Proyecto de análisis del uso y percepción de TIC’S en pacientes crónicos complejos y sus cuidadores.

3 enero 2022

AUTORES

  1. Irene Aznar Vázquez. Máster en Gestión y Dirección de Enfermería por la Universidad Europea de Madrid. Coordinadora de Enfermería de la Unidad de Agudos de Geriatría, Crónicos Complejos y Continuidad Asistencial del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
  2. Elena Mozas Pérez. Experta en Salud Escolar por la Universidad Católica de Ávila. Enfermera de Hospitalización a Domicilio en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  3. Andrea- Enery Gómez Sanz. Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Obispo Polanco de Teruel.
  4. Natalia Sancho Parra. Grado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Atención Primaria en Sector Teruel.
  5. Mª José Tregón Loras. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
  6. Mª Soledad Sebastián Hernando. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera de Atención Primaria en Sector Teruel.

 

RESUMEN

Hoy en día está ampliamente demostrado que las nuevas tecnologías se pueden aplicar a cualquier ámbito de la vida. Es por eso que consideramos interesante poder dirigir los beneficios del uso de las tecnologías de información y comunicación (TICS) a fomentar el desarrollo de conocimientos y destreza de los enfermos con patologías crónicas y sus cuidadores principales.

El objetivo principal es conocer la percepción y el uso que hacen de las TICS los pacientes ancianos y sus cuidadores, así como establecer si estarían dispuestos a participar en algún proyecto que precisara el uso de dichas TICS para mejorar la calidad de vida en su domicilio.

La población diana del presente proyecto son todos los pacientes ingresados en las unidades de agudos, convalecencia y paliativos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza durante el mes de marzo y abril de 2021 y los cuidadores principales de los pacientes dependientes.

Se creó un cuestionario específico, ya que no hemos encontrado cuestionarios validados sobre el tema debido a la poca literatura existente sobre uso y percepción de TICS en ancianos y los resultados obtenidos van en concordancia a otros estudios realizados previamente en participantes con características similares, destacando que un 70% de los encuestados manifestó estar a favor de la implantación de este tipo de proyectos y su utilidad en la mejora de la atención domiciliaria.

Podemos concluir que aún existe una baja accesibilidad a las TICS y escasa destreza ante su uso en este grupo poblacional, sin embargo, la mayoría de los encuestados son pacientes dependientes y los cuestionarios fueron respondidos por sus cuidadores principales (formales o informales) quienes consideran estos proyectos de utilidad y estarían dispuestos a ser ellos como cuidadores quienes hicieran uso de las TICS.

 

PALABRAS CLAVE

TICS, paciente anciano, atención domiciliaria, teleasistencia.

 

ABSTRACT

Nowadays, it has been widely demonstrated that new technologies can be applied to any area of life. That is why we consider it interesting to be able to direct the benefits of the use of information and communication technologies (ICTs) to promote the development of knowledge and skills of patients with chronic pathologies and their main caregivers.

The main objective was to determine the perception and use of ICTs by elderly patients and their caregivers, as well as to establish whether they would be willing to participate in a project that required the use of ICTs to improve the quality of life at home.

The target population of the present study was all patients admitted to the acute, convalescent and palliative units of the Hospital San Juan de Dios of Zaragoza during the months of March and April 2021 and the main caregivers of dependent patients.

A specific questionnaire was created, since we have not found validated questionnaires on the subject due to the limited existing literature on the use and perception of ICTs in the elderly, and the results obtained are in accordance with other studies previously carried out in participants with similar characteristics, highlighting that 70% of respondents expressed their support for the implementation of this type of project and its usefulness in improving home care.

We can conclude that there is still low accessibility to ICTs and little skill in their use in this population group; however, most of the respondents are dependent patients and the questionnaires were answered by their main caregivers (formal or informal) who consider these projects useful and would be willing to be the caregivers who would make use of ICTs.

 

KEY WORDS

ICTs, elderly patients, home care, telecare.

 

INTRODUCCIÓN

Según publica el ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad en el documento “Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad” en 2012 el contexto social y económico en el que nos encontramos inmersos nos plantea un reto, donde el abordaje de la cronicidad en España desde el punto de vista sanitario nos está empujando a buscar nuevas líneas de atención a los pacientes altamente complejos1.

Estos hechos suponen que los enfermos crónicos sean grandes consumidores de recursos sanitarios, siendo responsables de hasta el 70% del gasto sanitario en España 2. Debemos ser conscientes de que el patrón de las enfermedades está cambiando, no así los sistemas sanitarios, los cuales, no se adecuan a dicho cambio3. Por ello, se hace necesario analizar nuevos horizontes de atención a nuestros usuarios.

Dentro de los nuevos abordajes de este problema de salud se encuentra el uso de distintos tipos de tecnologías como apoyo para llegar a un número mayor de usuarios sin incrementar los costes (smartphones, tablets, smart TV…)4 y en este contexto, hay descritas en la literatura un amplio número de experiencias en las que se ha demostrado que la tendencia al uso y accesibilidad a las nuevas tecnologías va en aumento y sus beneficios son infinitos5. Es por eso por lo que consideramos interesante poder dirigir dichos beneficios del uso de las tecnologías de información y comunicación (TICS) a fomentar el desarrollo de conocimientos y destreza de los enfermos y sus cuidadores principales con respecto de sus enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

En cuanto a nuestro ámbito de trabajo, los pacientes objeto del presente estudio se ajustan a un perfil sociodemográfico concreto, ya que son pacientes ancianos y además grandes dependientes. La bibliografía sobre el uso y accesibilidad a las TICS en este grupo poblacional no se encuentra muy desarrollada con lo cual la comparación con otros estudios se hace complicada.

 

OBJETIVO

El objetivo principal del presente estudio era conocer la percepción y el uso que hacen de las TICS los pacientes ancianos y sus cuidadores, así como analizar su destreza y si estarían dispuestos a participar en algún proyecto que precisara el uso de dichas TICS para mejorar la calidad de vida en su domicilio.

 

METODOLOGÍA

Diseño del estudio:

Es un estudio de tipo descriptivo transversal, en el que se incluyen los pacientes ingresados durante el mes de marzo y abril de 2021 en las unidades de agudos, convalecencia y paliativos, que puedan valerse por sí mismos o sus cuidadores principales en caso de ser dependientes. Todos los pacientes incluidos en el estudio consintieron verbalmente participar y firmaron el consentimiento correspondiente.

El muestreo fue por conveniencia al incluir a todos los pacientes ingresados en un momento determinado que cumpliesen los criterios de inclusión.

Material y método:

Se elaboró un cuestionario específico debido a la dificultad de encontrar cuestionarios validados sobre el tema debido a la poca literatura existente sobre uso y percepción de TICS en ancianos. Este primer cuestionario fue aplicado en 101 pacientes para evaluar la claridad de las preguntas realizadas. Los cuestionarios fueron cumplimentados a través de entrevistas directas por personal entrenado.

Variables del estudio:

  • Datos de ID del paciente: Edad, sexo y motivo de ingreso.
  • Datos demográficos: Tipo de domicilio habitual, distancia desde el domicilio hasta HSJD.
  • Datos de los cuidadores principales: Parentesco y dedicación.
  • Datos de accesibilidad y uso de TICS.
  • Datos del encuestado: Parentesco.

 

RESULTADOS

Los datos que presentamos a continuación son un resumen de las encuestas recogidas que nos arrojan un boceto del perfil de usuario que nos encontramos en estas unidades.

El perfil sociodemográfico de los encuestados fue el siguiente, el 79% de los pacientes encuestados eran mayores de 75 años (Gráfico 1) y registramos una mayoría de mujeres en una proporción 53/47. En la Tabla 1 se muestran los motivos de ingreso de los pacientes encuestados, siendo la mayor parte de ellos ACV y pluripatológicos. No hemos tenido en cuenta el apartado de otros, ya que los motivos de ingreso eran demasiado dispersos.

Una amplia mayoría (73%) tiene como domicilio habitual el suyo propio y la convivencia en el mismo es muy dispar siendo los convivientes más habituales los hijos y los esposos, como era de esperar (Gráfico 2).

En cuanto al uso de las TIC’s que hacen este perfil de pacientes llama la atención que el 25% de los encuestados no tiene ningún tipo de teléfono y dentro los que sí disponen de él, un 46% sólo tiene acceso a un teléfono fijo.

Por otro lado, si analizamos el acceso a una red WIFI observamos que la mayor parte de ellos no disponen de ella o no tienen acceso. Solo un 23% de nuestros pacientes encuestados tendrían acceso a una red de este tipo.

En cuanto al uso de los distintos dispositivos propuestos en nuestra encuesta. Observamos un mayor uso del mando a distancia entre nuestros pacientes, siendo este del 57%. En el caso del teléfono móvil el uso es del 24% y por último el uso de internet entre los encuestados se reduce hasta el 5%.

Si bien, la mayoría de las encuestas han sido cumplimentadas por algún familiar del paciente (74%), por ser el paciente en sí muy dependiente o no estar cognitivamente capacitado para contestar (Gráfico 3).

Por último, ante la pregunta sobre si estarían a favor de la implantación de algún programa asistencial en su domicilio que se apoyase en las nuevas tecnologías, el 71% de los encuestados afirmó estar de acuerdo, pese a la limitación actual.

 

CONCLUSIÓN

A modo de conclusión podríamos decir que, a la luz de los resultados obtenidos, el perfil del cuidador del paciente también es muy avanzado de edad y el acceso a las redes es muy limitado para ellos, sería bueno repetir el estudio dentro de unos años y comparar los resultados. Sin embargo, se puede ver como un punto muy positivo el hecho de la percepción hacia su uso sea positiva ya que esto avala la pertinencia de seguir trabajando en herramientas que les sirvan para mejorar su calidad de vida y la atención a este perfil de pacientes apoyadas en las nuevas tecnologías.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud [Internet]. 2012. Disponible en: www.msssi.gob.es
  2. Organización Mundial de la Salud. Enfermedades no transmisibles [Internet]. 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases
  3. Ministerio de sanidad consumo y bienestar social. Sistemas sanitarios en transición. España. Informe del sistema sanitario. [Internet]. Vol. 20. 2018. 96–98 p. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/pdf/REVISION_SISTEMA_SANITARIO_ESPANOL_2018.pdf
  4. Menéndez García P, Molina Cuevas I, de Pedro Alonso MT, Montes Rodríguez MA, Naredo Gutiérrez S. Las TIC y la Sanidad: la transformación de la asistencia sanitaria [Internet]. Ocronos. 2020. Disponible en: https://revistamedica.com/tic-la-sanidad-transformacion-asistencia-sanitaria/
  5. González García E, Martínez Heredia N. Personas mayores y TIC: oportunidades para estar conectados. Rev Educ Soc [Internet]. 2017;(24):1129–41. Disponible en: https://eduso.net/res/revista/24/miscelanea/personas-mayores-y-tic-oportunidades-para-estar-conectados/

 

ANEXOS EN PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos