Proyecto de investigación sobre la efectividad de los sensores de monitorización continua de glucosa en el bienestar psicológico de pacientes con Diabetes Mellitus I

26 abril 2024

 

AUTORES

  1. Romano Arriazu, Miriam. (Servicio de Urgencias HUMS). Zaragoza.
  2. Rubio Jorge, Paula Lian. (Servicio de Psiquiatría Hospital Clínico Lozano Blesa). Zaragoza.
  3. Barrera Esteban, Alicia. (P.F Digestivo, HUMS). Zaragoza.
  4. Cortes Castillo, Maria. (Servicio de Urgencias HUMS). Zaragoza.
  5. García Gaspar, Pilar. (Servicio de Urgencias Hospital Royo Villanova). Zaragoza.
  6. Rojo Gómez, Laura. (Hemodiálisis Hospital Clínico Lozano Blesa). Zaragoza.

 

RESUMEN

El objetivo principal de este proyecto de investigación es analizar la influencia que tienen los sensores de monitorización continua de glucosa (MCG) en la calidad de vida del paciente con Diabetes Mellitus tipo I en Zaragoza en términos de mejora psicológica.

Para la realización de este estudio, se aplicará un diseño descriptivo observacional transversal en población de 12 a 60 años diagnosticada de Diabetes Mellitus tipo I en los últimos 2 años como mínimo, que sean portadores de un sensor MCG, y que sean atendidos en diferentes centros de salud de la ciudad de Zaragoza. La duración estimada del estudio es de un año. Para obtener la información necesaria se pasarán una serie de cuestionarios y encuestas a los participantes, quienes previamente habrán sido informados del objetivo del estudio y habrán aceptado todos los consentimientos pertinentes. Además, se les asegurará la total confidencialidad de sus datos y se les recordará que pueden abandonar el estudio en cualquier momento si así lo desean. La información recopilada a través de los cuestionarios y escalas será analizada a través del programa SPSS. Por último, las limitaciones del estudio son la carencia de cuestionarios que midan la satisfacción del usuario portador de sensores MCG con éste, la posibilidad de que los padres o tutores de los menores de edad no firmen los consentimientos y la posible falta de sinceridad de los participantes.

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus, sensor, monitorización continua de glucosa y calidad de vida.

ABSTRACT

The main objective of this research project is to analyze the influence of continuous glucose monitoring (CGM) sensors on the quality of life of patients with Type I Diabetes Mellitus in Zaragoza in terms of psychological improvement.

To carry out this study, a cross-sectional observational descriptive design will be employed on a population of patients aged 12 to 60 years diagnosed with Type I Diabetes Mellitus within at least the last two years, who are wearing a CGM sensor and are cared for in different health centers in the city of Zaragoza. The estimated duration of the study is one year. To obtain the necessary information, a series of questionnaires and surveys will be delivered to the participants, who will have previously been informed of the objective of the study and will have accepted all the required consents. In addition, they will be assured of the complete confidentiality of data obtained from them and will be reminded that they can leave the study at any time if they wish to do so. The information collected through the questionnaires and scales will be analyzed through the SPSS program. Finally, the limitations of the study are the lack of questionnaires that measure the satisfaction of the patient wearing a CGM sensor, the possibility that the parents or guardians of the minors do not sign the consents and the possible lack of sincerity of the participants.

KEY WORDS

Diabetes mellitus, sensor, continuous glucose monitoring and quality of life.

INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus (DM), es una patología crónica caracterizada por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) de forma continuada, ya sea debido a la incapacidad del páncreas para producir la insulina suficiente o por la resistencia de las células a la misma1.

La hiperglucemia está relacionada con el deterioro de diferentes órganos, como por ejemplo los riñones, corazón, ojos, así como de vasos sanguíneos y tejido nervioso2.

Una forma de medir la glucemia es la hemoglobina glicosilada (HbA1c). Ésta nos proporciona información sobre los niveles medios de glucosa en sangre de una persona en los últimos 3 meses3.

Las complicaciones de la DM se clasifican en agudas y crónicas, diferenciando como agudas la hiperglucemia, hipoglucemia, cetoacidosis diabética y coma hiperosmolar no cetósico. Las complicaciones secundarias crónicas más frecuentes son la retinopatía, nefropatía y neuropatía diabética1. En el caso de pacientes diabéticos con un buen control glucémico estas complicaciones aparecerán en fases avanzadas de la enfermedad o incluso podrían no aparecer nunca4.

Podemos mencionar diferentes tipos de DM:

  • Tipo I: se caracteriza por una aparición repentina debida a una destrucción autoinmune de las células beta del páncreas, las cuales producen la insulina, provocando un déficit de esta. Su aparición es más frecuente en niños y adolescentes y el tratamiento consiste en la administración de insulina de forma crónica para cubrir ese déficit.
  • Tipo II: es el tipo más frecuente de diabetes, representando más del 90% del total de casos. Aparece normalmente en pacientes adultos y ancianos y está producida por una resistencia de los tejidos a la insulina. El tratamiento se basa en hábitos alimenticios con bajo aporte de hidratos de carbono y ejercicio físico en los estados iniciales. En estados más avanzados se requiere la administración de antidiabéticos orales, inyección subcutánea de insulina o la combinación de las dos.
  • Diabetes gestacional: se debe a una intolerancia a los carbohidratos diagnosticada durante el embarazo. La multiparidad, el sobrepeso, los antecedentes familiares de DM y la diabetes gestacional en embarazos previos son factores de riesgo asociados a la diabetes gestacional1.

 

Antecedentes del problema:

La diabetes ya aparecía reflejada en el papiro Ebers, uno de los documentos más antiguos e importantes redactados sobre medicina en el siglo XV a.C. en el antiguo Egipto5.

Pero no fue hasta 1679 cuando Tomás Willis describió la diabetes quedando recogida su sintomatología. Él fue quién le dio nombre llamándola “diabetes mellitus” (sabor a miel) haciendo referencia al sabor dulce de la orina5.

En el siglo XVII Mathew Dobson, un médico inglés, hizo por primera vez estudios con pacientes diabéticos y en la segunda mitad del siglo XIX Bouchardart, un clínico francés, describió la vida sedentaria y la obesidad como el origen de la diabetes5.

No podemos hablar de la existencia de ningún tratamiento para la diabetes hasta el año 1921, cuando Banting y Best descubrieron la insulina6.

Sensores de monitorización continua de glucosa:

Los sensores de Monitorización Continua de Glucosa (MCG) permiten medir de forma continua la glucemia en el espacio intersticial, dando valor de ésta durante las 24 horas del día7.

Estos sensores miden la glucemia intersticial cada cinco minutos, proporcionándonos al cabo del día 288 mediciones. La vida media de los sensores varía entre los 3 y 14 días dependiendo del fabricante, por lo que una vez éste caduque ha de reemplazarse por un dispositivo nuevo7.

Es importante destacar que el valor dado por el MCG tiene un desfase de 5 a 15 minutos del valor de la glucemia capilar ya que es el tiempo que tarda la glucosa en pasar de sangre al liquido intersticial.7A pesar de ello, los datos dados por el sensor pueden sustituir a las glucemias capilares tradicionales dado que son muy precisos a excepción de situaciones especiales como cuando hay cambios bruscos de glucemia (momento de comidas, por ejemplo)7.

Podemos distinguir tres tipos de sensores:

  • MCG o holter de glucemia: Consisten en la monitorización continua de glucosa. Las mediciones se obtienen cuando se retira el sensor y se analizan los datos a través de un software específico. Suelen ser colocados por el endocrino y sirven para el ajuste de tratamiento. El paciente no tiene acceso a ellas hasta que son analizadas por el especialista.
  • MCG personal: el paciente puede ver a tiempo real sus glucemias, curvas y tendencias en la pantalla del receptor del sensor y así poder adaptar su tratamiento para conseguir un mejor control glucémico.
  • MCG personal a demanda: es exactamente igual al anterior a excepción de que el paciente solo podrá ver sus valores de glucemia intersticial cuando realice la lectura del sensor escaneándolo, no de forma continua como el anterior7.

 

Estado actual:

En 2021, 537 millones de personas en el mundo padecían DM y se estima que en 2045 la cifra haya aumentado un 51% situándose en 783 millones de personas con DM a nivel mundial8 (ANEXO I).

Se estima que en el mundo hay 1.211.900 niños y adolescentes menores de 20 años que tienen DM18.

La incidencia de diabetes en mujeres de entre 20 y 79 años es ligeramente inferior respecto a la de los varones (9,0% frente al 9,6%).4 (ANEXO II).

Y respecto a la mortalidad, se calcula que en el año 2021 casi 6,7 millones de adultos de entre 20 y 79 años fallecieron a causa de la diabetes o sus complicaciones8.

El primer ensayo que demostró una reducción significativa de la HbA1c con el uso del sensor fue el Guard Control Study9.

Battelino et al., demostraron que el uso del sensor MCG permitió una disminución del tiempo en hipoglucemia y de la HbA1c tanto en población adulta como en niños10.

Sin embargo, según un estudio de la organización mundial para la financiación de la investigación de la DM1 (JDRF), la edad influye considerablemente en la mejora glucémica, siendo mayor la mejora metabólica con el sensor en pacientes adultos que en niños o jóvenes. Esto puede deberse a la menor adherencia de uso del sensor en estos dos últimos rangos de edad10. La Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) es descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 como “un estado de completo bienestar físico, emocional y social y no solo como ausencia de la enfermedad”11.

En referencia a la calidad de vida son pocos los estudios que se centran en estudiar factores como la afectación a nivel psicológico o a nivel metabólico con el fin de contribuir a un mayor bienestar. Por ejemplo, en el estudio DIAMOND, el cual trata de estudiar el efecto de dichos sensores a nivel de bienestar psicológico, los sensores MCG disminuyen el malestar general sobre la diabetes, la carga y las preocupaciones sobre la enfermedad. Además, este estudio apunta hacia una disminución de las tensiones interpersonales con amigos y familiares en torno a la diabetes, lo cual nos hace pensar en una mejora de la calidad de vida del paciente con DM112.

Al contrario, Markowitz et al. examinaron los niveles de ansiedad, depresión y conflicto en jóvenes, padres y adultos demostrando que todos los pacientes que usaron el sensor muestran un mayor afecto negativo que los pacientes del grupo control. Además, los jóvenes que usaron el sensor informaron de mayores niveles de ansiedad general y depresión que los jóvenes del grupo control13.

 

JUSTIFICACIÓN

La DM es una de las enfermedades crónicas más prevalentes a nivel mundial. Se calcula que en el año 2035 en torno a 592 millones de personas en el mundo padecerán la enfermedad14.

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID) el gasto sanitario a nivel mundial dedicado a la DM en adultos de entre 20-79 años se ha incrementado muy significativamente pasando de 232 mil millones de dólares americanos en el año 2007, a 966 mil millones en el año 20218.

Los avances tecnológicos de los últimos años en el ámbito de la diabetes han permitido la mejora de la calidad de vida de muchos pacientes con DM1, siendo uno de ellos los sensores MCG7.

Actualmente son muchos los estudios que valoran la mejora glucémica de pacientes portadores de sensor, pero muy pocos los que hablan de la calidad de vida del paciente en términos de impacto psicológico.

Además, si revisamos los estudios acerca del uso de sensores mencionados anteriormente en la introducción9,10,12,13 encontramos cierta controversia en el efecto de estos sobre la mejora glucémica del paciente, ya que se observan mayores mejoras en pacientes adultos que en niños o jóvenes.

En cuanto a la calidad de vida del paciente diabético el estudio DIAMOND12 apunta hacia una posible mejora de la calidad de vida de los pacientes portadores del sensor, al contrario que Markowitz et al.13, que señala mayores niveles de ansiedad general y depresión en el paciente.

Debido a esta controversia, se requieren más estudios como el que planteamos llevar a cabo con el objetivo de conseguir resultados concluyentes.

Podemos hablar incluso de un vacío de información en cuanto al uso del sensor en mujeres embarazadas, ya que hasta que el estudio CONCEPTT10 no publique sus resultados, no existe actualmente ningún estudio que compare el tratamiento estándar con el uso continuado del sensor MCG en mujeres embarazadas, encontrando aquí una laguna de información donde se requiere mayor número de investigaciones.

Por todo ello, creo necesario la realización de este estudio para llegar a una conclusión acerca de la calidad de vida del paciente DM1 en términos de bienestar psicológico.

OBJETIVOS E HIPÓTESIS

Objetivo general: Analizar la influencia de los sensores de monitorización continua de glucosa en la calidad de vida del paciente con Diabetes Mellitus tipo I en Zaragoza en términos de mejora psicológica.

Objetivos específicos:

  • Evaluar la percepción de los pacientes sobre la influencia de estos sensores en la mejoría clínica de su enfermedad.
  • Identificar si el uso de los sensores influye en la toma de decisiones del paciente a la hora de adaptar su tratamiento acorde a su glucemia.
  • Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes a nivel psicológico tras el uso del sensor.

 

Hipótesis: Los sensores de monitorización continua de glucosa mejoran la calidad de vida en términos de mejora psicológica del paciente con Diabetes Mellitus Tipo I.

METODOLOGÍA

Diseño:

Se aplicará un diseño descriptivo observacional transversal15 en población de entre 12 y 60 años diagnosticada como mínimo hace dos años de DM tipo I y que pertenezca a alguno de los diferentes barrios de Zaragoza seleccionados para el estudio. (ANEXO III).

La recogida de datos en este proyecto de investigación consistirá en pasar una serie de cuestionarios y escalas a pacientes seleccionados.

Los estudios descriptivos transversales permiten evaluar la frecuencia o gravedad de una variable específica en una población determinada y en un momento determinado15.

Participantes:

Con el fin de conocer una muestra representativa de la realidad de Zaragoza, se han elegido múltiples centros de salud de diferentes barrios de Zaragoza, ya que creemos que en cada barrio de la ciudad vive población de diferentes niveles económicos y sociales, asegurando que los resultados no sean exclusivos de un entorno único y por tanto, nuestra muestra representa a la población. La muestra del estudio se obtendrá a partir de un muestreo aleatorio estratificado, ya que se elegirá a la población por pertenecer a los centros de salud seleccionados para el estudio teniendo en cuenta unos determinados criterios de inclusión y exclusión.

El tamaño muestral (n) será de 370 personas ya que, según los datos registrados en el programa OMI de Atención Primaria, a finales de diciembre del año 2021 en Aragón había 94.279 personas diagnosticadas de DM excluyendo la DM gestacional16.

Teniendo en cuenta que en España la DM1 afecta al 10% de los diabéticos17, contaríamos con aproximadamente 9.428 personas diagnosticadas de DM1 en Aragón a fecha de 2021, por lo que con un intervalo de confianza del 95% y un margen de error del 5% podemos afirmar que nuestro tamaño muestral será de 370 participantes18.

Para que la muestra sea representativa vamos a seleccionar 100 participantes de cada una de las franjas de edad entre 12-18, 19-30 y 31-45 años y los 70 participantes restantes de la franja de edad 46-60 años ya que la DM1 es más frecuente en personas jóvenes que en mediana edad.

La muestra elegida incluiría a todas aquellas personas (mujeres y hombres) de entre 12 y 60 años diagnosticados de DM1, que sean portadores de un sensor MCG y que pertenezcan a alguno de estos centros de salud:

  • Centro de Salud Actur Norte19.
  • Centro de Salud San Pablo20.
  • Centro de Salud Arrabal21.
  • Centro de Salud Almozara22.
  • Centro de Salud Picarral23.
  • Centro de Salud José Ramón Muñoz Fernández-Miraflores24.
  • Centro de Salud Valdespartera25.
  • Centro de Salud Puerta del Carmen26.

 

Criterios de inclusión:

  • Que los participantes hayan sido diagnosticados de DM1 hace al menos dos años.
  • Que acepten participar en el estudio.
  • Que los participantes se encuentren entre los 12 y 60 años.

 

Criterios de exclusión:

  • Que los pacientes (o sus progenitores si son menores) no entiendan el castellano.
  • Que sean portadores de un sistema de infusión subcutánea continua de insulina (ISCI).
  • Que estén diagnosticados de DM tipo II.

 

Acceso a la muestra:

Para buscar a los participantes, la investigadora acudirá a cada uno de los centros de salud seleccionados. Allí explicará el proyecto de investigación que desea llevar a cabo al equipo sanitario del centro y seleccionará a una enfermera/o de cada uno de ellos que esté dispuesta/o a colaborar con ella, el cual recibirá una pequeña remuneración económica por su trabajo. Esta enfermera/o del centro de salud será la encargada de realizar la selección de los potenciales participantes para el estudio teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, y proponerles la participación en el estudio. En el caso de los participantes menores de edad se solicitará el consentimiento informado a los padres o tutores legales para participar en la investigación, aunque el resto de los participantes también tendrán que aceptar el consentimiento informado.

Una vez los participantes hayan aceptado participar en el estudio, la enfermera/o colaborador de cada centro de salud se citará con cada uno de ellos en una sala reservada en el centro de salud. Allí les proporcionará el consentimiento informado, la hoja de información al participante y los cuestionarios que incluye el estudio.

Se explicará de forma detallada en qué consiste el estudio y se asegurará la total confidencialidad y anonimato de sus datos personales. Al final del encuentro se recordará al participante que si lo desea puede abandonar el estudio en cualquier momento y se le resolverá cualquier tipo de duda que pueda tener acerca del estudio.

Variables:

  • Variable independiente: uso del sensor.
  • Variable dependiente: efecto del sensor en la calidad de vida del paciente con DM1.

 

Véase en anexos VII.

Recogida de información:

La recogida de datos para este estudio se realizará a través de 3 cuestionarios diferentes que serán auto administrados. El primer cuestionario a pasar será un cuestionario ad-hoc (ANEXO IV) donde se recogerán datos del paciente como son la edad, el sexo, el nivel de estudios del paciente y el número de hipoglucemias semanales o la HbA1c.

Los rangos de edad que hemos elegido para seleccionar a los participantes abarcan desde los 12 años hasta los 60 ya que, si eligiéramos participantes más pequeños de 12 años no serían autónomos para manejar el sensor con seguridad y por el contrario, el máximo de edad que hemos seleccionado ha sido 60 años ya que la DM1 es característica de jóvenes y niños y los mayores de 60 años con DM1 son una minoría.

En todas las franjas de edad seleccionaremos a 100 participantes de cada una de ellas, a excepción de la última (46-60 años) en la que seleccionaremos a 70 personas, ya que la DM1 es más frecuente en población joven.

El segundo cuestionario será el ViDa1 27(ANEXO V), el cual mide la CVRS del paciente con DM1. Éste cuenta con 34 ítems divididos en 4 dimensiones que componen la CVRS: interferencia en la vida (1-12), autocuidado (13-23), bienestar (24-29) y preocupación por la enfermedad (30-34). Es un cuestionario con respuesta tipo Likert en el que se puntúa cada dimensión por separado, obteniendo cada una de ellas una puntuación diferente. Los ítems 12,23 y 27 han de ser invertidos para interpretarlos correctamente.

Y, por último, se pasará una encuesta de satisfacción del uso del sensor MCG ad-hoc (ANEXO VI). Este cuestionario se medirá con una escala Likert del 1 al 5.

Análisis de información:

Nuestro estudio se va a responder con dos cuestionarios de escala tipo Likert y un cuestionario socio demográfico, por lo que se realizará un análisis estadístico descriptivo de la información a través del programa SPSS.

El SPSS nos permite volcar los datos de una hoja de cálculo de Excel o meterlos de forma manual. Para el análisis de los datos utilizaremos medidas de tendencia central, tablas de frecuencia y porcentajes.

Contaremos con la ayuda de una persona con conocimientos en bioestadística que colaborará en el procesamiento de datos.

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Los enfermeros que van a participar en este estudio declararán que no existe conflicto de intereses.

Este proyecto de investigación deberá ser revisado y aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad de Aragón (CEICA).

En cuanto a la confidencialidad de los datos, este estudio se realizará según la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y el Real Decreto (RD) 1720/2007.

Tanto los participantes como los tutores legales de estos si son menores recibirán toda la información necesaria a través de la Hoja de Información al Participante, la cual está basada en una Hoja de Información del CEICA. Además, deberán firmar el consentimiento informado por escrito para participar en el estudio.

Los participantes mayores de edad firmarán el Consentimiento Informado presente y los padres/tutores legales de los menores que participen en el estudio junto con dichos menores deberán firmar el Consentimiento Informado.

Para la realización de este estudio se pedirá el Compromiso del Investigador Principal y el Compromiso con las Normas de Práctica Clínica.

 

LIMITACIONES

Una de las limitaciones del estudio es que no hemos encontrado cuestionarios validados que midieran la satisfacción del participante con el uso del sensor MCG, por lo que hemos tenido que crear uno (ad-hoc).

Otra de las posibles limitaciones es que los participantes menores de edad deseen participar en el estudio y firmen el consentimiento informado pero sus padres o tutores legales no accedan a firmarlo.

Por último, podemos mencionar como limitaciones que los participantes no respondan a los cuestionarios con total sinceridad y que éstos abandonen el estudio antes de que éste finalice.

 

PLAN DE TRABAJO

Etapa 1:

  • Obtención de autorizaciones necesarias para la realización del proyecto de investigación por parte del investigador principal.
  • El investigador principal presentará el proyecto en los distintos centros de salud seleccionados para el estudio.
  • Se realizará la captación de informantes clave por parte del investigador principal. Estos informantes clave serán enfermeros/as de los centros de salud seleccionados y participarán voluntariamente en el proyecto.

 

Etapa 2:

  • Los informantes clave de cada centro de salud reclutarán a los participantes para el estudio basándose en los criterios de inclusión y exclusión.
  • Éstos mismos proporcionarán a los participantes todos los consentimientos necesarios y la hoja de información al paciente, explicando detalladamente en qué consiste el estudio y resolviendo todas las dudas que pudiesen surgir. Además, se proporcionarán las escalas y cuestionarios del estudio para que los participantes los rellenen en casa con tiempo.

 

Etapa 3:

Se realizará el análisis de los datos recogidos en los cuestionarios a través del programa SPSS y con la ayuda de una persona con conocimientos en estadística.

El investigador principal elaborará los resultados finales y las conclusiones con los datos obtenidos.

Éste mismo publicará y difundirá los resultados del proyecto de investigación a través de diversas páginas webs y revistas científicas tanto nacionales como internacionales. Además, se expondrán los resultados en el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes que tendrá lugar en Valencia del 19 al 21 de abril de 2023.

 

PLAN DE DIFUSIÓN, RELEVANCIA Y LÍNEAS FUTURAS

Una vez el proyecto de investigación haya sido llevado a cabo, nos encantaría poder difundirlo por múltiples revistas y páginas webs, no sólo españolas sino de origen Latinoamericano e incluso a nivel internacional.

Fuentes de difusión:

  • Revista “EDYN”.
  • Revista de la Sociedad Española de Diabetes (SED) “DIABETES”.
  • Publicación en la página web de la SED.
  • Publicación en la página web de la Federación Española de Diabetes (FEDE).
  • Revista “DiabetesFEDE”.
  • Revista “ALAD” (Asociación Latinoamericana de Diabetes).
  • Revista “Diabetes Internacional”.

 

Además, otro objetivo de este proyecto sería la posibilidad de presentarlo en el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, que tendrá lugar en Valencia los días 19-21 de abril del 2023, con intención de mostrar el efecto de los sensores MCG en la calidad de vida del paciente DM1.

Los resultados que se esperan obtener en este proyecto de investigación es que los sensores MCG mejoran la calidad de vida del paciente DM1, disminuyendo los estados de ansiedad, estrés o angustia que pueda producir la enfermedad en el paciente.

Una vez comprobada la influencia de estos sensores en la calidad de vida del paciente DM1, nos gustaría que nuestro estudio sirviese para que estos sensores fuesen más accesibles a la población diabética independientemente del tipo de diabetes a través del Sistema Nacional de Salud.

Estos resultados abren la puerta a nuevas investigaciones sobre la influencia de estos sensores en la población diabética, especialmente en mujeres embarazadas, ya que no hemos encontrado resultados acerca de este tema, a excepción del estudio CONCEPTT10, el cual todavía no ha publicado sus resultados.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vázquez Álvarez A. Diabetes Mellitus: tratamiento y educación sanitaria. NPunto[internet]. 2021. [citado el 21 de noviembre de 2022]; 4(44). Disponible en: https://www.npunto.es/revista/44/diabetes-mellitus-tratamiento-y-educacion-sanitaria
  2. Asociación Americana de Diabetes. Diagnóstico y clasificación de la diabetes mellitus. Cuidado de la diabetes [Internet]. 2013 [citado el 22 de noviembre de 2022];36 Suplemento 1(Suplemento_1):S67-74. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3537273/
  3. Flores Poveda KA, Quiñonez García KJ, Flores Subía DL, Cárdenas Choez CA. Utilidad de hemoglobina glicosilada en diabetes tipo 2. RECIAMUC [Internet]. 2020;4(3):118–26. Disponible en: http://dx.doi.org/10.26820/reciamuc/4.(3).julio.2020.118-126.
  4. Almutairi R. Aschner Montoya P. Basit A et al. 9º Edición Atlas de la diabetes de la FID [internet]; International Diabetes Federation; 2019 [citado el 27 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://diabetesatlas.org/atlas/ninth-edition/
  5. Sanchez Rivero G. Historia de la diabetes. Gaceta médica boliviana [Internet]. 2007 [citado el 24 de noviembre de 2022];74–78. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/gmb/v30n2/a16.pdf
  6. Jácome A. El descubrimiento de la insulina. RevACE [Internet]. 2020;7(2):133–8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.53853/encr.7.2.614.
  7. Apablaza P, Soto N, Román R, Codner E. Nuevas tecnologías en diabetes. Revista Médica Clínica Las Condes [internet] 2016 [citado el 27 de noviembre de 2022] 27 (2): 213-226. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016300116
  8. Balkau B, Barengo N, Barr E et al. 10º Edición Atlas de la diabetes de la FID [internet]; International Diabetes Federation; 2021 [citado el 28 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://diabetesatlas.org/atlas/tenth-edition/
  9. López MED. Impacto sobre el control metabólico y la calidad de vida de la ampliación de un sistema de monitorización continua de glucosa a tiempo real a pacientes con diabetes tipo 1 en tratamiento intensivo con infusor subcutáneo de insulina [Internet]. Universidad de Málaga; 2015. [citado el 28 de enero de 2023]. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/13519
  10. de Adana Beatriz García-Cuartero Mercedes Rigla María Asunción Martínez-Brocca MGGD-SVAMSR. DOCUMENTO DE CONSENSO SED-SEEP SOBRE EL USO DE LA MCG EN ESPAÑA. Endocrinología, Diabetes y Nutrición [Internet]. 2018 [citado el 28 de enero de 2023];65(1):24–8. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-diabetes-nutricion-13-articulo-documento-consenso-sed-seep-sobre-el-S2530016417301222
  11. Lemus N, Parrado R, Quintana G. Calidad de vida en el sistema de salud. RevColombReumatol [Internet]. 2014;21(1):1–3. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/s0121-8123(14)70140-9
  12. William H. Polonsky, Danielle Hessler, Katrina J. Ruedy, Roy W. Beck. The Impact of Continuous Glucose Monitoring on Markers of Quality of Life in Adults with Type 1 Diabetes: Further Findings From the DIAMOND Randomized Clinical Trial. Diabetes Care [Internet]. 2017 [citado el 28 de enero de 2023];40(6):736–41. Disponible en: https://diabetesjournals.org/care/article/40/6/736/36784/The-Impact-of-Continuous-Glucose-Monitoring-on
  13. Susana Patton MC. Reacciones psicológicas asociadas con el monitoreo continuo de glucosa en jóvenes. Revista de Ciencia y Tecnología de la Diabetes [Internet]. 2016 [citado el 28 de enero de 2023];10(3):656–61. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5038546
  14. Azhar A, Gillani SW, Mohiuddin G, Majeed RA. A systematic review on clinical implication of continuous glucose monitoring in diabetes management. J Pharm Bioallied Sci [Internet]. 2020 [citado el 6 de diciembre de 2022]; 12 (2): 102-11. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4103/jpbs.JPBS_7_20
  15. Arteaga G. Estudio transversal | Definición, diseños y ejemplos [Internet]. testsiteforme. 2022 [citado el 4 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.testsiteforme.com/estudio-transversal/
  16. Estrategia contra la diabetes [Internet]. Portal de Aragón. 2023 [citado el 1 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.aragon.es/-/estrategia-de-diabetes
  17. Un estudio de la SED aclara la situación de la diabetes tipo 1 en España [Internet]. Sediabetes.org. [citado el 1 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.sediabetes.org/comunicacion/sala-de-prensa/un-estudio-de-la-sed-aclara-la-situacion-de-la-diabetes-tipo-1-en-espana/
  18. Calculadora de tamaño de muestra [Internet]. Questionpro.com. [citado el 1 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.questionpro.com/es/calculadora-de-muestra.html
  19. Centro de Salud Actur Norte [Internet]. Redacción Médica. Redacción médica; [citado el 26 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/centros-de-salud-espana/centro-salud-actur-norte
  20. Centro de Salud San Pablo [Internet]. Redacción Médica. Redacción médica; [citado el 26 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/centros-de-salud-espana/centro-salud-san-pablo
  21. Centro de Salud Arrabal [Internet]. Redacción Médica. Redacción médica; [citado el 26 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/centros-de-salud-espana/centro-salud-arrabal
  22. Centro de Salud Almozara [Internet]. Redacción Médica. Redacción Médica; [citado el 26 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/centros-de-salud-espana/centro-salud-almozara
  23. Centro de Salud Picarral [Internet]. Redacción Médica. Redacción Médica; [citado el 26 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/centros-de-salud-espana/centro-salud-picarral
  24. Centro de Salud José Ramón Muñoz Fernández – Miraflores [Internet]. Redacción Médica. Redacción Médica; [citado el 26 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/centros-de-salud-espana/centro-salud-jose-ramon-munoz-fernandez-miraflores
  25. Centro de Salud Valdespartera [Internet]. Redacción Médica. Redacción Médica; [citado el 26 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/centros-de-salud-espana/centro-salud-valdespartera
  26. Centro de Salud Puerta del Carmen [Internet]. Redacción Médica. Redacción Médica; [citado el 26 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/centros-de-salud-espana/centro-salud-puerta-del-carmen
  27. Alvarado-Martel D, Ruiz Fernández MÁ, Wägner AM, Equipo ViDa1. ViDa1: un nuevo cuestionario para medir la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con diabetes tipo 1. Endocrinol Diabetes Nutr [Internet]. 2017;64(9):506–9. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-diabetes-nutricion-13-articulo-vida1-un-nuevo-cuestionario-medir-S2530016417302069
  28. CEICA Proyectos de investigación [Internet]. IACS. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2016 [citado el 10 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.iacs.es/investigacion/comite-de-etica-de-la-investigacion-de-aragon-ceica/ceica-evaluaciones-y-otras-presentaciones/ceica-proyectos-de-investigacion/
  29. Compromiso del investigador principal [Internet]. IACS. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2017 [citado el 10 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.iacs.es/investigacion/comite-de-etica-de-la-investigacion-de-aragon-ceica/ceica-evaluaciones-y-otras-presentaciones/ceica-ensayos-clinicos/anexo_xxv_compromiso_ip_epa/
  30. Compromiso con las normas de buena práctica clínica [Internet]. IACS. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2017 [citado el 10 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.iacs.es/investigacion/comite-de-etica-de-la-investigacion-de-aragon-ceica/ceica-evaluaciones-y-otras-presentaciones/ceica-ensayos-clinicos/anexo_xxvi_compromiso_bpc_epa/
  31. Ayuntamiento Zaragoza. La junta municipal de la Almozara aprueba la moción de cha para exigir una solución al problema de los límites de los distritos [Internet]. Ayuntamiento Zaragoza; 2018 [citado 2022Nov26]. Disponible en: http://www.zaragoza.es/ciudad/organizacion/detalle_Noticia?id=2267

 

ANEXOS

ANEXO I: NÚMERO DE PERSONAS CON DIABETES EN TODO EL MUNDO Y POR REGIÓN DE LA FID ENTRE 2021–2045 (20–79 AÑOS)8.

Mapa Descripción generada automáticamente

(3)

 

ANEXO II: CANTIDAD DE VARONES Y MUJERES (20-79 AÑOS) CON DIABETES EN 2019, 2030 Y 20454:

Tabla Descripción generada automáticamente con confianza media

 

ANEXO III: MAPA DE LOS BARRIOS DE ZARAGOZA DONDE APARECEN SEÑALADOS LOS CENTROS DE SALUD (C.S.) ELEGIDOS DE CADA ZONA PARA EL ESTUDIO31.

Mapa Descripción generada automáticamente

 

ANEXO IV: CUESTIONARIO (ad-hoc):

Imagen que contiene Diagrama Descripción generada automáticamente

 

ANEXO V:

Tabla Descripción generada automáticamente

Tabla Descripción generada automáticamente

Ref. 27

 

ANEXO VI:

Tabla Descripción generada automáticamente

 

ANEXOS VII: VARIABLES DEL ESTUDIO:

VARIABLES INDICADOR ESCALA NATURALEZA
Sexo Hombre/mujer/otro Nominal Cualitativa

Policotómica

Edad 12-18

19-30

31-45

46-60

Intervalo Cuantitativa

Discreta

Nivel de estudios Sin estudios

Educación primaria

Educación secundaria

Formación profesional

Estudios universitarios

Nominal Cualitativa

Policotómica

Nº hipoglucemias semanales 0

1-3

>3

Intervalo Cuantitativa

Discreta

HbA1c <7%

7-8%

>8%

Intervalo Cuantitativa

Discreta

 

ANEXOS VIII: ABREVIATURAS:

  • DM: Diabetes Mellitus.
  • DM1: Diabetes Mellitus Tipo I.
  • HbA1c: Hemoglobina Glicosilada.
  • MCG: Monitorización Continua de Glucosa.
  • CVRS: Calidad de Vida Relacionada con la Salud.
  • OMS: Organización Mundial de la Salud.
  • FID: Federación Internacional de la Diabetes.
  • JDRF: Organización Mundial para la Financiación de la Investigación de la Diabetes Mellitus Tipo I.
  • ISCI: Infusor Subcutáneo Continuo de Insulina.
  • CEICA: Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad de Aragón.
  • RD: Real Decreto.
  • FEDE: Federación Española de Diabetes.
  • SED: Sociedad Española de Diabetes.
  • ALAD: Asociación Latinoamericana de Diabetes.

 

CRONOGRAMA:

Gráfico, Gráfico de barras Descripción generada automáticamente

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos