Programa de educación para la salud con pacientes con apnea obstructiva del sueño.

26 febrero 2024

AUTORES

  1. María Jesús Aznar Canfran. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. María Alcay Aznar. Graduada en Enfermería. Matrona en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Laura Caro Campos. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Carlos Jimeno Sánchez. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Alicia Usieto Mojares. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. Lucía Hernando Quílez. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es la afectación del flujo aéreo por una oclusión intermitente y repetitiva de la vía aérea superior durante el sueño, con factores de riesgo evitables y no evitables y cuya incidencia es igual en ambos sexos. Su tratamiento tiene como objetivo tanto el control de la somnolencia como minimizar el riesgo de accidentes laborales, domésticos, de tráfico por cansancio diurno y riesgo cardiovascular. La falta de conocimiento de la población y su elevada prevalencia lleva a la elección de dicho tema para elaborar un programa de salud que informe, conciencie y ayude a mejorar la calidad de vida del paciente que tan afectada se puede ver con esta patología.

PALABRAS CLAVE

Apnea obstructiva del sueño, ventilación no invasiva.

ABSTRACT

Obstructive sleep apnea syndrome is the impairment of airflow due to intermittent and repetitive occlusion of the upper airway during sleep, with avoidable and non-avoidable risk factors and whose incidence is equal in both sexes. Its treatment aims both to control drowsiness and to minimize the risk of work, domestic accidents, traffic accidents due to daytime fatigue and cardiovascular risk. The lack of knowledge of the population and its high prevalence leads to the choice of this topic to develop a health program that informs, raises awareness and helps to improve the quality of life of the patient who can be so affected by this pathology.

KEY WORDS

Sleep apnea, obstructive, noninvasive ventilation.

INTRODUCCIÓN

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es una interrupción completa (apnea) o parcial (hipopnea) del flujo aéreo debida a la oclusión intermitente y repetitiva de la vía aérea superior durante el sueño que, si no es tratada, afecta de forma importante a la calidad de vida del paciente. Su prevalencia es considerable (4-6% de los varones y 2% de las mujeres)1,2.

La importancia de tratar esta enfermedad radica en la prevención de posibles complicaciones debido a que la falta de horas de sueño puede afectar a la totalidad de la población y puede provocar accidentes de tráfico, laborales o domésticos.

La prevalencia del SAOS en la población general es de 3.1 a 7.5% en varones y 1.2 a 4.5% en mujeres premenopáusicas. En mujeres postmenopáusicas la prevalencia se equipará a la de los hombres. La prevalencia en niños es 1 a 3%2 (Anexo 1).

TRATAMIENTO:

En cuanto al tratamiento de pacientes con SAOS, sería principalmente el CPAP ya que sus efectos son efectivos para mejorar la somnolencia y la calidad de vida en estos pacientes; corrigiendo los fenómenos obstructivos, el ronquido, las desaturaciones, la arquitectura de sueño, la capacidad de atención reduce el riesgo de accidentes de tráfico, normaliza la tensión arterial3,4.

Si se obtiene mejoría inicial con el CPAP se continúa con el tratamiento, pero si persiste la hipoventilación nocturna, la VNI (Ventilación mecánica no invasiva) sería la mejor opción.

Los objetivos del tratamiento serán, por un lado, el control de los síntomas fundamentalmente la somnolencia y por otro, minimizar el riesgo de accidentes por cansancio diurno y riesgo cardiovascular3.

Partiendo de la base de que la CPAP es la principal elección en la mayoría de casos, deberá también tenerse en cuenta la presencia de factores etiológicos que también debemos tratar ya sea de forma única o en combinación con la CPAP3.

Se consideran opciones terapéuticas como medidas higiénicas del sueño, dieta y otros tratamientos más conservadores. Las medidas higiénicas evitan irregularidades como faltas de sueño, además de los hábitos de consumo de sustancias como las benzodiacepinas que son inductoras del sueño3.

En pacientes cuyo IMC es mayor a 25, se recomienda como solución la incorporación de una dieta saludable y la pérdida de peso ya que solo un 10% de reducción de este disminuye considerablemente el IAH (índice de apneas/hipopneas) e incluso puede minimizar la sintomatología. Por otro lado, los pacientes con un IMC>40 (obesidad mórbida) serán derivados a cirugía3.

Otro tratamiento médico es la obstrucción nasal, ya que la congestión nasal puede empeorar dicha patología, por lo que su tratamiento con corticoides nasales puede mejorar el SAOS y la tolerancia a la CPAP nasal3,4.

También se utilizan dispositivos de avance mandibular (DAM) y en algunos casos, tratamiento quirúrgico como cirugía nasal, palatofaríngea, multinivel o fases de Stanford, y reductora de la base de la lengua3,4.

FACTORES DE RIESGO:

Hay varios factores de riesgo que pueden producir apnea obstructiva del sueño, de los cuales los más importantes son los hábitos poco saludables como son el alcohol, fumar, patrones de alimentación poco saludables y falta de actividad física que pueden producir sobrepeso u obesidad. Alrededor de la mitad de las personas con apnea obstructiva del sueño tiene sobrepeso4,5.

El alcohol puede incrementar la relajación de los músculos de la boca y garganta y cierra las vías respiratorias superiores. También afecta a la forma en que el cerebro controla el sueño o estos músculos. Fumar también puede afectar de igual forma al cerebro y causar inflamación de las vías respiratorias superiores4.

Por otra parte, la edad es un factor de riesgo porque, aunque puede ocurrir a cualquier edad, aumenta a medida que se envejece. Una de las causas por las que aumenta el riesgo con el envejecimiento, es por acumulación de tejido adiposo en cuello y lengua. También se relaciona con el sexo, siendo en adultos hombres más frecuente que en mujeres, pero la diferencia disminuye a medida que se envejece4,5.

Otros predisponentes para el SAOS son los factores genéticos como historial familiar, hipertensión arterial, congestión crónica nasal, diabetes, asma, obesidad, sexo masculino, hipotiroidismo, menopausia5.

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico se basa en la historia del paciente, examen físico y estudios del sueño, descartando otras patologías con sintomatología similar.

Se valoran en primer lugar los signos y síntomas, antecedentes familiares y factores de riesgo. Los signos más destacados son la obesidad, amígdalas grandes, estrechamiento de las vías aéreas superiores y la circunferencia del cuello, superior a 43 cm para hombres y 40 cm para mujeres. Se evalúa también el tamaño, estructura y posición de la mandíbula y la lengua4.

Debido a la alta morbimortalidad asociada a este síndrome, se requieren instrumentos que permitan la identificación rápida de individuos que puedan estar en riesgo de padecerlo como el Cuestionario de Berlín6 (Anexo 1).

Además, se realizan estudios del sueño, los cuales se llevan a cabo tanto en un centro especialista como en casa. Con ellos se pueden detectar episodios de apnea en los que la respiración se detiene o disminuye durante el sueño, niveles bajos o altos de los músculos que controlan la respiración, niveles de oxígeno en sangre y actividad cerebral y cardiaca4.

Los métodos de diagnóstico del sueño más utilizados son la poligrafía respiratoria y la polisomnografía. La poligrafía respiratoria (PR) consiste en dispositivos registradores de señales respiratorias que no disponen de mediciones neurofisiológicas y han sido validados para obtener grabaciones ambulatorias del proceso respiratorio durante la noche7,8.

Por otra parte, la polisomnografía es un estudio supervisado en horario nocturno en un centro especializado que incluye electroencefalograma (número variable de canales según el montaje), electrooculograma, electromiograma submentoniano, electrocardiograma, flujo aéreo naso bucal por termistancia y presión nasal, esfuerzo respiratorio por bandas torácica y abdominal, saturación de oxígeno y posición corporal. Se recomienda también el uso de micrófono para la determinación de los ronquidos y el registro de electromiografía del músculo tibial anterior. Es considerada como el patrón de referencia para el diagnóstico del SAHOS, pero no es capaz de dar respuesta a todas las preguntas y se añade la complejidad técnica de la PSG, así como su difícil interpretación7.
En resumen, la PR es un método útil para el diagnóstico de SAHOS cuando se indica en individuos de alto riesgo y cumple con un mínimo de requerimientos técnicos de calidad. Permite acercar el laboratorio de sueño al domicilio, lo que posibilita la valoración respiratoria del sueño en un ámbito más natural con condiciones similares a las habituales. La polisomnografía sigue siendo muy importante para definir con certeza los casos dudosos y continúa siendo el patrón de referencia que debe ser tomado para valorar los avances de los nuevos métodos7,8.

JUSTIFICACIÓN

La elección de este tema está motivada por la falta de conocimiento de la población que lleva a malas adhesiones al tratamiento del SAOS. Además, destaca su gran prevalencia sobre la sociedad, siendo una patología tan frecuente como el asma. El programa establecido se dirige a una población conjunta ya que tras la revisión de artículos se ha corroborado que tiene mayores beneficios que las terapias individuales ya que dejan de sentirse bichos raros, los verdaderos terapeutas son los compañeros, hay confidencialidad y escucha, los consejos que se dan entre ellos animan al cambio y se establecen fuertes lazos9,10.

OBJETIVOS

El objetivo general es “Realizar un programa de salud a pacientes con SAOS del centro de salud Parque Roma de Zaragoza”.

Los objetivos específicos de nuestro programa de salud son 3:

  • Informar al paciente y dar conocimientos para mejorar y controlar su salud.
  • Mejorar los hábitos de vida de los pacientes para que sean más saludables (alimentación, actividad física).
  • Concienciar a dicha población sobre los efectos nocivos del tabaco y su repercusión en su patología.

 

METODOLOGÍA

La información es obtenida de diferentes bases de datos científicas, utilizando palabras claves como Apnea Obstructiva del sueño, SAOS, Polisomnografía y Health education. Con una acotación de 5 años, desde el 2015 hasta el 2019 para obtener los datos que se conocen sobre el tema lo más recientes posibles, aunque en algunos casos por falta de información reciente de algunos aspectos se ha ampliado el límite de tiempo.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (PES)

DIAGNÓSTICOS:

Los diagnósticos más relevantes utilizados en dicho programa de educación para la salud para el desarrollo de nuestras sesiones son:

  • [00126] Conocimientos deficientes relacionado con información insuficiente manifestado por resultados de cuestionarios iniciales.
  • [00102] Déficit de autocuidado: alimentación relacionada con falta de conocimientos manifestado por alimentación inadecuada y vida sedentaria.
  • [00099] Mantenimiento ineficaz de la salud relacionado con estilo de vida inadecuado manifestado por dependencia al tabaco.

 

PLAN DE LAS SESIONES:

Se hará una reunión con el personal del centro de salud (tanto médicos como enfermeros) para que informen a los pacientes diagnosticados de apnea obstructiva del sueño de la posibilidad de asistir a unas sesiones informativas sobre su enfermedad para resolver sus dudas y obtener conocimientos sobre hábitos saludables para la mejora de los síntomas de su patología. También se pondrán en el centro de salud carteles informativos, así como sus alrededores.

La población a la que va dirigida es para pacientes con SAOS de entre 30 a 65 años.

Por una parte, tenemos los recursos materiales y espacios utilizados. Necesitaremos un ordenador con proyector para las posibles exposiciones de información y alimentos de plástico para la actividad interactiva en la sesión de alimentación. También se usarán hojas, bolígrafos y información complementaria sobre los centros para dejar de fumar. Las salas utilizadas serán salón de reuniones del centro de salud de Parque Roma con mesas y sillas.

Por otra parte, tenemos los recursos humanos. Se dispondrá de cuatro enfermeros que se repartirán para realizar las actividades. Además, en algunas sesiones se solicitará la colaboración de una psicóloga como apoyo(Anexo 2).

 

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA DE SALUD:

Información patología.

[00126] Conocimientos deficientes

NOC: [1855] Conocimiento: estilo de vida saludable.

NIC: [5602] Enseñanza: procesos de la enfermedad.

 

Dieta saludable y equilibrada.

[00102] Déficit de autocuidado: alimentación relacionada con falta de conocimientos manifestado por alimentación inadecuada y vida sedentaria.

NOC: [1621] Conducta de adhesión: dieta saludable; [1633] Participación en el ejercicio.

NIC: [200] Fomento del ejercicio; [5246] Asesoramiento nutricional.

 

Sesión antitabaco.

[00099] Mantenimiento ineficaz de la salud relacionado con estilo de vida inadecuado manifestado por dependencia al tabaco.

NOC: [162504] Identifica las consecuencias negativas del consumo del tabaco; [162503] Identifica los beneficios del abandono del tabaco.

NIC: [5390] Potenciación de la autoconciencia; [4490] Ayuda para dejar de fumar.

 

SESIONES:

SESIÓN 1:

Durante la primera sesión se impartirá una “clase” informativa para todos aquellos pacientes con SAOS. En primer lugar, se presentará al personal a cargo del programa de salud y después se procederá a repartir unas encuestas que nos ayudarán a saber el nivel de conocimientos de cada uno de los pacientes sobre su patología. Esto resulta interesante tanto para ellos como para los profesionales debido a que como ya se ha dicho, el principal problema sobre esta patología es la desinformación o el déficit de conocimientos(Anexo 3).

En segundo lugar, se proyectará una presentación en pantalla con información sobre lo que es la apnea obstructiva del sueño, complicaciones, artículos, hábitos incorrectos, etc.

A medida que se desarrolle la sesión irán apareciendo preguntas de verdadero y falso sobre lo que se vaya diciendo para que así los asistentes puedan participar y sea más interactivo.

Tendrá lugar el primer día de las dos primeras semanas del programa para ofrecer más posibilidades de asistencia al haber varios grupos. La sesión tendrá una duración de hora y media y se realizará en el salón de actos del centro de salud.

 

SESIÓN 2:

La segunda sesión, dirigida a todos los pacientes interesados con SAOS, se impartirá información, en la primera hora, sobre una correcta alimentación y pautas para que puedan llevar una dieta equilibrada. Además, también se les explicará los riesgos que repercuten en su salud y en dicha patología el sobrepeso y por qué es importante tener unos buenos hábitos dietéticos.

La información se expondrá por medio de una presentación de diapositivas de forma interactiva, amena y lúdica para fomentar la atención.

También se les facilitará dicha información de forma resumida en una hoja que podrán llevar a sus casas, para que las personas que deseen puedan poner en práctica lo aprendido.

En la segunda hora se realizará un taller interactivo para que los pacientes aprendan a distinguir los alimentos según si son hidratos de carbono, grasas o proteínas y la proporción que debe tener de estos su alimentación diaria.

Las sesiones se llevarán a cabo por dos enfermeros y dentro del grupo de taller interactivo se realizarán pequeños grupos de unas 5 personas para que puedan interactuar más y sea más fácil el desarrollo de la actividad.

Se realizará 2 días, uno en la segunda semana de marzo y otro en la tercera para los diferentes grupos delimitados según la gente interesada.

Por otra parte, relacionado con la alimentación, prevención de la obesidad y los hábitos saludables, a partir de la segunda semana, se realizarán 2 días a la semana, miércoles y viernes, paseos cardiosaludables. Irán acompañados por el personal de enfermería que realizará un seguimiento durante el paseo dividiéndose para las diferentes marchas que puedan tener los pacientes. Tendrá una duración de 30 minutos aproximadamente en la primera semana que se irá incrementando consecutivamente en 10-15 minutos más las siguientes 2 semanas.

Antes de comenzar los paseos cardiosaludables, mediante un pulsioxímetro se tomará nota de su frecuencia cardiaca y saturación al inicio. Este también será tomado si es posible durante el paseo para saber si debería aumentar/disminuir su ritmo y al finalizar la sesión. Antes del inicio de la marcha se contará con 5 minutos de calentamiento de músculos y articulaciones y 5 minutos de estiramiento al finalizar las sesiones para evitar posibles lesiones. Estos paseos serán por los alrededores de dicho centro de salud.

 

SESIÓN 3:

La tercera sesión acerca del tabaco se llevará a cabo en el centro de salud por enfermeros en 3 días, dividiendo las diferentes tareas entre estos. Está dirigido a aquellos pacientes con SAOS que tienen un consumo habitual de tabaco. En esta se imparte tanto información sobre las consecuencias negativas que conlleva el consumo del tabaco y los beneficios de su abandono para su patología, como la ayuda y potenciación de autoconciencia para aquellos que estén dispuestos a llevar a cabo su deshabituación.

Se ofrecerán diferentes alternativas de manera que cada uno de los miembros del grupo pueda elegir aquella que considere más sencilla y efectiva para lograrlo.

Para esta sesión se ofrecen técnicas motivacionales, técnicas conductuales (control de estímulos, reducción gradual de la ingesta de nicotina, entrenamiento en autocontrol), tratamiento farmacológico cuando el nivel de dependencia física es alto (valorando su historia clínica) y técnicas de mantenimiento de la abstinencia o de prevención de la recaída, si deciden dejar de fumar.

 

PRIMER DÍA:

La sesión se comienza con la acogida del grupo realizada por los enfermeros encargados de dicha práctica. Esta presentación tiene que ser lo más cálida posible explicando en qué consiste la intervención, su duración, número de sesiones, las principales actividades que realizará el grupo y qué beneficios se espera que les aporte.

Después se les indicará el objetivo del taller, que se trata de que todo el grupo de manera conjunta deje de fumar, y que es la ayuda de los demás lo que justifica el que lo hagamos de forma grupal y no individual.

A continuación, se dará una información básica sobre el consumo de tabaco, las repercusiones del tabaquismo sobre la salud y su patología, para ello se utiliza una presentación breve en power point con imágenes, de forma que capte la atención y haga reflexionar pero sin que pueda resultar pesado, todo ello en función de los medios disponibles en el centro de salud.

Tras la presentación se entregará la documentación necesaria para la práctica como es la historia clínica del fumador, razones para dejar de fumar o por las que seguir fumando, Test de Fagerstrom, Test de Glover Nilsson, Test de motivación y por último el diario del fumador.

Tiene la finalidad de concienciar la magnitud y características de su hábito. Pueden fumar lo que deseen, pero les proponemos que autorregistren su consumo en el diario del fumador antes de encender cada cigarrillo, para que de esta manera podamos averiguar en qué situaciones y por qué se consume.

 

SEGUNDO DÍA:

Este segundo día se realiza una semana después de ese primer taller, durante dos horas, para poder valorar cómo han sobrellevado el diario del fumador.

En la primera hora según llegue cada paciente, recogeremos la documentación completa y se tomará la tensión arterial (TA), peso y cooximetría (cantidad de monóxido de carbono), que registraremos en la hoja de control de constantes.

A continuación, se repartirá el grupo en parejas y deberán informarse sobre su biografía y sobre su vida tabáquica desde el inicio hasta el momento presente, relatando el comienzo, los intentos de cesación y las causas de fracaso. Tras 10 minutos de diálogo cada persona presenta a su compañero y conforme se vaya exponiendo, los enfermeros que dirigen la sesión remarcarán los puntos clave.

Es importante recalcar como ha sido cada inicio al tabaquismo, y que el grupo reproduzca ese ambiente para formular el camino opuesto.

La finalidad de esta tarea es poder compartir y conocer las experiencias de los demás y las situaciones de superación que tienen los compañeros de manera que se establezca un clima favorecedor y motivador para el trabajo grupal.

En la segunda hora, se tratarán las técnicas para aumentar la motivación comentando al principio las experiencias durante la primera semana respecto a su consumo de tabaco y su autorregistro, resaltando el éxito en la reducción del consumo en aquellos que han registrado convenientemente.

Observando cada diario del fumador, se hablará de las situaciones más comunes que llevan a consumir un cigarro para que el grupo busque una conducta alternativa y que automaticen estas en su vida diaria.

Además, se desmentirán todos aquellos mitos sobre los que se apoyan para no dejar de fumar como:

“sin él no me puedo concentrar”, “me relaja”, “no es buen momento para dejarlo “, “si lo dejo me engordar”, “mi abuelo vivió sano 90 años y fumando…”

 

 

TERCER DÍA:

Viernes de la segunda semana.

Es el último día donde se explicarán las diferentes medidas que pueden adoptar para sobrellevar aquellas situaciones de deseo de fumar, así como ayudarles a la deshabituación tabáquica.

Además, se les facilitará una lista de lugares a los que pueden acudir o llamar para informarse, si realmente se han concienciado y han decido dejar de fumar(Anexo 4).

 

EVALUACIÓN

Al final del programa de salud se les pasará un cuestionario de satisfacción y el mismo cuestionario que se pasa en la primera sesión para saber si han aumentado sus conocimientos y si ha servido el programa (Anexo 5 y 13).

Además, se comprobará cuantas personas piden cita o acuden a las asociaciones y centros recomendados para la deshabituación tabáquica.

También se observará en las sucesivas consultas con su enfermera si ha modificado sus hábitos de vida referentes a la alimentación y el ejercicio físico para una mejor calidad de vida.

 

CONCLUSIONES

Los resultados que esperamos obtener en un futuro, cuando el PES fuera puesto en marcha, según nuestros objetivos específicos serían:

  • El paciente tendrá un mayor conocimiento sobre su enfermedad, las características de esta y sus posibles consecuencias. Esto será observado mediante los cuestionarios pasados al iniciar y finalizar las sesiones.
  • El paciente adecuará progresivamente sus hábitos de vida a unos más saludables. Esto será controlado mediante consultas sucesivas a su enfermera que será preguntado por ello, se tomará constantes y se pesará.
  • El paciente sea consciente de los riesgos del hábito tabáquico con su patología y su posible evolución si no cambia de hábitos. Una forma de comprobar si han decidido modificarlo será comprobando si piden cita con las diferentes unidades para deshabituación tabáquica proporcionados, y en sucesivas visitas a su enfermera preguntando.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Eguía V. M., Cascante J. A. Síndrome de apnea-hipopnea del sueño: Concepto, diagnóstico y tratamiento médico. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2007; 30(Suppl 1): 53-74. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000200005&lng=es.
  2. Nogueira Facundo, Nigro Carlos, Cambursano Hugo, Borsini Eduardo, Silio Julio, Ávila Jorge. Guías prácticas de diagnóstico y tratamiento del síndrome de apneas e hipopneas obstructivas del sueño. Medicina (B. Aires) [Internet]. 2013 Ago; 73(4): 349-362. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802013000400013&lng=es.
  3. Lloberes P, Durán-Cantolla J, Martínez-García M, Marín J, Ferrer A, Corral J et al. Diagnóstico y tratamiento del síndrome de apneas-hipopneas del sueño [Internet]. archbronconeumol.org. 2011 Mar; Vol. 47 (3):113-166. Disponible en: http://www.archbronconeumol.org/es-diagnostico-tratamiento-del-sindrome-apneas-hipopneas-articulo-S030028961100023.
  4. Apnea del sueño | National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) [Internet]. Nhlbi.nih.gov. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/apnea-del-sueno.
  5. Síntomas y causas, Apnea Obstructiva del sueño – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2019.Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obstructive-sleep-apnea/symptoms-causes/syc-20352090?p=1
  6. Gil Roales J, Calero J. Tratamiento del Tabaquismo. Madrid: McGraw- Hill/Interamericana, 1994. Disponible en: http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST335ZI109557&id=109557
  7. Borsini Eduardo, Bosio Martín, Quadrelli Silvia, Campos Jerónimo, Décima Tamara, Chertcoff Julio. Poligrafía respiratoria en el diagnóstico de los trastornos respiratorios durante el sueño: Una herramienta necesaria para el neumonólogo. Rev. Amer. Med. respiratoria [Internet]. 2012 dic; 12 (4):152-160. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-236X2012000400004&lng=es.
  8. Guzmán Sierra Dayana Lizethe, Carreño León Mariano, Camargo Casallas Luz Helena. Identifying sleep apnoea and hypopnoea episodes from respiratory polygraphy signals. Rev. Colomb. Psiquiatr. [Internet]. 2017 jun; 46(2):88-94. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502017000200088&lang=pt
  9. Seixas A, Trinh-Shevrin C, Ravenell J, Ogedegbe G, Zizi F, Jean-Louis G. Culturally tailored, peer-based sleep health education and social support to increase obstructive sleep apnea assessment and treatment adherence among a community sample of blacks: study protocol for a randomized controlled trial. Trials [Internet]. 2018;19(1). Disponible en: https://trialsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13063-018-2835-9
  10. Muñoz Silva E. Terapias de grupo, ¿Cuáles son sus beneficios? – MundoPsicologos.com [Internet]. mundopsicologos. 2018 ene. Disponible en: https://www.mundopsicologos.com/articulos/terapias-de-grupo-cuales-son-sus-beneficios.
  11. Gobierno de Aragón. SaludInforma – Hábito tabáquico [Internet]. Saludinforma.es. 2018 abr. Disponible en: https://www.saludinforma.es/portalsi/web/salud/temas-salud/drogas-y-salud/habito-tabaquico#
  12. Escobar-Córdoba Franklin, Eslava-Schmalbach Javier. Evaluación del síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) mediante instrumentos de medición como escalas y fórmulas matemáticas. Rev .Fac. Med. [Internet]. 2017 dic; 65(1):87-90. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112017000500087&lang=pt

 

ANEXOS

ANEXO 1:

Cuestionario de Berlín validado en Colombia. IMC: índice de masa corporal6.

 

ANEXO 2:

Carteles informativos para los pacientes interesados.

 

ANEXO 3:

ENCUESTA INICIAL:

-¿Cree que tiene los conocimientos suficientes sobre su enfermedad? ¿Y para afrontar su proceso?

-¿Es consciente de la cronicidad de su enfermedad?

– ¿Lleva a cabo el cumplimiento del tratamiento y las recomendaciones terapéuticas?

-¿Considera útiles los consejos aportados por el personal sanitario?

-¿Es consciente de las complicaciones que se pueden dar a raíz de su patología?

-¿Es fumador? ¿Conoce la correlación existente entre el tabaco y su enfermedad?

-¿Cuida su dieta? ¿Conoce las consecuencias de la obesidad respecto a SAHOS?

-¿Conoce el dispositivo CPAP? En caso de disposición del mismo, ¿considera fácil su funcionamiento?

-¿Realiza ejercicio? ¿Es consciente de los beneficios del mismo sobre su patología?

¿Considera que está sobrellevando su enfermedad de forma óptima o podría mejorarla?

 

ENCUESTA FINAL:

-¿Cree que tiene los conocimientos suficientes sobre su enfermedad? ¿Y para afrontar su proceso?

-¿Es consciente de la cronicidad de su enfermedad?

– ¿Es consciente de la importancia del seguimiento de tratamiento y las recomendaciones terapéuticas?

-¿Considera útiles los consejos aportados por el personal sanitario?

-¿Es consciente de las complicaciones que se pueden dar a raíz de su patología?

-¿Es fumador? ¿Conoce la correlación existente entre el tabaco y su enfermedad?

-¿Cuida su dieta? ¿Conoce las consecuencias de la obesidad respecto a SAHOS?

-¿Conoce el dispositivo CPAP? En caso de disposición del mismo, ¿considera fácil su funcionamiento?

-¿Realiza ejercicio? ¿Es consciente de los beneficios del mismo sobre su patología?

– ¿Considera que está sobrellevando su enfermedad de forma óptima o podría mejorarla?

Encuestas ideadas por los profesionales a cargo del programa a modo de valoración de conocimientos iniciales y finales.

 

ANEXO 4:

  1. Antes de fumar cada cigarrillo regístralo minuciosamente en tu cuadernillo de consumo.
  2. Los cigarrillos han de estar contenidos siempre en tu cajetilla «personalizada». Nunca dejes la cajetilla a la vista.
  3. Intenta cambiar de marca de cigarrillos a otra de menor grado en nicotina y alquitrán.
  4. Compra las cajetillas de una en una y siempre en un estanco (no en máquinas).
  5. Deshabituación progresiva a base de cigarrillos light que permiten ir disminuyendo tanto la concentración de nicotina como el número de cigarrillos hasta marcar el día cumbre del abandono total del tabaco.
  6. Reduce paulatinamente el consumo del cigarrillo primero a un tercio, luego a la
    mitad y después a más de la mitad.
  7. TSN o Terapia Sustitutiva con Nicotina que consiste en la administración de dosis de nicotina a través de una vía diferente a la habitual mediante parches y chicles de nicotina. De esta forma se evita el síndrome de abstinencia ya que la cantidad es suficiente para evitarla y además también la dependencia debido a la dosis insuficiente para la misma.
  8. Retrasa como mínimo 30 minutos el cigarro después de levantarse o después de desayunar y, como mínimo, 15 minutos, los cigarrillos después de comer, de la hora del café y de la cena.
  9. No mantengas el cigarrillo en la boca entre las chupadas sino sólo para dar la calada. Es preferible dejarlo en el cenicero que sujetarlo con la mano.
  10. No fumes en presencia de otras personas. Comunica a las personas con las que vives o te relacionas qué vas a dejar de fumar en los próximos días.
  11. No aceptes ningún cigarrillo a partir del día en que decidas dejarlo, aunque sí puedes invitar del tuyo.

Si no han resultado efectivos los métodos anteriores se pasaría a la terapia farmacológica. Medicación que no contiene nicotina, recetada por su médico como por ejemplo Vareniclina y Bupropión.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos