Programa de educación para la salud: pacientes fumadores con EPOC, usuarios de inhaladores.

25 enero 2024

AUTORES

  1. Lucía Hernando Quílez. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Alicia Usieto Mojares. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. María Jesús Aznar Canfran. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Maria Alcay Aznar. Graduada en Enfermería. Matrona en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Laura Caro Campos. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. Carlos Jimeno Sánchez. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define como una enfermedad respiratoria, caracterizada por una limitación crónica del flujo aéreo causando la destrucción del parénquima pulmonar.

Clínicamente se manifiesta con disnea, tos con o sin expectoración, sibilancias y fatiga. El factor de riesgo principal es el consumo de tabaco tanto activo como pasivo, y otras causas como el humo ambiental (HTA) o humo de segunda mano.

La EPOC representa una de las causas más importantes de morbimortalidad y es la enfermedad respiratoria de mayor prevalencia e impacto socioeconómico. No tiene tratamiento curativo, pero se considera una enfermedad potencialmente prevenible por lo que es esencial la eliminación de los factores de riesgo modificables y una correcta adherencia terapéutica para la mejora de calidad de vida de los pacientes.

PALABRAS CLAVE

EPOC, tabaquismo, inhaladores, espirometría.

ABSTRACT

Chronic obstructive pulmonary disease (COPD) is defined as a respiratory disease characterized by chronic airflow limitation causing the destruction of lung parenchyma.

It is clinically manifested with dyspnoea; cough with or without sputum, shortness of breath and fatigue. Tobacco consumption (active as passive) and other causes such as exposure to air pollution or second-hand smoke are meant to be the main risk factor.

COPD represents one of the most important causes of morbimortality and it is the respiratory disease of highest prevalence and socio-economic impact. It does not have curative treatment, but it is considered to be a potentially preventable disease. For this reason, the elimination of modifiable risk factors as well as a correct therapeutic adherence to improve quality of life are essential.

KEY WORDS

COPD, smoking, inhalers, spirometry.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define como una enfermedad respiratoria, caracterizada por una limitación crónica del flujo aéreo, la cual se suele manifestar progresivamente en forma de disnea. Esta limitación se asocia a una respuesta inflamatoria crónica exagerada de las vías aéreas y pulmones frente a gases y partículas nocivas. La limitación del flujo aéreo que caracteriza a la EPOC es el resultado de una afectación de las pequeñas vías aéreas y de la destrucción del parénquima pulmonar1.

La EPOC tiene dos formas de presentación. La bronquitis crónica y bronquiolitis, cuyo origen parece ser una respuesta inflamatoria excesiva o inadecuada al humo del tabaco. Y el enfisema, cuyo origen no es muy conocido, pero se admite que es debido al desequilibrio entre proteasas y antiproteasas. Clínicamente, los principales síntomas de esta patología son la disnea (asociada al enfisema) y la expectoración (asociada a la bronquitis crónica). La mayoría de los pacientes presentan aspectos de ambos tipos2,3.

La EPOC representa una de las causas más importantes de morbimortalidad en la mayoría de los países occidentales y es la enfermedad respiratoria de mayor prevalencia e impacto socioeconómico. A pesar de que los datos recientemente publicados muestran que en las últimas dos décadas se ha producido una reducción en el número de muertes por esta causa, en 2020 se consideró la quinta causa en años de vida con discapacidad y la tercera causa de muerte. Se considera una enfermedad potencialmente prevenible, que no posee tratamiento curativo y que ocasiona un alto gasto socio sanitario4,5.

La Guía Española de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GesEPOC) propone una evaluación del paciente en 4 pasos: primero el diagnóstico de la EPOC, segundo la estratificación del riesgo en bajo o alto, tercero la determinación del fenotipo en pacientes de alto riesgo y cuarto el tratamiento guiado por síntomas (bajo riesgo) o por fenotipo (alto riesgo)6.

La OMS estima que actualmente existen 210 millones de personas en el mundo que padecen EPOC. En el estudio The Global Burden of Disease, publicado en 1996, la OMS cifraba las tasas de prevalencia mundial de la EPOC en el año 1990 en 9,3 casos/1000 habitantes, en los hombres, y en 7,3 casos/1.000 habitantes en las mujeres.

Una revisión sistemática estima que la prevalencia de EPOC en la población general es de alrededor del 1% en todas las edades, incrementándose al 8-10% o superior en aquellos adultos de 40 años o más. En Europa la prevalencia, según los resultados de una revisión sistemática, varía entre el 2,1% y el 26,1%, dependiendo del país, los diferentes métodos utilizados para estimar la prevalencia en términos de definición, de escalas de gravedad y de grupos de población7. La prevalencia actual de EPOC en la población de 40 a 80 años, definida por el criterio GOLD como un cociente FEV1/FVC < 0,70 postbroncodilatador, fue del 10,2% (15,1% en varones y 5,7 % en mujeres). Se estima que 2.185.764 españoles padecen EPOC de entre los 21,4 millones con edad entre 40 y 80 años. Por sexos, las cifras corresponden a 1.571,868 hombres y 628,102 mujeres. Y ya que el 73% aún no están diagnosticados, puede decirse que más de 1.595,000 españoles aún no lo saben y por tanto no reciben ningún tratamiento para su EPOCAnexo I,7. Según el informe de prevalencia de EPOC del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, en 2017 los datos son los siguientes: Tasa bruta en hombres Aragón 3,3 por 100 hab. Tasa ajustada en hombres en Aragón: 2,2 por 100 hab. Tasa bruta en mujeres en Aragón: 1,6 por 100 hab. Tasa ajustada de mujeres en Aragón: 1,0 por 100 hab. A partir de los 65 años, el 12,9 % de los hombres y el 4,5 % de las mujeres tienen un diagnóstico de EPOC8.

Se establece como factor de riesgo principal el consumo de tabaco y derivados, además del tabaquismo pasivo y el humo ambiental (HTA) o humo de segunda mano. Enfermedades como el asma, la bronquitis crónica, tuberculosis y las infecciones respiratorias pueden aumentar la limitación del flujo aéreo y las exacerbaciones.

Los expertos incluyen como factores de riesgo la exposición a la contaminación atmosférica en espacios interiores como la combustión de la biomasa, especialmente la leña usada para cocinar o calentar la casa. La contaminación ambiental exterior y la polución ambiental o la exposición laboral a productos químicos4,9.

La EPOC es el resultado de una compleja interrelación de la exposición acumulada a largo plazo a gases y partículas nocivas, combinada con diversos factores del huésped, como la edad y el género, ya que el envejecimiento y el sexo femenino presentan un riesgo mayor, y diversas características genéticas como el déficit hereditario grave de alfa-1 antitripsina (DAAT). Además existen evidencias claras que indican que el riesgo de desarrollar una EPOC está inversamente relacionado con la posición socioeconómica, así como la mal nutrición, las infecciones y el bajo peso. Factores como la hipersensibilidad de las vías aéreas, el mal desarrollo pulmonar y las infecciones respiratorias recidivantes graves durante la infancia se han asociado a una reducción de la función pulmonar y un aumento de los síntomas respiratorios en la edad adulta4,9.

Debe considerarse el diagnóstico de EPOC en todo paciente que presente disnea, tos crónica o expectoración y/o antecedentes de exposición a factores de riesgo de la enfermedad. El proceso se inicia con la sospecha diagnóstica ante un adulto fumador o ex fumador de más de 10 años-paquete, que presenta síntomas respiratorios6,10.

La espirometría forzada es la prueba que se debe utilizar para demostrar la existencia de una obstrucción al flujo aéreo y, además, es el mejor indicador de gravedad de la enfermedad. El valor de punto de corte para diagnosticar la EPOC es cuando la relación del volumen espiratorio forzado durante el primer segundo (FEV1) y la capacidad vital forzada (FVC) es menor de 0.70, sin cambios significativos tras la administración de broncodilatadores2,6,11.

Clínicamente se manifiesta con tos crónica durante todo el día, la cual se agrava por las mañanas, presencia de expectoración crónica con aumento de producción de moco y esputos, y disnea de esfuerzo. En estados más avanzados de la enfermedad se da pérdida de peso y fatiga. Esta enfermedad se caracteriza además por el tórax en tonel, las sibilancias y la respiración con labios fruncidos. Del mismo modo serán propias de la EPOC la cianosis, la hipoxemia con hipercapnia y las acropaquias (dedos en palillos de tambor)6,7.

El pronóstico de la enfermedad depende fundamentalmente del grado de obstrucción del flujo aéreo y del abandono del hábito tabáquico. Entre los factores que influyen negativamente en el pronóstico se incluyen: hipoxia, hipercapnia, hipertensión pulmonar y la malnutrición. La evolución de la EPOC suele ser lenta y existe la posibilidad de que sobrevengan episodios de exacerbación con desarrollo de insuficiencia respiratoria, habitualmente acompañada de hipercapnia. Tales episodios pueden ser graves, llegando a comprometer la vida del paciente, y constituyendo, por lo tanto, una emergencia médica frecuente2.

El abordaje terapéutico de la EPOC incluye, básicamente, medidas generales y farmacoterapia. Si la enfermedad se agudiza se hacen necesarios otros medios, tales como oxigenoterapia y/o ventilación mecánica. Entre las medidas generales en el tratamiento de la EPOC se incluyen el abandono del hábito tabáquico, la vacunación antigripal y antineumocócica la cual disminuye la morbilidad durante los períodos epidémicos. Y finalmente la farmacoterapia. Las metas de la farmacoterapia de la EPOC son conseguir una broncodilatación, disminuir la reacción inflamatoria y ayudar a la expectoración. El tratamiento farmacoterapéutico de la EPOC incluye grupos farmacológicos como los Broncodilatadores (LAMA, LABA), corticoides, la terapia combinada con agonistas β2 y corticoides, los mucolíticos y expectorantes que se consideran poco eficaces y los antibióticos2,6.

Es necesario implementar en el futuro cursos prácticos de capacitación en rehabilitación pulmonar (RP) para fortalecer los conocimientos y actitudes de las enfermeras en su uso. Tanto las enfermeras generalistas como las especializadas en respiratorio necesitan mejorar las habilidades, actitudes y experiencia clínica de los programas de RP y/o capacitación práctica de los pacientes con EPOC5.

Los cuidados de enfermería se basarán en la prevención y promoción de la salud, incidiendo en la importancia de eliminar los factores de riesgo modificables como la deshabituación tabáquica, una nutrición saludable que incluya una buena hidratación y una dieta adecuada con aumento de proteínas y disminución de hidratos de carbono y control de peso. Es indispensable el apoyo psicosocial y emocional así como una educación en la terapia inhalatoria. Se propone este programa de salud para pacientes fumadores con EPOC con mala adherencia a los inhaladores, ya que enfermería es un activo importante para la prevención y promoción de la salud, además de ser clave en la ayuda a la deshabituación tabáquica que es el principal factor de riesgo modificable en esta enfermedad. Así mismo, enfermería es una fuerza notable y fundamental en la educación para el uso correcto de los inhaladores, consiguiéndose así una mayor adherencia al tratamiento y mejores resultados en el manejo de su enfermedad, así como en el bienestar general de los pacientes5-7.

OBJETIVOS

Objetivo general: Elaborar un programa de salud para pacientes fumadores con EPOC usuarios de inhaladores.

Objetivos específicos:

  • Informar sobre la enfermedad y los factores de riesgo a los pacientes EPOC.
  • Mejorar la calidad de vida del paciente minimizando los factores de riesgo modificables.
  • Instruir al paciente sobre el uso correcto de los inhaladores.

 

METODOLOGÍA

Con el fin de fundamentar y complementar el programa de salud, se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las diferentes bases de datos científicas como Scielo, Pubmed, Cuiden, Sciencedirect y otras páginas web y guías clínicas, obteniendo once artículos para la descripción del programa de salud. El operador booleano usado durante toda la búsqueda ha sido “AND”. Los criterios de inclusión para la selección de los artículos han sido artículos publicados principalmente desde el año 2014, en pacientes mayores de 65 años y artículos tanto en inglés como en español.

Las palabras clave utilizadas fueron “EPOC”, “tabaquismo”, “inhaladores” y “espirometría”.

El diseño del programa de salud es una intervención en el centro de salud de Delicias Norte de Zaragoza. La población diana del programa son pacientes fumadores con EPOC usuarios de tratamiento inhalatorio. Durante la realización del programa, tanto los recursos humanos como materiales serán proporcionados por el centro de salud.

DESARROLLO

El programa de Salud va dirigido a pacientes diagnosticados de EPOC, mayores de 65 años, fumadores y con mala adherencia a los inhaladores, del CS Delicias Norte de Zaragoza.

Los recursos necesarios serán: aula, sillas, ordenador, proyector, conexión wifi, 3 enfermeras y 1 psicólogo del CS, maquetas del aparato respiratorio, fotocopias del cuestionario, carboxímetro, trípticos informativos EPOC y de deshabituación tabaquismo, folleto de diferentes modelos de inhaladores y cámaras inhalatorias.

Con la finalidad de captar a los pacientes se colocarán carteles informativos en el centro de salud y alrededores, además de ser informado durante las consultas a pacientes EPOC del personal de enfermería de este centro, motivando así a los pacientes a participar en estos talleres. En las sesiones se pasará el test de Fagerström, para que cada paciente sea consciente de su nivel de adicción a la nicotinaanexo 5.

Sesión 1: Conoce la EPOC y sus factores de riesgo:

Objetivo: los pacientes conocerán la enfermedad EPOC y sus factores de riesgo

Diagnóstico de enfermería:

000126 Conocimientos deficientes r/c información insuficiente m/p desconocimiento de su enfermedad y factores de riesgo.

NOC:

  • [1875] Conocimiento: conducta sanitaria.
  • [1855] Conocimiento: estilo de vida saludable.

 

NIC:

  • [5602] Enseñanza: proceso de enfermedad.
  • [5510] Educación para la salud.

 

En la primera sesión se abordarán los conocimientos previos que tienen los pacientes sobre su enfermedad. Para ello, la enfermera habrá seleccionado previamente el grupo de pacientes a los que se va a dirigir la sesión.

Se comienza entregando un cuestionario en consulta a los pacientes seleccionados para conocer su nivel de conocimientos sobre la EPOCAnexo 2.

A partir de ahí se diseñará la sesión en base a los resultados obtenidos en dicho estudio.

La sesión se estructurará en forma de taller grupal, dirigiéndose a un máximo de 15 personas por sesión. Las encargadas de dirigir el taller, serán dos enfermeras del centro de salud. La sesión se llevará a cabo en la biblioteca del centro Delicias Norte dos jueves de cada mes en horario de 10 a 12 de la mañana.

El taller comenzará con una base explicativa sobre la EPOC incidiendo en las carencias que se han detectado en los cuestionarios entregados, y para ello se apoyarán en un soporte audiovisual y en una maqueta del aparato respiratorio de una persona sana y otra con EPOC, para hacerlo más visual de cara a la compresión del grupo. Las explicaciones se realizarán en un lenguaje adecuado y sencillo de comprender para los componentes del taller y en un ambiente distendido.

Una vez realizada la sesión se entregarán trípticos informativos de la EPOCanexo 3.

Sesión 2: EPOC y tabaquismo:

Objetivo: los pacientes conocerán el riesgo que conlleva el tabaquismo y se concienciarán para su deshabituación.

Diagnóstico de enfermería:

00181 Contaminación r/c tabaquismo m/p efectos pulmonares a la exposición del tabaco.

NOC:

  • [0415] Estado respiratorio.
  • [1906] Control del riesgo: consumo de tabaco.

 

NIC:

  • [6610] Identificación de riesgos.
  • [4490] Ayuda para dejar de fumar.

 

Se realizará un taller grupal de máximo 15 personas fumadoras activas y/o pasivas en las que, a través de un soporte audiovisual y una serie de actividades prácticas, se tratará de concienciar acerca de las posibles consecuencias que el tabaquismo supone para su enfermedad.

Las encargadas de dirigir el taller serán dos enfermeras del centro de salud y un psicólogo, que aportará técnicas para los interesados en la deshabituación tabáquica, repartiendo un tríptico como material de apoyoanexo 4.

La sesión se llevará a cabo en la biblioteca del centro Delicias Norte dos miércoles de cada mes en horario de 11 a 13 de la mañana.

Primeramente, se dará a conocer los componentes nocivos presentes en los cigarrillos, así como sus efectos nocivos en el aparato respiratorio, adjuntando imágenes comparativas de pulmones sanos y dañados por consumo tabáquico. Se realizará una prueba llamada carboximetría, donde se observará la cantidad de carbono retenido por cada paciente y así concienciar sobre las posibles consecuencias perjudiciales que conlleva fumar para la enfermedad. Se darán a conocer información y técnicas para que el propio paciente sepa si es fumador pasivo y actúe en consecuencia.

Sesión 3: Uso de Inhaladores:

Objetivo: los pacientes aprenderán el uso correcto de los inhaladores.

Diagnóstico de enfermería:

00078 Gestión ineficaz de la salud r/c complejidad del régimen terapéutico m/p dificultad en el uso de inhaladores.

NOC:

  • [1813] Conocimiento régimen terapéutico.
  • [1600] Conducta de adhesión.

 

NIC:

  • [5618] Enseñanza procedimiento/tratamiento.
  • [5240] Asesoramiento.

 

En la tercera sesión se abordarán los conocimientos que tienen los pacientes sobre el uso de inhaladores y adherencia al tratamiento.

La sesión se estructura en forma de taller grupal, dirigiéndose a un máximo de 15 personas por sesión. Las encargadas de dirigir el taller, serán tres enfermeras del centro de salud, una para cada 5 pacientes.

La sesión se llevará a cabo en la biblioteca del centro Delicias Norte dos martes de cada mes en horario de 17:00 a 18:30 de la tarde.

El taller comenzará entregando al grupo la escala TAI de adherencia a inhaladores para después realizar un trabajo grupal en el que los pacientes explicarán cada uno cómo usan los inhaladores, realizando la técnica para demostrar su autoconocimientoanexo 6.

Una vez hecho este ejercicio, se dividirán en grupos de cinco, y cada grupo será dirigido por una enfermera para enseñar la técnica de manera correcta y corregir los errores cometidos. Se resolverán dudas y se les entregará un folleto explicativo de la técnica del uso del inhalador, con imágenes explicativas y lenguaje de fácil comprensiónanexos 7 y 8.

 

EVALUACIÓN

El programa se evaluará con un cuestionario, una vez realizadas las tres sesiones. En dicho cuestionario se valorarán los conocimientos aprendidos y la mejora de los pacientes respecto a su enfermedad. Así mismo el grupo de pacientes puntuará del 1 al 10 la efectividad de las sesiones y al personal que las ha realizado, pudiendo añadir comentarios o sugerencias de mejora.

 

CONCLUSIONES

Al tratarse de una enfermedad crónica se considera importante la educación de los pacientes, así como un seguimiento por parte de enfermería, para un mayor bienestar de los enfermos.

Además se estima necesario conseguir una buena adherencia al tratamiento y un uso correcto de los inhaladores, ya que se trata de una técnica de difícil aprendizaje para los pacientes.

Es de vital importancia incidir especialmente en la deshabituación tabáquica y demás factores de riesgo modificables, tales como el sedentarismo y la nutrición inadecuada.

Enfermería es clave en la prevención y promoción de la EPOC, trabajando desde atención primaria abordando el seguimiento de la enfermedad para evitar comorbilidades, observar su progresión y mejorar así la calidad de vida de los pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Betolaza, Sofía de et al. Estudio descriptivo de una población de pacientes EPOC asistidos en el Hospital Pasteur: severidad e impacto en la vida diaria. Rev. Urug. Med. Int., Jul 2018, vol.3, no.2, p.13-21. ISSN 2393-6797 Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rumi/v3n2/2393-6797-rumi-3-02-13.pdf
  2. Gómez Ayala A. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Actualización en farmacoterapia [Internet]. Elsevier.es. 2019 [Citado 1 April 2019]. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-actualizacion-13134174
  3. Gómez Ayala A. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y alimentación [Internet]. Elsevier.es. 2019 [Citado 1 April 2019]. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-epoc–X0213932416474622
  4. Ancochea J, Izquierdo Alonso JL, Rodríguez González-Moro JM, García-Río F, Soler-Cataluña JJ, et al. Diagnóstico, estratificación, tratamiento y seguimiento de los pacientes con EPOC en función de su complejidad: proyecto Expert Meeting. Monogr Arch Bronconeumol. 2017;(4):00151.
  5. Guo SE, Shen HC, Okoli C, Liao YC, Tsai KD, et al. Generalist versus specialist nurses’ knowledge, attitudes, and behavioral intentions toward promoting pulmonary rehabilitation for patients with chronic obstructive pulmonary disease. Medicine. 2018; 97:43
  6. Miravitlles M,b, Soler-Cataluña JJ, Calle M, Molina J, Almagro P, et al. Guía española de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (GesEPOC) 2017. Tratamiento farmacológico en fase estable. Arch Bronconeumol. 2017; 53(6):324–335.
  7. Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) [Internet]. Guiasalud.es. 2019 [citado 19 March 2019]. Disponible en: http://www.guiasalud.es/egpc/EPOC/completa/apartado04/epidemiologia.html
  8. Prevalencia EPOC [Internet]. Aragon.es. 2019 [citado 19 March 2019]. Disponible en: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SanidadBienestarSocialFamilia/Sanidad/Profesionales/13_SaludPublica/17_Informacion_sobre_enfermedades/Informe_prevalencia_EPOC_2017.pdf
  9. Global initiative for chronic obstructive lung disease [Internet]. Goldcopd.org. 2019 [citado 1 April 2019]. Disponible en: https://goldcopd.org/wp-content/uploads/2016/04/wms-spanish-Pocket-Guide-GOLD-2017.pdf
  10. Vogelmeiera CF, Crinerh GJ, Martínez FJ, Anzueto A, Barnesd PJ, Bourbeaue J, et al. Iniciativa Global para el Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica 2017. Arch bronconeumol. 2017. Disponible en: http://www.archbronconeumol.org/es-pdf-S0300289617300352
  11. Vázquez Alarcón RL. Evaluación de la eficacia de dos intervenciones educativas a corto plazo sobre las técnicas de inhalación en pacientes con EPOC [Internet]. Málaga 2014. Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/62902203.pdf

 

ANEXOS EN PDF

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos