Programa psicoeducativo en ansiedad y depresión.

8 mayo 2023

AUTORES

  1. Victoria Subias Urbano. Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria. Enfermera en CS Garrapinillos, Zaragoza.
  2. Pilar Artiaga Irache. Graduada en Enfermería. Enfermera en Atención Primaria Sector III: CS Garrapinillos, Zaragoza.
  3. Clara Lombera Álvarez. Enfermera en Residencia de Mayores Romareda, Zaragoza.
  4. Marta Castillo Quilez. Enfermera en Residencia de Mayores Romareda, Zaragoza.
  5. Iria Belmonte Azábal. Enfermera en Residencia de Mayores Romareda, Zaragoza.
  6. Encarnación Sancho Alcañiz. Enfermera en Residencia de Mayores Romareda, Zaragoza.


RESUMEN

Introducción: desde el área de Salud Mental de la Atención Primaria una de las prioridades es la implementación de sesiones grupales psicoeducativas para los episodios depresivos y de ansiedad como actividad preventiva. El objetivo de los grupos psicoeducativos es integrar la mejora de los servicios e intervenciones centrados en el aumento de la autonomía y la capacidad de autocuidado de las personas, mejorar el conocimiento de sus problemas de salud y aumentar el desarrollo de estilos de vida saludables. La modalidad grupal otorga beneficios asociados al compartir experiencias con quienes viven situaciones similares, fomentando las redes de apoyo informales. Además, entrega un espacio con diversos puntos de vista y comportamientos que promueven el respeto y el aprendizaje a través de las vivencias de los otros. En última instancia, esta modalidad es costo efectiva ya que considera un uso más eficiente del tiempo para los profesionales. En relación a los beneficios, podemos destacar que sus resultados son costo efectivos, ya que la psicoeducación puede estar a cargo de cualquier integrante del equipo de salud, fusionando de manera integral las responsabilidades para así optimizar los tiempos. Los costos de esta intervención en general son bajos y una adecuada incorporación de los conceptos aprendidos, podría implicar una disminución de los gastos asociados al cuidado. Objetivo: mejorar la salud mental y calidad de vida de la población adulta comprendida entre los 18 y 65 años, perteneciente al área básica de Reus 2 mediante la implementación de un programa sobre psicoeducativos en el Centro de Atención Primaria Sant Pere de Reus. Metodología: población diana entre 18 y 65 años del área básica Reus 2 que reunían las condiciones de cribado establecidas.

 

PALABRAS CLAVE

Psicoeducación, atención primaria, ansiedad, depresión.

 

ABSTRACT

Introduction: from the Mental Health Area of ​​ primary Care, one of the priorities is the implementation of psychoeducational group sessions for depressive and anxiety episodes as a preventive activity.The objective of the psychoeducational groups is to integrate the improvement of services and interventions focused on increasing the autonomy and self-care capacity of people, improving knowledge of their health problems and increasing the development of healthy lifestyles, making proper monitoring of prescribed treatments and recommendations from healthcare professionals.The group modality grants associated benefits by sharing experiences with those who experience similar situations, fostering informal support networks. In addition, it provides a space with diverse points of view and behaviors that promote respect and learning through the experiences of others. Ultimately, this modality is cost effective since it considers a more efficient use of time for professionals. In relation to the benefits, we can highlight that its results are cost-effective, since psychoeducation can be in charge of any member of the health team, merging responsibilities in an integral way in order to optimize time. The costs of this intervention are generally low and an adequate incorporation of the concepts learned could imply a decrease in the costs associated with care. Objective: improve the mental health and quality of life of the adult population between the ages of 18 and 65, belonging to the basic area of Reus 2 through the implementation of a psychoeducational program in the center of primary care Sant Pere of Reus. Methodology: target population Patients between 18 and 65 years of age from the Reus 2 basic area who met the established screening conditions.

 

KEY WORDS

Psychoeducation, primary care, anxiety, depression.

 

INTRODUCCIÓN

Las intervenciones comunitarias son el conjunto de actuaciones destinadas a mejorar la situación de salud de la comunidad en sus dimensiones físicas, psicológicas y sociales, que actúan por medio de la capacidad colectiva de adaptación positiva a los cambios del entorno (Ley 18/2009, del 22 de octubre, de salud pública). La Salud Comunitaria es un objetivo prioritario tanto del Plan de Salud 2016-2020 como del Plan Interdepartamental de Salud Pública.

La salud mental es, en primer lugar, un asunto de salud pública y comunitaria. Las actividades de atención primaria van centradas a mejorar los servicios en la promoción, prevención de la salud de trastornos evitables en grupos de riesgo. La alta prevalencia de trastornos mentales se relaciona con las transformaciones de nuestra sociedad, falta de soporte familiar y social, soledad, ruptura de redes sociales, aumento de prevalencia de patologías crónicas relacionadas con el aumento de la esperanza de vida y envejecimiento de la población1.

La Organización Mundial de la Salud estima que 322 millones de personas en el mundo sufren depresión y 264 millones padecen ansiedad. En España, estas estimaciones están alrededor de 2,5 y 2 millones para la depresión y la ansiedad, respectivamente. Entre 2007 y 2017, la carga de enfermedad de la depresión, medida en años vividos con discapacidad, se incrementó un 14,1% en las mujeres y un 14,8% en los hombres, ocupando respectivamente el tercero y el quinto puesto en el mundo de 354 enfermedades. En el caso de la ansiedad, el incremento fue del 12,4% en las mujeres y del 13,6% en los hombres, ocupando respectivamente el octavo y décimo tercer puesto2.

En la Encuesta Nacional de Salud Pública realizada en el año 2017 el 6,7% de los adultos refiere ansiedad crónica, 9,1% de las mujeres y 4,3% de los hombres. La depresión se declara en la misma proporción que la ansiedad (6,7%), y es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%). El 3,8% de la población refiere una limitación para las actividades de la vida cotidiana debida a un problema de salud mental. Un 5,4% de la población de 0 y más años refiere haber acudido al psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra en los últimos 12 meses, 6,1% de las mujeres y 4,6% de los hombres. Las cifras de prevalencia de ansiedad y depresión entre la población adulta son considerablemente elevadas ya en el año 20173.

En la actualidad, en la situación de pandemia mundial por Covid-19 que vive la población desde Diciembre de 2019, se ha acentuado la prevalencia e incidencia de trastornos de salud mental, debido a la restricción de contacto social, a las limitaciones en las actividades de la vida diaria, al desempleo y a la situación de estrés y miedo vividos frente a la amenaza en la salud propios de la enfermedad. Es una situación percibida día a día en la práctica clínica diaria. La atención primaria de la salud debe incrementar los esfuerzos en la mejora de estrategias centradas en las necesidades de la población y de los usuarios. En la actualidad, los profesionales de atención primaria trabajan de manera cooperativa con los Servicios especializados y en la mejora de la cartera de Servicios de la atención primaria en la salud mental. Desde el Área de Salud Mental de la Atención Primaria una de las prioridades es la implementación de sesiones grupales psicoeducativas para los episodios depresivos y de ansiedad como actividad preventiva.

El objetivo de los grupos psicoeducativos es integrar la mejora de los servicios e intervenciones centrados en el aumento de la autonomía y la capacidad de autocuidado de las persones, mejorar el conocimiento de sus problemas de salud y aumentar el desarrollo de estilos de vida saludables, haciendo el seguimiento adecuado de los tratamientos prescritos y recomendaciones de los profesionales sanitarios. También busca abordar situaciones cotidianas en la vida de las personas, que se vuelven complejas por el desconocimiento que supone esta crisis no normativa. De esta forma, se conceptualiza este modelo como una herramienta de cambio, porque involucra los procesos cognitivos, biológicos y sociales particulares de cada individuo para garantizar la autonomía y mejorar la calidad de vida. Respecto al número de participantes en la psicoeducación, la modalidad grupal otorga beneficios asociados al compartir experiencias con quienes viven situaciones similares, fomentando las redes de apoyo informales. Además, entrega un espacio con diversos puntos de vista y comportamientos que promueven el respeto y el aprendizaje a través de las vivencias de los otros. En última instancia, esta modalidad es costo efectiva ya que considera un uso más eficiente del tiempo para los profesionales4.

En relación a los beneficios, podemos destacar que sus resultados son costo efectivos, ya que la psicoeducación puede estar a cargo de cualquier integrante del equipo de salud, fusionando de manera integral las responsabilidades para así optimizar los tiempos. Los costos de esta intervención en general son bajos y una adecuada incorporación de los conceptos aprendidos, podría implicar una disminución de los gastos asociados al cuidado5-8.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL

– Mejorar la salud mental y calidad de vida de la población adulta comprendida entre los 18 y 65 años, perteneciente al área básica de Reus 2 mediante la implementación de un programa sobre psicoeducativos en el CAP SANT PERE de Reus.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Fomentar autocuidados.

– Favorecer el reconocimiento de los problemas personales.

– Enseñar herramientas para afrontar los problemas detectados.

– Mejorar la autoestima.

 

METODOLOGIA

Población.

Pacientes entre 18 y 65 años del área básica Reus 2.

Motivos de inclusión:

Beck depresión : 14-19 depresión leve.

Beck ansiedad: 8-15 ansiedad leve.

Motivos de exclusión:

Cuestionario de Beck depresión leve.

Cuestionario de Beck ansiedad leve.

Demencia o deterioro cognitivo moderado o elevado (tres o más puntos a la escala Pfeiffer).

Depresión mayor con síntomas psicóticos u otras comorbilidades psiquiátricas graves.

Riesgo de suïcidio moderado o elevado (6 o más puntos a la escala de suicidio de la Mini International. Neuropsychiatric Interview (MINI).

Trastornos de dependencia por abuso de alcohol y otras drogas leves. ( Test AUDIT).

Se trata de una actividad grupal dirigida a grupos de 6 personas para favorecer un entorno de confianza y un abordaje específico. Se trata de un programa adaptado basado en las guías enfermeras para la implementación de programas psicoeducativos en la ansiedad y en la depresión leves implementados en Barcelona.

 

DESARROLLO

Las sesiones serán dirigidas por una enfermera comunitaria y una psicóloga del centro ambas con formación en el tema a abordar. Se realizarán un total de 8 sesiones separadas en intervalos de 1 semana, completando el curso en 2 meses.

Sesión 1: Introducción al grupo:

Objetivo de la sesión:

Presentación de los integrantes del grupo, explicación de las normas para conseguir un buen funcionamiento del grupo.

Ética:

  1. Información: todo el grupo está dispuesto a aportar información aporta información.
  2. Universalidad: nuestras dificultades son compartidas, «no somos tan diferentes’’.
  3. Habilidades de socialización: el propio grupo proporciona nuevas vías de socialización.
  4. Identidad e identificaciones, reciprocidad: la percepción de nosotros mismos cambia a través de la manera en que nos perciben los miembros del grupo.
  5. Capacidades de afrontamiento: el grupo proporciona la posibilidad de una aproximación calculada a las experiencias difíciles o dolorosas.
  6. Catarsis: exteriorización y expresión verbal de los contenidos mentales vinculados a situaciones traumáticas.
  7. Altruismo: función del grupo reparadora.
  8. Cohesión grupal de pertenencia: en los momentos favorables, el grupo posee efectos contenidos, en otros casos, eutímicos o hasta euforizantes.
  9. Nuevas identificaciones: variedad de identificaciones con los miembros.
  10. Replanteamiento de las vivencias familiares o formativas originales: los fenómenos transferenciales ayudan a percibir de otra forma vivències familiares o formativas precoces.

Normas del grupo terapéutico:

• Confidencialidad.

• Asistencia.

• Puntualidad.

• Respeto.

Intervenciones de enfermería:

NIC Enseñanza del grupo.

Definición: Desarrollo, práctica y evaluación de un programa de educación para un grupo de personas que experimentan el mismo estado de salud.

5. Actividades:

  • Proporcionar un entorno que favorezca el aprendizaje.
  • Orientar al paciente al programa educativo y los objetivos.
  • Proporcionar la instrucción del grupo.
  • Enseñanza técnica de relajación mediante respiración controlada.
  • Registrar el progreso del paciente mediante evaluación mediante cuestionarios:
  • Cuestionario autoestima Rosemberg pre-post intervención.
  • Cuestionario de Beck ansiedad y depresión pre-post intervención.
  • Cuestionario conocimientos sobre los temas a tratar pre-post intervención.

 

Sesión 2: modulo ansiedad:

Objetivo de la sesión: Identificación de la sintomatología característica de la ansiedad y técnicas para afrontar sintomatología.

Contenidos:

  • Ansiedad vs ansiedad patológica.
  • Síntomas cognitivos, fisiológicos y conductuales
  • Técnicas de afrontamiento del estrés y la ansiedad.

Identificar pensamientos que generan ansiedad.

Frenar pensamientos.

Sustituirlos.

Monólogo de frases positivas para el afrontamiento, hacer una lista y tenerla a mano.

Intervenciones:

NIC 5602 Enseñanza: proceso de la enfermedad

Definición: Ayudar al paciente a comprender la información relacionada con la ansiedad.

NIC 5820 Disminución de la ansiedad.

Actividades:

Permitir la expresión de sentimientos.

Explorar conjuntamente los factores desencadenantes de la ansiedad.

Tarea para próxima sesión:

Identificar síntomas de ansiedad durante la semana en una lista.

Identificar situaciones que evitas por miedo en una lista.

Escribir una lista de frases de ánimo para aquellas situaciones que te han generado ansiedad.

 

Sesión 3. módulo crisis de ansiedad:

Objetivo de la sesión: Identificación y descripción de los síntomas ansiosos más comunes y características de los asistentes al grupo. Cómo interfieren estos síntomas en las actividades de la vida diaria.

Contenidos

  • Definición crisis de ansiedad y síntomas.
  • Identificar situaciones evitativas.
  • Técnicas para afrontar situaciones: exponerse a esa situación de manera controlada, repetirlo varias veces hasta que reduzca la ansiedad, distracción, autoinstrucciones positivas, respiración diafragmática.

Intervenciones:

NIC enseñanza sobre la enfermedad.

NIC: Enseñanza técnicas de relajación:

Actividades:

  • Conocimiento del propio estado emocional.
  • Explorar mecanismos utilizados para controlar síntomas.
  • Identificar conductas relacionades.
  • Práctica técnica de respiración diafragmática en grupo.

Tareas para casa:

Lista situaciones de ansiedad durante la semana asignando el número de intensidad de la crisis.

Lista acciones para afrontar situaciones de ansiedad.

Practicar respiración diafragmàtica.

 

Sesión 4: módulo depresión:

Objetivo de la sesión: identificar síntomas de depresión y mejorar el autocuidado.

Contenidos:

Explicación de la diferencia entre tristeza y depresión.

Síntomas de la depresión: físicos, cognitivos y conductuales.

Importancia e influencia de las actitudes, actividades de la vida diaria y autocuidados en el estado de ánimo.

Fijarse pequeños objetivos realistas a corto medio plazo, felicitarnos y darnos pequeñas recompensas al lograrlos

Autocuidado: alimentación, higiene, ejercicio, mantener mente activa, pensamientos positivos, relaciones sociales saludables.

Lectura «el elefante encadenado’’.

Actividad: Cómo es mi vida ahora.

Intervenciones:

NIC: Enseñanza de la enfermedad.

NIC: Enseñanza de autocuidados.

Tareas para casa:

Listado de aficiones, intereses y actividades de ocio que tenemos o hemos tenido.

Listado: actividades que puedo hacer sola, que puedo hacer en casa, que puedo hacer en la calle, gratuitas, de menos de 1 hora, que puedo hacer con gente.

Hacer 1 actividad de ocio diaria que sea de tu agrado.

Fijar una meta y sus objetivos a corto plazo.

Plantear que se podría mejorar sobre tu autocuidado.

 

Sesión 5: módulo reestructuración cognitiva:

Objetivo de la sesión: Identificar pensamientos y cómo influyen en nuestra visión y actitud hacia el mundo. Aprender técnicas para reestructurar y reconducir estos pensamientos.

Contenidos:

La importancia de los pensamientos.

Pensamientos en las emociones y los comportamientos.

Pensamientos automáticos y distorsionados.

Creencias irracionales.

Técnicas para el manejo de los pensamientos:

  • Identificar la generalización de los pensamientos (nunca, todos, siempre).
  • Identificar pensamiento absolutista (todo o nada).
  • Filtro mental (identificar cuando solo vemos una posibilidad y no vemos las perspectiva).
  • Identificar menosprecio de logros.
  • Identificar pensamientos de predicción futura (no lo conseguiré, ¿y si…?).
  • Personalización.
  • Identificar excesiva autoexigencia (debería, tendría que…).
  • Identificar razonamiento emocional (lo que siento no es lo que soy).
  • Escribir sentimientos negativos en un papel, y cuando esté en un estado emocional más estable analizarlos, racionalizarlos.
  • Dedicar un tiempo máximo al día (30 minutos) para pensar sobre los problemas que detectamos, el resto del tiempo parar estos pensamientos intrusivos y dejarlos pasar.

Intervenciones:

NIC Reestructuración cognitiva.

Definición: Estimular el paciente para cambiar esquemas de pensamiento desordenados y percibir el mundo de manera más realista.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a identificar la emoción dolorosa (ira, ansiedad y desesperanza) que está sintiendo.
  • Ayudar al paciente a cambiar afirmaciones irracionales por afirmaciones racionales.
  • Identificar estilos de pensamiento irracionales.

Actividad: mis miedos ante el futuro.

Tareas para casa:

Apuntar en una lista pensamientos distorsionados, leerlos dos días después y hacer un análisis diferente de ese pensamiento, compartirlo en el grupo en la siguiente sesión.

 

Sesión 6: módulo habilidades sociales:

Objetivo de la sesión: Identificar nuestra forma de relacionarnos, conocer la asertividad y manejo de los problemas interpersonales.

Contenidos:

Asertividad.

Estilos de comunicación: asertivo, pasivo y agresivo.

Manejo de conflictos interpersonales.

Técnicas en resolución de problemas:

  • Aproximación al problema.
  • Definición del problema.
  • Lluvia de ideas sobre soluciones al problema, evaluación de las alternatives.
  • Aplicar la solución.

Role playing en resolución de conflictes.

 

SESIÓN 7: módulo autoestima:

Objetivo de la sesión: Promover el autoconocimiento y autovaloración.

Contenidos:

Que es la autoestima.

Autovaloración: física, ética, social, acadèmica o profesional.

Reconocimiento de una autoestima baja o mejorable.

Actividad de grupo:

Escribir el nombre en un papel pasarlo hacia la derecha en círculo y cada persona escribe una cualidad sobre ti hasta que vuelve a llegarte el papel, de la misma forma tu escribes cualidades que visualizas en los demás.

  • Acentuar lo positivo.

Tareas para casa:

Examen de conciencia: escribir situaciones durante el día en las que nos hemos sentido realizados o felices

Hacer una lista de 30 aspectos positivos sobre tu persona.

 

SESIÓN 8: evaluación:

Sesión libre para expresar sentimientos, búsqueda de puntos en los que se ha conseguido una mejora en la gestión de las emociones y en la calidad de los pensamientos.

  • Escala Beck.
  • Escala Satisfacción programa.
  • Escala autoestima Rosenberg.

 

CONCLUSIONES

La salud mental se ha convertido en uno de los grandes problemas en Salud Pública del siglo XXI, pudiendo verse afectada cualquier persona en cualquier momento de la vida. La alta incidencia en depresión y ansiedad hacen necesaria la intervención por parte de los profesionales sanitarios. Está demostrado los resultados positivos que ofrecen las intervenciones sanitarias en la calidad de vida de estos pacientes, específicamente con buenos resultados mediante las intervenciones grupales debido a sus ventajas costo-efectivas para el sistema sanitario. Sin embargo la cantidad de estudios al respecto todavía es muy limitada.

Por lo expuesto anteriormente se concluye la necesidad de seguir ampliando líneas de investigación en el ámbito de los programas psicoeducativos grupales como método preventivo y como coadyuvante a los tratamientos tradicionales frente a estos trastornos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Casañas R, Armengol J, Puigdevall E. Guía per a la enfermera. Sessions Grupals Psicoeducatives en el Trastorn d’Ansietat a l’Atenció Primària. 2006;140.
  2. Bellón JA, Conejo-Cerón S, Rodríguez-Bayón A, Ballesta-Rodríguez MI, Mendive JM, Moreno-Peral P. Common Mental disorders in primary care: diagnostic and therapeutic difficulties, and new challenges in prediction and prevention. SESPAS Report 2020. Gac Sanit. 2020;34:20–6.
  3. Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social. Encuesta Nacional de Salud España 2017. Informe monográfico de Salud Mental. Ens 2017-2018. 2017;pp 21-25.
  4. Godoy D, Eberhard A, Abarca F, Acuña B, Muñoz R. Psicoeducación en salud mental: una herramienta para pacientes y familiares. Rev Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2020;31(2):169–73. Available from: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2020.01.005
  5. Morales-Rodríguez FM. Relación entre estrategias de afrontamiento del estrés cotidiano y variables de psicoeducativas. Rev ciencias la Educ [Internet]. 2006;(27):189–200. Available from: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/63896/1/Psicologia-y-educacion_22.pdf
  6. Franco Justo C. Reducción de los niveles de estrés y ansiedad en médicos de Atención Primaria mediante la aplicación de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness). Atención Primaria. 2010;42(11):564–70.
  7. Izaguirre-Riesgo A, Menéndez-González L, Alonso Pérez F. Effectiveness of a nursing program of self-care and Mindfulness, in the approach to the common mental disorder in primary care. Aten Primaria [Internet]. 2020;52(6):400–9. Available from: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2019.05.015
  8. Salud C De, Área M. reducción de estrés basada en » atención». 2018;6:57–69.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos