Recogida de muestras de orina en paciente con sonda vesical por el TCAE.

13 septiembre 2022

AUTORES

  1. Noelia Leante Zorro. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza,
  2. Raquel Gallardo Cantin. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  3. Sergio Gómez Sevillano. Técnico en Cuidado Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  4. Ruth Gil Ortega. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  5. Sara Ferrer Gonzalo. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  6. Mercedes Erro Gómez. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

Uno de los indicadores básicos para conocer el estado de nuestra salud, es la orina. Es de suma importancia recoger las muestras de forma correcta para su posterior cultivo o análisis. Ya que una mala práctica podría llevarnos a un diagnóstico erróneo. El examen de orina o uroanálisis es de gran utilidad para evaluar o detectar una gran cantidad de infecciones o enfermedades. Habitualmente se recoge la primera orina de la mañana. Empezaremos con el aseo de la zona genital, y es muy importante un buen aclarado y secado. La orina que debemos recoger es la intermedia, esto quiere decir que dejaremos pasar un poco de la primera micción y procederemos a su recogida1. Es importante que las mujeres eviten está recogida cuando estén con la menstruación. Existe tres errores claves en la fase preanalítica en la toma de muestra de orina.

  • Tiempo que tarda entre la recolección de la muestra y su procesamiento.
  • Inadecuada recolección de la muestra. Al ser una muestra tomada por el mismo paciente, tenemos que instruirlo correctamente en los pasos para la adecuada recolección de la orina, porque una muestra insuficiente o contaminada nos va a afectar el resultado.
  • Dispositivo o envase adecuado.

Las muestras de orina las lleva a cabo el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, bajo de Enfermería, preparamos al paciente y el material necesario para la obtención de la muestra y al final de las técnicas acomodamos al paciente2.

 

PALABRAS CLAVE

Diuresis, muestras, pruebas, auxiliar de enfermería.

 

ABSTRACT

One of the basic indicators to know the state of our health is urine. It is of the utmost importance to collect the samples correctly for subsequent culture or analysis. Since a bad practice could lead to an erroneous diagnosis. The urinalysis or urinalysis is very useful to evaluate or detect a large number of infections or diseases. The first urine of the morning is usually collected. We will start with the cleaning of the genital area, and a good rinse and drying is very important. The urine that we must collect is the intermediate one, this means that we will let a little of the first urination pass and we will proceed to collect it1. It is important that women avoid this collection when they are menstruating.

71çThere are three key errors in the preanalytical phase of urine sample collection.

  • Time between sample collection and processing.
  • Inadequate sample collection. As it is a sample taken by the patient himself, we have to instruct him correctly in the steps for proper urine collection, because an insufficient or contaminated sample will affect the result
  • Suitable device or container.

The urine samples are carried out by the Nursing Auxiliary Care Technician, under Nursing, we prepare the patient and the necessary material to obtain the sample and at the end of the techniques we accommodate the patient2.

 

KEY WORDS

Diuresis, samples, tests, nursing assistant.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La petición la solicita el médico en función de los síntomas que presente el paciente, para llevar a cabo un diagnóstico. La orina nos aporta información importante en muchos procesos.

Se realiza mediante un volante de pruebas en el que se recogen los siguientes datos:

  • datos del paciente.
  • nombre del médico que solicita la prueba, fecha y firma.
  • Número de historia clínica.
  • código de barras de identificación.
  • las pruebas solicitadas.
  • otros datos médicos que se consideren de ayuda en el laboratorio.

Cuando el paciente está ingresado y no puede llevar las muestras al laboratorio es el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería el encargado de prestar ese servicio3.

 

TIPOS DE RECOGIDAS2:

  • Muestra para control de diuresis: Esta prueba se realiza para saber la cantidad de orina eliminada durante 12 o 24 horas para analizar cuantitativamente y hacer pruebas funcionales.
  • Muestra para urocultivo o análisis microbiológico: La finalidad de esta recogida de orina es hacer estudio bacteriológico y diagnóstico de enfermedades urinarias.
  • Muestra para análisis de rutina o elemental: Se realiza para pruebas bioquímicas (glucosa, proteínas, etc..), analizar las características (cantidad, color, olor) y elaborar un examen microscópico del sedimento.

 

MATERIALES3:

  • Guantes.
  • Empapador.
  • Gasas estériles.
  • Clorhexidina.
  • Sonda con puerto de muestreó.
  • Jeringa de 20 ml.
  • Bote de muestras.
  • Tubo de recogida de muestras.

 

PROCEDIMIENTO3:

Extracción de orina con un paciente con sonda

Para realizar esta técnica y garantizar que la muestra sea estéril debemos contar una sonda con puerto de muestreó.

  1. Le explicaremos al paciente que es lo que vamos a realizar con palabras que él pueda entender.
  2. Le daremos dos vasos de agua, pinzamos la sonda y esperamos 20 minutos aproximadamente para tomar la muestra.
  3. Pasados los 20 minutos, despinzar la sonda, dejando caer la primera orina, ya que a nosotros nos interesa recoger la que aún está dentro de su vejiga. Después volveremos a pintarla de nuevo.
  4. Con una torunda y clorhexidina procederemos a la desinfección del muestreo de la sonda, continuaremos abriendo la jeringa e introduciendo el cono de esta en su totalidad.
  5. Ya está todo listo para empezar a recoger la muestra, llenaremos toda la jeringa.
  6. Por último, depositamos la orina en el bote; abriremos la tapa sin tocar nada del interior y dejaremos caer la orina sobre las paredes del bote sin que la jeringa toque dichas paredes. Cerramos el bote y solo quedaría recoger la orina en un tubo que introduciremos en la tapa del este y por diferencia de presión la orina entra en el tubo.

 

CONCLUSIÓN

Somos los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería los responsables de recoger las muestras de orina y dar siempre la mayor intimidad al paciente respetando así sus tiempos y cuerpo y colaborando con todo ello al diagnóstico final para detectar posibles complicaciones o enfermedades. La importancia de recoger de forma correcta la muestra.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Revista. Análisis de orina: principios básicos. Ocronos – Editorial Científico-Técnica [Internet]. 2021 [citado el 3 de agosto de 2022]; Disponible en: https://revistamedica.com/analisis-orina-principios-basicos/
  2. higiene del medio hospitalario y limpieza del material. Editorial MC Graw Hill – Bing – Shopping [Internet]. Bing.com. [citado el 3 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.bing.com/shop?q=higiene+del+medio+hospitalario+y+limpieza+del+material.+editorial+mc+graw+hill&FORM=SHOPPA&originIGUID=FC7296BC77C841438E8321A
  3. Sanitaria, P. [UC9Cfyz_lu_Zdo_Ep0YzIUYQ]. (2020, junio 17). Muestra estéril de orina a través de bolsa con puerto de muestreo. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ucImR30QNfs

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos