Psoriasis, artículo monográfico

30 abril 2023

AUTORES

  1. Elena Marcén Solanas. Diplomada en Enfermería y Fisioterapia, Máster en Salud Gerontológica. Enfermera en Consultas Externas de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Mario García Hermosín. Graduado en Medicina. Residente de Oftalmología en el Hospital Miguel Servet.
  3. Víctor Mallén Gracia. Graduado en Medicina. Residente de Oftalmología en el Hospital Miguel Servet.
  4. Inés Munuera Rufas. Graduada en Medicina. Residente de Oftalmología en el Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Mireia Buil Martínez. Diplomada en enfermería. Enfermera en Consultas Externas de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Adolfo Lanao Martín. Graduado en enfermería. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFYC) en la Unidad Docente de Huesca en el Centro de Salud de Monzón.

 

RESUMEN

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, cutánea y hereditaria cuya causa se desconoce, pero en la que hay una alteración del sistema inmunitario.

Se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo y se caracteriza por la presencia de placas descamativas, enrojecidas, sobreelevadas y bien delimitadas de tamaño variable, que provocan distintos síntomas como picor o dolor.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y el tratamiento va a depender del grado de la enfermedad, existiendo múltiples y diversas alternativas para su abordaje, siendo fundamental que sea implementado y supervisado por un dermatólogo.

PALABRAS CLAVE

Psoriasis, enfermedad cutánea, descamación, tratamiento.

ABSTRACT

Psoriasis is an inherited inflammatory skin disease whose cause is unknown, but in which there is an alteration of the immune system.

It can manifest itself on any part of the body and is characterized by the presence of scaly, reddened, raised, well-defined plaques of variable size, which cause various symptoms such as itching or pain.

The diagnosis is fundamentally clinical, and the treatment will depend on the degree of the disease, with multiple and diverse alternatives for its approach, being essential that it is implemented and supervised by a dermatologist.

KEY WORDS

Psoriasis, skin disease, peeling, treatment.

DESARROLLO DEL TEMA

La psoriasis es una enfermedad de la piel, de curso crónico y recurrente, inflamatoria y no contagiosa, que afecta al 1-3% de la población general1. Lo más frecuente es encontrarla en personas jóvenes y de mediana edad (20-50 años), pero puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Se clasifica en función de la superficie corporal afectada y como las lesiones afectan a la calidad de vida del paciente en leve, moderada y grave. Un alto porcentaje de los individuos que la padecen presentan una afectación leve, hasta un 20% desarrollan una afectación moderada y un pequeño porcentaje presentan una afectación grave (10%).

La etiología de la psoriasis es desconocida, aunque probablemente sean muchos factores los responsables de su aparición, entre los que destacan una predisposición genética, factores inmunitarios y factores externos o ambientales desencadenantes (infecciones de la piel, el estrés, amigdalitis estreptocócica, el frío, la sequedad, tabaco, alcohol) que provocan una respuesta inflamatoria en la que se produce una excesiva proliferación de queratinocitos.

Su evolución es crónica y se alternan períodos de exacerbación con etapas de sintomatología muy leve o curación que varían de un enfermo a otro.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

La psoriasis es una patología que se manifiesta de manera muy distinta en cada individuo que la padece, pero entre los distintos síntomas2 que presentan los pacientes podríamos encontrar los siguientes:

  • Picor, que se relaciona con la localización de la lesión, más que con el tamaño de la misma. Es frecuente que aparezca cuando se localiza en cuero cabelludo, extremidades inferiores y pliegues inguinales.
  • Dolor, que aparece sobre todo cuando se ven afectadas las palmas de manos y las plantas de los pies o cuando hay placas muy inflamadas en las piernas.
  • Inflamación de las articulaciones, en aquellos pacientes en los que hay afectación articular.
  • Escamas que al ser retiradas pueden sangrar.
  • Erupción monomórfica.
  • Disminución de la autoestima, que se produce por la descamación continua y por la visibilidad de las lesiones.

 

Existen distintos patrones clínicos2, 3 en función de la localización, tamaño, extensión y morfología de las lesiones:

  • Psoriasis en placas o vulgar: es la forma más frecuente de presentación y puede observarse en el 85-90% de los casos. Se caracteriza por la presencia de placas eritematosas sobreelevadas, cubiertas por escamas laminares plateadas (que al ser retiradas sangran; signo de Auspitz), descamativas, bien circunscritas, distribuidas simétricamente y localizadas preferentemente en el cuero cabelludo, codos y rodillas, tronco y en ocasiones los genitales. Puede manifestarse con un número limitado de lesiones o llegar a afectar a más del 10% de la superficie de la piel.
  • Psoriasis pustular: esta variante clínica se caracteriza por la erupción de pústulas de unos 2mm de diámetro sobre componente eritematoso, que se diseminan por extremidades y tronco, además de palmas y plantas y lecho ungueal. Puede presentarse en forma de lesiones aisladas o de forma generalizada, algo que es poco frecuente.
  • Psoriasis en gotas o guttata: se caracteriza por la erupción aguda de pequeñas pápulas de hasta 1,5 cm de diámetro, distribuidas principalmente en la región superior del tronco y suele encontrarse en niños o adultos jóvenes, tras semanas después de una infección por el estreptococo beta-hemolítico. Representa en torno al 2% de los casos de psoriasis y aproximadamente un tercio de estos pacientes desarrollará una psoriasis en placas crónica de manera eventual.
  • Psoriasis inversa o flexural: se localiza en los pliegues mayores como las axilas, ingles, debajo de las mamas, cuello y región genitocrural. Se caracteriza por la presencia de placas rojas brillantes, bien delimitadas, localizadas en áreas de contacto de piel a piel, la descamación en este caso es mínima o ausente.
  • Psoriasis eritrodérmica: se trata de una forma muy grave de psoriasis que se caracteriza por la afectación de prácticamente toda la superficie corporal, incluyendo cara, manos, pies, uñas tronco y extremidades. Estos pacientes debido a la vasodilatación generalizada, sufren una gran pérdida de calor, viéndose afectada la termorregulación, la función cardiovascular, anemia, hipoalbuminemia, disminución de vitamina B12 y folatos y complicaciones infecciosas.
  • Artropatía: esta variante se acompaña de una inflamación de la columna vertebral en su zona sacroilíaca y de las articulaciones de los dedos. Se da aproximadamente en una 25% de los pacientes y en ocasiones, esta afectación articular aparece antes del brote cutáneo.
  • Onicopatía psoriásica o afectación ungueal: se puede observar en un 40-50% de los pacientes y puede verse afectada la matriz proximal (piqueteado irregular) o la matriz distal dando lugar a onicolisis y onicodistrofia con hiperqueratosis a nivel ungueal.

 

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico de la psoriasis es fundamentalmente clínico4, se llega a él a través de una exploración física, en la que se detectan lesiones de piel y uñas en las diferentes partes del cuerpo (en ocasiones éstas aparecen en lugares poco visibles como puede ser las ingles o los genitales) y de una exploración articular completa, si además de las lesiones cutáneas el paciente refiere dolores articulares.

Por lo general, no suele ser necesario hacer una biopsia para confirmar el diagnóstico, pero en casos dudosos, por su similitud con otras enfermedades cutáneas (eccema atópico, dermatitis seborreica, ptiriasis rosada, etc.), sí que es necesaria su realización.

Ocasionalmente se pueden utilizar cuestionarios para valorar como la psoriasis afecta a la calidad de vida del paciente que la sufre (DLQI) y escalas que valoran la gravedad de la misma, como la BSA4 (valora el grado de afectación de la superficie corporal) o la PASI (valora el área de psoriasis y el índice de gravedad de la misma).

TRATAMIENTO:

El tratamiento de la psoriasis puede ser tópico o sistémico, en función de las características del paciente y de la extensión de las lesiones, y dependerá también de la variante clínica que presente el paciente.

En la psoriasis vulgar, que como hemos dicho anteriormente, es la más frecuente, el tratamiento que en primer lugar se aplicará será corticoides tópicos, análogos de la vitamina D y retinoides y como segunda opción tratamientos biológicos.

En la psoriasis eritrodérmica, si se trata de forma generalizada, el tratamiento de elección será el tratamiento sistémico de soporte, al igual que en la pustular, mientras que en la guttata, se aplicarán pulsos de luz ultravioleta. En la inversa se combinará el tratamiento con corticoides tópicos, derivados de la vitamina D, fototerapia y agentes biológicos5.

Es importante tener en cuenta una serie de medidas higiénico-dietéticas que van a ayudar a mejorar el pronóstico de la enfermedad, como son la dieta, la exposición solar con moderación, dejar el tabaco y el alcohol y evitar ambientes laborales o cotidianos estresantes.

En general los distintos tratamientos6 que se usan para la psoriasis son:

  • Tratamiento tópico.
  • Terapia sistémica.
  • Fototerapia.
  • Otros tratamientos.

 

TRATAMIENTO TÓPICO:

  • Corticoides tópicos: son los fármacos más usados para el tratamiento de la psoriasis ya que, actúan con rapidez y apenas producen reacciones alérgicas, aunque no están exentos de tener efectos secundarios. Son muy eficaces ya que poseen actividad antiinflamatoria, antiproliferativa e inmunosupresora, pero conviene no abusar de ellos y utilizarlos con cautela siguiendo siempre las indicaciones médicas.
  • Derivados de la vitamina A: como el tazaroteno, que actúa reduciendo la inflamación y regulando la proliferación de los queratinocitos.
  • Derivados de la vitamina D: el calcipotriol y el tacalcitol, ambos tienen una eficacia similar a las de los corticoides tópicos y son los más usados después de los corticoides.
  • Alquitranes: su mecanismo de acción no se conoce con exactitud, pero presentan actividad antimicótica y parecen seguros, ya que no presentan toxicidad sistémica significativa.
  • Hidratantes y queratolíticos: se deben usar como complemento de cualquier tratamiento ya que evitan la fisuración de las placas, evitan la pérdida de agua formando una capa grasa, reblandecen el estrato córneo, mejoran la elasticidad de la piel y reducen significativamente la hiperqueratosis.
  • Ditranol o antralina: es un agente micótico muy usado en la psoriasis en placas, actúa reduciendo la proliferación epidérmica.
  • Excipientes: el conocimiento, la elección del mismo y su correcto uso es fundamental en la terapia tópica, tan importante como el principio activo que se paute. Existen distintas presentaciones; cremas, pomadas, lociones y geles.

 

TRATAMIENTO SISTÉMICO:

  • Este tratamiento se reserva para las formas de psoriasis graves que no respondan a los tratamientos tópicos anteriormente descritos o para los casos de psoriasis extensa donde hay afectación de más de un 20% de superficie corporal. Debe ser supervisado y pautado por un dermatólogo, que valore individualmente cada caso, ya que suelen ser prolongados y conllevar efectos adversos. La ciclosporina y el metotrexato son dos de los más utilizados.

 

FOTOTERAPIA

  • Es el tratamiento de elección de la psoriasis en placas extensas; ha demostrado ser eficaz, debido a su acción inmunosupresora y antiproliferativa y es muy bien aceptado por los pacientes, de ahí que sea uno de los más utilizados en las psoriasis moderadas o graves.

 

TERAPIA CON LUZ SOLAR O HELIOTERAPIA:

  • Indicada para psoriasis leve a moderada, suele observarse un alivio de la sintomatología a partir de las 3-4 semanas aunque son frecuentes las recaídas, presenta ventajas debido a su bajo costo y fácil aplicación pero también inconvenientes como la variación climática.

 

TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS7:

  • Indicados en las formas graves de psoriasis que no responden o están contraindicados a los tratamientos sistémicos anteriormente citados. Son fármacos de reciente aparición, compuestos por organismos vivos que actúan sobre el sistema inmunitario y que están tomando un gran protagonismo en los últimos años.

 

CONCLUSIONES

La psoriasis es una enfermedad cutánea, inflamatoria y autoinmune, de curso crónico que afecta al 2-4 % de la población a nivel mundial, caracterizada por la aparición de placas descamativas de carácter inflamatorio que se asocia a sensación de prurito.

Se trata de una enfermedad benigna cuya evolución es impredecible, pero que en función de la afectación, puede ocasionar secuelas psicológicas que pueden afectar gravemente la calidad de vida de los pacientes que la sufren.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y el tratamiento, que no es curativo, debe de individualizarse y plantearse en función de la gravedad de la enfermedad en el paciente, teniendo como objetivo mejorar la sintomatología y disminuir la expansión y la gravedad de las lesiones.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Carranza Delgado KA, Montenegro Villavicencio AF, Navarrete Moncayo JL, Sarmiento Hidalgo BR. La psoriasis como desorden común de la piel. Causas y tratamientos. RECIAMUC [Internet]. 3ago.2020 [citado 26 de febrero de 2023];4(3):38-9. Available from: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/497
  2. Gudiño Villarreal NA, García Vélez YT, Estévez Angulo BA, Díaz Recalde EX. Psoriasis, diagnóstico y tratamiento. RECIAMUC [Internet]. 31ene.2022 [citado 26 de febrero de 2023];6(1):311-8. Available from: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/794
  3. Raharja A, Mahil SK, Barker JN. Psoriasis: una breve descripción. Clin Med [Internet] 2021 [citado 26 de febrero de 2023]; 21(3):170-173. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8140694/
  4. Campuzano Rizzo BL, Cisneros Jurado AI, Cárdenas Chávez AB, Novillo Flores M del C. Actualización terapéutica de la psoriasis. RECIMUNDO [Internet]. 1abr.2022 [citado 27 de febrero de 2023];6(2):318-29. Available from: https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1574
  5. Psoriasis [Internet]. Msdmanuals.com. [citado 27 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/psoriasis-y-enfermedades-descamativas/psoriasis
  6. Almirallmed. Todo sobre…la psoriasis. [Internet] 28 de agosto de 2020 [citado 27 de febrero de 2023]. Disponible en: https://dermatologia.almirallmed.es/monografias/psoriasis/
  7. Barboza Hernández WM, Sobrado Esquivel FL. Psoriasis: : Revisión bibliográfica. CS [Internet]. 22 de junio de 2021 [citado 27 de febrero de 2023];5(3): Pág. 52-59. Disponible en: https://revistacienciaysalud.ac.cr/ojs/index.php/cienciaysalud/article/view/305

 

 

 

 

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos