Programa de salud para la prevención del virus del papiloma humano (VPH)

24 marzo 2023

AUTORES

  1. Clara Lafarga Santiago. Enfermera de Hemodiálisis del HCULB de Zaragoza.
  2. Silvia Batista Gutiérrez. Enfermera del Centro de Salud San José Centro, Zaragoza.
  3. Mireia Soria Martínez. Enfermera de diálisis en el HCULB de Zaragoza.
  4. Adolfo Benito Ormeño. Enfermero de hemodiálisis del HCULB de Zaragoza.
  5. Eva Cristina Martínez Donoso. Enfermera en Hemodiálisis del HCULB de Zaragoza.
  6. Karen Cano Galán. Enfermera en Hemodiálisis del HCULB de Zaragoza.

 

RESUMEN

Introducción: El virus del Papiloma Humano es un problema de salud pública en creciente aumento estas últimas décadas, consiguiendo una prevalencia del 30% en jóvenes de 18 a 25 años. Puesto que lo más importante para reducir su morbilidad y mortalidad es la prevención, y siendo la educación sanitaria un pilar fundamental, es enfermería quien debería asistir e informar adecuadamente a las adolescentes y jóvenes en Atención Primaria antes de haber tenido relaciones sexuales y como seguimiento en Planificación Familiar y Enfermería. Objetivo: Sensibilizar mediante una correcta información sobre las medidas de prevención del VPH y conseguir aumentar la cobertura de vacunación a mujeres de 30 años mejorando así su salud. Método: Diseñar un Programa de Salud sobre el VPH. Conclusión: Es necesario revisar el calendario de vacunaciones de las niñas e informar al resto de los jóvenes sobre los métodos de prevención del virus.

PALABRAS CLAVE

Papilomavirus, enfermería, vacuna, Aragón, salud y hábitos sexuales.

ABSTRACT

Introduction: The Human Papillomavirus is a public health problem which is increasing nowadays, reaching a 30% of prevalence in young people from 18 to 25 years old. Assuming that prevention is the key to reduce its morbidity and mortality, and health education is a mainstay, Nursing must be the one to attend and inform adolescents and young people in Primary Care before having sex relationships and who should follow up in Family Planning and Nursing. Objective: Raise awareness through proper information about HPV and prevention measures to women under 30 years old and get to increase the vaccination coverage which would improve their health. Method: Design a Health Program about HPV. Conclusion: It’s necessary to check the immunization schedule for girls and to inform the rest of the women about prevention methods.

KEY WORDS

Papillomavirus, nursing, vaccine, Aragon, health and sexual habits.

INTRODUCCIÓN

El virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en España. La transmisión se produce por contacto sexual y los órganos más susceptibles de infección con potencial de iniciar una transformación neoplásica son el cuello uterino y la línea pectínea anal, aunque también puede producir cáncer de boca y pene1,2. Tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores asintomáticos y vehículos de infección.

Se han identificado más de 150 tipos diferentes de VPH: de alto riesgo relacionados con las neoplasias anogenitales y orofaríngeas; y de bajo riesgo responsables de los condilomas y verrugas genitales.

Los tipos VPH 16 y 18 están relacionados con la mayoría de los cánceres de cérvix a nivel mundial, siendo en España causantes del 72% de ellos3.

Tratamiento:

La infección por VPH no tiene tratamiento específico, y se resuelve asintomáticamente en el 85% de las mujeres y en el 95% de los hombres. Las lesiones preneoplásicas de cuello uterino de alto grado (CIN2, CIN3 y carcinoma in situ) requieren la práctica de una conización. Las lesiones neoplásicas y el cáncer invasor requieren la combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia según el tipo de lesión y grado de invasión4.

Prevención:

La vacunación frente al VPH está incorporada de manera rutinaria en los programas de todas las CCAA para niñas nacidas a partir del 1994 considerándose la máxima prevención temprana.

La utilización del preservativo reduce el riesgo de contagio del VPH, aunque sólo evita un 65% de los casos debido al contacto de zonas genitales no cubiertas por el mismo o a su uso inadecuado5.

La citología sigue siendo la mejor técnica de cribado, reduciendo la morbilidad y mortalidad en las poblaciones donde se utiliza de forma sistemática y continuada, gracias a la detección precoz de lesiones preneoplásicas. Existen VPH oncogénicos para los que las vacunas no ofrecen protección y por ello se debe continuar realizando cribado en mujeres vacunadas4.

La vacuna frente al VPH:

Existen dos tipos de vacuna:

Bivalente (Cervarix®): Protege frente a los tipos oncogénicos 16 y 18, administrándose una dosis de 0,5 ml por vía intramuscular a los 0 y 6 meses. El intervalo mínimo entre dosis ha de ser de 5 meses.

Tetravalente (Gardasil®): Protege frente a los tipos VPH 16,18, 6 y 11, con pauta de administración a los 0, 1 y 6 meses4.

Al utilizar dichas vacunas una tecnología recombinante similar a la empleada en la de Hepatitis B, la protección debería ser duradera. Se han realizado estudios de inmunogenicidad en niñas y niños de 9 a 14 años con ambas vacunas con tasas de seroconversión del 100% y una adecuada inducción inmunológica administrando una dosis de refuerzo a los 5 años6.

Ambas vacunas están autorizadas para la prevención de lesiones preneoplásicas a partir de los 9 años de edad, sin límite superior de edad. Se han realizado estudios que confirman que las mujeres mayores de 26 años vacunadas también presentan una adecuada inmunogenicidad, por lo que pueden beneficiarse de dicha vacunación4.

Cuando comenzó la administración de la vacuna hubo cierta polémica y rechazo debido a las dos notificaciones de estatus epiléptico en 2009, y en 2012 a la notificación del caso de una niña que falleció tras administrarle la segunda dosis de vacuna tetravalente, con antecedentes personales de asma alérgica. El Comité de Productos Médicos para Uso en Humanos realizó estudios individualizados en 3.000.000 casos de vacunas administradas en Europa no observando ningún efecto adverso similar a convulsiones, por lo que no se ha establecido relación causal, considerando como únicas reacciones adversas: el síncope, fiebre, inflamación, eritema y dolor en la zona de inyección. No se ha constatado un incremento de enfermedades crónicas de nueva aparición, autoinmunes, neurológicas o de mortalidad asociadas a la vacunación frente al VPH. Sí se ha de tener precauciones ante hipersensibilidad a alguno de los componentes de la vacuna7,8.

Actualidad:

Cuando comenzó la vacunación se enviaba una carta de recordatorio del Ministerio de Salud al domicilio de las niñas pertenecientes a la cohorte, una para cada dosis. Actualmente se ha dejado de enviar la carta, disminuyendo el número de niñas que se vacunan frente al Papiloma, pero que sí lo hacen frente a la difteria-tétanos, vacunas que comparten sinergia en el calendario vacunal. El tipo de vacuna actual administrada es Cervarix a los 0 y 6 meses. La vacunación completa cuesta fuera de calendario 450€ para cualquier ciudadano sin límite de edad y sexo, presentando una receta en farmacia 9.

Según las estadísticas, el 89% de los padres en Aragón han vacunado a sus hijas frente al VPH a pesar de que el 100% de ellos tienen conocimiento sobre la existencia de la vacuna, sobre todo a través de la televisión, aunque este medio no influye en la decisión de vacunar, sino los profesionales sanitarios. Los padres admiten que en atención primaria recibieron consejos favorables sobre la vacuna, lo cual mejoró su confianza, siendo el miedo a los efectos adversos el primer motivo de rechazo10,11,12.

Existe un importante déficit en la información y educación sanitaria que la población recibe, ya que la mayor cree que el contacto directo no es una vía de contagio, además de una confusión respecto a la edad de vacunación, puesto que se piensa que a partir de los 12-14 años deja de ser útil13,14,15.

OBJETIVO

  1. Adquirir competencias en enfermería para asegurar que llega correctamente la información sobre la prevención del VPH a padres y jóvenes que acuden a las consultas de Pediatría, Enfermería de adultos y Planificación Familiar.

 

METODOLOGÍA

Búsqueda bibliográfica:

La búsqueda comenzó en las bases de datos: Cuiden, Science Direct, Schielo, Pubmed e INE, limitada a artículos en español e inglés entre el año 2008 y 2015. Los resultados fueron de muy pocos artículos y ensayos clínicos pertenecientes a España y Aragón, lo que convierte al VPH en un problema social comunitario de actualidad que necesita ser estudiado en profundidad.

El grosso de información lo encontramos en una segunda búsqueda en guías y protocolos en el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, en artículos de la Comunidad de Andalucía, encuestas de comunicación sexual del INE y en libros sobre actualización de vacunas.

Encuestas:

Para más información se diseñó una encuesta para repartir en Zaragoza a jóvenes de ambos sexos de edades comprendidas entre 14 y 30 años, divididos en tres intervalos de edad (14-17, 18-23, 24-30), 40 encuestados en cada grupo. La finalidad no consistía en extrapolar los datos obtenidos, ya que la muestra es insuficiente, sino en la curiosidad de conocer la realidad de nuestro entorno y comparar con los resultados nacionales.

PROGRAMA DE SALUD

Diagnóstico:

Análisis:

Las encuestas del INE a jóvenes españoles de ambos sexos indican que sólo el 39% se manifiestan satisfechos con la comunicación con sus padres, a pesar de que el 53% señalan que hubieran preferido tenerlos como principal fuente de información, junto con los profesionales sanitarios.

Solamente el 59% utiliza siempre preservativo. Tanto hombres como mujeres declaran que la mujer no asume la iniciativa en asegurarse la disponibilidad del preservativo. Las principales razones aducidas para no haber usado preservativo están relacionadas con la baja percepción de riesgo, el uso de otro método anticonceptivo, la no disponibilidad del mismo y la falta de comunicación. El 37% de la población masculina piensa que usarlos “impide sentir verdaderamente el cuerpo del otro” y el 28% de las mujeres “a los hombres les corta el deseo”16.

Encuestas:

Los resultados de las encuestas a jóvenes zaragozanos fueron similares. Los datos más reseñables fueron que hasta los 24 años el desconocimiento sobre el VPH es casi total, con un 100% en la manera en que el virus se contagia. Casi todas las encuestadas que accedieron por edad al calendario sistemático están vacunadas, aunque muchas no lo saben, incluso el 31% de los hombres afirman estar vacunados, a pesar de que solamente se vacuna a la mujer. Una media del 23% en total de las mujeres conocen la existencia de la vacuna para cualquier sexo y edad frente al 0% masculino. El 65% de estas mujeres afirman no utilizar preservativo casi nunca, debido al aumento de encuestadas que toman anticonceptivos. 5 de los encuestados de este grupo que coincide con las edades que no accedieron a la vacuna, han padecido VPH y 18 conocidos de su entorno también, frente a casi apenas ningún afectado de los demás grupos. Esto supone una gran reducción de la prevalencia del virus gracias a la vacuna.

En cuanto a comunicación sexual, llama la atención que el grupo más adolescente prefiere a profesionales sanitarios, seguido de los padres y la pareja. Por el contrario, el grupo más adulto prefiere a la pareja con gran diferencia respecto a profesionales sanitarios y padres.

Las encuestas fueron realizadas aleatoriamente en Zaragoza, coincidiendo que todos los encuestados mostraron mucho interés realizando preguntas acerca del VPH, sorprendidos de su falta de conocimientos, reclamando por qué no fueron informados.

La simple tarea de realización de encuestas significó en sí un primer paso en educación sanitaria, sin haber sido previsto.

Priorización:

El virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en España, siendo el cáncer de cérvix la tercera causa de muerte oncológica en mujeres. El 72% de los casos están relacionados con los genotipos VPH 16 y 18. La prevalencia llega a ser del 30% en el grupo de 18 a 25 años5.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría estima que para mejorar las coberturas de vacunación sería necesario: Incrementar las coberturas de las niñas de 11 a 14 años, con preferencia a los 9 años; mejorar la comunicación tanto con los padres como con las propias adolescentes enfatizando en los riesgos de la enfermedad y los beneficios de la vacunación; mejorar la información de los beneficios de la vacuna con los profesionales de la salud; y desarrollar sistemas de repesca (recordatorios)17.

Socialmente pueden identificarse grupos de alta prevalencia de riesgo del VPH: personas con varias parejas sexuales, comienzo de relaciones sexuales a edades tempranas, la mala o no utilización de preservativos, coinfección por chlamydias y Herpes tipo II, uso de terapia hormonal anticonceptiva y pertenecer a algunos de estos grupos: prostitución, adicciones a drogas o a alcohol, población reclusa y portadores de VIH.

La desinformación es mayor en grupos marginales de bajo nivel económico que coinciden además con los grupos de alto riesgo de padecer el VPH. Habría que aprovechar sus visitas al centro de salud para informarles de manera prioritaria acerca del virus y su prevención18.

El no acceso de varones a esta vacuna aumenta la población desinformada frente a este virus.

Planificación:

Objetivos:

Aumentar la cobertura de la vacunación del VPH a un mayor número de niñas y jóvenes por los beneficios que suponen para el bien individual y comunitario.

Fomentar estrategias de autocuidado en relaciones sexuales a ambos sexos, conocer los riesgos y cómo protegerse del virus.

Población:

El programa va dirigido principalmente a mujeres de 14 a 30 años que acuden a la consulta de Pediatría, Enfermería de adultos y Planificación Familiar de los centros de Atención Primaria del Sector I de Zaragoza.

Recursos:

El programa consta de varias partes con un presupuesto total de 1117€:

  1. Charlas de formación para las enfermeras de los centros de atención primaria del sector I de Zaragoza.
  2. Información a padres y mujeres menores de 30 años sobre métodos de prevención del VPH.
  3. Un folleto informativo que se divulgará en los centros y se entregará en mano a la población que va dirigida.

 

1) Charla de formación a enfermería.

Tendrá una duración de 3 horas y constará de tres partes, dos formativas y una última puesta en común con un descanso de 10 minutos entre cada una de ellas para que no resulte tediosa y haya oportunidad de feedback entre los participantes. La previsión de asistencia será de entre 20 y 30 enfermeras del centro.

En la 1º hora se aportará la información necesaria sobre el VPH cuyo contenido será adaptado a un Power Point con imágenes para que resulte más claro y ameno. Se entregarán fotocopias resumen de la charla a los participantes, para cuando necesiten consultar información en la posterioridad.

En la 2º hora se hablará sobre las principales causas de rechazo de los padres a la vacuna para conseguir estrategias y argumentos sólidos basados en evidencias científicas, informando sobre los casos que hubo de reacciones adversas en España, para tener respuestas ante posibles preguntas19,20,21.

Por último, la 3º parte de la formación consistirá en un “brainstorming” entre los participantes en el que se transmiten ideas y estrategias de cómo mejorar la comunicación con las jóvenes y la confianza en la vacuna para los padres.

2) Información a impartir desde las consultas.

El bloque informativo comprenderá la dimensión y consecuencias para la salud del VPH, la eficacia de la vacuna y la prevención temprana debido a la edad de inicio de las relaciones sexuales en nuestro país.

La enfermera puede encontrarse con el problema de unos padres que rechacen la vacuna y el problema de una niña con dudas sin capacidad de decisión frente a sus padres. Para ello se realizará de manera protocolizada una invitación por parte de enfermería a los padres a abandonar la consulta de pediatría por unos minutos para poder hablar a solas con la niña, creando un ambiente privado, cercano, confidencial y cálido explicándole que dicho momento es crucial para que pregunte sus dudas sobre sexualidad, el VPH y la vacuna, asegurándose total confidencialidad respecto a sus padres.

En las consultas de enfermería en planificación familiar es donde las jóvenes suelen acudir sin sus padres, por temas de sexualidad, prevención y para solicitar anticonceptivos. Es aquí donde la enfermera informará sobre los riesgos y prevención del VPH, así como de la posibilidad de adquirir la vacuna fuera de calendario.

Asimismo, se aprovechará en la consulta de enfermería cuando acudan padres y/o hijas por otros motivos, para informar sobre el VPH, sobre todo en aquellos grupos marginales de bajo nivel económico y alto nivel de riesgo.

3) Tríptico:

La finalidad del tríptico es que llegue dicha información sobre el VPH a la población diana en aquellas ocasiones que frecuentan el centro de salud. No existe una actualización del folleto informativo del Gobierno de Aragón desde el 2008. Los trípticos han sido diseñados por el personal que ha realizado este programa, serán repartidos en las salas de espera de atención primaria y entregados personalmente por enfermería en las consultas. El lenguaje utilizado ha sido adaptado para todas las edades, independientemente de su nivel de estudios, para una correcta comprensión.

Su objetivo es difundir unos conocimientos suficientes del VPH sabiendo cómo y a quién acudir en caso de querer ampliar información.

Ejecución:

Las charlas informativas se llevarán a cabo en los 14 centros de salud que componen el sector I de Zaragoza durante 2 meses impartidas por quien ha diseñado el programa (2 charlas cada semana). Después, se pondrá en práctica durante 1 año por el personal de enfermería para posteriormente analizar los resultados obtenidos.

Evaluación:

Los indicadores que nos permitirán saber si se han conseguido los objetivos serán:

Indicador de difusión por centros: Serán realizadas un 100% de las charlas.

1.1 “Indicador de cumplimiento en centros”.

Nº de centros impartidos/ 14 centros de salud.

1.2 “Indicador de formación de profesionales”.

Nº de enfermeras asistentes a las charlas /Nº de enfermeras del centro.

Se estima un 80% de formación porque es difícil que todas las enfermeras/os puedan asistir.

Indicador de vacunación: Ha de aumentarse el número de mujeres vacunadas, dentro y fuera de calendario, un 20% más respecto al año anterior.

2.1 “Indicador de aumento de vacunación”.

Nº de mujeres vacunadas este año/nº de mujeres vacunadas el año anterior.

  1. Indicador de conocimiento: Se volverá a pasar la misma encuesta sobre el VPH a jóvenes de 14 a 30 años del sector I de Zaragoza para conocer si los resultados cualitativos han sido más favorables que los recogidos el año anterior.
  2. Indicador publicitario: Han de entregarse cuantitativamente un 98% de los 1000 trípticos.

“Número de folletos entregados en los centros”.

Si los datos son positivos, se extrapolará el Programa de Salud a los demás centros de salud de Aragón y se mantendrá en este sector. Si son negativos, se procederá a un rediseño del programa.

CONCLUSIONES

Es necesario mejorar la información sobre el VPH y la educación sexual que reciben los jóvenes, así como informar a las mujeres sobre la posibilidad de administración de esta vacuna sin límites de edad.

Se precisa una revisión del calendario de vacunaciones adelantando la edad de la administración de la vacuna a los 9 años.

En los adolescentes predomina un aumento de confianza en los profesionales sanitarios respecto a los jóvenes adultos, por lo que sería conveniente una mayor implicación de enfermería en la prevención y promoción de la salud sexual optimizando los avances y recursos disponibles, ayudando así a su vez a que los propios padres puedan conocer y decidir con conocimiento de causa a la hora de vacunar a sus hijas. Es generalizada la falta de comunicación y confianza de los jóvenes con sus padres, oportunidad de ver en enfermería un apoyo alternativo.

El éxito en la reducción de la prevalencia de infección por VPH en los jóvenes vacunados, respecto a los no vacunados y la detección precoz mediante la citología, los convierte en dos pilares fundamentales de prevención.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Grupo de trabajo VPH 2012. Revisión del Programa de Vacunación frente a Virus del Papiloma Humano en España. Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Informes, Estudios e Investigación, Madrid; 2013.
  2. Videla S, Darwich L, Cañadas M et al. Incidence and clinical management of oral human papillomavirus infection in men: a series of key short messages. Expert Rev Anti Infect Ther; 2014.
  3. Elena de la Fuente D, Luz María Mira F. Las 47 preguntas sobre el virus del papiloma humano, VPH. Medicina y seguridad del trabajo. v.54 n.212 Madrid; 2008.
  4. Mº Inés Hidalgo V, José Luis Montón A. Vacunas, algo más que el calendario vacunal. Cuestiones y respuestas. 2º ed: Madrid: Undergraf S.L; 2014.
  5. Manuel Rodríguez R, Fermín García R, Jesús Ruiz A. Virus del Papiloma Humano: situación actual, vacunas y perspectivas de utilización. Junta de Andalucía. Consejería de Salud; 2008. [acceso 12 de febrero de 2015]. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/p_4_p_3_prevencion/vacunas/virus_papiloma.pdf
  6. Carol A, Mary-Ann M, Heather M et al. Human. Human papillomavirus vaccine uptake in boys and girls in a school-based vaccine delivery program in Prince Edward Island, Canada. Volume 33; 2015.
  7. Omer S. Safety of quadrivalent human papillomavirus vaccine. J Intern Med; 2012.
  8. Bonanni P, Cohet C, Kjaer S et al. A summary of the post-licensure surveillance initiatives for GARDASIL/SILGARD. Vaccine 2010;30:4719- 4730.
  9. María R. Sahuquillo. Prevenir el cáncer tiene precio. El País [revista en Internet] 15 de abril 2009; [acceso 20 de marzo de 2015] Disponible en: http://elpais.com/diario/2009/04/15/sociedad/1239746401_850215.html
  10. José Tuells, José Luis Duro T, Elisa Chilet R et al. Noticias sobre el virus del papiloma humano y su vacuna en la prensa valenciana (2006-2011). Gac Sanit vol.27 no.4 Barcelona jul.-ago. 2013.
  11. Soledad Márquez-Calderón. Vacuna contra el virus del papiloma humano: reflexiones acerca del proceso de difusión, la evidencia científica y las incertidumbres. Volume 18, March 2008.
  12. Brittany L. Rosen PhD, Bruce T, Kelly L. Wilson et al. School Nurses’ Knowledge, Attitudes, Perceptions of Role as Opinion Leader, and Professional Practice Regarding Human Papillomavirus Vaccine for Youth. American School Health Association. Volume 85, February 2015.
  13. P. Navarro-Illana, P. Caballero, J. Tuells et al. Aceptabilidad de la vacuna contra el virus del papiloma humano en madres de la provincia de Valencia (España). España; 2014.
  14. P. Álvarez, L. Estañ, A. Hernández. Grado de conocimiento de la población de Teruel acerca de la vacuna frente al virus del papiloma humano. Volumen 14, Issue 1, 3 January 2013.
  15. Pablo Caballero-Pérez, José Tuells, Joseba Rementería et al. Aceptabilidad de la vacuna contra el VPH en estudiantes universitarios españoles durante la etapa prevacunal: un estudio transversal. Rev Esp Quimioter; 2015.
  16. Mónica Suárez C. María José Belza E, Luis de la Fuente H. et al. Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales 2003. Madrid; 2003. [acceso 14 de febrero de 2015] Disponible en: http://www.ine.es/ss/Satellite?param1=PYSDetalleGratuitas&c=INEPublicacion_C&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&cid=1259931856701&L=0
  17. D. Moreno-Pérez, F.J. Álvarez García, J. Arístegui Fernández et al. Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2015. Volume 82, Issue 1, January 2015.
  18. Ivan B, Petra V, Ineke K. Applying a gender lens on human papillomavirus infection: cervical cancer screening, HPV DNA testing, and HPV vaccination. Int J Equity Health. 2013.
  19. Committee on Community Health Services and Committee on Practice and Ambulatory Medicine. Increasing Immunization Coverage. PEDIATRICS Vol. 112 No. 4 October 2003.
  20. Diego L. Van Esso A, Josep Mares B, Josep de la flor IB et al. Vacunas para enfermería pediátrica de atención primaria. España: Undergraf S.L; 2012.
  21. Mº Isabel Úbeda S. Oportunidades perdidas de vacunación. Revisión Pediátrica Atención Primaria. Supl 4. España; 2005.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos