AUTORES
- Elena Luna Tolosa. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
- Raquel Cambrón Blanco. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
- Andra Maria Dreghiciu. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
- María Porras Rodrigo. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
- Clara Úbeda Catalán. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
- Paula Villanueva Vera. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
RESUMEN
El objetivo principal es elaborar un programa de actividad física y hábitos saludables enfocado a pacientes con trastorno mental severo.
En la actualidad contamos con estudios y bibliografía suficiente para afirmar que las personas que presentan trastornos mentales graves, tienen una esperanza de vida menor que la población general.
La actividad física se considera una intervención prioritaria a nivel mundial, es uno de los pilares fundamentales para tener un estilo de vida saludable.
El ejercicio practicado de manera habitual no solo mejora nuestra condición física, sino también actúa sobre el estado mental, la estabilidad emocional, el autoconcepto, las interacciones sociales y ayuda a contrarrestar el aburrimiento, el insomnio y la desmotivación por el autocuidado.
Se ha elaborado el diseño de un programa educativo dirigido a pacientes con trastorno mental severo ingresados en la unidad de subagudos del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, en el que se propone aconsejar sobre los beneficios que tiene la actividad física, valorar parámetros de salud e implantar un programa de ejercicio en la vida diaria de esta población.
Este estudio tiene como finalidad principal poder mejorar la calidad de vida de los pacientes a los que va dirigido, ya que es fundamental promover la educación sanitaria acerca de los beneficios que conlleva el ejercicio físico y la práctica de hábitos saludables.
PALABRAS CLAVE
Trastorno mental severo, ejercicio, actividad física, enfermería.
ABSTRACT
The main goal of this research is to develop a physical activity and healthy habits program focused on patients with severe mental illness.
Nowadays we have enough studies and bibliography to affirm that people with serious mental disorders have shorter life expectancy than the general population.
Physical activity is considered a priority intervention worldwide, it is one of the fundamental pillars to have a healthy lifestyle.
Regularly practiced exercise not only improves our physical condition, but also acts on the mental state, emotional stability, self-concept, social interactions and helps counteract boredom, insomnia and lack of motivation for self-care.
An educational program has been designed for patients with severe mental illness hospitalized in the subacute unit in the “Hospital Universitario Mutua de Terrassa”, in which it is proposed to advise about the benefits of physical activity, evaluate health parameters and implement an exercise program in the daily life of this population.
The main purpose of the developed program is to improve the life quality of aimed patients, since it is essential to promote health education about the benefits of exercise and the practice of healthy habits.
KEY WORDS
Severe mental disorder, exercise, physical activity, nursing.
INTRODUCCIÓN
Los pacientes con Trastorno Mental Severo (TMS) a menudo presentan alteraciones en la disposición para ejecutar las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), debido a la complejidad de la enfermedad. Todo esto supone una difícil adaptación al medio que les rodea, siendo uno de los principales problemas a tratar dentro del ámbito de la salud mental, por lo que cualquier actividad que se les proponga y les mantenga estimulados será beneficiosa y les ayudará a avanzar en su recuperación.
El término de trastorno mental severo (TMS) es un campo de gran importancia sanitaria ya que engloba distintos tipo de entidades nosológicas que se caracterizan por la gravedad clínica con efecto discapacitante, la tendencia al deterioro y disfunción social, la persistencia en el tiempo, mayor vulnerabilidad al estrés, dificultades para acceder y mantenerse en el mundo laboral y la necesidad de ser atendidos en diversos recursos asistenciales de la red de atención psiquiátrica y social1-5.Todo ello conlleva que los objetivos de una intervención continuada se dirijan hacia la remisión sintomática, la reconstrucción de objetivos vitales del paciente y su familia, tratando con ello de recuperar el nivel de bienestar y la calidad de vida que ha visto deteriorado por la enfermedad.
Los distintos diagnósticos que incluye el término trastorno mental severo son: trastornos esquizofrénicos, trastorno esquizotípico, trastornos delirantes persistentes, trastornos delirantes inducidos, trastornos esquizoafectivos, otros trastornos psicóticos no orgánicos, trastorno bipolar, episodio depresivo grave con síntomas psicóticos, trastornos, trastornos depresivos graves recurrentes y trastorno obsesivo compulsivo6.
Según el Plan Estratégico 2011-2013 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), en España el 9% de la población padece un trastorno mental y algo más del 25% lo padecerá a lo largo de su vida.
En la actualidad existe suficiente conocimiento para afirmar que las personas que presentan trastornos mentales graves, tienen una esperanza de vida menor que la población general, estimándose en un déficit de 15-20 años7,8. Una de las estrategias más eficaces para retrasar el envejecimiento y mantener un adecuado grado de funcionalidad que ayude a mejorar las funciones orgánicas y por lo tanto la calidad de vida es el ejercicio físico como hábito de vida saludable9 10.
La prevalencia de factores de riesgo cardiovascular como el sedentarismo, las dietas hipercalóricas y el tabaquismo, hacen que el riesgo de morbimortalidad cardiovascular sea más alto en los pacientes con trastorno mental que en la población general, siendo la primera causa de muerte en un 60% de los casos, donde además se suma el tratamiento con fármacos antipsicóticos que también está asociado a un mayor riesgo de alteraciones metabólicas11,12.
En la actualidad la actividad física se considera una intervención prioritaria a nivel mundial, es uno de los pilares fundamentales para tener un estilo de vida saludable, y está definida como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos del que se obtiene un gasto energético13.
De manera directa el ejercicio físico mantiene y mejora diversas funciones, como la músculo-esquelética, osteo-articular, cardiocirculatoria, endocrino-metabólica, respiratoria, inmunológica, y psico-neurológica. Por otro lado, de una manera indirecta también puede influir positivamente en la salud integral ayudando en la mejor evolución de la funcionalidad y resistencia ante la enfermedad14.
La evidencia científica ha puesto de manifiesto que el ejercicio practicado de manera habitual no solo mejora nuestra condición biológica, sino también actúa sobre el estado mental, la estabilidad emocional, el autoconcepto, las interacciones sociales15 y ayuda a contrarrestar el aburrimiento, el insomnio y la desmotivación por el autocuidado8.
La OMS establece que las personas tienen la oportunidad de mantenerse físicamente activas en cuatro sectores principales de la vida diaria: el trabajo, el transporte, las tareas domésticas y el tiempo libre o de ocio, recomendando utilizar instrumentos de medición capaces de recoger información en todas estas dimensiones.
Al hablar de actividad física en el contexto de salud podemos considerar dos tipos distintos de ejercicios, los de intensidad moderada y la actividad física vigorosa. Entre los de intensidad moderada se encuentran aquellos que mejoran el funcionamiento orgánico, pero consumen poca energía, como sería la limpieza del hogar, pasear, subir escaleras, hacer la compra… Los ejercicios aeróbicos vigorosos consisten en la actividad sostenida y rítmica de los grandes grupos musculares, especialmente de las piernas, como: correr, nadar, montar en bicicleta… A estos ejercicios se les considera como los más apropiados para lograr una reducción de la tensión diaria, del estrés personal y mejora del bienestar psicológico15.
Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y óseas se recomienda que un adulto debe acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa, o un equilibrio entre moderada y vigorosa13.
Ante esta situación, surge la necesidad de sensibilizar y formar a todos los profesionales sanitarios, para reconocer esta patología y llevar a cabo estrategias apropiadas en las que se incorpora la promoción de la salud física en los programas de psicoeducación, de adherencia al tratamiento y a los programas de atención al trastorno mental grave, controlando así los trastornos metabólicos a la vez que se promueve la salud mental. También es imprescindible informar a los pacientes psiquiátricos y sus familias sobre el SM, hacerles conscientes de su situación y sus riesgos para que, en consecuencia, adquieran conductas responsables en cuanto a alimentación y ejercicio físico, entre otras cosas16-18.
Las intervenciones de enfermería en el programa de promoción de hábitos saludables que incluyan alimentación, ejercicio físico, abandono de hábitos tóxicos, habilidades conductuales y cuidados dirigidos hacia la disminución de factores de riesgo pueden tener importantes beneficios en la calidad de vida de los pacientes. El colectivo de enfermería de salud mental está en una posición ideal, debido a su relación cercana con el paciente, cuidadores y el equipo multidisciplinar2.
Suponemos que las intervenciones sanitarias relacionadas con la educación para la salud, determinan un cambio beneficioso sobre el estilo de vida de los pacientes con TMS19 y deben basarse en las siguientes evidencias:
1. El mejor tratamiento para la obesidad es la prevención, pero si ya está instaurada, el control del aumento de peso podrá tratarse mediante intervenciones en el estilo de vida donde se les aconseja perder peso a todos los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) >25 kg/m220.
2. Animar a dejar de fumar a los pacientes es un primer paso para el cese o reducción del hábito de fumar y en nuestra unidad se ofrece el programa de deshabituación tabáquica por medio de parches y caramelos de nicotina21.
3. El ejercicio puede mejorar el estado de ánimo, ayuda a mantenerse distraído de los pensamientos negativos, permite incorporar una nueva habilidad, favorece el contacto social y tiene efectos fisiológicos reconocidos22. Otro aspecto importante es que el ejercicio sea incorporado a la vida diaria como parte de las rutinas habituales de cada uno y estas actividades no sean consideradas “como algo pesado y obligatorio”.
4. El sedentarismo es un hábito de vida poco saludable muy frecuente en los pacientes con TMG. Los beneficios de un programa de ejercicio pueden perderse gradualmente tras completar la intervención, es decir, se reconocen aumentos moderados de actividad física post-intervención a corto y medio plazo, pero es posible que se necesiten programas o intervenciones más extensos en el tiempo para mantener los logros iniciales a largo plazo22,23.
Los beneficios de la práctica de actividad física regular están demostrados en la literatura científica, tanto en los aspectos físicos como emocionales13,15, por este motivo es importante fomentar y promocionar el hábito de la práctica de ejercicio entre los pacientes diagnosticados de trastorno mental severo.
Es importante que esté presente la figura de la enfermera especialista en salud mental, que será capaz de detectar y abordar las dificultades del paciente durante el programa de promoción de la salud. Las intervenciones empleadas por enfermería con el objetivo de modificar hábitos son: el consejo dietético, el abandono de tóxicos, evitar el aislamiento y reducir los niveles de estrés. De esta manera se pretende llevar a cabo el diseño del programa, donde se conozca el perfil del paciente y se pueda crear un plan individualizado24,25 que se centra en el establecimiento de unas pautas de ejercicio físico, una monitorización de los parámetros y un seguimiento de los pacientes con trastorno mental severo de nuestra unidad hospitalaria.
OBJETIVOS
- General:
Elaborar un programa de actividad física y hábitos saludables enfocado a pacientes con trastorno mental severo, ingresados en la unidad de subagudos del Hospital Universitario Mútua de Terrassa.
- Específicos:
Identificar los beneficios de la actividad física en el paciente con trastorno mental severo.
Evaluar los hábitos de vida saludables en los pacientes que ingresan en nuestra unidad con trastorno mental severo.
Determinar si existen diferencias entre el comienzo del grupo de promoción de la actividad física y el final de la intervención.
METODOLOGÍA
El diseño del estudio se expone como un Programa de Promoción de la Salud. Este estudio tiene como finalidad principal poder mejorar la calidad de vida de los pacientes a los que va dirigido, ya que es fundamental promover la educación sanitaria mediante diversos programas de salud.
Para ello, se ha elaborado un programa educativo dirigido a pacientes con trastorno mental severo ingresados en la unidad de subagudos del Hospital Universitario Mútua de Terrassa, en el que se propone aconsejar sobre los beneficios que tiene la actividad física e implantar un programa de ejercicio en la vida diaria de esta población.
Además, desde el inicio del programa se han de valorar los distintos parámetros de salud de cada paciente, para trabajar la evolución individual y ver si se producen cambios positivos a nivel físico.
Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica de actualidad en las principales bases de datos: Pubmed, Doyma, Cochrane, Medline, Dialnet, Google académico empleando como palabras clave: trastorno mental severo, ejercicio, actividad física y enfermería, y teniendo como apoyo diversas páginas web y libros.
Antes de llevarlo a cabo, se tendrán en cuenta las cuestiones administrativas y éticas, por lo que primero se informará a la Comisión de Ética y a la dirección del centro con la finalidad de obtener las autorizaciones oportunas.
Tras proponerlo al equipo multidisciplinar mediante una sesión informativa, es recomendable llevarlo a cabo en nuestra unidad, y para ello, contamos con la necesidad de una segunda enfermera especialista en Salud Mental en el turno de mañana y con la colaboración de una TCAE de dicho turno.
Se trata de un grupo abierto en el que participarán todos aquellos pacientes que tengan un diagnóstico de trastorno mental severo, que estén ingresados en la unidad de subagudos y que quieran asistir de manera voluntaria, habiendo firmado previamente el consentimiento informado del que dispone la unidad, para la realización de actividades extrahospitalarias. (Anexo I).
Como criterios de exclusión se tiene en cuenta, que no se podrá participar en el programa de actividad física durante un proceso de descompensación aguda de la patología psiquiátrica, y también se descarta la asistencia al taller si el paciente presenta una enfermedad o limitación física importante que imposibilite su realización.
Para conocer la actividad física previa que los pacientes tenían antes del ingreso en la unidad, se cumplimentará en la primera sesión el cuestionario IPAQ, Cuestionario Internacional de Actividad Física, propuesto por la OMS como instrumento validado de medición26.
Será en las sucesivas semanas, donde se entregará periódicamente para registrar las nuevas actividades y valorar si se producen cambios cuando se establecen unas pautas de ejercicio físico. (Anexo II).
Al inicio del programa cada paciente dispondrá de un registro de los parámetros de actividad física a valorar durante todo el programa (Anexo III).
En el momento del alta, junto con su informe para el CSMA de referencia, a cada paciente se le adjuntará un registro anual donde aparecen los parámetros de salud física desde el inicio del programa, y con el que se propone continuar valorando el ejercicio físico de manera ambulatoria por parte de enfermería. (Anexo IV).
CRONOGRAMA:
La elaboración de este programa ha sido de 6 meses. Los tres primeros se centran en una búsqueda bibliográfica completa basada en la promoción de salud y hábitos saludables en la enfermería enfocada a la salud mental. En los tres meses siguientes se configura una estructura viable al programa para hacer posible que en futuras intervenciones pueda llevarse a cabo con los pacientes diagnosticados de trastorno mental severo de nuestra unidad y trabajar para mantener una continuidad de la supervisión de los hábitos adquiridos al alta por parte de la enfermera de CSMA.
RECURSOS:
Personal necesario:
- Una enfermera especialista en Salud Mental en el turno de mañana.
- Una TCAE del turno de mañana.
Recursos materiales:
- Sala polivalente.
- Mesas y sillas.
- PC, impresora y proyector.
- Carpeta, folios, bolis.
- Esfigmomanómetro, fonendoscopio, cinta métrica, báscula.
- Reproductor de CD y CD de música.
- 6-8 esterillas.
DESARROLLO
Este programa de Educación para la Salud está dirigido a los pacientes ingresados en la unidad de subagudos del Hospital Universitario Mútua de Terrassa que estén diagnosticados de trastorno mental severo.
Se trata de un grupo terapéutico abierto que no está definido en el tiempo y estará impartido por una enfermera especialista en Salud Mental del turno de mañana y una TCAE.
El interés de este programa es que la persona que participa adquiera las siguientes competencias; conocer la relación entre ejercicio físico y salud, capacidad para conocer los beneficios del ejercicio físico, disminuir la inactividad y el sedentarismo y tener capacidad para integrar el ejercicio físico como hábito en el estilo de vida.
Para comenzar, la enfermera se reunirá de manera individual con los pacientes que cumplen criterios de inclusión, siendo previamente informados del funcionamiento y objetivo del programa, y cumplimentando el consentimiento informado para poder realizar actividades fuera de la unidad hospitalaria.
Una vez recogidos los primeros datos del registro de parámetros de los pacientes (Anexo III), el grupo se iniciará llevando de manera rutinaria un mismo horario semana tras semana con el objetivo de crear hábitos. (Véase anexos III).
El horario de los grupos será el siguiente:
- Estiramientos: de lunes a viernes de 9.30 a 10h.
- Lunes: Sesión en la sala polivalente de 10 a 11h.
- Caminar: martes y jueves de 12 a 13h.
- Actividad propuesta: miércoles de 12 a 13h.
La primera sesión se impartirá por parte de enfermería en la sala polivalente. Se hará una introducción donde se traten temas de educación para la salud y adopción de estilos de vida saludable. Se empleará soporte visual para hacer las explicaciones más claras y se le entregará a cada paciente la información impresa para que puedan conservarla y repasarla. También se resolverá cualquier duda que pueda surgir durante las distintas explicaciones, dejando expresarse a los pacientes, para conocer qué opinan acerca de la actividad física, cuáles son sus gustos deportivos, ocio…
También es importante dar a conocer los muchos beneficios que supone el ejercicio, donde cabe destacar que: disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ayuda a mantener un peso adecuado, facilita la oxigenación y la capacidad pulmonar, ayuda a evitar o mejorar el estreñimiento, aumenta la autoestima y retarda el envejecimiento de los órganos y músculos15.
En la creación de este programa se pretende sensibilizar sobre la importancia de adquirir unos hábitos y rutinas, y de esta manera promover una motivación para iniciarse en la actividad.
En las sesiones teóricas posteriores se hará una explicación breve de las patologías orgánicas más frecuentes que se asocian al trastorno mental severo: obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia. Otro tema importante en este tipo de paciente es tratar el tabaquismo, animar al abandono y ayudar mediante el programa de deshabituación del que dispone nuestro hospital.
El primer lunes, se pasará la encuesta IPAQ para conocer el ejercicio físico previo que cada paciente realizaba antes del ingreso, y se volverá a cumplimentar en los sucesivos lunes durante toda la duración del ingreso para valorar los cambios producidos. Así mismo se medirán semanalmente los parámetros de cada paciente de manera individual.
Los estiramientos se realizarán en la sala polivalente cada mañana de lunes a viernes tras el desayuno, ya que el ejercicio realizado por la mañana te ayuda a mantenerte activo durante el resto del día, mejora el sueño y ayuda a combatir el estrés y la irritabilidad15. Estos estiramientos serán sencillos ejercicios para movilizar pequeños grupos musculares que pueden ir aumentando su dificultad a medida que se avance el programa y los pacientes se vean capacitados.
La hora de caminar de martes y jueves se realizará en el Parque Vallparadis siempre que la climatología lo permita. Puede empezarse haciendo un tiempo aproximado de media hora con el objetivo de lograr avances y conseguir en sucesivas sesiones completar una hora.
En las distintas sesiones se aceptarán sugerencias por parte de los pacientes sobre deportes, juegos en grupo o actividades que fomenten las relaciones sociales y puedan resultar atractivas para su realización. Siempre que sea posible (dentro de las posibilidades de material disponible o inclemencias meteorológicas) se empleará el horario del miércoles para realizarlas.
La estructura de las sesiones de cada viernes es poder trabajar la dieta equilibrada, explicando los beneficios de cada alimento y aportes nutricionales a través de la pirámide de los alimentos. También se explicará la importancia de respetar horarios de comidas, no picar entre horas y otras muchas recomendaciones.
Como actividad individual y bajo supervisión del personal, los viernes se realizará un planning donde se anotará el menú que considerarían adecuado para cada día y la actividad física que se vean capaces de poder realizar. De esta manera en el grupo del lunes se tratarán de manera individual para conocer su implicación en el programa.
Por último, recordar tras cada sesión, la importancia de trabajar la motivación mediante el refuerzo positivo tras los conocimientos y logros adquiridos por los pacientes.
CONCLUSIONES
Tras la elaboración de un Programa de Educación para la Salud dirigido a pacientes con trastorno mental severo en la unidad de subagudos del Hospital Universitario Mútua de Terrassa, se puede concluir que:
Los Programas de Educación son un método eficaz para proporcionar información y conocimientos acerca de temas que el paciente pueda desconocer.
Es una herramienta muy útil para instruir acerca de los beneficios que conlleva el ejercicio físico y la práctica de hábitos saludables, mediante la formación teórica, la enseñanza de diferentes actividades y la manera adecuada de realizarlas.
Todo esto aumentará la seguridad de los pacientes y su autoestima ya que favorece el bienestar físico mental y social, hay una mayor motivación y se produce una mejora en la calidad de vida.
BIBLIOGRAFÍA
- Calvo Calle JI, Camporro Roces B, Caunedo Riesco P, Eguiagaray García M, Estévez González F, Fernández Rodríguez JM. Plan de Salud Mental del Principado de Asturias 2011-2016.
- Bernardo Arroyo M, Safont Lacal G, Oliveira C. Nuevos planteamientos clínicos en esquizofrenia y otros trastornos mentales graves. 2ªEd. Madrid: Ediveramerica; 2015.
- Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Intervenciones Psicosociales en el Trastorno Mental Grave. Guía de Práctica Clínica de Intervenciones Psicosociales en el Trastorno Mental Grave. Plan de Calidad para el sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Instituto aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: I+CS Nº 2007/05
- Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón. Plan estratégico 2002-2010 de atención a la salud mental en la Comunidad Autónoma de Aragón. [Internet]. Zaragoza; 2002 [acceso 8 de diciembre 2015]. Disponible en: http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/20/docs/Areas/Informaci%C3%B3n%20al%20ciudadano/Salud%20mental/Publicaciones/PLAN_ESTRATEGICO_2002_2010_ATEN_SALUD_MENTAL_COMUNIDAD_AUTONOMA_ARAG_2002.pdf
- Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón. Programa de rehabilitación y reinserción psicosocial en salud mental. [Internet]. Aragón: Servicio Aragonés de Salud; 2003 [acceso 8 de diciembre 2015]. Disponible en: http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/20/docs/Areas/Informaci%C3%B3n%20al%20ciudadano/Salud%20mental/Publicaciones/PROGRAMA_REHABILITACION_REINSERCION_PSICOSOCIAL_SALUD_MENTAL_2003.pdf
- Guía de práctica clínica de intervenciones psicosociales en el Trastorno Mental Grave. Ministerio de sanidad y política social. Madrid. 2009. p.15.
- Reininghaus U et al. Mortality in schizophrenia and other psychoses: a 10-year follow-up of the ESOP First-Episode Cohort. Schizophr Bull. 2014.
- Sánchez-Araña T, Torralba ML, Montoya MJ, Gómez MC, Touriño R. Evaluación de la Salud Física y el Estilo de Vida en las Personas con Trastorno Mental Grave. Evaluación en Rehabilitación Psicosocial. Valladolid: FEARP; 2010. p. 149-62.
- Pérez-Fuentes MC, Gázquez JJ, Molero MM, Mercader I. Un estudio de campo sobre el envejecimiento activo en función de la actividad física y el ejercicio físico. Rev Iberoam Psicol Salud. 2012; 3(1): 1-87.
- Aparicio García-Molina VA, Carbonell Baeza A, Delgado Fernández M. Beneficios de la actividad física en personas mayores. Rev Int Med Cienc Act Fis Deporte. 2010; 10(40): 556-76.
- Aguilar E, Coronas R, Caixas A. Síndrome metabólico en pacientes esquizofrénicos con tratamiento antipsicótico. / Med Clin (Barc). 2012; 139(12): 542–546.
- Foguet Boreua Q et al. Factores de riesgo cardiovascular y calidad de vida en pacientes con trastorno mental severo. Aten Primaria. 2013; 45(3): 141-148.
- WHO/OMS. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Clasificación NLM: QT 255. Ginebra: OMS; 2010.
- Aparicio García-Molina VA, Carbonell Baeza A, Delgado Fernández M. Beneficios de la actividad física en personas mayores. Rev Int Med Cienc Act Fis Deporte. 2010; 10(40): 556-76.
- Fornés Vives J. Enfermería de salud mental y psiquiatría. 2ªEd. Madrid: Panamericana; 2014.
- Dirección General de Planificación e Investigación en Salud. Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Recomendaciones para la monitorización y la promoción de la salud física de los pacientes con esquizofrenia y otros trastornos graves. 1ª ed. Barcelona: Creative Commons; 2014. 98p.
- Gutiérrez-Rojas L, Azanza JR, Bernardo M, Rojo L, Mesa F, Martínez-Ortega JM. Prevalencia del síndrome metabólico en pacientes españoles con esquizofrenia y sobrepeso. El estudio CRESSOB. Actas Esp Psiquiatr. 2014; 42(1):9-17.
- Varela Estévez MJ, Fernández Domínguez MJ, López Cortiñas MJ, Nieto Seoane MJ, Pereiro Sánchez E, Gándara Quintas CM. Prevalencia del síndrome metabólico en esquizofrenia y trastorno bipolar. ¿Sería útil un protocolo de control cardiovascular?. Cad Aten Primaria. 2013; 19:215-222.
- Saiz-Ruiz J, Saiz-González MD, Alegría A, Mena E, Luque J, Bobes J. Impacto del consenso español sobre la Salud Física del Paciente con Esquizofrenia. Rev Psiquiatr Salud Ment (Barc.). 2010; 3(4): 119-127
- Mukundan A, Faulkner G, Cohn T, Remington G. Antipsychotic switching for people with schizophrenia who have neuroleptic-induced weight or metabolic problems. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 12.
- De Hert M, Dekker JM, Wood D, Kahl KG, Möller HJ. Enfermedad cardiovascular y diabetes en personas con enfermedad mental grave. Rev Psiquiatr Salud Ment (Barc.). 2009; 2(1): 49-59.
- Cooney GM, Dwan K, Greig CA, Lawlor DA, Rimer J, Waugh FR, et al. Exercise for depression. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 9.
- Foster C, Hillsdon M, Thorogood M, Kaur S, Wedatilake T. Interventions for promoting physical activity. Cochrane Database of Systematic Reviews 2005, Issue1.
- Vancampfort D, Probst M, Scheewe T, De Herdt A, Sweers K, Knapen J, Van Winkel R, De Hert M. Relationships between physical fitness, physical activity, smoking and metabolic and mental health parameters in people with schizophrenia. Psychiatry Research. 2013; 207: 25-32.
- Valdés S, García-Torres F, Maldonado-Araque C, Goday A, Calle-Pascual A, Castaño L, Catalá M, Gomis R, Rojo-Martínez G. Prevalencia de obesidad, diabetes mellitus y otros factores de riesgo cardiovascular en Andalucía. Comparación con datos de prevalencia nacionales. Estudio Di@bet.es. Rev Esp Cardiol. 2014; 67(6): 442-448.
- Serón P, Muñoz S, Lanas F. Nivel de actividad física medida a través del cuestionario internacional de actividad física en población chilena. Rev Med Chile 2010; 138: 1232-1239.
Anexo I:
Anexo II:
CUESTIONARIO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FISICA:
IPAQ: Formato corto auto-administrado de los últimos 7 días.
Cuestionario enfocado a personas de entre 15 y 69 años.
Estamos interesados en averiguar los tipos de actividad física que hace la gente en su vida cotidiana. Las preguntas se referirán al tiempo que usted destinó a estar físicamente activo en los últimos 7 días. Por favor responda a cada pregunta incluso si no se considera una persona activa. Por favor, piense acerca de las actividades que realiza en su trabajo, como parte de sus tareas en el hogar o en el jardín, moviéndose de un lugar a otro, o en su tiempo libre para el ocio, el ejercicio o el deporte.
- Para responder a las preguntas 1 y 2:
Piense en todas las actividades intensas que usted realizó en los últimos 7 días. Las actividades físicas intensas se refieren a aquellas que implican un esfuerzo físico intenso y que lo hacen respirar mucho más intensamente que lo normal. Piense solo en aquellas actividades físicas que realizó durante por lo menos 10 minutos seguidos.
- Para responder a las preguntas 3 y 4:
Piense en todas las actividades moderadas que usted realizó en los últimos 7 días. Las actividades moderadas son aquellas que requieren un esfuerzo físico moderado que lo hace respirar algo más intensamente que lo normal. Piense solo en aquellas actividades físicas que realizó durante por lo menos 10 minutos seguidos.
- Para responder a las preguntas 5 y 6:
Piense en el tiempo que usted dedicó a caminar en los últimos 7 días. Esto incluye caminar en el trabajo o en la casa, para trasladarse de un lugar a otro, o cualquier otra caminata que usted podría hacer solamente para la recreación, el deporte, el ejercicio o el ocio.
- Para responder a la pregunta 7:
La última pregunta es acerca del tiempo que pasó usted sentado durante los días hábiles de los últimos 7 días. Esto incluye el tiempo dedicado al trabajo, en la casa, en una clase, y durante el tiempo libre. Puede incluir el tiempo que pasó sentado ante un escritorio, visitando amigos, leyendo, viajando en autobús, o sentado/recostado mirando la televisión.
IPAQ – Cuestionario Internacional de Actividad Física.
- Durante los últimos 7 días, ¿en cuántos realizó actividades físicas intensas tales como levantar pesos pesados, hacer ejercicios aeróbicos o andar rápido en bicicleta?
- Días por semana (indique el número)
- Ninguna actividad física intensa (pase a la pregunta 3).
- Habitualmente, ¿cuánto tiempo en total dedicó a una actividad física intensa en uno de esos días?
- Indique cuántas horas al día.
- Indique cuántos minutos al día.
- No sabe, no está seguro.
- Durante los últimos 7 días, ¿Cuántos días hizo actividades físicas moderadas como transportar pesos livianos, andar en bicicleta a velocidad regular? No incluya caminar.
- Días por semana (indique el número).
- Ninguna actividad física moderada (pase a la pregunta 5).
- Habitualmente, ¿Cuánto tiempo en total dedicó a una actividad física moderada en uno de esos días?
- Indique cuántas horas al día.
- Indique cuántos minutos al día.
- No sabe, no está seguro.
- Durante los últimos 7 días, ¿Cuántos días caminó por lo menos 10 minutos seguidos?
- Días por semana (indique el número).
- Ninguna caminata (pase a la pregunta 7).
- Habitualmente, ¿cuánto tiempo en total dedicó a caminar en uno de esos días?
- Indique cuántas horas al día.
- Indique cuántos minutos por día.
- No sabe, no está seguro.
- Durante los últimos 7 días ¿cuánto tiempo pasó sentado durante un día hábil?
- Indique cuántas horas por día.
- Indique cuántos minutos por día.
- No sabe, no está seguro.
VALOR DEL TEST:
- Caminatas: 3’3 MET* X minutos de caminata x días por semana.
- (Ej. 3’3 x 30 minutos x 5 días = 495 MET*)
- Actividad Física Moderada: 4 MET* X minutos x días por semana.
- Actividad Física Vigorosa: 8 MET* X minutos x días por semana.
A continuación, sume los tres valores obtenidos.
Total = caminata + actividad física moderada + actividad física vigorosa.
CRITERIOS DECLASIFICACIÓN:
Actividad Física Moderada:
- 3 o más días de actividad física vigorosa: ≥ 20 minutos por día.
- 5 o más días de actividad física moderada y/o caminata: ≥ 30 minutos por día.
- 5 o más días de cualquiera de las combinaciones de caminata, actividad física moderada o vigorosa: logrando como mínimo un total de 600 MET*.
Actividad Física Vigorosa:
- Actividad Física Vigorosa: ≥ 3 días por semana logrando un total de al menos 1500 MET*.
- 7 días de cualquier combinación de caminata, con actividad física moderada y/o actividad física vigorosa: logrando un total de al menos 3000 MET*.
Actividad física baja:
Se define cuando el nivel de actividad física del sujeto no está incluido en las categorías anteriores.
* Unidad de medida del test.
RESULTADO DEL NIVEL DE ACTIVIDAD:
NIVEL ALTO | |
NIVEL MODERADO | |
NIVEL BAJO O INACTIVO |
Anexo III:
REGISTRO DE LOS PARÁMETROS DE ACTIVIDAD FISICA EN EL INGRESO:
NOMBRE: EDAD: ALTURA (cm):
FECHA INGRESO: FECHA ALTA: |
||||||
INICIO | SEMANA 1 | SEMANA 2 | SEMANA 3 | SEMANA 4 | SEMANA 5 | |
FECHA | ||||||
TABACO | ||||||
ALCOHOL | ||||||
PESO | ||||||
IMC | ||||||
P. ABDOMINAL | ||||||
TA | ||||||
SEMANA 6 | SEMANA 7 | SEMANA 8 | SEMANA 9 | SEMANA 10 | SEMANA 11 | |
FECHA | ||||||
TABACO | ||||||
ALCOHOL | ||||||
PESO | ||||||
IMC | ||||||
P. ABDOMINAL | ||||||
TA | ||||||
ANALÍTICA INICIAL OBSERVACIONES
Glucosa: Colesterol total: HDL: LDL: Triglicéridos: Prolactina: |
LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES |
Estiramientos
Teoría Parámetros IPAQ |
Estiramientos
1h Caminar |
Estiramientos
Actividad propuesta |
Estiramientos
1h Caminar |
Estiramientos
Elaborar planning |
Anexo IV:
REGISTRO ANUAL DE LOS PARÁMETROS DE SALUD FÍSICA:
FACTORES DE RIESGO | |
Perímetro abdominal | >102cm hombres
>88 cm mujeres |
IMC | ≥ 30 |
TA | ≥140/≥90 mmHg |
Triglicéridos | ≥150 mg/dl |
Glucosa | ≥100mg/dl |
HDL | <40mg/dl hombres
<50mg/dl mujeres |
LDL | ≥130mg/dl |
Colesterol total | ≥200 mg/dl |
Prolactina | >15ng/dl hombres
>20ng/dl mujeres |
NOMBRE: EDAD: ALTURA (cm): | |||||||
INICIO | ALTA | 3 MESES | 6 MESES | 9 MESES | 1 AÑO | ||
FECHA | |||||||
TABACO | |||||||
ALCOHOL | |||||||
PESO | |||||||
IMC | |||||||
PERÍMETRO | |||||||
TA | |||||||
PRUEBAS ANALÍTICAS | ANALÍTICA INICIAL
Glucosa: Colesterol total: HDL: LDL: Triglicéridos: Prolactina: |
ANALÍTICA AL AÑO
Glucosa: Colesterol total: HDL: LDL: Triglicéridos: Prolactina: |