Pseudoquiste pancreático como causa de dolor abdominal agudo

11 mayo 2024

 

AUTORES

  1. Cristina Muniesa Urbistondo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, EAP Híjar. Teruel.
  2. Bárbara Pérez Moreno. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Urgencias Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  3. Alicia Pueyo Úcar. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Aliaga. Teruel.
  4. Nuria Alegre Villarroya. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Monreal. Teruel.
  5. Nerea Frías Aznar. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Valdefierro. Zaragoza.
  6. Pedro Isarre García de Jalón. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Jaca. Huesca.

 

RESUMEN

El pseudoquiste pancreático consiste en una acumulación de líquido recubierto por un tejido sin epitelizar. Las causas más frecuentes del mismo son la pancreatitis aguda y crónica, los traumatismos y las intervenciones quirúrgicas. Tras cualquiera de estos eventos se genera una colección de líquido que, en caso de no reabsorberse, queda encapsulada por tejido inflamatorio. Generalmente suelen ser asintomáticos, pero pueden sufrir complicaciones como la infección o producir diferentes síntomas debido a su tamaño, como son el dolor abdominal o la plenitud postprandial. Cualquiera de estas dos situaciones determina la necesidad de tratamiento, el cual consistirá en el drenaje del quiste por medio de abordaje quirúrgico o endoscópico (siendo este último de elección).

PALABRAS CLAVE

Pseudoquiste pancreático, tratamiento endoscópico.

ABSTRACT

Pancreatic pseudocyst consists of an accumulation of fluid covered by non-epithelialized tissue. The most frequent causes are acute and chronic pancreatitis, trauma and surgical interventions. After any of these events a collection of fluid is generated which, if not reabsorbed, is encapsulated by inflammatory tissue. They are usually asymptomatic but can suffer complications such as infection or produce different symptoms due to their size, such as abdominal pain or postprandial fullness. Either of these two situations determines the need for treatment, which will consist of draining the cyst by means of a surgical or endoscopic approach (the latter being the treatment of choice).

KEY WORDS

Pancreatic pseudocyst, endoscopic treatment.

INTRODUCCIÓN

El pseudoquiste pancreático es el resultado de la acumulación de líquido rico en enzimas pancreáticas dentro de una cavidad recubierta de tejido sin epitelizar. Las causas principales son la pancreatitis aguda, la pancreatitis crónica (la cual es la causa más frecuente), la cirugía y los traumatismos. La necesidad de tratamiento del mismo vendrá determinada por la aparición de síntomas o complicaciones como pueden ser la ruptura o infección del quiste, la hipertensión portal o la obstrucción de la vía biliar1.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 50 años, sin alergias conocidas. Antecedentes de hipertensión arterial, dos episodios de pancreatitis aguda alitiásica, enolismo crónico con abstinencia desde hace un año. En tratamiento con ramipril 2.5mg.

Presenta dolor abdominal mesogástrico sin irradiación de cuatro días de evolución que ha ido progresando, sin asocia náuseas ni vómitos. No ha presentado alteraciones del ritmo deposicional ni fiebre. Ha estado en tratamiento con dexketoprofeno cada 8 horas asociado a nolotil con escasa mejoría del dolor.

A la exploración, se encuentra normocoloreada y normohidratada. TA: 150/85, FC: 95 latidos por minuto, SatO2 98%.

Auscultación pulmonar y cardíaca normales. Abdomen blando y depresible, doloroso en mesogastrio y epigastrio, sin signos de irritación peritoneal, Blumberg y Murphy negativos. Pulsos femorales presentes y simétricos.

Se decide realizar ecografía abdominal objetivándose una lesión quística tabicada de unos 80x90mm que parece depender de páncreas. No se objetivan alteraciones renales o hepáticas.

Ante la ausencia de mejoría del dolor y los hallazgos encontrados en la ecografía se decide derivación al servicio de Urgencias.

Allí se realiza analítica con enzimas hepáticas, amilasa y lipasa normales. Únicamente destacable ligera leucocitosis con desviación izquierda.

Asi mismo se solicita TC abdominal donde se aprecia una voluminosa lesión quística de 95 x 85 mm, dependiente de cuerpo y cabeza pancreática y otra pequeña lesión quística dependiente de cola pancreática de 16 x 27 mm, sin objetivar signos de proceso inflamatorio ni sangrado activo.

Con la sospecha diagnóstica de pseudoquiste pancreático como origen del dolor abdominal se decide ingreso para manejo del dolor y drenaje del mismo.

Durante el ingreso se realiza ecoendoscopia en la que objetiva un parénquima pancreático con tractos fibrosos y dilatación de conductos secundarios, sugestivos de pancreatitis crónica. A nivel de istmo se observa una lesión anecoica de aspecto quístico de unos 28 mm. En cuerpo pancreático se localiza una lesión de unos 9 cm anecoica, con contenido hipoecoico en su interior, sugestivo de pseudoquiste pancreático. Se realiza gastroquistectomía sobre este último, colocando una prótesis de aposición luminal con salida de abundante contenido líquido oscuro.

Tras el tratamiento mejora el dolor y se da de alta con realización de TC abdominal en un mes y revisión con nueva ecoendoscopia en 4 meses para valorar retirada de prótesis.

En ecoendoscopia realizada tras el alta, se observa prótesis colocada adecuadamente con desaparición casi total de la colección. A nivel de istmo se observa una amplia zona hipoecogénica, heterogénea, en relación con la zona de de quistogastrostomía.

Se decide retirada de la prótesis y control con TC en un mes y nueva ecoendoscopia. La paciente ha seguido controles posteriores con buena evolución.

 

CONCLUSIONES

El pseudoquiste pancreático es una complicación producida a raíz de la inflamación del páncreas que conlleva la acumulación del líquido dentro de una cavidad recubierta por tejido inflamatorio y fibrótico. La incidencia se sitúa en 1/100000 casos por año y la prevalencia oscila entre el 6% y el 18.5%2. La causa más frecuente es la pancreatitis crónica seguida de la pancreatitis aguda, los traumatismos o la cirugía. Suelen ser asintomáticos aunque pueden producir dolor abdominal, náuseas y plenitud postprandial debido a compresión o fiebre por sobreinfección3. Debido a esto, la aparición de estos síntomas en un paciente con antecedentes de pancreatitis, cirugía o traumatismo abdominal nos tiene que hacer sospechar de esta patología. En cuanto al diagnóstico, la prueba más sensible es la tomografía computarizada. El tratamiento consiste en el drenaje del mismo por medios quirúrgicos, laparoscópicos, endoscópicos o percutáneos y será necesario cuando el quiste origine síntomas o haya complicaciones4.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Abaca DA, Arcos JA. Pseudoquiste pancreático secundario a pancreatitis por hipertrigliceridemia. RAPD Online. 2020;43(3):113-17.
  2. Guardado-Bermúdez F, Azuara-Turrubiates A. J, Ardisson-Zamora F. J, Guerrero-Silva L. A, Villanueva-Rodríguez E, , Gómez-de Leija N. A. Pseudoquiste pancreático. Revisión y reporte de caso. Cirugía y Cirujanos [Internet]. 2014;82(4):425-431. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66231427010
  3. Puerto-Lorenzo J, Torres-Aja L, Cabanes-Rojas E. Pseudoquiste de páncreas. Presentación de un caso y revisión de la literatura. Revista Finlay [revista en Internet]. 2020 [citado 2020 Oct 2]; 10(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/824
  4. Tyberg A, Karia K, Gabr M, Desai A, Doshi R, Gaidehane M, et al. Management of pancreatic fluid collections: A comprehensive review of the literature. World J Gastroenterol.2016; 22(7):2256-70.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos