Úlceras faciales asociadas al uso de ventilación mecánica no invasiva.

24 enero 2023

AUTORES

  1. Verónica Bernal Montero. TCAE Escuela Infantil Infanta Leonor.
  2. Gemma María Trejo Jiménez. TCAE Hospital Comarcal de Melilla.
  3. Miluda Musa Mohamed. TCAE Hospital Comarcal de Melilla.
  4. Nagueb Mohamed Mohamed. TCAE Residencia de Mayores del IMSERSO.
  5. Ouasima El Founti Mimoun. TCAE Hospital Comarcal de Melilla.
  6. Cristina San Gil López. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

El uso de la ventilación mecánica aplicada al paciente mediante interfases o mascarillas de diferentes tipos puede generar lesiones por presión que surgen la mayoría de las veces por una mala elección de las mismas. En busca de conseguir reducir la fuga ventilatoria se ejerce más presión sobre las prominencias faciales del paciente que podría evitarse si se variara el tipo de interfase más acorde según forma o talla. Aunque existen en el mercado variedad de opciones de interfases, en caso de no dar con ninguna que ajustara a nuestro paciente, las rotaciones de distintos tipos a lo largo del día también se recomiendan para para variar la presión sobre las zonas más dañadas.

 

PALABRAS CLAVE

Úlcera facial, complicaciones VMNI, heridas por BIPAP, úlceras iatrogénicas.

 

ABSTRACT

The use of mechanical ventilation applied to the patient through interfaces or masks of different types, can generate pressure injuries that arise most of the time due to a poor choice of them. In order to achieve a reduction in ventilatory leakage, more pressure is exerted on the patient’s facial prominences, which could be avoided if the most appropriate type of interface were varied according to shape or size. Although there are a variety of interface options on the market, in the event of not finding any that fit our patient, rotations of different types throughout the day are also recommended to vary the pressure on the most damaged areas.

 

KEY WORDS

Facial ulcer, NIMV complications, BIPAP wounds, iatrogenic ulcers.

 

INTRODUCCIÓN

La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) se trata de un tipo de terapia ventilatoria utilizada en pacientes que se encuentran en situación de insuficiencia respiratoria aguda o crónica en las cuales no se precisa de intubación endotraqueal para mantener la correcta ventilación. El personal del equipo de enfermería será el encargado de poner y quitar esta ventilación que puede ser continua o intermitente y por tanto deberá de conocer las variantes de sus conexiones e interfases y detectar y prevenir las complicaciones derivadas de su uso, como son las úlceras faciales2.

 

METODOLOGÍA

Las fuentes utilizadas para la elaboración de esta revisión bibliográfica han sido las siguientes bases de datos: Google académico, Sciencedirect y Scielo

Entre los criterios de inclusión para la selección de los artículos destacan; la limitación temporal para encontrar artículos actualizados por el inicio cercano del desarrollo de los dispositivos de medición continua, de idiomas y el acceso al texto completo.

 

OBJETIVOS

Revisar la frecuencia de aparición de las úlceras faciales por presión en los pacientes con terapia de ventilación no invasiva en las unidades de hospitalización y el origen de estas lesiones para valorar si son evitables.

Conocer los diferentes tipos de interfases y su manejo para poder realizar una valoración adecuada y personalizada con cada paciente y las medidas de protección aplicables para la prevención de lesiones.

 

RESULTADOS

Las lesiones o úlceras por presión se producen a consecuencia de la colocación de la interfase en la cara del paciente la cual ejerce una presión de manera continuada sobre zonas como el dañando la piel. Estas presiones a menudo se ven aumentadas con el objetivo de evitar fugas en la ventilación condición que disminuiría la calidad de esta.

Esta complicación genera mala tolerancia y fracaso en la terapia ventilatoria ya que implica un problema en el proceso de adaptación del paciente a la ventilación. Las heridas generadas por las interfases provocan dolor y malestar rechazando su uso posteriormente. A su vez una vez establecida la lesión, se tendrán que realizar las curas pertinentes lo que generará más disconfort sin olvidarnos de distorsión física que supone que la úlcera localizada en la cara2.

La piel es el mayor órgano del cuerpo con múltiples funciones entre las que destacan la protección frente a los agentes externos y bacterias por lo que las lesiones en la dermis o epidermis pueden llevar a infecciones y a un incremento de la morbilidad. Las úlceras se clasifican en cuatro grados:

-Grado I: Enrojecimientos que no blanquean sobre prominencias óseas.

-Grado II: Pérdida de espesor de la dermis en forma de herida o de ampolla abierta o no.

-Grado III: El daño se extiende por todas las capas de la piel, incluyendo grasa y músculo. En la nariz el oído o el occipital, que no poseen tejido adiposo aparecerán como heridas poco profundas.

-Grado IV: Pérdida total incluyendo superficies óseas y tendones. Su profundidad también variará según su localización anatómica.

El personal del equipo de enfermería será el encargado de decidir qué acciones o medidas preventivas llevar a cabo con cada paciente cuando se inicie el tratamiento y durante su uso continuado, entre estas el uso de apósitos hidrocoloides protectores.

Las indicaciones del uso de la ventilación mecánica invasiva son3:

Insuficiencia respiratoria aguda:

  • Exacerbación de EPOC.
  • Asma.
  • Edema pulmonar cardiogénico.
  • Neumonía severa.
  • Traumatismo torácico.
  • Pacientes inmunocomprometidos.
  • Fallo respiratorio hipoxémico.

 

Insuficiencia venosa crónica:

  • Secundaria a patrón restrictivo por disminución de caja torácica o deterioro neuromuscular.
  • Secundaria a patología obstructiva.

 

Factores a tener en cuenta en la selección o cambio de interfase4:

-Las mascarillas que causan mayor número de lesiones cutáneas son la mascarilla nasal y la oronasal por presión directa que ejercer sobre la anatómica de la cara, sobre todo el puente de la nariz donde existe muy poco tejido subcutáneo.

-En el caso de que la mascarilla no tenga el tamaño adecuado para el paciente las posibilidades de úlceras aumentaran por incremento del riesgo de desplazamiento y fricción y a su vez por mayor necesidad de presión para la fijación sobre su cara con el objeto de evitar fugas.

-Arnés apretados en exceso, se deberían poder introducir 2 dedos a través del arnés.

Una alternativa sería el empleo de diferentes interfases con un mismo paciente para poder variar estos puntos de presión lo que se conoce como interfase dinámica. Esta opción cobra mayor protagonismo cuando hablamos de necesidades de ventilación o terapia no invasiva continua.

 

CONCLUSIÓN

La responsabilidad de asegurar una correcta colocación y aplicación de la terapia ventilatoria será tarea del equipo de enfermería, siendo de este modo los encargados a su vez de la valoración del estado de la piel del paciente y de decidir el cambio de interfaz si fuera necesario siempre que sea positivo para el mismo. Habrá que elaborar un plan de cuidados personalizado incluirá la elección de la interfase adecuada para cada paciente, que ayudarán a prevenir lesiones provocadas por exceso de presión del arnés con el objetivo de cubrir fugas, colocar apósitos en zona roce o fricción o asegurarse que no se producen desplazamientos de la mascarilla cuando este activa.2

Estas evaluaciones recogidas en nuestro plan de cuidados inicial tendrán que llevarse a cabo de manera continuada y equitativa al tiempo que el paciente recibe la terapia. Las realizaciones de curas de las heridas establecidas se realizan con criterio y valoración previa y se procurarán los cambios de los puntos de apoyo para facilitar su curación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Úlceras faciales en pacientes sometidos a ventilación mecánica no invasiva. Rivas Vilas A, Esperón Güimil Ja, Arranz García P, Rivas Fernández L. Complexo Hospitalario de Pontevedra. 2010.
  2. Cuidados de enfermería y prevención de las úlceras faciales durante la ventilación mecánica no invasiva. González Maestro, Marta. 2012-09.
  3. Noninvasive ventilation in acute respiratory failure. S. Mehta, N. Hill. Respiratory care clinics of North America.1996.
  4. Ventilación mecánica no invasiva. Pilar de Lucas Ramos, Esteban Jareño. 2007. Monografías Neumomadrid.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos