
    • Practicar técnicas de reflexión y clarificación para facilitar la expresión de preocupaciones.
    • Ayudar al paciente a que identifique sus puntos fuertes y reforzarlos.
    • Favorecer el desarrollo de nuevas habilidades, según corresponda.

 

[00126] Conocimientos deficientes r/c cirugía y manejo de la colostomía m/p percepción de incapacidad del manejo adecuado de la colostomía y su mantenimiento.

Definición: Carencia de información cognitiva relacionada con un tema específico, o su adquisición.

Resultados e indicadores (NOC):

  • [1829] Conocimiento: cuidados de la ostomía. Grado de conocimiento transmitido sobre el mantenimiento de una ostomía de eliminación.
  • Indicadores:
    • [182901] Funcionamiento de la ostomía.
    • [182902] Propósito de la ostomía.
    • [182903] Cuidados de la piel alrededor de la ostomía.
    • [182907] Complicaciones relacionadas con el estoma.
    • [182908] Pauta para cambiar la bolsa de la ostomía.
    • [182909] Materiales necesarios para cuidar la ostomía.
    • [182910] Identificación de los alimentos flatulentos.
    • [182911] Modificaciones en la dieta.
    • 182913] Mecanismos de control del olor.

Intervenciones y actividades (NIC):

  • [0480] Cuidados de la ostomía. Asegurar la evacuación a través de un estoma y los cuidados del tejido circundante.
  • Actividades:
    • Instruir al paciente/allegados en la utilización del equipo/cuidados de la ostomía.
    • Hacer que el paciente/allegados muestran el uso del equipo.
    • Aplicar un dispositivo de ostomía que se adapte adecuadamente, si es necesario.
    • Vigilar posibles complicaciones postoperatorias, como obstrucción intestinal, íleo paralítico, fístula de la anastomosis o separación mucocutánea.
    • Vigilar la curación del estoma/tejido circundante y la adaptación al equipo de ostomía.
    • Ayudar al paciente a practicar los autocuidados.
    • Animar al paciente/allegado a expresar los sentimientos e inquietudes acerca del cambio de imagen corporal.
    • Explicar al paciente lo que representarán los cuidados de la ostomía en su rutina diaria.
    • Proporcionar apoyo y ayuda mientras el paciente desarrolla la técnica para el cuidado del estoma/tejido circundante.
    • Enseñar al paciente a intubar y drenar la bolsa Indiana siempre que la note esté llena (cada 4-6 horas).

 

[00132] Dolor agudo r/c intervención quirúrgica m/p expresión facial de dolor, postura evitativa del dolor y conducta expresiva.

Definición: Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible, y con una duración inferior a 3 meses.

Resultados e indicadores (NOC):

  • [1605] Control del dolor. Acciones personales para eliminar o reducir el dolor.
  • Indicadores:
    • [160502] Reconoce el comienzo del dolor.
    • [160503] Utiliza medidas preventivas para el control el dolor.
    • [160505] Utiliza analgésicos como se recomienda.
    • [160508] Utiliza los recursos disponibles.
    • [160509] Reconoce los síntomas asociados del dolor.
    • [160515] Obtiene información sobre el control del dolor.
    • [160518] Establece los objetivos para el alivio del dolor con el profesional sanitario.
    • [160521] Controla los efectos terapéuticos de los analgésicos.

Intervenciones y actividades (NIC):

  • [2300] Administración de medicación. Preparar, administrar y evaluar la efectividad de los medicamentos prescritos y de libre dispensación.
  • Actividades:
    • Mantener y utilizar un ambiente que maximice la seguridad y la eficacia de la administración de medicamentos.
    • Evitar las interrupciones al preparar, verificar o administrar las medicaciones.
    • Verificar la receta o la orden de medicación antes de administrar el fármaco.
    • Observar si existen posibles alergias, interacciones y contraindicaciones de los medicamentos, incluidos los que se venden sin receta y las sustancias de fitoterapia.
    • Tomar nota de las alergias del paciente antes de la administración de cada fármaco y suspender los medicamentos, si es adecuado.
    • Notificar al paciente el tipo de medicación, la razón para su administración, las acciones esperadas y los efectos adversos antes de administrar, según sea apropiado.
    • Instruir al paciente y a la familia acerca de las acciones y los efectos adversos esperados de la medicación.
    • Vigilar al paciente para determinar la necesidad de medicamentos a demanda, si es apropiado.

 

[00232] Obesidad r/c patrones anormales de la conducta alimentaria m/p IMC mayor de 35.

Definición: Problema en el cual un individuo acumula un nivel excesivo de grasa para su edad y sexo, que excede los niveles de sobrepeso.

Resultados e indicadores (NOC):

  • [1411] Autocontrol del trastorno de la alimentación. Acciones personales para eliminar conductas desadaptativas y adoptar y mantener patrones de eliminación saludables y un peso corporal óptimo.
  • Indicadores:
    • [141102] Participa en el establecimiento con un profesional sanitario de objetivos dietéticos alcanzables.
    • [141104] Establece objetivos de pérdida de peso alcanzables.
    • [141107] Sigue un plan de alimentación saludable.
    • [141111] Identifica conductas de alimentación desadaptativas.

Intervenciones y actividades (NIC):

  • [5246] Asesoramiento nutricional. Utilización de un proceso de ayuda interactivo centrado en la necesidad de modificación de la dieta.
  • Actividades:
  • Proporcionar información acerca de la necesidad de modificación de la dieta por razones de salud (p. ej., pérdida de peso, ganancia de peso, restricción del sodio, reducción del colesterol, restricción de líquidos), si es necesario, etc.
  • Ayudar al paciente a considerar los factores de edad, estado de crecimiento y desarrollo, experiencias alimentarias pasadas, lesiones, enfermedades, cultura y economía en la planificación de las formas de cumplir con las necesidades nutricionales.
  • Revisar con el paciente la medición de ingesta y eliminación de líquidos, valores de hemoglobina, lecturas de presión arterial o ganancias y pérdidas de peso, según corresponda.
  • [1280] Ayuda para disminuir el peso. Facilitar la pérdida de peso corporal y/o grasa corporal.
  • Actividades:
  • Animar al paciente a comer frutas, verduras, cereales integrales, leche y productos lácteos desnatados o semidesnatados, carnes magras, pescado, legumbres, huevos y carne.
  • Aconsejar la actividad en casa mientras se realizan las tareas domésticas y encontrar formas de moverse durante las actividades diarias.
  • Establecer un plan realista con el paciente que incluya la disminución de la ingesta de alimentos y el aumento del gasto de energía.

Diagnósticos de promoción de la salud:

[00158] Disposición para mejorar el afrontamiento.

[00161] Disposición para mejorar los conocimientos.

[00212] Disposición para mejorar la resiliencia.

Problemas de colaboración:

Incontinencia urinaria relacionada con sondaje vesical por largo período de ingreso hospitalario.

 

CONCLUSIONES

A través de la valoración enfermera de las necesidades de Virginia Henderson, se pretende una valoración completa e individualizada de cada paciente que llega a nuestro servicio, pudiendo detectar cualquier deficiencia o necesidad que requiera nuestro paciente.

Gracias a la elaboración de planes de cuidados enfermeros, se mejora la asistencia y se unifican criterios, lo que facilita el trabajo como profesionales de la salud.

Mediante la utilización de estos planes, se busca conseguir la autonomía del paciente en relación a su autocuidado y fomentar su autoestima, ya que todo proceso relacionado con la salud en el que te cambia el estilo de vida, es necesaria una buena afrontación y aceptación de la nueva situación en la que te encuentras, y no todos los pacientes lo viven de la misma manera. Es un papel de enfermería muy importante el apoyo emocional y el uso de la empatía en estas circunstancias. Una ostomía siempre es un cambio importante tanto en la imagen corporal como en las actividades de la vida diaria, por lo que una buena alimentación y un paciente bien informado son dos pilares básicos para que el paciente ostomizado pueda reanudar su vida lo más parecido posible a la que tenía anterior a la intervención.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Herrera S, López VA, Martínez MC, Hermoso A, Amezcua M. Intervenciones para normalizar las actividades de la vida cotidiana en pacientes a los que se ha practicado una reciente ostomía. Index Enferm. 2021; 29(3).
  2. Coloplast. Guía de cuidados enfermeros al paciente ostomizado durante la hospitalización. Madrid:Coloplast Productos Médicos S.A; 2013.
  3. Mateo JE. Gestión de las ostomías en un centro sociosanitario. Gerokomos. 2019;30(3):142-146.
  4. Gómez I. Atención de enfermería al paciente ostomiado. NPunto. 2022; 5(47):4-32.
  5. Fernández C, Navarro MV. De la Teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2005.
  6. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 26 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/nanda
  7. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 26 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/noc
  8. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 26 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/nic

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos