Programa de educación dirigido a adolescentes epilépticos y sus familiares

16 febrero 2024

 

AUTORES

  1. SARA MORENO ALHAMBRA . Graduada en Enfermería. Servicio medicina interna Hospital Royo Villanova.
  2. JULIA GARCÉS LÁZARO.  Graduada en Enfermería. Servicio cardiología Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. ÁNGELA GARRIDO RUIZ. Graduada en Enfermería. Servicio hospital de día. Hospital San Juan de Dios.
  4. VICTORIA MONTERDE LEGIDO. Graduada en Enfermería. Enfermera escolar en el Centro de Educación Vadorrey Les Allés.
  5. ALEJANDRA PEREZ TESA . Graduada en Enfermería. Servicio UCI. Hospital Clinico Universitario Lozano Blesa.
  6. SARA GIL JIMÉNEZ . Graduada en Enfermería. Servicio de oncología. Hospital Universitario Miguel Servet

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La epilepsia es un trastorno crónico causado por una alteración de la función neurológica provocando ataques epilépticos. Aproximadamente la mitad de los casos se presenta en pacientes de entre 0 y 15 años, presentando mayor riesgo de comorbilidades y conflictos en el ámbito social y familiar. La calidad de vida en estos pacientes depende de un adecuado seguimiento del tratamiento y manejo de la enfermedad. Por ello, potenciar la educación y el apoyo prestado por enfermería, en estos y sus familiares, es fundamental para mejorar el estado de salud y el correcto afrontamiento.

OBJETIVO: Elaborar un programa de educación para la salud dirigido a adolescentes con epilepsia y sus familias para mejorar la calidad de vida.

METODOLOGÍA: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica para recopilar y actualizar los datos e información necesaria con la que elaborar un programa de salud dirigido a la educación y abordaje integral de la enfermedad en adolescentes diagnosticados de epilepsia y sus familias.

CONCLUSIONES: La epilepsia conlleva un gran impacto en todos los ámbitos de la vida de un adolescente, incluyendo el ámbito familiar, en el cuál pueden surgir conflictos, dificultando la adaptación del paciente y sus familiares. La enfermería y su papel en los programas de educación en la salud es fundamental proporcionando el apoyo y formación necesarios a los pacientes y familiares para conseguir abordar la enfermedad de forma integral.

 

PALABRAS CLAVE

Epilepsia, adolescencia, educación, calidad de vida, familia, afrontamiento.

 

ABSTRACT

INTRODUCTION: Epilepsy is a chronic disorder caused by an alteration in neurological function causing epileptic seizures. Approximately half of the cases occur in patients between 0 and 15 years old, presenting a higher risk of co-morbidities and conflicts in the social and family environment. The patient’s quality of life depends on an adequate follow-up of the treatment and disease management. For this reason, promoting education and the support provided by nursing, in patients and their families, is essential to improve their health and correct coping.

OBJECTIVE: Develop a health education program for adolescents with epilepsy and their families to improve their quality of life.

METHODOLOGY: A bibliographic search has been carried out to collect and update the necessary data and information in order to develop a health program. This health program is focused on the education and comprehensive approach to the disease in adolescents diagnosed with epilepsy and their families.

CONCLUSIONS: Epilepsy has a great impact on all areas of an adolescent’s life, including the family environment, in which conflicts can arise making it difficult for the patient and their families to adapt. Nursing and its role in health education programs is essential, providing the necessary support and training to patients and their families in order to address the disease in a comprehensive way.

KEY WORDS

Epilepsy, adolescence, education, quality of life, family, coping.

 

INTRODUCCIÓN

La epilepsia se define como un trastorno cerebral no transmisible crónico, en el cual se producen episodios recurrentes y paroxísticos de la función neurológica debido a una alteración de la actividad eléctrica neuronal, por descargas en distintas partes del cerebro generando en la persona una predisposición a sufrir ataques epilépticos1. Las causas de la epilepsia son variables y es importante reconocerlas, debido a sus implicaciones terapéuticas; se pueden clasificar en: estructurales, genéticas, inmunes, metabólicas, infecciosas y desconocidas2. Para obtener un correcto diagnóstico de estas, se utilizarán diversos recursos como electroencefalogramas o neuro imágenes3.

Los criterios que se tienen en cuenta a la hora de diagnosticar y considerar que un paciente padece epilepsia son:

-Dos o más crisis no provocadas con más de 24 horas de separación.

–Una crisis no provocada y la probabilidad de presentar otra nueva crisis en los 10 años siguientes.

-Diagnóstico de un síndrome de epilepsia4.

Para describir los diferentes tipos de epilepsia se utiliza la clasificación operativa realizada por la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), que desde 1985 ha sufrido diversas revisiones y actualizaciones para concluir con la clasificación de las epilepsias de 20175. La cual, está estructurada en tres niveles: el tipo de convulsión, el tipo de epilepsia y el síndrome de epilepsia, que servirán para conocer su etiología y conseguir un tratamiento adecuado. A partir de esto, las epilepsias se clasifican en: generalizada, focal, combinada y desconocida6.

Según la OMS, encontramos 50 millones de personas en el mundo que presentan este trastorno, convirtiéndose en uno de los más comunes, y afectando a cualquier persona independientemente del sexo, raza o edad, pero con una prevalencia mayor en países en desarrollo frente a países desarrollados7,8 y en pacientes en edades comprendidas entre los 0 y 15 años, suponiendo aproximadamente la mitad de los casos; los cuales podrán tener una evolución favorable y desaparecer o persistir en la adolescencia hasta la edad adulta9.

Centrándonos en España, según el INE encontramos 400.000 pacientes con epilepsia. Con una incidencia entre 12.400 y 22.000 nuevos casos al año, siendo superior en niños, adolescentes y ancianos10. Actualizando estos datos con el último estudio realizado en nuestro país (EPIBERIA) en las ciudades de Zaragoza, Almería y Sevilla, encontramos 700.000 personas que padecen epilepsia, lo cual supone un 1.8% de la población11.

Respecto a la mortalidad de la epilepsia no presenta altas tasas mundiales, 2.1 por 100.000 habitantes por año1; pero cabe destacar que los pacientes que la sufren tienen un riesgo de muerte prematura hasta 3 veces mayor que la población general, el cual se puede minimizar con un adecuado tratamiento y seguimiento de la enfermedad. Esta muerte puede ser debida a: las crisis epilépticas, el suicidio o depresión asociado a epilepsia, las complicaciones de la enfermedad y por muerte súbita inexplicable en epilepsia (SUDEP); la cual suele estar producida por una arritmia cardiaca o un edema pulmonar neurogénico10,12.

En cuanto al tratamiento farmacológico, se centra en la supresión de las crisis epilépticas; los fármacos utilizados se clasifican en antiepilépticos de primera o segunda generación y nuevos. Las recomendaciones son, comenzar el tratamiento en monoterapia, para evitar interacciones farmacológicas o toxicidad, a la menor dosis posible, y, si las convulsiones continúan, aumentar hasta la mayor dosis tolerada de forma paulatina, para evitar los efectos adversos y el desarrollo de tolerancia13.

La toma de estos fármacos va acompañada de restricciones en cuanto al consumo de sustancias tóxicas y la conducción; también, debido a la cronicidad del tratamiento pueden causar un deterioro de la función cognitiva a largo plazo14.

En torno a la mitad de los casos de epilepsia se diagnostica en edades tempranas y en aproximadamente el 50% de pacientes pediátricos, persistirá en la adolescencia y edad adulta, debiendo mantener los controles y tratamiento de la enfermedad el resto de su vida, lo que en muchas ocasiones está relacionado con el desarrollo de ansiedad y depresión15.

En la adolescencia, se da el inicio del 18% de los casos, encontrando diferentes tipos de epilepsia, que se clasificarán de la siguiente forma: Epilepsias generalizadas idiopáticas, epilepsias focales benignas, epilepsias focales sintomáticas y epilepsias mioclónicas progresivas14. Es importante la educación y adaptación de estos pacientes a la enfermedad, así como un correcto conocimiento y cumplimiento del tratamiento, para evitar posibles comorbilidades en el futuro. La calidad de vida de los pacientes con epilepsia está estrechamente ligada a la gravedad, frecuencia de las crisis y efectos secundarios del tratamiento12; pero no se debe olvidar el ámbito social, encontrando dificultades en la adaptación, relacionado con el miedo a la aparición de una crisis y el impacto que esta genera; también distorsión en la percepción de uno mismo, baja autoestima y el rechazo sufrido, llevando a que en la actualidad el 50% de los pacientes viven su enfermedad como un estigma4.

La epilepsia no afecta solo al paciente, sino que tiene un gran impacto a nivel familiar causando miedo y ansiedad, es común la aparición de conflictos que surgen debido a comportamientos de sobreprotección o rechazo por parte de los padres, que, no saben cómo gestionar la enfermedad de sus hijos creando desconfianza en el adolescente e interfiriendo en el correcto desarrollo social y familiar16.

Cabe destacar la importancia de programas de salud, educativos y terapia de estos pacientes, involucrando a sus familias, para conseguir un adecuado manejo y tratamiento de la enfermedad, a la vez que aumentar la calidad de vida.

 

OBJETIVOS

·Objetivo general:

-Elaborar un programa de educación para la salud dirigido a adolescentes con epilepsia y sus familiares para mejorar la calidad de vida.

·Objetivos específicos:

-Recopilar información sobre la enfermedad epiléptica.

-Conocer la correcta actuación ante una crisis y sus factores desencadenantes.

-Identificar los efectos psicológicos y sociales de la epilepsia en el adolescente y su familia.

METODOLOGÍA

Para realizar este programa de salud, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica entre los meses de marzo y abril de 2021, sobre el tema a tratar, para recopilar los datos e información necesaria.

Dicha información ha sido obtenida mediante una búsqueda en diferentes bases de datos como: Pubmed, Scielo, Science Direct, Dialnet y Cuiden; así como el buscador Google Académico, páginas webs oficiales, revistas científicas y manuales de práctica clínica.

Los descriptores y palabras clave utilizados han sido: Epilepsia, calidad de vida, crisis, clasificación, recomendaciones, España, epidemiología, ansiedad, complicaciones, salud y fármacos; los cuales han sido combinados con el operador booleano “AND”.

Para centrar la búsqueda, se han fijado una serie de criterios en cuanto a la elección de artículos: artículos publicados en los últimos 10 años, priorizando los últimos 5 años y el idioma se ha limitado a inglés y español.

DESARROLLO

La epilepsia es, después de las cefaleas, la enfermedad neurológica más frecuente, la cual puede aparecer a cualquier edad, pero se presenta con mayor frecuencia al principio y final de la vida. En España encontramos 20.000 nuevos casos cada año, comenzando en edades tempranas en más del 70% y presentando una incidencia de 89 nuevos casos por cada 100.00 en edades entre 0 y 15 años17.

El correcto abordaje de la epilepsia en la adolescencia desde el ámbito asistencial y educativo es imprescindible, ya que estos pacientes presentan mayor riesgo de un mal manejo de la enfermedad y falta de adherencia e incumplimiento del tratamiento18, favoreciendo la aparición de comorbilidades como depresión o insomnio y aumentando el riesgo de muerte19.

En muchas ocasiones, el bienestar familiar se encuentra comprometido, por ello, es fundamental el desarrollo de programas de salud dirigidos a una atención integral y educación no solo a estos pacientes, sino también a sus familias, las cuales tienen gran influencia en la vida de estos pacientes y las actitudes que estos tomen, afectarán en la correcta adaptación del paciente y afrontamiento de la enfermedad20,21.

Los diagnósticos identificados a partir de los cuales se basa el programa de salud son: Disposición para mejorar los conocimientos, riesgo de caídas, ansiedad y disposición para mejorar el afrontamiento familiar22,23,24.

 

PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA:

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

·Objetivo general:

-Mejorar la calidad de vida y adaptación a la enfermedad de los adolescentes con epilepsia y su red de apoyo.

·Objetivos específicos:

– Proporcionar conocimientos básicos acerca de la epilepsia, tratamiento y sus posibles complicaciones a los pacientes y familiares.

-Aportar información y recursos necesarios ante una situación de crisis epiléptica para evitar riesgos y complicaciones.

– Conseguir una correcta adaptación social y familiar a la enfermedad.

POBLACIÓN DIANA:

La población a la que irá dirigido el programa son pacientes pertenecientes a los sectores I, II y III de Zaragoza, en edades comprendidas entre los 12 y 18 años diagnosticados de epilepsia en los últimos 5 años, y sus familiares como padres, hermanos (si son mayores de 16 años) o sus tutores o cuidadores. Se permitirá como máximo dos familiares por cada paciente.

Cabe destacar, la importancia de incluir a los familiares en el programa, con el fin de conseguir un adecuado afrontamiento familiar de la enfermedad, a la vez que aumentan sus conocimientos y recursos25.

La captación de los pacientes se llevará a cabo mediante correo postal y carteles informativos, colocados en los distintos hospitales en las plantas y consultas de neurología y neuropediatría, para intentar llegar a la máxima población posible. Contaremos con el apoyo de la Asociación Aragonesa de Epilepsia (ASADE)26, colocando carteles en su sede y página web y proporcionando promoción entre sus socios.

Tanto en los carteles como en la carta, se proporcionará un correo electrónico, los interesados deberán mandar sus datos y el número de personas que asistirán, indicando cuál es la relación que tienen con el paciente, de este modo, podremos conocer el número exacto de participantes. Recibirán un correo de confirmación, adjuntando información más detallada acerca del programa y sus actividades.

RECURSOS:

Para el correcto desarrollo del programa va a ser necesario una serie de recursos.

Para empezar, los recursos humanos necesarios serán una enfermera que será la encargada de dirigir el programa y las sesiones, tendrá una adecuada formación y experiencia con pacientes neurológicos, además, contará con el apoyo de una neuróloga del Hospital para poder afianzar los conocimientos o resolver dudas; en la 2ª sesión también contaremos con la presencia de un paciente, con el que se contactará gracias a la asociación ASADE y, para la última sesión, será necesario otra enfermera que, reúna los mismos requisitos que la coordinadora y 2 psicólogas del centro.

En cuanto a recursos materiales, se dispondrán de: las aulas cedidas por el hospital, completamente equipadas. Aparte de esto, serán necesarios folios, bolígrafos, fotocopias de los cuestionarios y de la Escala WPSI, carteles y esterillas.

Los recursos financieros corresponderá con el presupuesto estimado de la suma de los anteriormente nombrados.

 

DESARROLLO DE LAS SESIONES:

Las sesiones se realizarán durante el mes de septiembre, el programa consta de 3 sesiones, de una duración de 2 horas cada una, realizadas los jueves 2, 9 y 16 del mes a las 17 horas, en el aula de docencia del Hospital Universitario Miguel Servet.

SESIONES:

1ª SESIÓN: EPILEPSIA Y MANEJO DE LA ENFERMEDAD:

La primera sesión será impartida por la enfermera a cargo de este programa de salud, y los asistentes a ella serán los pacientes y sus familiares, se desarrollará en el aula del hospital con una duración aproximada de dos horas.

Comenzará con la explicación de la organización del programa y sus sesiones; y, una presentación de la enfermera coordinadora, creando un ambiente de confianza que favorezca la intervención de los participantes y su confianza. A continuación, se realizará el cuestionario de evaluación de conocimientos sobre Epilepsia, por parte de los pacientes y de sus familiares; para poder realizar una correcta evaluación del impacto del programa.

Tras realizar los cuestionarios, se llevará a cabo la presentación de cada participante al grupo, con la libertad de expresar y aportar al grupo lo que deseen, con el objetivo de afianzar la relación y promover la participación y empatía entre ellos.

Para continuar, la enfermera, con el apoyo de una presentación Power Point comenzará con la exposición de los conocimientos básicos acerca de la enfermedad y sus síntomas; siguiendo con el tratamiento farmacológico y su adecuado seguimiento, el cuál un alto porcentaje de estos pacientes no cumplen, debido a, las consecuencias y restricciones derivadas de él25; por último, se tratarán los riesgos y complicaciones de la epilepsia27. Posteriormente, abordará el ámbito social, el cual crea gran inquietud en estos pacientes y sus familiares, ya que la adolescencia es una época de desarrollo marcada por una necesidad de autonomía y nuevas posibilidades, como son la obtención del carnet de conducir, las relaciones sociales y sexuales, el aumento de responsabilidad, hábitos tóxicos y presión social28. Dotando de recursos y consejos para una adecuada adaptación a la vida adulta.

Para terminar la sesión, se llevará a cabo una actividad didáctica, en la plataforma Kahoot; se formarán dos equipos, por una parte, los pacientes y por otra los familiares, y, ambos tendrán que responder lo antes posible a las preguntas del cuestionario acerca los temas tratados en la sesión.

2ª SESIÓN: CRISIS EPILÉPTICAS, ¿CÓMO DEBO ACTUAR?:

La segunda sesión será impartida por la enfermera a cargo del programa, con la participación de un paciente de epilepsia con gran experiencia en charlas que forma parte de la Asociación Aragonesa de Epilepsia (ASADE). Tendrá una duración de 2 horas y estará centrada en las crisis epilépticas y cómo actuar ante ellas.

La sesión comenzará con la charla por parte del paciente, este compartirá con los asistentes su experiencia con la enfermedad y las crisis que ha sufrido, como las ha reconocido y actuado ante ellas. Después de su intervención, se animará a los participantes a compartir sus propias experiencias y, qué síntomas o complicaciones han sufrido; tratando también los sentimientos que han experimentado antes y después.

A continuación, con la ayuda de una presentación Power Point, la enfermera comenzará la exposición; la primera parte, estará centrada en los síntomas prodrómicos que los pacientes pueden experimentar hasta 24 horas antes de una crisis, entre los más habituales encontramos cambios conductuales, cefalea, cambio del estado de ánimo, distermia e insomnio29. Además de estos síntomas se nombrarán posibles factores desencadenantes de una crisis como la estimulación luminosa (pantallas de ordenador, luces de discotecas…), videojuegos, alteraciones del sueño, alcohol, alteraciones de la temperatura corporal; de esta manera los participantes dispondrán de herramientas para poder reconocer y evitar una crisis30.

Continuará la presentación con la explicación de lo que ocurre durante una crisis epiléptica y las correctas medidas y actuación ante ella, además de cómo reconocer cuando es necesario contactar con el servicio de emergencias. Las crisis epilépticas suelen ser breves, por lo que, en muchas ocasiones cuando la persona es atendida ya se ha recuperado, debido a esto, es fundamental la formación a pacientes y familiares para el adecuado manejo durante la crisis31. Las pautas básicas para seguir son: colocar al paciente en posición de seguridad (evitando broncoaspiraciones), asegurar el espacio y tumbar al paciente en un lugar donde no pueda lesionarse evitando caídas y golpes, retirar cualquier objeto peligroso, así como complementos y ropa ajustada, mantener la vía aérea permeable, sin introducir objetos o fármacos, y si es posible llevar una medida del tiempo que ha durado el ataque25,32.

Al finalizar la exposición se repartirá a los participantes una simple infografía con los pasos a seguir, para que puedan recurrir a ella en caso necesario.

Para finalizar la sesión, se pondrá en práctica la actuación ante una situación de crisis: con el paciente tumbado en una esterilla, los familiares demostrarán lo aprendido durante la exposición. Por último, se explicarán y realizarán una serie de ejercicios basados en la relajación muscular progresiva; diversos estudios han demostrado que estos pueden servir para controlar el número de crisis sufridas16; los cuales se recomendará realizar a los pacientes.

3ª SESIÓN: AFRONTAMIENTO FAMILIAR Y ACEPTACIÓN DE LA ENFERMEDAD:

La última sesión se llevará a cabo en dos partes de 1 hora. En la primera, dividiremos a los asistentes, por un lado, los familiares y por otro los pacientes; estará impartida por una enfermera y una psicóloga, enfocándose en la importancia del bienestar familiar en la aceptación y afrontamiento de la enfermedad, centrándonos en las diferentes posiciones de los afectados.

La sesión con los familiares comenzará, con una charla sobre el impacto de la enfermedad crónica de un familiar y técnicas para conseguir un adecuado afrontamiento, sin dejar de lado la importancia de la salud del cuidador.

El diagnóstico de una enfermedad como la epilepsia afecta tanto al paciente, como a su red de apoyo; aunque las reacciones son muy variables es de gran importancia que éste y su familia posean los conocimientos e información necesaria acerca de ella. En cuanto al rol del cuidador, se centrará en los problemas más habituales ante estas situaciones, como la sobreprotección: muchos padres tienden a un control excesivo y restrictivo de la vida del adolescente, lo que afectará empeorando su autonomía y relación. También, la sobrecarga de trabajo y responsabilidades, llegando en muchas ocasiones a ocuparse de demasiadas tareas, desencadenando síntomas psíquicos como ansiedad o depresión. Otro tema a tratar es, el sentimiento de culpabilidad que los padres sienten, facilitando los comportamientos anteriormente nombrados. Los últimos minutos, se dedicarán a dudas que hayan podido surgir y también se animará a los participantes a compartir experiencias propias con el grupo.

En cuanto a la sesión con los pacientes, comenzará con la realización del Inventario psicosocial de Washington (WPSI), con el cual podremos medir el nivel de satisfacción psicosocial del paciente y calidad de vida19. Continuará con una charla impartida por la psicóloga y la enfermera abordando los problemas más comunes que encontramos en estos adolescentes en el ámbito social y familiar; como pueden ser la rebeldía ante ciertas restricciones, la sensación de falta de autonomía y de dependencia, temor ante las crisis y posibles complicaciones y el aislamiento. Los últimos minutos se dedicarán a dudas e intervención por parte de los pacientes para compartir sentimientos y experiencias.

Tras la realización de las sesiones por separado, la última hora de la sesión será común; se llevará a cabo una actividad en la que, por parejas o grupos (paciente y familiar/es), compartirán sus sentimientos acerca de la enfermedad y su impacto en la relación familiar; a continuación, intercambiarán el papel para experimentar los sentimientos y conseguir empatizar con la otra persona, fortaleciendo así el vínculo, ayudando a un correcto afrontamiento.

Se finalizará con el cuestionario de evaluación de conocimientos y el cuestionario de satisfacción con el programa. Por último, se procederá a la despedida por parte del equipo, se agradecerá la asistencia y se mostrarán los diferentes recursos y redes de apoyo disponible, así como la disponibilidad del personal y del sistema de salud para cualquier necesidad.

 

CONCLUSIONES

El diagnóstico de una enfermedad crónica como la epilepsia, afecta no solo al paciente, sino también a su familia.

La adolescencia es una etapa marcada por grandes cambios, tanto físicos como sociales, sumando a esto la epilepsia, hace más complicado el correcto desarrollo personal y social de estas personas, que tendrán una compleja tarea de superación y adaptación por delante, para, conseguir una buena adherencia terapéutica y mantener una buena calidad de vida.

Por ello, la enfermería y el desarrollo de programas de salud basados en la educación sanitaria, dirigidos a ampliar los conocimientos de la patología y dotar de los recursos necesarios a estos pacientes, involucrando a sus familias cobra un papel fundamental para el correcto manejo de la epilepsia y su tratamiento a lo largo de la vida, aumentando la confianza frente a la enfermedad y consiguiendo un afrontamiento tanto personal como familiar adecuado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud [Internet]. Ginebra: OMS; [Consultado el 5 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/epilepsy
  2. Thijs RD, Surges R, O’Brien TJ, Sander JW. Epilepsy in adults. Lancet. [Internet]. 2019 [Consultado el 5 de marzo de 2020]; 393(10172):689-701.Disponibleen: pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30686584/.
  3. Salas-Puig J. Nueva propuesta de clasificación de las crisis epilépticas y de las epilepsias de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE). Rev Neur. [Internet] 2011 [Consultado el 6 de marzo de 2020];52 (09):513-514. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4539984
  4. López- González FJ, Villanueva V, Falip M, et al, editores. Manual de Práctica Clínica en Epilepsia. Recomendaciones diagnóstico-terapéuticas de la SEN 2019. [Internet]. Madrid. 2019, Sociedad Española de Neurología. Disponible en: http://epilepsia.sen.es/wp-content/uploads/2020/06/Recomendaciones-Epilepsia-SEN-2019.pdf
  5. Fisher RS, Cross JH, French JA, Higurashi N, Hirsch E, Jansen FE, et al. Operational classification of seizure types by the International League Against Epilepsy: Position Paper of the ILAE Commission for Classification and Terminology. Epilepsia. 2017; 58(4):522–30. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28276060
  6. Epilepsy diagnosis: Diagnostic Manual. [Internet] Texas, USA: ILAE; [Última modificación: 30 de marzo de 2020; consultado el 8 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.epilepsydiagnosis.org/
  7. González SA, Galeano MS, Morel M, Díaz LF, González RC. Epilepsia y Variables. Departamento de Neurología, Hospital de Clínicas del año 2016 al 2018. An. Fac. Cienc. Méd. [Internet]. 2019 [Consultado el 8 de marzo de 2020].; 52 (3): 47-52. Disponible en: https://doi.org/10.18004/anales/2019.052.03.47-052
  8. García-Martín G, Serrano-Castro PJ. Epidemiología de la epilepsia en España y Latinoamérica. Rev Neurol. 2018; 67: 249-62.
  9. Bender del Busto Juan Enrique. La epilepsia, un problema de salud a escala mundial. Rev haban cienc méd. [Internet]. 2018 [Consultado el 8 de marzo de 2020];17(5): 660-663. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2018000500660&lng=es.
  10. Factores epidemiológicos asociados a la aparición de trastornos conductuales en niños y adolescentes epilépticos. MEDISAN. [Internet]. 2016 [consultado el 12 de marzo de 2021];20(10): 2202-2208. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016001000002&lng=es
  11. García Ramos R, García Pastor A, Masjuan Vallejo J, Sánchez G, Gil A. FEEN: Informe sociosanitario FEEN sobre la epilepsia en España. Neurología. [Internet]. 2011 [consultado el 12 de marzo de 2021]; 26(9): 548- 555. Disponible en: http://www.fundaciondelcerebro.es/docs/informe_epilepsia.pdf
  12. Bender del Busto Juan E, Hernández Toledo Liuba. Consideraciones en el tratamiento del paciente con epilepsia. Artículo de revisión. Rev haban cienc méd. [Internet]. 2017 [consultado el 12 de marzo de 2021] ;16( 6 ):912-926. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2017000600008&lng=es.
  13. Mercadé Cerdá JM, Mauri Llerda JA, Becerra Cuñat JL, Parra Gomez J, Molins Albanell A, Viteri Torres C, et al. Pronóstico de la epilepsia. Inicio del tratamiento crónico farmacológico. Neurol. [Internet]. 2015 [Consultado el 15 de marzo de 2020];30(6):367–74. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nrl.2014.03.003
  14. Franco D, Mora A, Muñoz G, Heresi Venegas C. Adolescentes con epilepsia en transición a la medicina de adultos. Rev Chil Pediatr. [Internet]. 2020[consultado el 3 de abril de 2021] ;91(5): 838-839. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000500838
  15. Plevin D, Smith N. Evaluación y manejo de la depresión y la ansiedad en niños y adolescentes con epilepsia. Behav Neurol. [Internet]. 2019 [consultado el 3 de abril de 2021]; 2571368. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31191736/
  16. Lara, S. Propuesta de una Guía para el Tratamiento Psicológico del Adolescente con Epilepsia. Costa Rica: Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. 2011.
  17. Estudio Sociológico de Investigación Sobre Epilepsia. Ápice, Asociación Andaluza de Epilepsia. [Internet]. 2021 [consultado el 6 de abril 2021]. Disponible en: https://www.apiceepilepsia.org/la-epilepsia-y-el-estilo-de-vida/estudio-de-investigacion-sobre-epilepsia/
  18. Díaz González D, Conde Pérez YA, Conde Pérez M, Navia Reyes IC, Conde Fernández B. Epidemiología clínica de la epilepsia en niños y adolescentes del municipio Sancti Spíritus. Gac Med Espirit. [Internet]. 2013 [consultado el 6 de abril de 2021]; 15(2): 154-163. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212013000200005&lng=es.
  19. Fabelo Roche JR, Iglesias Moré S, Louro Bernal I, Gonzáles Pal S. Afrontamiento familiar a la epilepsia. Rev Cubana Salud Pública. [Internet]. 2013 [consultado el 5 de abril de 2021];39(3):450-461. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000300004
  20. Ivanovic-Zuvic, F. Epilepsia y Adolescencia. Revista Chilena de Epilepsia, 2004; 5(1): 30-39.
  21. Scheffer IE, Berkovic S, Capovilla G, Connolly MB, French J, Guilhoto L, et al. ILAE classification of the epilepsies: Position paper of the ILAE Commission for Classification and Terminology. Epilepsia. [Internet] 2017 [consultado el 5 de abril de 2021]; 58(4):512–21. Disponible en: https://www.ilae.org/files/ilaeGuideline/ClassificationEpilepsiesScheffer2017-Spanish.pdf
  22. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. Barcelona: Elsevier; 2015-2017.
  23. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas ML. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. 6th ed. Elsevier España, S.L.U.; 2018.
  24. Butcher HK, Bulechek GM, Dochtermen JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7th ed. Elsevier España, S.L.U.; 2018.
  25. Rebola González P, Escaño Cardona V, García Cañedo FJ. A propósito de un caso: epilepsia e incumplimiento del régimen terapéutico en la juventud. Rev Paraninfo Digital. [Internet]. 2014 [consultado el 8 de abril de 2021]; 8(20). Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/pdf/042.pdf
  26. Asociación Aragonesa de Epilepsia [Internet]. Zaragoza, España: Asadeepilepsia; [Consultado el 10 de abril de 2020] Disponible en: http://asadeepilepsia.com/index.html
  27. Petty SJ, Wilding H, Wark JD. Osteoporosis Associated with Epilepsy and the Use of Anti-Epileptics-a Review. Curr Osteoporos Rep. [Internet]. 2016 [consultado el 10 de abril de 2021];14(2):54-65. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26879819/
  28. Casas-Fernández, C., Alarcón-Martínez, H., Martínez-Salcedo, E., & Ibáñez-Micó, S. Transición de la epilepsia del niño al adulto. Dificultades en un objetivo no demorable. Rev Neurol. 2018; 66 (2): 7-16.
  29. Palacios, E, Clavijo-Prado, C. Semiología de la crisis epiléptica: un reto clínico. Repertorio de Medicina y Cirugía. [Internet]. 2016 [Consultado el 13 de abril de 2020]; 25(4), 203-209. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0121737216300735
  30. CAPÍTULO 16. FACTORES PRECIPITANTES EN EPILEPSIA. Web del Grupo de Estudio de la Epilepsia [Internet].2021 [Consultado el 13 de abril de 2020]. Disponible en: http://epilepsia.sen.es/?p=34
  31. Mercadé-Cerdá JM, Sánchez-Álvarez JC, Galán-Barranco JM,Moreno-Alegre V, Serrano-Castro PJ, California ̃nadillas-Hidalgo FM. Guía de práctica clínica de consenso de la Sociedad Andaluza de Epilepsia: recomendaciones terapéuticas ante una crisis epiléptica y en el estado epiléptico. Rvdo Neurol. [Internet].2009 [Consultado el 15 de abril de 2020]; 48: 489—95. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4059358
  32. Qué hacer ante una crisis epiléptica. Primeros auxilios. Vivir con Epilepsia. [Internet]. 2021. [Consultado el 16 de abril de 2020]. Disponible en: https://vivirconepilepsia.es/que-hacer-ante-una-crisis-epileptica.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos