Programa de salud para la prevención del asma secundario a alérgenos y contaminantes

17 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Carlos Jimeno Sánchez. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Lucía Hernando Quílez. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Alicia Usieto Mojares. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. María Jesús Aznar Canfran. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. María Alcay Aznar. Graduada en Enfermería. Matrona en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Laura Caro Campos. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

El asma se considera una de las enfermedades más frecuentes dentro de nuestra población y de las que provocan mayor pérdida de calidad de vida. Es una patología crónica que produce gran cantidad de síntomas, principalmente respiratorios, donde el ataque de asma es su presentación más peligrosa. Los síntomas de asma pueden ser provocados por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes, o por otras causas. La mejor prevención y tratamiento es controlar la aparición de dichos síntomas ya sea mediante tratamiento o evitando la exposición a dichos alérgenos con el objetivo de reducir los ataques de asma. Para ello es vital que se eduque desde el momento del diagnóstico de la enfermedad a la población infantil y a las familias.

 

PALABRAS CLAVE

Asma, infantil, prevalencia y alérgenos.

ABSTRACT

Asthma is considered one of the most common diseases in our population and one of those that cause the greatest loss of quality of life. It is a chronic pathology that produces a large number of symptoms, mainly respiratory, where the asthma attack is its most dangerous presentation. Asthma symptoms can be caused by inhaling substances called allergens or triggers, or by other causes. The best prevention and treatment is to control the appearance of these symptoms either through treatment or by avoiding exposure to these allergens with the aim of reducing asthma attacks. Because of this, it is vital that the child population and families be educated from the moment the disease is diagnosed.

KEY WORDS

Asthma, childhood, prevalence and allergens.

 

INTRODUCCIÓN

El asma es una enfermedad crónica que ocasiona inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias. Los síntomas de asma varían de una persona a otra. Los problemas respiratorios son los síntomas más comunes: tos, sibilancias (más comunes), tiraje intercostal, dificultad respiratoria que se agrava con el ejercicio, sensación de falta de aire, dolor en el pecho y patrón respiratorio anormal1,2.

Los síntomas de asma pueden ser provocados por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes, o por otras causas. Algunos desencadenantes comunes de asma incluyen: animales (pelo o caspa), polvo, moho y polen, algunos medicamentos, cambios climáticos (en la mayoría de los casos, tiempo frío), químicos en el aire o en los alimentos, tabaco u otras inhalaciones, ejercicio, emociones fuertes e infecciones virales (resfriado común)3,4.

La complicación más común de esta patología crónica es el ataque de asma. Un ataque de asma puede durar de minutos a días, puede empezar repentinamente o desarrollarse lentamente en cuestión de varias horas o días. Es muy importante detectar los síntomas característicos de manera precoz para actuar lo más rápido posible. Éstos son: cianosis, dificultad respiratoria extrema, disminución del nivel de conciencia, taquicardia, ansiedad, diaforesis y ansiedad 5,6. Durante un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se vuelven rígidos y el revestimiento de los conductos aéreos se hincha, en consecuencia, pasa menos aire2,3.

La prevalencia del asma es altamente variable en el mundo. La prevalencia media global oscila entre el 1% y el 18%.

El estudio sobre salud respiratoria (ECRHS) llevado a cabo en países europeos, incluyendo España, en adultos de entre 20 y 44 años, reveló una prevalencia de síntomas relacionados con asma de entre el 1% y el 4,7% y una prevalencia de asma diagnosticada de entre 2,1% y 6,3% en diferentes regiones españolas 7. Respecto a la población infantil, se trata de una de las enfermedades crónicas más frecuente de esta etapa y de las que generan mayor pérdida de calidad de vida. En nuestro país aproximadamente el 10% de niños son asmáticos (el 85% de etiología alérgica) y el 9% de ellos presenta asma grave8.

La prevención y el control a largo plazo son fundamentales para reducir los síntomas y prevenir los ataques de asma antes de que comiencen. El tratamiento se basa en reconocer los factores desencadenantes, aprender a evitarlos y realizar un seguimiento de la respiración para asegurarte de que los medicamentos pautados mantienen los síntomas controlados, es crucial comenzar la educación desde la niñez. En caso de un ataque de asma, se debe utilizar un inhalador de alivio rápido. Los fármacos que se utilizan todos los días contra el asma disminuyen la hinchazón (inflamación) de las vías respiratorias que produce los síntomas y reducen las probabilidades de sufrir un ataque de asma, son la base del tratamiento. En cambio, los inhaladores de alivio rápido (broncodilatadores) actúan rápidamente abriendo las vías respiratorias inflamadas que restringen la respiración9.

Por todo ello se propone este programa, que busca concienciar a la población infantil asmática y familias la importancia de conocer y controlar esta patología. Para ello, se desarrollarán técnicas de información, participación y evaluación para aumentar la confianza de los participantes y reducir así las exacerbaciones y costes de su tratamiento.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Concienciar a la población infantil afectada sobre los factores desencadenantes de una crisis asmática, así como su correcto abordaje.

Objetivos específicos:

Proporcionar información a la población infantil y a sus familias acerca del curso de la enfermedad y sus factores de riesgo.

Empoderar a los pacientes con herramientas y métodos para reducir su exposición a los factores alérgenos.

Capacitar a la población infantil para actuar correctamente frente a una crisis asmática.

 

METODOLOGÍA

Con la finalidad de fundamentar, completar y complementar el trabajo de investigación que permitirá realizar este programa de salud, se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como son: PubMed, Elsevier y Medline obteniendo 8 artículos científicos, sumado a una guía, “The Asthma Guideline Update From the National Asthma Education and Prevention Program”.

Las palabras claves utilizadas para realizar la búsqueda fueron: “asma”, “infantil”, “prevalencia” y “alérgenos”. Una vez elegidos los artículos necesarios, se seleccionaron los conceptos más relacionados con el tema del estudio.

El objetivo del programa de salud es aumentar el conocimiento que tiene la población sobre la sintomatología y el tratamiento del asma infantil en Zaragoza. Se ha acudido a dos centros de salud y un hospital infantil, en los que se ha hablado en total con siete sanitarios: dos pediatras, un médico de familia, un neumólogo, dos enfermeras de pediatría de centro de salud y un enfermero de urgencias pediátricas.

La información recogida demuestra que la población, principalmente infantil, con asma en los últimos años ha ido en aumento, así como la gravedad de sus síntomas. El desconocimiento por parte de la población enferma así como por los familiares es insuficiente para el correcto abordaje de la enfermedad en una situación de crisis, lo que conlleva un aumento de la morbilidad y económico en la capital aragonesa. Otro dato importante es que los síntomas del asma aumentan considerablemente en primavera, estación que coincide con el aumento de los principales alérgenos influyentes en esta enfermedad.

Se ha demostrado que el rango de edad más afectado por esta enfermedad es de 8 a 14 años, independientemente del sexo de los pacientes, por lo que es crucial aumentar los conocimientos acerca de una adecuada prevención así como de los tratamientos efectivos tanto a la población infantil así como a sus familias.

Por esta razón, el programa de salud irá dirigido a niños con asma y familias que se encuentren dentro de este rango de edad. El centro de salud elegido es el centro de salud San Pablo debido a la alta prevalencia registrada en la población infantil de la enfermedad en esta zona y a la información compartida por parte de los profesionales del centro.

A continuación, se hace un recuento de todos aquellos medios materiales necesarios para realizar este programa. Se llevará a cabo en la sala multiusos del Centro de Salud San Pablo de Zaragoza, por lo que será necesario reservar dicha sala los jueves por la tarde durante tres semanas. El horario será de tarde con el fin de conseguir la máxima asistencia posible. La sala deberá estar provista de una capacidad y espacio suficiente para veinte personas, con sillas dispuestas en forma semicircular. Además, debe tener un proyector multimedia para poder visualizar el power point realizado sobre el trabajo.

Con el fin de captar a los futuros asistentes, se promocionará en las consultas de pediatría, tanto medicina como enfermería, del centro de salud donde se llevará a cabo, dándolo a conocer y animando a los pacientes a que acudan a dichos talleres. Además, se colocará un póster sobre el programa en cada planta del centro

Respecto a los recursos humanos, se contará con tres enfermeros especializados en el tema que impartirán sus sesiones dentro de su jornada laboral.

 

DESARROLLO

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

Diagnósticos de enfermería:

Primera sesión:00161 Disposición para mejorar los conocimientos sobre la enfermedad m/p manifiesta interés en el aprendizaje.

NOC: [1813] Conocimiento: manejo de la enfermedad.

Indicadores:

– [181309] descripción de los procesos prescritos.

NIC: [5602] Enseñanza: proceso de la enfermedad.

Actividades:

– Describir el proceso de la enfermedad: causa y factores contribuyentes.

– Enseñar al paciente medidas para controlar/minimizar síntomas.

– Describir los signos y síntomas de la enfermedad sobre los que debe informar.

Segunda sesión: 00078 Manejo inefectivo del régimen terapéutico r/c déficit de conocimientos, complejidad del régimen terapéutico m/p pruebas objetivas, conductas no apropiadas o adaptativas, verbalizaciones.

NOC: [1302] Superación de problemas.

Indicadores:

– [130205] verbaliza aceptación de la situación.

– [130203] verbaliza sensación de control.

 

NIC: [5230] Aumentar el afrontamiento.

Actividades:

– Animar al paciente a evaluar su propio comportamiento.

– Animar al paciente a identificar sus puntos fuertes y capacidades.

– Fomentar un dominio gradual de la situación.

 

Tercera sesión: 00069 Afrontamiento Inefectivo r/c falta de confianza en la capacidad para afrontar la situación, percepción de un nivel inadecuado de control y falta de oportunidades para prepararse para los agentes estresantes m/p empleo de formas de afrontamiento que impiden una conducta adaptativa, expresiones de incapacidad para afrontar la situación.

NOC: [0906] Toma de decisiones.

Indicadores:

– [090601] identifica información relevante.

– [090608] compara alternativas.

NIC: [5240] Asesoramiento.

Actividades:

– Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.

– Demostrar simpatía, calidez y autenticidad.

– Proporcionar información objetiva, según sea necesario y si procede.

– Favorecer la expresión de sentimientos.

– Fomentar la sustitución de hábitos indeseados por hábitos deseados10.

 

Primera sesión: ¿Qué es el asma?:

Acudirán los padres y los niños a la sesión programada. Al inicio de la sesión se repartirá un cuestionario para evaluar el nivel de conocimientos básicos sobre el asma y las medidas preventivas para evitar una crisis. A continuación, se explicará qué es el asma con sus signos y síntomas, utilizando el método de los tres tubos que representarán un bronquio normal, uno inflamado y otro contraído. Esto facilitará la comprensión por parte del niño.

Se instruirá a los participantes para que reconozcan los signos y síntomas de una crisis asmática, así como los principales factores de riesgo que puedan desencadenar éstas.

La herramienta utilizada para evaluar el indicador es el cuestionario. Se espera que los pacientes aumenten al menos en un 80% sus conocimientos sobre la enfermedad.

Segunda sesión: ¿Qué puede desencadenar una crisis?

Primero, se explicará cuáles son los principales alérgenos que favorecen la aparición de una crisis asmática o un agravamiento de ella.

El enfermero dispondrá de una serie de diapositivas con fotos de los principales alérgenos (polen, localizado en árboles, gramíneas; ácaros presentes en el polvo) y dónde se encuentran principalmente, así como otra secuencia de lugares libres de los mismos. Se enseñará de manera que se interactúe con los niños y ellos formen parte de la explicación. Así, ellos serán capaces de identificar qué lugares son más perjudiciales para su salud.

La herramienta utilizada para evaluar el indicador es un juego práctico supervisado por el enfermero. Se espera que al menos el 80% de los niños sean capaces de identificar correctamente los alérgenos en diferentes fotos.
Tercera sesión: ¿Qué hacer en una crisis asmática?:

Se realizará una simulación de una crisis asmática para capacitar a los pacientes de conocimientos necesarios para superarla con éxito.

Para finalizar este programa, la última sesión se va a centrar en el tratamiento farmacológico, tanto de base, como ante una crisis asmática.

Se explicarán los dos tipos de fármacos más importantes para el tratamiento del asma: antiinflamatorios y broncodilatadores de acción rápida y corta duración, que alivian los síntomas (tos, fatiga…). Se les darán las indicaciones correspondientes acerca del correcto uso de estos fármacos.

La herramienta utilizada para evaluar el indicador es la propia simulación de casos en la que los niños deberán resolver diferentes soluciones solos. Ses espera que el 70% sea capaz de superar tres de cinco simulaciones.

Para evaluar qué conocimientos nuevos han adquirido y si las sesiones han sido útiles, pasaremos el test inicial de conocimientos para ver el cambio de puntuación y compararlo con el de la primera sesión.

Este programa de salud tiene una finalidad educativa hacia los pacientes con asma así como para sus familias, las que conseguirían solventar diversos problemas relacionados con esta enfermedad, aumentando así su confianza y reduciendo las posibles complicaciones.

 

CONCLUSIÓN

Como hemos demostrado con anterioridad el rango más afectado por esta patología es el de niños de ocho a catorce años por lo que la educación, tanto del niño como de su familia debe iniciarse desde ese momento. En este objetivo tiene un papel muy importante enfermería, la cual debe integrarse en el momento del diagnóstico y en cada paso del tratamiento del asma. El método educativo tiene que ser adecuado a las necesidades de cada paciente en todo momento, utilizando un lenguaje que sea comprensible tanto para el niño como para los familiares. La educación ha de ser planificada y progresiva, evitando olvidos. Se dirigirá al niño y a su familia, adaptándose a las diferentes etapas de desarrollo, para favorecer su autonomía y conseguir el máximo grado de autocuidado y una adecuada calidad de vida.

Una adecuada aplicación de este programa de salud conlleva gran cantidad de beneficios para la comunidad, tanto población infantil como familias, y para la profesión enfermera. Ésta aumentaría sus conocimientos sobre el asma en cuanto a conceptos de la enfermedad, su tratamiento, prevención y actuación, tanto en el ataque del asma como en el día a día de la enfermedad con el objetivo de incrementar la confianza por parte de sus pacientes y familias. Además, se reduciría la carga de trabajo sanitario.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Asmá [Internet]. Medlineplus.gov. . Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000141.htm
  2. Boulet L-P, Godbout K. Diagnosis of asthma in adults. In: Burks AW, Holgate ST, O’Hehir RE, et al, eds. Middleton’s Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020: chap 51.
  3. Brozek JL, Bousquet J, Agache I, et al. Allergic rhinitis and its impact on asthma (ARIA) guidelines-2016 revision. J Allergy Clin Immunol. 2017;140(4):950-958. PMID: 28602936 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28602936/.
  4. Cloutier MM, Dixon AE, Krishnan JA, Lemanske RF Jr, Pace W, Schatz M. Managing Asthma in Adolescents and Adults: 2020 Asthma Guideline Update from the National Asthma Education and Prevention Program. JAMA. 2020;324(22):2301-2317. PMID: 33270095 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33270095/.
  5. Marcdante KJ, Kliegman RM, Schuh AM. Asthma. In: Marcdante KJ, Kliegman RM, Schuh AM, eds. Nelson Essentials of Pediatrics. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023: chap 78.
  6. Vohra TT, Nowak RM. Asthma. In: Walls RM, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023: chap 59.
  7. Global Initiative for Asthma (GINA). Estrategia global para el manejo y la prevención del asma. Revisado 2017. Disponible en: www.ginasthma.org
  8. Borrego JT, Casanueva CO, Tortajada-Girbés M. Tratamiento del asma pediátrica. Tratamiento de la crisis de asma [Internet]. Aeped.es. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/08_tratamiento_asma.pdf
  9. Asma [Internet]. Mayoclinic.org. 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/asthma/diagnosis-treatment/drc-20369660
  10. NNNConsult [Internet]. Barcelona: Elsevier; [Actualizado 2021]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos