Protocolo y tratamientos fisioterapéuticos en el paciente con afectación del pie equinovaro congénito.

29 agosto 2022

AUTORES

  1. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut – Hospital de Son Espases.
  3. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

Introducción: El pie zambo comúnmente llamado o bien el pie equinovaro es una deformación del pie en forma de punta de aquí lo de equino y varo es por la forma de la planta girada hacia el interior.

Además de la deformidad ósea, también se ve afectado por una retracción de tejido blando en la zona media, así como de ligamentos y la articulación subastragalina

Objetivo: Conocer el tipo de protocolos, efectividad fisioterapéutica en pacientes con afectación del pie equinovaro congénito y su afectación respecto a la calidad de vida y bienestar del paciente.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web of Science y Elsevier. Se usaron los descriptores: Pie Equinovaro, Pie Plano, Pie Zambo.

Resultados-Conclusiones: Se analizaron 15 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 4 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los participantes de la mayoría de los ensayos clínicos seleccionados realizaron un tratamiento de afectación del pie equinovaro congénito.

 

PALABRAS CLAVE

Pie equinovaro, pie plano, pie zambo.

 

ABSTRACT

Introduction: Clubfoot, commonly called clubfoot, is a deformity of the foot in the form of a toe, here equinus and varus is due to the shape of the sole turned inward.

In addition to bone deformity, it is also affected by soft tissue retraction in the medial area, as well as ligaments and the subtalar joint.

Objective: To know the type of protocols, physiotherapeutic efficacy in patients with congenital clubfoot involvement and its impact on the patient’s quality of life and well-being.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web of Science and Elsevier were searched. The descriptors were used: Clubfoot, Flatfoot, Clubfoot.

Results-Conclusions: 15 randomized clinical trials were analyzed, of which we selected 4 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. Participants in most of the selected clinical trials underwent treatment for congenital clubfoot involvement.

 

KEY WORDS

Clubfoot, flatfoot, talipes.

 

INTRODUCCIÓN

El pie zambo comúnmente llamado o bien el pie equinovaro es una deformación del pie en forma de punta de aquí lo de equino y varo es por la forma de la planta girada hacia el interior.

Además de la deformidad ósea, también se ve afectado por una retracción de tejido blando en la zona media, así como de ligamentos y la articulación subastragalina.

Esta afectación suele afectar más a niños que a niñas y con una prevalencia de 1 por cada mil niños. El pie equinovaro se puede observar a partir de la semana 20 del feto mediante ecógrafo. Su precoz detención es vital para realizar un tratamiento y evitar en la mayoría de los casos el tratamiento mediante cirugía1. En el caso de no tratarse, puede haber una mayor deformidad la cual se agrava con el paso del tiempo, conllevando una mala calidad vida plantar al apoyar solo la cara externa del pie creando complicaciones a la hora de elegir calzado.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía en busca de tratamientos realizados en pacientes con afectación del pie equinovaro congénito.

Como objetivos secundarios:

– Evidenciar y evaluar los tratamientos y su respectiva eficacia en dichos pacientes para su bienestar y calidad de vida.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web of Science y Elsevier, seleccionando artículos de los últimos 10 años y con las palabras clave: pie equinovaro, pie plano, pie zambo.

 

RESULTADOS

Tras el análisis de 15 estudios que nos arrojó la búsqueda, finalmente nos quedamos con 4 estudios.

Un paciente afectado que no realice un tratamiento hará una mayor deformación y dificultad a la hora de andar ya que lo hará sobre el dorso y borde exterior del pie, creando con ello un desarrollo de callosidad en la zona, a la vez que pueda provocar dolores e infecciones.

La primera fase tras nacer, es realizar unas movilizaciones ya que puede deberse a una mala posición en el vientre, realizadas dichas movilizaciones de tratarse del caso anterior, volverá a su posición normal, de no ser así, estaríamos ante una deformidad. Este tratamiento es llamado método Ponseti, el cual se realizan una serie de manipulaciones en el pie y estiramiento de ligamentos para corregir la deformidad de forma gradual, con posterior aplicación de yeso desde los dedos hasta el tercio superior de los muslos para fijar la posición correcta, que deberá ser cavo, aducción junto con varo y equino y la rodilla en flexión de 90 grados, este tratamiento se realiza sobre un mes con cambio de yeso una vez por semana2.

Otro tratamiento, es el método francés, el cual comparte las manipulaciones, pero de forma pasivas y diarias, de forma que se ejerce una estimulación en la musculatura del pie y un posterior vendaje funcional. Dicho tratamiento tiene una duración total de 6 meses, después de las movilizaciones pasivas y vendaje funcional durante los 2 primeros meses y posterior mantenimiento una vez por semana hasta completar el tratamiento3.

Otro método analizado es, el método Kite, basado también en manipulaciones y yeso de forma progresiva. Dichas manipulaciones se centran en la separación del antepié y empuje del astrágalo hacia el interior y hacia el exterior el escafoides, realizando con ello una abducción del antepié junto con una eversión del talón. En este método el yeso se cambia cada 3 días. Dicho método tiene una duración en torno a 20 meses4.

 

CONCLUSIONES

Tras el análisis de los diferentes ensayos analizados podemos observar sobre el primer objetivo de este trabajo, que existen diferentes tratamientos, aunque todos parten de la misma base y es trabajar las movilizaciones y posterior fijación mediante yeso o vendaje.

El método Ponseti es eficaz, el más corto en cuanto a tratamiento y reduce las técnicas quirúrgicas. En cuanto al método francés y kite, son tratamiento de mayor tiempo sin embargo no hay grandes diferencias en cuanto a resultados respecto del método francés.

Existen variedad de protocolos ante dicha afectación y por ello es necesario realizar más estudios y seguimientos al respecto obteniendo resultados a largo plazo para ver si vuelven a reaparecer dichas deformaciones.

Para nuestro objetivo secundario, podemos deducir que el trabajo fisioterapéutico es esencial para pacientes afectados con el pie zambo, debido a que los tratamientos responden positivamente tratando de mejorar la posición del pie y posibles afectaciones derivadas de dichas deformaciones en un futuro, aumentando con ello el bienestar y calidad de vida del paciente con afectación del pie zambo.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Hartge DR, Gaertner S, Weichert J. Prenatal detection and postnatal outcome of congenital talipes equinovarus in 106 fetuses. Arch Gynecol Obstet. octubre de 2012;286(4):831-42.

2. Marien M, Abouassaly M, Jarvis J, Smit K, Kontio K. Treatment for Clubfoot: Stockinette Versus Webril Cast Padding in the Ponseti Method. J Pediatr Orthop. 2020;40(10):e947-51.

3. Ošťádal M, Lišková J, Hadraba D, Eckhardt A. Possible pathogenetic mechanisms and new therapeutic approaches of pes equinovarus. Physiol Res. julio de 2017;66(3):403-10.

4. Derzsi Z, Nagy Ö, Gozar H, Gurzu S, Pop TS. Kite versus Ponseti Method in the Treatment of 235 Feet With Idiopathic Clubfoot: Results of a Single Romanian Medical Center. Medicine (Baltimore). agosto de 2015;94(33):e1379.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos