Promoción de hábitos de vida saludables en personas con hipercolesterolemia. A propósito de un caso

1 abril 2024

 

AUTOR

  1. Amanda Isabel Navarro Almagro. EIR Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Aragonés de Salud, Sector Zaragoza II.

 

RESUMEN

La hipercolesterolemia se produce cuando los niveles de colesterol en sangre se encuentran elevados. El tratamiento se basa en la adquisición de hábitos de vida saludables (alimentación, ejercicio) y/o tratamiento farmacológico. Se presenta un caso de educación para la salud sobre la importancia de los hábitos de vida saludables en un paciente con 48 años y diagnóstico reciente de hipercolesterolemia.

PALABRAS CLAVE

Hipercolesterolemia, educación sanitaria, enfermería.

ABSTRACT

Hypercholesterolemia occurs when blood cholesterol levels are high. Treatment is based on the acquisition of healthy lifestyle habits (diet, exercise) and/or pharmacological treatment. A case of health education is presented about the importance of healthy lifestyle habits in a 48-year-old patient with a recent diagnosis of hypercholesterolemia.

KEY WORDS

Hypercholesterolemia, health education, nursing.

INTRODUCCIÓN

La hipercolesterolemia se produce cuando los niveles de colesterol en sangre se encuentran elevados. La hipercolesterolemia se asocia a mayor probabilidad de tener patologías cardiovasculares.

Se estima que la mitad de los niños y casi un 30% de las niñas con hipercolesterolemia desarrollarán enfermedad coronaria sintomática a los sesenta años1.

Los niveles de colesterol total se pueden clasificar en2:

-Deseables: Menor de 200 mg/dl

-Límite alto: Entre 200-239 mg/dl.

– Alto: Mayor o igual a 240 mg/dl.

Esta patología tiene un elevado componente hereditario (autosómica dominante3). La hipercolesterolemia familiar se debe a alteraciones genéticas que provocan niveles elevados de colesterol-LDL en sangre.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 48 años de edad con diagnóstico de hipercolesterolemia en enero de 2024 en análisis de sangre con los siguientes resultados:

  • Colesterol total 278 mg/dl.
  • Colesterol HDL 43 mg/dl.
  • Colesterol LDL 161 mg/dl.

 

No alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes personales: amigdalectomía, intervención quirúrgica por fractura de húmero en brazo derecho en 2014.

Comienza tratamiento farmacológico para la hipercolesterolemia y se realiza consulta concertada-programada por parte de su enfermera de atención primaria para realizar educación sanitaria sobre la enfermedad y promoción de conductas saludables. Se realiza acogida al paciente, anamnesis e historia clínica.

Datos antropométricos: Talla 170 cm, Peso 89 cm, IMC 30,8 (Obesidad grado I). Perímetro abdominal: 102 cm.

  • Valoración de alimentación: Consumo elevado de comidas precocinadas y bollería industrial, así como de refrescos y bebidas alcohólicas (1 cerveza/día). Escaso consumo de frutas y verduras. No consumo de pescado, sí de carnes magras y blancas. Cantidad de lácteos y agua diarios adecuado.

 

Se realiza educación sanitaria sobre alimentación saludable siguiendo las directrices de la pirámide de alimentación saludable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Valoración de la actividad física: No realiza actividad física, camina para ir a los sitios (por ejemplo, al trabajo). Actividad laboral sedentaria, trabaja en una oficina. Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ): Nivel de actividad física bajo.

 

Se realiza educación sanitaria sobre actividad física basada en las recomendaciones de la OMS sobre la práctica de ejercicio físico.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

1. Respirar normalmente: Frecuencia respiratoria de 15 rpm y saturación de oxígeno de 99%. Necesidad no alterada.

2. Comer y beber de forma adecuada: Alimentación basada en alimentos precocinados. Poco consumo de frutas, verduras y pescado. Consumo adecuado de agua (2,5 l/día), consumo excesivo de refrescos y bebidas alcohólicas. (IMC 30,8 (Obesidad grado I).

3. Eliminar los desechos corporales: Necesidad no alterada.

4. Moverse y mantener una postura adecuada: Vida sedentaria. Camina para ir al trabajo, pero no realiza ninguna actividad física.

5. Dormir y descansar: Necesidad no alterada.

6. Necesidad de escoger la ropa adecuada, vestirse y desvestirse: Necesidad no alterada.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal adecuada: Temperatura corporal 35,5 ºC. Necesidad no alterada.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Necesidad no alterada.

9. Evitar los peligros en el entorno y evitar poner en peligro a otros: Necesidad no valorable.

10. Comunicar emociones, necesidades, temores y opiniones: Necesidad no alterada.

11. Actuar o reaccionar de acuerdo con las propias creencias: Necesidad no alterada.

12. Desarrollarse de manera que exista un sentido de logro: Necesidad no alterada.

13. Participar en actividades recreativas o juegos: Necesidad no alterada.

14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad personal: Necesidad no alterada.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. (00001) Desequilibrio nutricional por exceso. Definición: El desequilibrio nutricional por exceso es el estado en que el individuo consume una cantidad de alimentos que excede sus demandas metabólicas.

NOC. (1004) Estado nutricional. Definición: Grado en que los nutrientes son digeridos y absorbidos para satisfacer las necesidades metabólicas.

NIC (1260) Manejo del peso. Definición: Facilitar el mantenimiento del peso corporal óptimo y el porcentaje de grasa corporal.

Actividades: Determinar la motivación del individuo para cambiar los hábitos en la alimentación. Desarrollar con el individuo un método para llevar un registro diario de ingesta, sesiones de ejercicio y/o cambios en el peso corporal.

 

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. (00168) Sedentarismo. Definición: Informes sobre hábitos de vida que se caracterizan por un bajo nivel de actividad física.

NOC. (2004) Forma física. Definición: Ejecución de actividades físicas con vigor.

NIC. (0200) Fomento del ejercicio. Definición: Facilitar regularmente la realización de ejercicios físicos con el fin de mantener o mejorar el estado físico y el nivel de salud.

Actividades: Ayudar a identificar un modelo positivo para el mantenimiento del programa de ejercicios. Ayudar al paciente a establecer las metas a corto y largo plazo del programa de ejercicios.

 

CONCLUSIONES

La prevención y promoción de hábitos de vida saludables es imprescindible para evitar la aparición de patologías cardiovasculares, así como para prevenir complicaciones de las mismas. El abordaje desde la atención primaria es fundamental. En este sentido, es necesario potenciar la educación terapéutica individual desde la consulta de enfermería, así como crear programas de promoción de hábitos de vida saludables accesibles a la población.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tavella M, PROPIA (Programa de Prevención del Infarto en Argentina): Una propuesta de acción. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana 1994.
  2. Cachofeiro, V. Alteraciones del colesterol y enfermedad cardiovascular [Internet]. Libro de la salud cardiovascular. 131-139.
  3. Cunha AFC, Ribeiro I. Familial hypercholesterolemia: The importance of early diagnosis and management. International Journal of Cardiovascular Sciences [Internet]. 2017];30(6):550–3.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos