Reflejo disfórico de eyección láctea

28 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Mónica Gregorio Jordán. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Claudia Salete García. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Marina Becas Azagra. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Inés Blasco Lázaro. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. María del Carmen Caballero Rodríguez. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Andrea Fernández Sancho. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrica-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El reflejo disfórico de eyección láctea o D-MER es una condición que afecta a las mujeres lactantes y se caracteriza por una disforia abrupta o emociones negativas que ocurren justo antes de la liberación de leche. Su duración es variable, pudiendo ir desde unos pocos segundos a minutos. Existen múltiples teorías sobre su etiología, pero la más aceptada es la que relaciona el D-MER con una disminución abrupta en los niveles de dopamina. La experiencia del D-MER es variable pudiendo presentar casos leves, pero también algunos más graves que requieran una mayor intervención. Es importante destacar que se debe entender el D-MER como una afección fisiológica y no psicológica.

PALABRAS CLAVE

Lactancia, D-MER, dopamina, reflejo de eyección láctea.

ABSTRACT

Dysphoric milk ejection reflex or D-MER is a condition that affects lactating women and is characterized by abrupt dysphoria or negative emotions that occur just before milk release. Its duration is variable, ranging from a few seconds to minutes. There are multiple theories about its etiology, but the most accepted is the one that relates the origin of D-MER to an abrupt decrease in dopamine levels. The experience of D-MER is variable and may present mild cases but also some more severe cases that require further intervention. It is important to emphasize that D-MER should be understood as a physiological and not a psychological condition.

KEY WORDS

Breastfeeding, D-MER, dopamine, milk ejection reflex.

DESARROLLO DEL TEMA

El reflejo disfórico de eyección láctea (D-MER) es una condición que afecta a las mujeres lactantes y que se caracteriza por una disforia abrupta o emociones negativas que ocurren justo antes de la liberación de leche y presenta una duración de unos pocos segundos a minutos1,2.

La RAE define disforia como estado de ánimo de tristeza, ansiedad o irritabilidad3. El reflejo de eyección de leche se define, según la Clínica Universidad de Navarra, como un fenómeno fisiológico complejo que ocurre en las madres lactantes y que permite la liberación de la leche almacenada en los alvéolos mamarios hacía los conductos lactíferos para que el lactante pueda succionarla4.

Se puede decir que la Lactancia Materna (LM) es un proceso hormonal5. Las hormonas implicadas son las siguientes:

  • Prolactina: producida y secretada en la glándula pituitaria anterior, es la responsable del crecimiento lobuloalveolar durante el embarazo y de la producción de leche. Después del parto, los niveles de las hormonas placentarias disminuyen, lo que favorece que los niveles de prolactina inicien la secreción láctea. Los principales factores que influyen en los niveles de prolactina son el embarazo, la estimulación (succión del lactante), el estrés, el sueño y el sexo. Además, la secreción de prolactina está influida por la dopamina que es el principal factor inhibidor de la prolactina4-7.
  • Oxitocina: producida por el hipotálamo y secretada en la glándula pituitaria posterior, es la responsable del reflejo de eyección de leche mediante la contracción de las células mioepiteliales que rodean los alvéolos. Está contracción empuja la leche hacia los conductos lactíferos y finalmente hacia el pezón, favoreciendo la salida de leche. La oxitocina se libera durante el orgasmo, el parto y con la succión del pezón. Sin embargo, el estrés, la ansiedad, el dolor o las emociones negativas pueden inhibir la liberación de oxitocina4-7.
  • Factor Inhibidor de la Lactancia (FIL): en la leche se encuentra el factor inhibidor de la lactancia, proteína que actúa produciendo un efecto de retroalimentación negativa, por lo que al vaciar el pecho se asegura la producción de leche6,7.

 

Existen varías teorías sobre la etiología del D-MER, pero la más aceptada es la que relaciona el D-MER con los niveles de dopamina1.

Cuando se desencadena el reflejo de eyección lácteo, debido a la acción de la oxitocina, la liberación de dopamina (que actúa como inhibidor de la prolactina) por parte del hipotálamo se reduce, favoreciendo el aumento de los niveles de prolactina y así poder producir más leche. Por lo tanto, podría decirse que la dopamina y la prolactina actúa de forma sinérgica. Normalmente, los niveles de dopamina descienden adecuadamente y las madres lactantes no se enteran de que esto ha ocurrido. Sin embargo, en las madres que presentan D-MER se produce una caída brusca de los niveles de dopamina provocando un sentimiento repentino de infelicidad y otras emociones negativas. Esta reacción emocional negativa dura hasta que aumentan los niveles de prolactina y se restablecen los niveles de dopamina1,4,5,8,9.

La experiencia del D-MER es variable, clasificándose en leve, moderado o grave en función de los siguientes factores1:

  • Duración: la disforia aparece repentinamente antes de la bajada de la leche y desaparece entre 30 segundos y 2 minutos después1,8.
  • Interpretación de la intensidad de los sentimientos negativos por la madre lactante: estos sentimientos pueden ir desde punzadas o suspiros hasta pensamientos suicidas o de ira. Los sentimientos más comunes son la tristeza, ansiedad, irritabilidad, abatimiento o agitación1,2,8,9,10.
  • Número de tomas en el que se presenta la disforia1.

 

Es importante destacar que el D-MER no está relacionado con el dolor en el pezón ni otras complicaciones relacionadas con la lactancia materna. También se debe destacar que el D-MER no es una afección psicológica sino fisiológica y no debe confundirse con la depresión postparto1,2,8.

El tratamiento se basa fundamentalmente en la educación para la salud y realizar un registro del D-MER con el fin de identificar aquellos factores que empeoran el cuadro, como por ejemplo el estrés, cafeína, deshidratación… e identificar las cosas que pueden ayudar a aliviar los síntomas. En los casos de D-MER grave puede ser necesario prescribir tratamiento farmacológico, como son los fármacos que aumentan los niveles de dopamina1,2,8.

CONCLUSIONES

El reflejo disfórico de eyección láctea o D-MER se trata de una afección fisiológica y no psicológica que no debe confundirse con la depresión postparto. El D-MER afecta a madres lactantes, las cuales experimentan sentimientos negativos únicamente cuando van a amamantar. Se debe apoyar a estas mujeres a través de una adecuada educación para la salud adecuada para que sean conscientes de que se trata de un problema médico y no psicológico o emocional, apliquen en su vida cotidiana las medidas higiénico-dietéticas que les ayuden a aliviar los síntomas y ayudarlas en su proceso con el fin de evitar un destete precoz.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. D-MER.org. [Internet]. Understanding Dysphoric Milk Ejection Reflex. [Citado 15 de febrero de 2024]. Disponible en: https://d-mer.org/understanding-d-mer
  2. Dysphoric milk ejection reflex (D-MER) [Internet]. Cleveland Clinic. [citado 15 de febrero de 2024]. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/24879-dysphoric-milk-ejection-reflex
  3. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.7 en línea]. [Citado 15 de febrero de 2024]. Disponible en: https://dle.rae.es
  4. Clínica Universidad de Navarra [sede web]. Navarra: Clínica Universidad de Navarra;2023 [citado 15 febrero de 2024]. Diccionario médico [1 pantalla]. Disponible en: https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/reflejo-eyeccion-leche
  5. Hemmelmayr A. Hormones in the breastfeeding period. Magazine of the European Lactation Consultants Alliance [Internet]. 2021 [citado 16 febrero de 2024];33: 11-14. Disponible en: https://www.nvlborstvoeding.nl/wp-content/uploads/Lactation_and_Breastfeeding_2021-1_Web.pdf
  6. Castán Mateo S, Tobajas Homs J.J. Obstetricia para matronas: guía práctica. 1ªed. Madrid: Médica Panamericana; 2013.
  7. González C. Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna. 19ª ed. Barcelona: Espasa; 2019.
  8. McGuinness D. Dysphoric Milk Ejection Reflex (D-MER). Magazine of the European Lactation Consultants Alliance [Internet]. 2021 [citado 16 febrero de 2024]; 33:15-17. Disponible en: https://www.nvlborstvoeding.nl/wp-content/uploads/Lactation_and_Breastfeeding_2021-1_Web.pdf
  9. Heise AM, Wiessinger D. Dysphoric milk ejection reflex: A case report. International Breastfeeding Journal [Internet]. 2011 [citado 16 febrero de 2024]; 6:6. Disponible en: https://internationalbreastfeedingjournal.biomedcentral.com/counter/pdf/10.1186/1746-4358-6-6.pdf
  10. Yate ZM. A Qualitative Study on Negative Emotions Triggered by Breastfeeding, Describing the Phenomenon of Breastfeeding/Nursing Aversion and Agitation in Breastfeeding Mothers. Iranian J Nursing Midwifery Res [Internet]. 2017 [citado 16 febrero de 2024]; 22:449-454. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5684792/pdf/IJNMR-22-449.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos