Quirófano: equipo interdisciplinar.

30 noviembre 2022

AUTORES

  1. Amelia Pulido Cárdenas. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Ruth Gil Ortega. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Sergio Gómez Sevillano. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Mercedes Erro Gómez. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Ainhoa Cea Berne. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  6. Beatriz Martínez Modrego. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

El trabajo en el quirófano es un modelo perfecto para definir el concepto de equipo interdisciplinar. El buen funcionamiento del equipo influirá de forma determinante en el resultado del trabajo y la calidad de este. Este servicio se caracteriza por tener factores de interdependencia, comunicación, presión de tiempo y calidad.

En este servicio sanitario podemos encontrar una cadena de engranaje que ha de funcionar de forma dinámica y en el que cualquier fallo en uno de sus eslabones influye directamente en todos los demás. Requiere por tanto una alta dosis de preparación, improvisación, rapidez en la toma de decisiones, actitud de todos los participantes, coordinación entre ellos, cooperación, planificación y por supuesto comunicación.

Los profesionales deberán de tener en cuenta competencias básicas generales2 en cuanto a asepsia, instrumentación, materiales fungibles, movilizaciones, medicación, técnicas y procedimientos.

Podemos encontrar participación desde el servicio de esterilización, equipos de enfermería en la acogida, celadores, equipos de enfermería en el quirófano, anestesista, cirujanos, técnico de rayos, y el servicio de limpieza.

Dentro de los equipos de enfermería en el quirófano encontraremos factores que potencian las habilidades de estos profesionales como:

Hombre-hombre4.

Hombre- dispositivo.

Todo esto hace que este servicio tenga unas características especiales, donde todos los integrantes forman parte de un solo equipo.

 

PALABRAS CLAVE

Quirófano, relaciones interprofesionales, comunicación, prácticas interdisciplinarias.

 

ABSTRACT

Work in the operating room miss a perfect model to define the concept of an interdisciplinary team. The proper functioning of the team will have a decisive influence on the result of the work and its quality. This service is characterized by factors of interdependence, communication, time pressure and quality.

In this health service we can find a gear chain that has to work dynamically and in which any failure in one of its links directly influences all the others. Therefore, it requires a high dose of preparation, improvisation, speed in decision-making, the attitude of all the participants, coordination between them, cooperation, planning and, of course, communication.

Professionals must take into account general basis skills in terms of asepsis, instrumentation, consumable materials, mobilizations, medication, techniques and procedures.

We can find participation from the sterilization service, reception nursing teams, caretakers, nursing teams in the operating room, anesthetist, surgeons, X-ray technician, and cleaning service. Within the nursing teams in the operating room we will find factors that enhance the skills of these professionals such as:

Man – man.

Man -device.

All this makes this service have special characteristics, where all the members are part of a single team.

 

KEY WORDS

Operating room, interprofessional relations, communication, interdisciplinary practices.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Como sabemos el proceso quirúrgico se compone de tres fases, preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio, que en su conjunto denominamos perioperatorio. Vamos a centrarnos en la fase intraoperatoria, es decir cuando el paciente es trasladado al bloque quirúrgico. Centraremos este artículo en las funciones del TCAE en cuanto a la comunicación con el resto del equipo y cómo se relaciona con el resto de personal implicado.

Los tipos de comunicación que se pueden dar según la coordinación relacional:1

  • Comunicación proactiva e intuitiva.
  • Comunicación silenciosa y ordinaria.
  • Comunicación descendente y ambigua.
  • Comunicación contradictoria y altamente dinámica.

El TCAE ha de comunicarse en principio con el servicio de esterilización, para la recepción del material e instrumental que se va a utilizar durante la intervención. Lo trasladará al antequirófano de la parte estéril, y allí será revisado por la enfermera para asegurar que no ha quedado nada pendiente por recibir.

Para el traslado del paciente, será el médico anestesista quien lo proponga. El equipo de enfermería o TCAE, llamará a la acogida para que los celadores lo trasladen al quirófano indicado.

Cuando el paciente entra en el quirófano ha de ser acomodado dependiendo de la actuación que se pretenda hacer, bien sea desde un bloqueo hasta una anestesia general. Cada acción requiere un tipo de preparación en la que el TCAE ayudará con los celadores y enfermería. Una vez haya terminado la anestesia, se colocará al paciente en la posición adecuada para la intervención. Hay muy diversas posiciones, dependiendo de la especialidad y de la zona que va a ser intervenida. El TCAE tendrá preparado con antelación todo lo necesario, así cuando los cirujanos dan instrucciones para la colocación tanto los celadores como el TCAE, puedan intervenir de forma dinámica.

Otro aspecto importante dentro de la intervención será la relación del equipo de enfermería y el TCAE, en estos casos hay circunstancias que hacen crecer profesionalmente. Por un lado, tenemos equipos fijos, donde el conocimiento previo da lugar a un gran dinamismo y anticipación. Por otro lado, no siempre se puede mantener fijo el equipo así que entran en juego otras variables, por ejemplo, estar alerta, la capacidad de reacción. Cuando un equipo de enfermería y un TCAE trabajan unidos, todo resulta más sencillo.

También influyen las distintas especialidades, pues cada cirugía requiere unos procedimientos distintos. Todo esto hace del quirófano, un servicio especial de constante aprendizaje, dinamismo y capacidad de reacción.

Una vez que la cirugía ha terminado, hay que llamar al celador para el transporte del paciente a la sala de observación (URPA), hasta que haya pasado un tiempo prudencial en el que el paciente ha sido observado y está listo para el traslado a planta.

Durante este proceso, el TCAE debe comunicarse con el servicio de limpieza, cada uno con su labor deben dejar el quirófano desinfectado y preparado para la siguiente intervención. Teniendo en cuenta en qué consistirá para dejar todo preparado para recibir al siguiente paciente. Las posibilidades son muchas tanto de equipos mecánicos, posición de la mesa, topes, almohadas, etc.

Y así seguirá sucesivamente, cada intervención es diferente incluso si se realiza una cirugía similar, esto es lo que hace del quirófano un constante reto.

 

CONCLUSIONES

El TCAE en el quirófano forma parte de un equipo interdisciplinar, donde la formación3 (conocimientos, habilidades y actitudes), la colaboración y la comunicación son requisitos indispensables para un buen funcionamiento. Todo este trabajo refleja una calidad para el paciente que en todo momento estará arropado de profesionales que buscan el mejor servicio posible.

La comunicación en el quirófano es altamente interdependiente y se trabaja con mucha presión de tiempo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tørring B, Gittell JH, Laursen M, Rasmussen BS, Sørensen EE. Communication and relationship dynamics in surgical teams in the operating room: an ethnographic study. BMC Health Serv Res. 2019 Jul 29;19(1):528. doi: 10.1186/s12913-019-4362-0.
  2. Ramme AJ, Hutzler LH, Cerfolio RJ, Bosco JA. Applying Systems Engineering to Increase Operating Room Efficiency. Bull Hosp Jt Dis (2013). 2020;78(1):26-32.
  3. Ponte PR, Gross AH, Milliman-Richard YJ, Lacey K. Interdisciplinary teamwork and collaboration: an essential element of a positive practice environment. Annu Rev Nurs Res. 2010;28:159-89. doi: 10.1891/0739-6686.28.159.
  4. Von Vogelsang AC, Swenne CL, Gustafsson BÅ, Falk Brynhildsen K. Operating theatre nurse specialist competence to ensure patient safety in the operating theat discursive paper.
  5. Nurs Open. 2019 Nov 26,7(2).495-502.doi:10.1002/nop2.424. eCollection 2020 Mar.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos