Programa para la salud en la vacunación infantil en Aragón.

3 septiembre 2022

AUTORES

  1. Ruth Gil Ortega. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Raquel Gallardo Cantín. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Mercedes Erro Gómez. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Sara Ferrer Gonzalo. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Noelia Leante Zorro. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  6. Sergio Gómez Sevillano. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

Uno de los objetivos fundamentales de la salud pública es el control de las enfermedades infecciosas a nivel mundial. La vacunación es uno de los pilares principales sobre los cuales se sustenta la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Se plantea un programa educativo complementario al proceso vacunal a través del cual se pretende alcanzar la equidad sanitaria y la inmunización de la población infantil a nivel de la comunidad autónoma de Aragón.

 

PALABRAS CLAVE

Vacuna, niños, inmunidad, educación, salud.

 

ABSTRACT

One of the fundamental objectives of public health is the control of infectious diseases worldwide. Vaccination is one of the main pillars on which health promotion and disease prevention are based.

A complementary educational program is proposed to the vaccination process through which it is intended to achieve health equity and immunization of the child population at the level of the autonomous community of Aragon.

 

KEY WORDS

Vaccine, children, immunity, education, health.

 

DESARROLLO DEL TEMA

En los últimos años se ha detectado un aumento de las enfermedades infecciosas en niños no vacunados según el plan de vacunación de España que acarrea en consecuencia brotes y secuelas importantes en esta comunidad. La implantación de un plan de educación para la salud destinado a la vacunación infantil es primordial para proteger a la infancia y reforzar el posible impacto en el control de las enfermedades vacunables. Para ello contaremos con un equipo multidisciplinar en Atención Primaria y la colaboración de las familias1.

1. Análisis del problema de salud y su relación con la conducta:

La vacunación es una técnica sanitaria que se aplica a la población sana susceptible de enfermar, con la finalidad de cortar la transmisión de la infección y eliminar la susceptibilidad a la enfermedad. Se denomina también inmunización activa.

En la cadena epidemiológica la vacunación actúa sobre la población susceptible de enfermar, dando lugar, cuando los niveles de cobertura alcanzados son suficientes para cada enfermedad, a la llamada inmunidad de grupo. Cuando las coberturas de vacunación son bajas la vacuna solo aporta un beneficio individual y se crean bolsas de susceptibles que son las responsables del mantenimiento de la transmisión de la enfermedad en la comunidad y de la aparición de brotes cuando hay un número suficiente de susceptibles

En el caso de las vacunaciones a niños en los últimos años se han detectado en todo el mundo incluida España brotes de enfermedades en niños no vacunados como la poliomielitis, sarampión y tosferina, incrementándose el número de niños enfermos y de discapacidades.

Se habla de grupos anti vacunas, que se niegan a vacunar a sus hijos de las enfermedades del calendario de vacunaciones debido a la desinformación sobre las vacunas, tan importantes para proteger la salud de nuestros hijos.

También padres que desconocen que hay un calendario de vacunaciones gratuitas y sus beneficios, porque vienen de un país dónde esto no existe3

 

2. Análisis de los determinantes de la conducta:

Al haberse detectado un problema de salud pública cómo son esos brotes de enfermedades debido a la desinformación, debemos de centrarnos en intervenciones educativas para conseguir que eso cambie, ésas intervenciones irán dirigidas a saber que3,5:

  • Las vacunas protegen a los niños de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves o secuelas y provocar incluso la muerte. Algunos de estos padecimientos son ahora muy poco frecuentes, pero esto es debido precisamente al mantenimiento de las vacunaciones en toda la población.
  • Las vacunaciones deben empezar a los 2 meses, y en su mayor parte se administran dentro de los dos primeros años de vida. Al vacunar a su hijo a tiempo (antes de los dos años), usted lo protege de infecciones e impide que contagie a otros en la escuela o guardería. Los niños menores de cinco años son especialmente susceptibles a contraer enfermedades porque su sistema inmunológico no ha desarrollado todavía las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.

 

3. Diseño de la intervención:

  • Se formará al personal sanitario que trabaje en pediatría y que lo solicite sobre la importancia de la vacunación en niños para que después puedan también informar a los padres correctamente. Para esta formación se habilitarán aulas en el Hospital o Centro de Salud, se facilitará el acceso a la formación al personal que lo ha solicitado. Se hará cargo del servicio de salud laboral y prevención de los Hospitales de cada área.
  • Se realizarán trípticos informativos que estarán en los centros de salud en sitios visibles y sobre todo en el área de pediatría. Se harán cargo las subdirecciones de Salud Pública de Huesca, Zaragoza y Teruel.
  • Se ofrecerán charlas a los padres sobre la importancia de las vacunas en los centros de salud impartidas por el personal de pediatría (facultativo, personal de enfermería incluida matrona).
  • Asegurar la gratuidad de las vacunas del calendario oficial.

La aplicación del programa se realizará de forma coordinada entre Salud Pública, Dirección General de Salud Pública y Subdirecciones Provinciales de Salud Pública y el SALUD (organismos dependientes del Departamento de Sanidad), todo enmarcado en la Ley de Salud de Aragón. El calendario vigente de vacunaciones sistemáticas en edad pediátrica se establece en consonancia con los acuerdos del Consejo Interterritorial y es regulado por orden del Consejero de Sanidad

 

4. Ejecución de la intervención:

Respecto a la formación y a la motivación de los profesionales sanitarios, habrá que hacer hincapié en:

  • Las pautas a seguir a la hora de manejar información e informar sobre los efectos secundarios y reacciones vacunales a padres y pacientes preocupados por esta cuestión.
  • Las técnicas de vacunación, la conservación de las vacunas y las técnicas de la cadena de frío.
  • Los registros para realizar un seguimiento de las vacunas desde la fabricación hasta su administración.
  • La continuidad de un plan de formación actualizado acorde con las necesidades de un ámbito en el que se producen novedades continuamente.

Los trípticos deberán ser llamativos, amenos y con la información clara, precisa y sencilla.

En cuanto a las charlas entre personal sanitario y los padres y pacientes, es importante:

  • Realizar una historia prevacunal donde quede recogido si existen contraindicaciones, alergias, experiencias previas negativas, dudas, cómo identificar reacciones adversas y cómo tomar precauciones si estas aparecen.
  • Aportar datos de lo ocurrido en otros países cuando se ha abandonado la vacunación, recalcando el beneficio de las vacunas sobre la enfermedad que previene y sus complicaciones.
  • No ignorar la existencia de efectos secundarios y reacciones vacunales, detallando las limitaciones de las vacunas: ninguna está libre de riesgos y ninguna es efectiva al cien por cien.
  • Evitar las confrontaciones adoptando una actitud empática y de respeto hacia los padres, con disposición a escuchar, y alentar a que estos se expliquen para identificar sus preocupaciones.
  • Explorar los valores que subyacen a los argumentos de los padres.
  • Respetar sus argumentos buscando alternativas aceptables y comprensibles.
  • Aportar argumentos sólidos basados en una información detallada, veraz y sincera.
  • Proporcionar información verídica, evitando sesgos, actualizada, comprensible, adecuada a las necesidades y requerimientos de los padres para ayudarles a tomar decisiones de manera autónoma.
  • En definitiva, escuchar, comprender, informar, aclarar y refutar.

 

5. Evaluación de la intervención:

Las mejoras sobre estos brotes de enfermedades no se aprecian a corto plazo, por eso deberemos averiguar si las charlas han dado resultados y cambia la conducta de algunos padres.

Registramos estos datos con una hoja de evaluación que podemos dar a los padres al finalizar la charla. A los profesionales sanitarios podemos hacerles una encuesta también sobre la formación o una pequeña prueba anónima de conocimientos

A largo plazo nos informaremos mediante Salud Pública la incidencia de estas enfermedades en un periodo de varios años desde que se lleva a cabo este programa de prevención en la Comunidad Autónoma de Aragón. También si los profesionales de Atención Primaria han recogido datos con una encuesta que les facilitaríamos2.

 

CONCLUSIONES

Tras estudiar las referencias en varios estudios sobre la prevalencia y aumento de las enfermedades vacunables en la población infantil y teniendo en cuenta los brotes surgidos en España y en la Comunidad Autónoma de Aragón se demuestra la importancia de la vacunación en esta etapa temprana y la reducción del número de casos y virulencia. Al proporcionar la suficiente información a los padres y /o colectivos que tienen dudas sobre las vacunas mediante un buen plan de educación para la salud enfocado en la vacunación infantil y contando con un equipo multidisciplinar conseguimos que tengan en cuenta que las vacunas salvan vidas, son gratuitas y son un derecho 1,4

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Noticias sobre vacunas [Internet]. Vacunasaep.org. Disponible en: https://vacunasaep.org/familias/noticias
  2. Aragon.es. Disponible en: http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/Sanidad/AreasTematicas/SanidadProfesionales/SaludPublica/ci.22_Salud_Laboral.detalleDepartamento?channelSelected=0
  3. Vizoso S. La vacunación obligatoria en las escuelas infantiles se abre paso en España [Internet]. Ediciones EL PAÍS S.L. 2019 Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2019/02/27/actualidad/1551287158_737804.html
  4. Warren MD, Hanna MF. Vaccines are profoundly effective-and we can’t stop there. Pediatrics [Internet]. 2022. Disponible en: https://publications.aap.org/pediatrics/article/doi/10.1542/peds.2022-057831/188496/Vaccines-Are-Profoundly-Effective-And-We-Can-t?autologincheck=redirected
  5. Uax.es. Disponible en: http://www.uax.es/publicaciones/archivos/CCSREV04_007.pdf

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos