Papel actual del fisioterapeuta en UCI

18 diciembre 2022

AUTORES

  1. Mar Sanz Martínez. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. María Magdalena Gaudioso Anguas. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Ángela Andrés Lorente. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Elena Calvo Santacruz. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  5. Leticia Izquierdo Valiente. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  6. Víctor Aparicio Úbeda. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Los fisioterapeutas hoy en día forman parte de los equipos de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Su papel juega un rol importante en la permanencia de la UCI, así como la calidad de vida posthospitalaria del paciente.

En general, los grandes objetivos del fisioterapeuta dentro del equipo de UCI son disminuir los efectos relacionados con la debilidad adquirida en la UCI y sus consecuencias.

La Fisioterapia en la UCI se ha aplicado durante muchos años, inicialmente orientada hacia la asistencia del paciente portador de eventos respiratorios, y posteriormente hacia la intervención en todos los ámbitos. Gracias a los beneficios que se consiguen a través de la fisioterapia, la profesión ha demostrado la importancia de su presencia en el equipo multidisciplinario que maneja pacientes críticos.

El objetivo de este trabajo es recopilar información acerca de las actuaciones que se llevan a cabo por parte de los fisioterapeutas en estas unidades de cuidados intensivos.

 

PALABRAS CLAVE

UCI, fisioterapia, desacondicionamiento físico.

 

ABSTRACT

Physiotherapists today are part of the intensive care unit (ICU) teams. Its role plays an important role in the permanence of the ICU, as well as the post-hospital quality of life of the patient.

In general, the main objectives of the physiotherapist within the ICU team are to reduce the effects related to weakness acquired in the ICU and its consequences.

Physiotherapy in the ICU has been applied for many years, initially oriented towards the care of the patient with respiratory events, and later towards intervention in all areas. Thanks to the benefits achieved through physiotherapy, the profession has demonstrated the importance of its presence in the multidisciplinary team that manages critical patients.

The objective of this paper is to collect information about the actions carried out by physiotherapists in these intensive care units.

 

KEY WORDS

ICU, physiotherapy, physical deconditioning.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La intervención temprana en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) de los profesionales de la rehabilitación requiere de un equipo interdisciplinario que no sólo diagnostique y trate la enfermedad, sino que también detecte e identifique las complicaciones. Se debe realizar una evaluación detallada del grado de funcionalidad del individuo, de las deficiencias secundarias a su lesión y de las posibles complicaciones que se pueden presentar; así como la implementación de un plan de manejo temprano con miras a disminuir la aparición de complicaciones y favorecer el inicio del proceso de rehabilitación, que busca reincorporar el individuo a su entorno familiar y social. Los beneficios que se obtienen por la intervención temprana no deben enfocarse únicamente a la supervivencia, sino a la calidad de vida del paciente1.

 

Una de las actuaciones profesionales por parte de los fisioterapeutas en el ámbito hospitalario tiene lugar en las unidades de cuidados intensivos. En estas unidades de cuidados intensivos (UCI), los pacientes presentan comorbilidades asociadas al síndrome de desacondicionamiento físico, lo que conlleva a un deterioro general en el estado de salud.

 

Se ha demostrado que la actuación por parte de los fisioterapeutas en estos servicios es una práctica segura para los pacientes críticos. Se encuentran estudios que además recalcan los beneficios del papel de los fisioterapeutas en diferentes áreas. Fundamentalmente se encuentran mejoras en la calidad de vida, en resultados funcionales, en cuanto a la movilidad, fuerza muscular. Además, se objetivan mejoras como la disminución de días en ventilación mecánica, disminución en la duración del delirio, o una tendencia de reducción de días de estancia tanto en la UCI como en hospitalización2.

 

En estas unidades de cuidados intensivos debemos tener en cuenta que se considera que el riesgo de muerte es proporcional al diagnóstico inicial y a la probabilidad de presentar comorbilidades que prolongan los días de hospitalización. En estos pacientes, el deterioro que sufren no solo se debe a la enfermedad que padecen sino a los factores asociados al tratamiento que reciben3. Algunos puntos clave que no se deben olvidar son:

  • El desacondicionamiento aumenta un 33% la probabilidad de muerte en cuidados intensivos.
  • El ejercicio físico aumenta el rendimiento funcional de pacientes críticos.
  • El ejercicio disminuye la estancia de pacientes crónicos en cuidados intensivos.
  • El fisioterapeuta es esencial para la rehabilitación temprana de pacientes críticos.

 

Tradicionalmente la figura del fisioterapeuta en la UCI se centraba en la terapia respiratoria. Sin embargo, tal y como se ha ido desarrollando a lo largo del presente artículo, se puede afirmar en base a la bibliografía consultada que la actuación de los fisioterapeutas va más allá. En pacientes intubados recibiendo ventilación mecánica no sólo se debe enfatizar en conductas relacionadas con el mantenimiento de la vía aérea y la higiene bronquial. Se recomienda realizar como mínimo ejercicios activos de las extremidades, cambio de cama a silla o a bipedestación con ayuda de máquinas de elevación mecánica, incluso la deambulación, intervenciones encaminadas a generar un impacto positivo sobre el transporte de oxígeno y la relación ventilación-perfusión; sobre la distribución de líquidos por el estímulo de la fuerza de gravedad; sobre la minimización de los efectos perjudiciales de la inmovilidad en cama; sobre el estímulo al tejido óseo para generar estrés y favorecer la mineralización; y sobre la capacidad de trabajo y la independencia funcional4.

 

Es importante conocer que una de las consecuencias más importantes que sufren los pacientes que han estado ingresados en estas condiciones es el conocido como síndrome post-UCI. Éste, se define como la pérdida física, funcional y cognitiva que presentan los pacientes que han estado ingresados en UCI y que afecta a su reincorporación en la vida laboral 5. La bibliografía disponible nos informa de que se ha identificado la eficacia de la movilización precoz para prevenir y/o disminuir las secuelas relacionadas con el síndrome post-UCI. Hay estudios que avalan la movilización precoz. Ésta, se define como aquella actividad física que se realiza entre el 2º y 5º día de ingreso en UCI o durante los 3 primeros días de ingreso. Se encuentran estudios experimentales que se basan en la combinación de ejercicios activos al paciente crítico, de menor a mayor grado de movilidad, así como en la implementación de protocolos de analgosedación o interrupción diaria de la sedación, que promueven una sedación ligera y consciente, condición necesaria para que el paciente esté cooperativo y se moviliza activamente6.

 

La forma idónea de proceder es comenzar por una valoración por parte del fisioterapeuta. La evaluación del paciente ingresado en UCI corresponde al juicio clínico que realiza el fisioterapeuta tomando como base la información obtenida durante la exploración. Este proceso de evaluación recoge las deficiencias, las limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Además, sirve de puente para pasar a la fase de diagnóstico que incluye éste, el pronóstico de Fisioterapia y el plan de tratamiento. La fase de intervención corresponde a la ejecución del plan de tratamiento en la que el fisioterapeuta utiliza diversos y variados procedimientos y técnicas de terapia física, a fin de producir cambios de acuerdo con el diagnóstico y el pronóstico. Una vez ejecutado este abordaje de tratamiento, se progresa a la fase de reexaminación en la que se realizan pruebas y medidas seleccionadas para evaluar el progreso y modificar o redireccionar las intervenciones4.

 

En cuanto a la disponibilidad de fisioterapeutas en estas unidades se puede afirmar que se encuentra por debajo de las recomendaciones europeas. Por ejemplo, en España, un reciente estudio observacional sobre el síndrome post-UCI ha revelado una baja frecuencia, tanto de la presencia de los fisioterapeutas en las UCI de adultos como de protocolos de movilización5. Un ejemplo es lo que revela el estudio observacional sobre el síndrome post-UCI que destaca la baja frecuencia, tanto de la presencia de los fisioterapeutas en las UCI de adultos como de protocolos de movilización5. Respecto a la tasa de fisioterapeutas por cama, actualmente existen pocas guías disponibles que hagan referencia al respecto. Los estándares y recomendaciones para la UCI del Ministerio de Sanidad y Política Social español refieren que el fisioterapeuta es un profesional colaborador con la UCI y reconocen que el número de fisioterapeutas es deficitario en estas unidades, pero no señala el número idóneo para estas7. Dentro de la organización básica de las UCI, se considera que debería haber un fisioterapeuta entrenado y con experiencia en pacientes críticos por cada 5 camas (1:5)8. En España, por norma general, la presencia general de los fisioterapeutas en la UCI se restringe a los días laborales y en ningún caso en turnicidades nocturnas. Comparando con otros países europeos donde los pacientes críticos si reciben actuaciones por parte del fisioterapeuta los siete días de la semana.

 

CONCLUSIONES

Tras el desarrollo de este artículo monográfico se concluye que el tratamiento con fisioterapia se asocia a un menor número de infecciones respiratorias, un menor tiempo de extubación, una mortalidad más reducida y un menor número de días de ingreso en UCI, lo que supone un importante ahorro sanitario. Además de enfatizar en el tratamiento respiratorio es importante destacar los beneficios de la movilización precoz en los pacientes críticos. Los estudios analizados describieron en su mayoría tratamientos de fisioterapia respiratoria y de movilización. En general, la cobertura en la UCI es inferior a la recomendada por las guías nacionales y europeas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Wilches EC, López E, Arango GP. Rehabilitación funcional del paciente neurológico en la UCI.
  2. Lathrop Ponce de León C, Castro Rebollo P. Current physiotherapists’ role in adult intensive care units in the metropolitan area of Barcelona. Fisioterapia. 2019 Sep 1;41(5):258–65.
  3. Villamil Parra WA, Hernández Álvarez ED, Moscoso Loaiza LF. Efficacy of physical exercise in adult patients admitted to ICU: Systematic review and meta-analysis. Vol. 42, Fisioterapia. Ediciones Doyma, S.L.; 2020. p. 98–107.
  4. Cristancho Gómez W. Fisioterapia en la UCI. Teoría, experiencia y evidencia. Manual Moderno. 2012;
  5. Raurell-Torredà MR, Arias-Rivera SR, Martí JP, Frade-Mera MR, Zaragoza-García IR, Gallart ER, et al. Grado de implementación de las estrategias preventivas del síndrome post-UCI: estudio observacional multicéntrico en España. 2018 [cited 2022 Oct 6]; Available from: https://doi.org/10.1016/j.enfi.2018.04.004
  6. Tipping CJ, Harrold M, Holland A, Romero L, Nisbet T, Hodgson CL. The effects of active mobilization and rehabilitation in ICU on mortality and function: a systematic review. Intensive Care Med. 2017;43:171–83.
  7. Ministerio de Sanidad y Política Social. Unidad de cuidados intensivos Estándares y recomendaciones. 2010.
  8. Rhodes A, Moreno RP, Chiche JD. Recommendations on basic requirements for intensive care units: structural and organizational aspects. Vol. 37, Intensive Care Medicine. Springer Verlag; 2011. p. 1569–71.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos