Recomendaciones sobre el uso de contenciones mecánicas en paciente geriátrico con agitación.

21 enero 2023

AUTORES

  1. Carmen Lidia Redondo Santana. Enfermera Hospital Comarcal de Melilla.
  2. Kamal Bagdad Haddu. Enfermera Hospital Comarcal de Melilla.
  3. Laila Amar Achor. Enfermera Hospital Comarcal de Melilla.
  4. Sonia Sánchez Ortueta. Enfermera Hospital Comarcal de Melilla.
  5. Inmaculada Redondo Santana. Enfermera Hospital Comarcal de Melilla.
  6. Cristina San Gil López. Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

El uso de los dispositivos de contención se considera como una de las principales indicaciones en situaciones en las que el paciente presente un cuadro de agitación incontrolable y se persiga la prevención de caídas u otros accidentes no deseados, pero a su vez están contraindicados por los efectos adversos para la salud, tanto físicos como psíquicos, como resultado general de una aplicación incorrecta de los mismos.1

 

PALABRAS CLAVE

Contención mecánica, restricción física, agitación en anciano, autonomía del paciente.

 

ABSTRACT

The use of containment devices is considered one of the main indications in situations in which the patient presents a picture of uncontrollable agitation and the prevention of falls or other unwanted accidents is sought, but in turn they are contraindicated due to the effects adverse health effects, both physical and psychological, as a general result of their incorrect application1.

 

KEY WORDS

Mechanical restraint, physical restraint, agitation in the elderly. patient autonomy.

 

INTRODUCCIÓN

Se define contención al empleo de un dispositivo físico y/o mecánico para limitar la movilización de una parte del cuerpo, como una extremidad, o bien la totalidad del mismo con el objetivo de prevenir las acciones físicas que pueda realizar el paciente que se encuentra en estado de agitación y así prevenir las posibles situaciones de riesgo o lesión que podrían derivarse de esta situación si no se procediera a la contención1.

 

OBJETIVOS

Analizar la utilidad, las ventajas e inconvenientes y el uso y manipulación de las contenciones mecánicas en el ámbito hospitalario.

Describir su modo de empleo para evitar errores de aplicación y con ello aumentar los beneficios en caso de ser necesarias.

 

METODOLOGÍA

Las fuentes utilizadas para la elaboración de esta revisión bibliográfica han sido las siguientes bases de datos: Google académico, ScienceDirect y Scielo

Entre los criterios de inclusión para la selección de los artículos destacan; la limitación temporal para encontrar artículos actualizados por el inicio cercano del desarrollo de los dispositivos de medición continua, de idiomas y el acceso al texto completo.

 

DESARROLLO

Se entiende contención mecánica al empleo de un dispositivo físico y/o mecánico que tiene como objetivo limitar la movilización de una parte del cuerpo, o completamente con la intención de anticiparse y evitar las actividades físicas que podrían desembocar en situaciones de riesgo o peligro de lesión al enfermo o su entorno.

Se puede definir como una terapia basada en la supresión de movimientos para la recuperación, usada en la agitación psicomotriz o en caso de falta de control de impulsos1,2,3.

Con base a lo descrito anteriormente, se considera contención mecánica a los dispositivos de sujeción como el cinturón abdominal, en cama o en silla, cinturón pélvico, chaleco de sujeción, muñequeras, tobilleras o cualquier dispositivo que limite la movilidad. También podrían ser incluidas las barandillas de cama, o algún dispositivo textil como vestidos o sábanas adaptables.

Existen algunas situaciones que también se pueden definir como métodos de contención mecánica como ocurre con las sillas adaptadas, los sillones bajos, butacas reclinables, las sillas de ruedas inmovilizadas frente a mesas o la disposición concreta del mobiliario con dicha intención. Es indispensable abordar la necesidad de su aplicación por parte de un equipo multidisciplinar para lograr un buen uso y aplicación de las medidas de contención4.

Aunque las contenciones han sido empleadas comúnmente a lo largo de la historia, en la última época muchos autores valoran la necesidad de reducir su uso al máximo, o incluso eliminarlo, a pesar de ser necesario indiscutiblemente en determinadas circunstancias. La puesta en marcha de estas iniciativas que están en contra del uso de las contenciones se pone en duda por la falta de protocolos en todos sus niveles y el déficit por mala distribución de recursos económicos y falta de formación general.

Será importante desarrollar y recoger unas directrices comunes para todo el territorio español que faciliten la buena práctica profesional sin vulnerar los derechos éticos y morales de los pacientes.

Resulta dificultoso localizar información directa en la legislación española acerca de la regulación sobre el uso de contenciones. No obstante, encontramos referencias generales o relacionadas con los derechos o los valores que se podrían ver vulnerados en el caso de su aplicación. Teniendo en cuenta de que las contenciones físicas y farmacológicas constituyen situaciones controvertidas es evidente una falta de registro legislativo sobre este tema en específico1.

En España, la legislación protege a los profesionales sanitarios en su uso, pero no está indicada en los siguientes casos4:

• Si posibles intervenciones alternativas.

• Como método punitivo.

• Por conducta molesta.

• Como demostración de fuerza.

• Por comodidad de cuidadores.

• Como sustitutivo de vigilancia.

Las recomendaciones de uso son las siguientes2:

  • Protocolizar su aplicación, se propone la participación en Comités de Ética.
  • Aplicarlas el tiempo estrictamente necesario y asegurando el bienestar del paciente, con las precauciones necesarias para minimizar daños.
  • Identificar los riesgos y prevenir complicaciones.
  • Promocionar la prevención, el cuidado, la rehabilitación y las medidas de seguridad.
  • Respetar en primera instancia la autonomía y la libertad del usuario, deliberando e informando de las decisiones al familiar o tutor y entre el equipo multidisciplinar si la persona no puede decidir por sí misma.
  • Consentimiento informado.
  • Valorar posibles alternativas.
  • Establecer programas de actuación: movilidad, hidratación, baño, control de la piel, cambios en el entorno, promocionar la visita de familiares, amigos, profesionales o voluntarios y ocio.
  • Disponer de la información y formación necesaria para su aplicación, así como en la parte ética.
  • Promover la realización de seminarios y talleres de sensibilización, incrementar la participación y la educación para familiares y profesionales4.
  • Elaborar registros sobre la indicación, tipo y el empleo de la contención.

 

CONCLUSIÓN

El uso de las contenciones mecánicas ha supuesto un conflicto ético en su uso en lo que respecta a la autonomía y beneficencia del paciente. Por lo que sería realizar una valoración individualizada y personal según el paciente y la situación clínica, para poder hacer este estudio por separado y de esta manera tener en cuenta los riesgos frente a los beneficios sobre el paciente. Será prioritario el seguimiento y desarrollo de una legislación única a nivel nacional que permita un trabajo unitario y común ya que el conjunto de leyes es muy disperso y de libre interpretación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Contenciones mecánicas en geriatría: propuestas técnicas y recomendaciones de uso en el ámbito social. Joan Rodríguez Delgado. Revista Española de Geriatría y Gerontología.Volume 48, Issue 4, July–August 2013.
  2. Consideraciones ético-legales para el uso de contenciones mecánicas y farmacológicas. Aguirre González, Alba. Trabajos académicos.2017.
  3. Estudio sobre la utilización de la contención mecánica en una población geriátrica. Arrate Astigarraga Suárez(*) Enfermera del Hospital de Laredo. Mª Carmen Aristín Ortega. Enfermera del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Esther Fernández Rivera. Enfermera de la Residencia La Caridad Beatriz García Aja. Enfermera de la Residencia La Caridad.
  4. https://evotraining.eu/tipos-de-contencion-y-cuando-usar-cada-una-ante-un-paciente-agitado/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos