Repercusiones de la turnicidad en la toma de decisiones del personal sanitario.

3 enero 2022

AUTORES

  1. Lorena Gonzalo Velilla. Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  2. Julia Berdún Pueyo. Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  3. Laura Alonso Arana. Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  4. Patricia Cebrián Rodríguez. Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  5. Patricia Blanco Rollán. Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  6. Teresa Almudí Alonso. Matrona del H. Materno-infantil de Zaragoza.

 

RESUMEN

De las características especiales que comprende el entorno sanitario es de donde nace la necesidad de una atención continuada durante las 24 horas al día los 365 días al año. Esto significa que la mayoría del personal sanitario implicado tiene que realizar turnos rotativos en el que incluye la realización de noches. Tanto la realización de turnos como la nocturnidad tiene repercusiones en nuestro organismo dando lugar al conocido síndrome de cronodisrupción pudiendo dar como resultado errores tanto de diagnóstico como de tratamiento. Uno de los servicios más afectados por todo ello son las Urgencias. Este servicio tiene la peculiaridad que hace que la atención a los pacientes se realice de forma rápida, coordinada y por prioridad, cosa que en muchas ocasiones el paciente no comprende. Dando lugar a situaciones de agresividad verbal en numerosas ocasiones.

 

PALABRAS CLAVE

horario de trabajo por turnos, horas de trabajo, servicios médicos de urgencia.

 

ABSTRACT

It is from the special characteristics of the healthcare environment that the need for continuous care 24 hours a day, 365 days a year. This means that most of the healthcare personnel involved have to perform rotating shifts, which includes working nights. Both taking shifts and staying at night have repercussions on our body, giving rise to the well-known chronodisruption syndrome, which can result in errors in diagnosis and treatment. One of the services most affected by all this is the Emergency Department. This service has the peculiarity that the attention to patients is carried out quickly, coordinated and by priority, which in many cases the patient does not understand. Giving rise to situations of verbal aggressiveness on numerous occasions.

 

KEY WORDS

Shift work schedule, work hours, emergency medical services.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La necesidad de prestación de cuidados los 365 días las 24 horas del día, implica para el personal de Enfermería, la obligatoriedad de realizar turnos rotativos, incluyendo la realización de noches. Esta manera de trabajar tiene repercusiones sobre la salud, el bienestar y la vida de los enfermeros/as. Repercusiones que también se observan en el personal médico 1,2.

Se ha reconocido por parte de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), que las profesiones sanitarias están sometidas a entornos y actividades que llegan a amenazar la salud, aumentando el riesgo de accidente laboral o enfermedad profesional 1.

Son muchos los estudios científicos en los que se describen los diferentes problemas que provoca la turnicidad o nocturnidad para la conciliación de la vida laboral y familiar y la salud, siendo desaconsejada 1. Es la interacción con nuestro reloj biológico y no el horario en sí mismo. De ahí nace el concepto de cronodisrupción que como describe Serra “hace referencia al desacople entre la fase de los sistemas biológicos internos relativos al medio externo”. Nuestro reloj biológico tiene muy buena capacidad de adaptarse cuando los desfases son lentos y/o pequeños, pero en casos en los que los desfases son muy grandes o bruscos, esa capacidad se ve limitada. Este fenómeno se observa en los trabajadores a turnos, que incluso con estabilidad horaria solo un 25 % se adapta de manera parcial y tan sólo un 3% de manera completa 3.

 

Las consecuencias negativas de la nocturnidad afectan tanto al trabajador como a la empresa 1. Afectando a la realización de simples tareas y al razonamiento moral y toma de riesgos. Los efectos más directos son fatiga, alteración del sueño, somnolencia, alteración cognitiva, conllevando a importante alcance en áreas de rendimiento y accidentabilidad 2-3. Produciendo una disminución del rendimiento laboral que afecta a la seguridad tanto del profesional como del paciente. Hay mayor número de bajas laborales, de accidentes, más casos de absentismo, por lo que supone un coste económico importante para el trabajador, empresa y sistema sanitario 1.

Se ha demostrado en numerosos estudios que jornadas de trabajo prolongadas hace que se aumente el riesgo de cometer errores en labores rutinarias, de repetición y en las que es preciso una atención mantenida 4. Dentro de estas características están los trabajadores del sistema sanitario. Uno de los factores que más alteraciones provocan es la nocturnidad, en la vida doméstica y social, problemas de salud físicos y psicológicos, alteraciones de sueño teniendo relación directa sobre la calidad de vida 2,5.

Se ha demostrado que la incidencia de intento de suicidio, sobre todo en las especialidades médicas es mayor que la presente en el resto de la población. Se puede explicar por la exposición a diferentes factores de riesgo psicosociales como el contacto con la muerte y el sufrimiento, largas jornadas laborales, ausencia de recompensas profesionales, falta de recursos materiales, etc 2.

 

El servicio de urgencias es uno de los servicios más afectados por su alta tasa de trabajo las 24 horas al día 6. Están dotados por un equipo multidisciplinar de manera permanente y los pacientes son atendidos según su prioridad, pudiendo acudir por demanda propia o derivados de los servicios ambulatorios. Se caracterizan por la falta de recursos administrativos y asistenciales, largos tiempos de espera, procesos administrativos prolongados. La atención requerida ha de ser rápida, coordinada, eficiente y con calidad frente a numerosas patologías, esto lleva a encontrarnos con las distintas respuestas del personal implicado según su personalidad y grado de motivación 7.

Otro aspecto a ser valorado es el riesgo aumentado de sufrir violencia por parte de pacientes y/o familiares. En los servicios de urgencias existe un elevado número de usuarios, con un alto nivel de angustia, dolor y miedo y que además tiene largos tiempos de espera. Todo esto puede llevar a los usuarios a una alteración del juicio e intolerancia aumentando así la probabilidad de reaccionar de manera violenta ante el personal 6.

Los profesionales de enfermería son uno de los grupos más afectados. Un estudio expuso que el personal de enfermería del servicio de urgencias sufría algún tipo de violencia cada semana, desde afectación psicológica hasta lesiones físicas. Puede ser aumento del absentismo, disminución de la satisfacción laboral, presencia del síndrome de estar quemado o ansiedad 6.

 

La causa más descrita es el tiempo de espera. Podría estar producida por el uso generalizado, en los últimos años, del sistema de triaje. Sistema de clasificación de pacientes que facilita la organización y resulta satisfactorio para los profesionales, pero incomprendido por los pacientes, pudiendo ser la definición de emergencia distinta para el usuario y para los profesionales 6.

Como describe Loza emergencia es “situación de inicio o aparición brusca que presenta un riesgo vital o de función básica que necesita asistencia inmediata (minutos)”. Obligando a poner en marcha medios y recursos para evitar un fatal desenlace. Urgencia se define como “la situación de inicio rápido, pero no brusco que necesita asistencia rápida (horas) y puede presentar un componente subjetivo”. Dentro de la definición de emergencia está el nivel I y II de triaje, y las urgencias se clasifican a partir del nivel III. Un nivel III engloba situaciones que precisan de una intervención antes de media hora. Un nivel IV es menos urgente, siendo situaciones potencialmente serias y de cierta complejidad que requerirán de una actuación en una hora. Al nivel V corresponde situaciones de baja complejidad con escaso consumo de recursos terapéuticos y diagnósticos que no representan riesgos. Su asistencia se puede retrasar hasta 2 o 4 horas 7.

También está descrita como causa de esta agresividad la falta de información. Algunos estudios exponen que el riesgo es mayor durante la noche por la menor presencia de personal en los hospitales y el cierre de algunos centros sanitarios 6.

 

Uno de los aspectos a destacar, en relación a la visión del personal sanitario, en el periodo de formación de los residentes de medicina es la seguridad de los usuarios. Se llevó a cabo una encuesta entre los usuarios del sistema sanitario de los EEUU y se describió que el 80% de los encuestados consultoría a otro facultativo si supiera que llevaba más de 24h trabajando. Esto explica la afectación importante del cansancio en las personas afectando al estado anímico, al humor y al juicio pudiendo provocar daños en la salud del paciente o del médico 4.

La encuesta realizada a los médicos residentes reflejó que la fatiga es la causa de su error más grave en el 41% de los casos. La mayoría tuvieron lugar durante su formación y el 31%, parece ser, fueron accidentes mortales incluyendo en ellos mismos, al conducir tras jornadas laborales excesivas 4.

Hay una clara relación entre errores humanos y falta de sueño, incluyendo falta de atención en una actividad, graves accidentes automovilísticos, y errores médicos de tratamiento y diagnóstico 4. En relación al personal de Enfermería, de un Hospital de Canadá, el 19% del personal administró fármacos por error, producidos ocasional o frecuentemente. Las causas más frecuentes fueron carga de trabajo, turno nocturno, insatisfacción, etc. Entre las 3 am y 5 am están los niveles más bajos de rendimiento habiendo una cierta reactivación en las últimas horas de la guardia. Algunas de las medidas más útiles son dormir la siesta, finalizar las tareas más complicadas antes de las 4 am, eliminación de horas extras en turnos de 12h. Estas medidas pueden ser beneficiosas tanto al personal como para los pacientes 2.

En relación a la especialidad de obstetricia ha sido descrita como una especialidad de urgencias, estrés, carreras con resultados en ocasiones dolorosos. Siendo a su vez, gratificante, con grandes desafíos que permite el desarrollo de habilidades médico-quirúrgicas y de empatía, comunicación y trabajo en equipo 8.

 

CONCLUSIONES

Las largas jornadas de trabajo, la atención durante la noche y la rotación de turnos, son características de la práctica médica y enfermera que no se pueden hacer desaparecer. Por lo que debería ser prioritario estar atentos a las posibles repercusiones que pueden llegar a provocar mediante la vigilancia de la salud y la prevención de todas ellas.

La identificación de los factores de riesgo puede permitir adoptar las medidas preventivas necesarias para mejorar la salud y la calidad de vida de estos profesionales.

Por todo lo expuesto anteriormente debería ser prioritario la implementación de medidas que disminuyan el desgaste físico y psíquico. Entre ellas destacaría disminuir cargas de trabajo, incrementar y/o reestructurar el personal donde la carga de trabajo sea mayor, flexibilidad horaria, programación de guardias y turnos con la suficiente antelación que pueda asegurar una mejor adaptación, no programar actividades extras tras las guardias, procurar una mejor conciliación familiar y social. Y en relación al profesional: mejora de los hábitos de sueño, de la alimentación entre otros.

Todas estas medidas están enfocadas a asegurar la adaptación del personal sanitario a esta situación para que no aparezca el síndrome de burnout que conlleva que enferme y/o se abandone la profesión.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gago MM, Otero c, Calvo J et al. El trabajo a turnos. Una realidad en la vida y la salud de las enfermeras. NURE Inv [Internet]. 2013 [Consultado día 20 Oct 2021]; 10(64):[aprox. 23 p.]. Disponible en: http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/ORIGINAL/NURE64_original_turnos.pdf
  2. Deschamps A, Olivares SB, De la rosa KL, Asunsolo A. Influencia de los turnos de trabajo y las guardias nocturnas en la aparición del Síndrome de Burnout en médicos y enfermeras. Med Segur Trab [Internet]. 2011 [Consultado dia 22 Oct 2021]; 57(224):224-241.Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2011000300004
  3. Serra L. Trabajo en turnos, privación de sueño y sus consecuencias clínicas y médicolegales. Rev Med Clin Condes [Internet]. 2013 [Consultado 20 Oct 2021]; 24(3):443-451.Disponible en:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864013701809direct.com/science/article/pii/S0716864013701809LIN.
  4. Prieto SG, Jiménez CA, Cázares G, Vera MJ, Esparza RI. Jornadas laborales y sus repercusiones en médicos residentes en un hospital de segundo nivel. Med Int Méx [Internet]. 2015 [Consultado 22 Oct 2021]; 31:669-679. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=62045
  5. Bonet R, Moliné A, Olona M, Gil E, Bonet P, Les E, Iza M, Bonet M. Turno nocturno: un factor de riesgo en la salud y calidad de vida del personal de enfermería. Enferm Clin [Internet]. 2009 [Consultado 30 Oct 2021]; 19(2):76–82. Disponible en:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130862108000156?via%3Dihub
  6. Galián I, Ruiz JA, Llor B. Violencia de los usuarios hacia el personal de enfermería en los servicios de urgencias hospitalarios. Factores de riesgo y consecuencias. Emergencias [Internet]. 2014 [Consultado 22 Oct 2021]; 26:163-170. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/262643359
  7. Loza JM. Calidad de atención en el servicio de emergencias del Hospital Materno infantil Germán Urquidi, en el segundo trimestre dela gestión 2014. Scientia [Internet]. 2015 [Consultado 8 Nov 2021]; 4(1):1-20. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2313-02292015000100001&script=sci_arttext
  8. Valenzuela S. Algunos aspectos éticos en la práctica de Obstetricia. Rev Med Clin Condes [Internet]. 2014 [Citado 8 Nov 2021]; 25(6): 1029-1034. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-algunos-aspectos-eticos-practica-obstetricia-S0716864014706522

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos