Programas de educación para la salud para disminuir la obesidad infantil

18 mayo 2023

AUTORES

  1. Ana María Barea Sánchez. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  2. Nuria Beaumont Romea. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  3. Clara Cabetas Tobías. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  4. Laura Remacha Arconada. Graduada en Enfermería. Atención Primaria Sector III, Zaragoza, España.
  5. Laura Gregorio Ibáñez. Diplomada en Enfermería. Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  6. Ana Piñel Luengo. Graduada en Enfermería. Atención Primaria Sector I, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La obesidad infantil es objeto de preocupación infantil ya que afecta a un número elevado de niños y es el origen de numerosas patologías actualmente y otras muchas enfermedades que se desarrollarán en el futuro. Para combatir este problema es preciso realizar un abordaje integral haciendo especial énfasis en los programas de educación para la salud para prevenir la obesidad infantil.

PALABRAS CLAVE

Niños, obesidad, población infantil, estilos de vida.

ABSTRACT

Childhood obesity is the subject of concern for children since it affects a large number of children and is the origin of numerous pathologies today and many other diseases that will develop in the future. To combat this problem, it is necessary to carry out a comprehensive approach with special emphasis on health education programs to prevent childhood obesity.

KEY WORDS

Children, obesity, child population, lifestyles.

DESARROLLO DEL TEMA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Para calcular el índice de sobrepeso se emplea el IMC (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o mayor de 25 kg/m2, y como obesidad cuando el índice de masa es igual o superior a 30 kg/m2, o cuando existe un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm1.

La OMS en el año 1997 establece unos valores (ajustados en el año 2010) para valorar el IMC y la clasifica en sus diferentes grados:

  • IMC menos de 18.5 se considera por debajo del peso normal.
  • IMC de 18.5 – 24.9 se considera peso normal.
  • IMC de 25 – 29.9 se considera sobrepeso.
  • IMC de 30 – 34.9 se considera obesidad tipo I.
  • IMC de 35 – 39.9 se considera obesidad tipo II.
  • IMC mayor de 40 se considera obesidad tipo III, severa o mórbida.

 

En los casos de los niños menores de 5 años, el sobrepeso es el peso para la estatura con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS; y la obesidad es el peso para la estatura con más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS2,3.

Hoy en día la obesidad se ha convertido en un serio problema de Salud Pública que va en aumento, ya no es sólo una condición clínica individual. La OMS considera que «La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos».

En el año 2013, la OMS estimó que 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso. Si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños aumentará a 70 millones para 2025. Es la enfermedad nutricional más frecuente en los niños y adolescentes de los países industrializados. La frecuencia de la obesidad infantil ha aumentado hasta el punto de convertirse en un problema de Salud Pública y constituye un motivo de consulta pediátrica cada vez más frecuente; llegando a padecer obesidad casi la mitad de los niños españoles (44.5%)4.

Comparando datos con el resto de Europa, España es el segundo país con mayor prevalencia de obesidad infanto-juvenil, tan solo superados por Italia. Entre las comunidades autónomas con mayor número de niños obesos se encuentran Canarias y el sur de Andalucía. En Aragón, un 6,4% de la población infantil tiene sobrepeso.

Para hacer frente a la obesidad y al sobrepeso es importante establecer las causas que lo provocan, una de las más contribuyentes es que a nivel mundial se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, los cuales son ricos en grasa, y un descenso en la actividad física debido al aumento del sedentarismo en diversos aspectos del día a día, como por ejemplo los nuevos modos de transporte, videojuegos, trabajos más sedentarios y la creciente urbanización5.

Entre todos los profesionales sanitarios se debe dar prioridad a la realización de programa de prevención de la obesidad infantil, ya que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades tempranas enfermedades crónicas metabólicas como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

PROGRAMAS PARA PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL:

Muchas han sido las propuestas a nivel nacional, autonómico o mundial para hacer frente a esta nueva epidemia del siglo XXI, entre ellas cabe destacar los siguientes programas de prevención:

C) A NIVEL MUNDIAL:

MARCO DE POLÍTICA ESCOLAR: EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA MUNDIAL DE LA OMS SOBRE RÉGIMEN ALIMENTARIO ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

En el año 2008 la Organización Mundial de la Salud pone en marcha un nuevo proyecto para hacer frente a la creciente carga de morbilidad de las enfermedades no transmisibles, las más destacables la obesidad y el sobrepeso. Para ello se inicia una política escolar eficaz que promueva la alimentación saludable y la actividad física, pero para que estas medidas se lleven a cabo es necesario un liderazgo estratégico nacional. Por lo siguiente se realiza un llamamiento a los gobiernos para que tomen las medidas oportunas.

Se invita a los países a que adapten el marco genérico de política escolar a sus propias necesidades y circunstancias sobre el régimen alimentario, actividad física y salud. En el capítulo 2 se indica la manera de comenzar una política escolar. En el capítulo 3 se consideran las diferentes opciones de política para las instancias normativas. En el capítulo 4 se explica cómo incluir a las partes interesadas. En el capítulo 5 se ofrece orientación sobre el seguimiento y la evaluación. En el anexo 2 se incluyen ejemplos de políticas escolares de cuatro Estados Miembros de la OMS6.

INFORME DE LA COMISIÓN PARA ACABAR CON LA OBESIDAD INFANTIL: OMS:

Recientemente en el año 2014 la OMS vuelve a elaborar un nuevo informe para acabar con la obesidad infantil. En él se consultó a más de 100 Estados Miembros de la OMS y examinó casi 180 comentarios en línea. Este informe pone énfasis en conseguir medidas de prevención mediante un enfoque multisectorial a través de un conjunto amplio e integrado de intervenciones que combatan el entorno obesogénico, la dimensión del curso de la vida y el sector educativo mediante programas de prevención sostenidos. Para que estos objetivos puedan llevarse a cabo es necesario la participación de la sociedad para proteger los derechos de los niños a la buena salud y bienestar y el compromiso y liderazgo del gobierno7.

B) A NIVEL EUROPEO:

La Unión Europea ejerce un papel activo en la lucha contra la obesidad. Una de las principales iniciativas de la Comisión Europea es la Estrategia Europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad, cuyos grupos instrumentos de aplicación son el Grupo de Alto Nivel sobre Alimentación y Actividad Física y la Plataforma Europea de Acción sobre Alimentación, Física y Salud.

En el 2007, la Comisión estableció una estrategia comunitaria coherente y global para hacer frente a los problemas de sobrepeso y obesidad, mediante la adopción del Libro Blanco: una estrategia sobre alimentación, el sobrepeso y problemas relacionados con la obesidad. Fue creado para fortalecer el papel de los gobiernos en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad. Su principal objetivo consistía en reducir los riesgos asociados con la mala nutrición y el ejercicio físico mediante acciones a nivel local, regional, nacional y europeo. Este libro se basa en iniciativas recientes llevadas a cabo por la Comisión:

  • La Plataforma de UE sobre el régimen alimentario, actividad física y salud, creada en el 2005 con el propósito de crear un foro de actores a nivel europeo que están dispuestos a comprometerse a realizar acciones concretas para revertir las tendencias actuales.
  • El libro Verde: fomentar una alimentación sana y la actividad física: una dimensión europea para la prevención del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas.

 

En el año 2014-2017 la Unión Europea ha elaborado un Plan de trabajo para el Deporte, para dar apoyo a luchar contra la obesidad, en la cual se plantean tres cuestiones como las principales preocupaciones para la Unión Europea8:

  • La integridad del deporte.
  • Su dimensión económica.
  • Relación entre deporte y sociedad.

 

A) A NIVEL NACIONAL:

PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN EN OBESIDAD INFANTIL: PLAN DE SALUD DE ARAGÓN:

En nuestra comunidad autónoma en el año 1999-2003 se elaboró “El Programa de Prevención y Educación en Obesidad Infantil”. Sus principales objetivos fueron los siguientes:

  1. Actividades de promoción de estilos de vida saludables.
  2. Conocimiento de los factores de riesgo de la obesidad infantil.
  3. Prevención de determinadas enfermedades.
  4. Fomentar actuaciones protocolizadas.
  5. Garantizar el diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

Dicho programa encaja en el Plan de Salud de Aragón, más concretamente dentro del apartado 3.4.2.4. Acciones a desarrollar en Salud Pública Problemas de SaludProblemas crónicos. Promoción y Prevención, Asistencia Obesidad.

El motivo por el que se elaboró este programa para combatir contra la obesidad infantil en Aragón fue debido a que en el año 1994 se realizó una encuesta a una muestra de población comprendida entre 10 y 74 años. Se obtuvo una prevalencia de obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2) de 12,9% en varones y 16,7% en mujeres. Además, el 23,9% de los varones y el 30,3% de las mujeres presentaban sobrepeso (IMC 25 y 30 kg/m2).

Para ello se diseñó y se implantó un sistema de vigilancia que permitiera conocer la prevalencia y la tendencia de la obesidad e identificar zonas de riesgo y evaluar las medidas de control. Medidas destinadas a promover hábitos dietéticos saludables y ejercicio físico. Control del etiquetado de los productos manufacturados (descripción del contenido en calorías y grasas en 100 g de alimento). Detección precoz de personas con sobrepeso, especialmente en niños. Tratamiento adecuado del obeso, principalmente mediante consejos para modificar hábitos en la alimentación y mejorar su condición física con ejercicio adecuado.

PROGRAMA THAO: CIUDADES THAO:

En el año 2007 se elaboró en Madrid el programa THAO de salud infantil, el cual plantea un nuevo modelo de prevención para hacer frente a la obesidad infantil basado en las diferentes acciones realizadas en los Municipios de España. Dicho programa fue realizado en cinco ciudades españolas, en tres comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Madrid). Es un programa de intervención municipal para promover hábitos de vida saludable en los niños y niñas entre 3 y 12 años, y desde el año 2010 en bebés de 0 y 3 años.

Su principal objetivo es promover cambios saludables en los estilos de vida de los niños y sus familias basándose en:

  • la alimentación: promover una alimentación variada, equilibrada y placentera, a la vez que asequible.
  • En la actividad física regular: luchar contra el sedentarismo e incitar a los niños y a las familias a ser menos sedentarias y a practicar una actividad física regular.

 

Este programa realizado en España mantuvo la metodología iniciada por Francia con el programa EPODE en el año 2004, que se llevó a cabo en 10 ciudades piloto con 123 ciudades y con más de 1 millón de habitantes implicados.

Su plan de acción se realiza durante 4 años como mínimo tanto a través del medio escolar como a través de la propia ciudad. Consiste en acciones continuadas a nivel municipal, con la participación de los agentes locales, para conseguir cambios de comportamiento.

Se basa en tres ejes:

  1. Acciones: plan de acciones continuas y coordinadas (temporadas de 6 meses destacando un grupo de alimentos o una actividad concreta, además de acciones y materiales transversales) para modificar estilos de vida, inculcando hábitos saludables en los cuatro pilares del programa Thao: alimentación equilibrada, actividad física, aspectos psicológicos y emocionales.
  2. Evaluación y monitoreo: medición anual del IMC, circunferencia cintura, encuestas.
  3. Comunicación: siempre reforzando positivamente y de manera repetida tanto a nivel local como a nivel nacional.

 

La evaluación del programa consistía e recoger una vez al año los datos de peso/tallo I.M.C de los niños de las escuelas infantiles, se realizaba un análisis estadístico de la prevalencia de la obesidad en cada ciudad por escuela y sexo y se estudiaban los cambios psicosociológicos y culturales. Además, se realiza un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios y de la actividad física.

Implicaba a todos los agentes sociales que tienen relación con los niños como son: escuela (educación + comedores con menús adaptados) , ciudad (carteles, periódicos), medios deportivos, la familia (socialización, adquisición de hábitos saludables, sanidad (mediante cartas de información nutricional, educación para la salud dada por médicos y enfermeras).

En el año 2010 en España, el programa Thao se había conseguido ampliar a 42 ciudades en 10 comunidades autónomas con una participación de 2.593.000 habitantes de entre ellos 302.500 niños y niñas.

Actualmente THAO está entrando en Colombia (Bogotá y Medellín) y en otros países europeos como Italia, Portugal o Suiza. En el año 2010 se alcanzó un índice de participación de 16,6 millones de personas en todo el mundo9.

 

PLAN XERMOLA: XUNTA DE GALICIA:

En el año 2014 la Xunta de Galicia pone en marcha un plan para la prevención de la obesidad infantil denominado el Plan Xermola, alineado con la estrategia de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y el Gobierno del Estado. Su objetivo general consistía en disminuir la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil de Galicia (menores de 18 años) en un plazo de 8 años, mejorar el patrón alimentario y de actividad física.

Tras un análisis de prevalencia de sobrepeso se hizo constatar que 1/3 de los menores padecían sobrepeso y obesidad10.

D) A NIVEL LOCAL:

La obesidad infantil se ha duplicado en Aragón y el sobrepeso se ha triplicado en los últimos veinte años, alcanzando a las comunidades autónomas con mayor incidencia, como Canarias y Andalucía. El 37% de los aragoneses sufre obesidad y sobrepeso, las causas de este aumento de incidencias se encuentra en los bajos niveles de educación física y la escasa actividad deportiva, añadiendo los malos hábitos alimenticios.

En Zaragoza en el 2016 se inició un programa denominado ALDEHA que surge ante la necesidad de realizar una labor social como es combatir la obesidad y el sobrepeso. Sus tres pilares básicos constituyen la alimentación, el deporte y la adquisición de hábitos saludables. Sus actividades tienen como objetivo impulsar la práctica de actividad física y potenciar una alimentación sana y equilibrada desde edades tempranas. Para ello emplean actividades dinámicas y educativas, aprendiendo las bases de la alimentación y el ejercicio como una línea metodológica supervisada y dirigida por profesionales de la educación y la salud.

El programa tiene una duración de 5 meses, las actividades que ofrecen:

  • 5 talleres para cada alumno con una duración de 50 minutos.
  • Formación a docentes para fomentar los hábitos de vida saludables en el aula.
  • Asistencia de las familias al I Congreso de Salud para Familias organizado por ALDEHA.
  • Dossier- Resumen para las familias con los contenidos trabajados a lo largo de la campaña.

 

Además, el colegio recibe cada mes la visita de un profesional de la Salud y educación para trabajar en el aula contenidos fundamentales de la Alimentación y el Ejercicio Físico, trabajando actividades lúdicas y educativas tanto a nivel grupal como a nivel individual.

CONCLUSIONES

Los programas de prevención constituyen una herramienta fundamental en la lucha contra la obesidad infantil, ya que se plantea como la nueva epidemia del siglo XXI. La prevención y la educación en la infancia resultan imprescindibles, pero ahora bien este rol de educador y de socialización se debe realizar a nivel multidisciplinar tanto a nivel comunitario, en la familia para la adquisición de estilos de vida saludables y a nivel escolar.

Aunque se pongan en marcha diferentes programas de prevención para combatir contra la obesidad infantil, estos no serán eficaces sino están cargados de actitud y se generan cambios en los estilos de vida de los niños desde que inicia su alimentación. Para ello es indispensable el papel de la familia, ya que los niños son el reflejo de sus progenitores.

Con unos buenos hábitos alimenticios y ejercicio físico es posible mantener un adecuado estado de salud y evitar en la mayoría de los casos la aparición de la obesidad infantil.

Sino se modifica la tendencia de sobrepeso y deficiente condición física de los niños en edad escolar estamos formando una población adulta con un pronóstico de vida desfavorable en salud.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. Salvat 11a ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2008.
  2. Assumpta Miralpeix. La alimentación infantil, pautas y consejos para una nutrición equilibrada y completa. 3a ed. Barcelona: Debolsillo; 2009.
  3. Lluís Serra Majem, Javier Aranceta Bartrina. Obesidad infantil y juvenil. 2a ed. Barcelona: Masson,S.A.; 2004.
  4. Bertrand Chevallier. Nutrición Infantil. Edición española en Barcelona, original en Paris: Masson; 1997.
  5. Guía de Práctica Clínica sobre la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad Infantojuvenil. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2009.
  6. Organización Mundial de la Salud. Marco de Política Escolar. Ejecución de la Estrategia Mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud; 2008.
  7. Organización Mundial de la Salud. Informe de la comisión para acabar con la obesidad infantil. 2014;1:1-148.
  8. European Union Diet, Physical Activity and Health European Platform for Action; 2005.
  9. Casas R. Programa THAO. Salud Infantil. Prevención de la obesidad infantil basada en las acciones en los municipios de España. Madrid; 2007.
  10. Xunta de Galicia. Plan para la prevención de la obesidad infantil en Galicia. Santiago de Compostela 2014: Mable Aquayo. CB; 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos