Reporte de caso, tumor de Buschke-Lowenstein.

20 septiembre 2022

AUTORES

  1. Julio Andrés Álvarez Ortiz. Residente de Urología del Sanatorio del Salvador (Córdoba, Argentina).
  2. María de Jesús Mendoza López. Residente de Medicina Interna en Hospital General Regional N° 17 (Cancún Quintana Roo, México).
  3. Efrain Gabriel Suarez Concha. Hospital General San Francisco IESS. Universidad Central del Ecuador
  4. Pablo Andrés Arroyo Chugcho. Hospital General Puyo. Universidad de Guayaquil.
  5. Dayse Alexandra Meza Córdova. Hospital General IESS Santo Domingo. Universidad Central del Ecuador.
  6. Isabel Carolina Moncada Albarracín. Centro de Salud Ponce Enríquez. Universidad de Cuenca.
  7. Leonel Eduardo Gonzabay Barros. Hospital María Lorena Serrano. Universidad de Guayaquil.

 

RESUMEN

El tumor de Buschke-Lowenstein es una patología tumoral benigna con afectación de la piel y las mucosas de la region genital, inguinal, perianal y anal, causado por el el Virus Papiloma Humano (HPV), por lo cual es considerada una enfermedad de transmisión sexual, que por su progresión alta y capacidad de recidiva es necesario realizar un diagnóstico temprano y oportuno para brindar al paciente un tratamiento adecuado, en el presente texto se presenta un caso de presentación atípica y su resolución de un tumor de Buschke-Lowenstein en un paciente masculino.

 

PALABRAS CLAVE

Infecciones por papillomavirus, condiloma acuminado, verrugas genitales, verrugas venéreas.

 

ABSTRACT

The Buschke-Lowenstein tumor is a benign tumor pathology that affects the skin and mucous membranes of the genital, inguinal, perianal and anal regions, caused by the Human Papilloma Virus (HPV), for which it is considered a transmission disease. due to its high progression and recurrence capacity, it is necessary to make an early and timely diagnosis to provide the patient with adequate treatment. In this text we present a case of atypical presentation and its resolution of a Buschke-Lowenstein tumor in a male patient.

 

KEYWORDS

Papillomavirus infections, condyloma acuminatum, genital warts, venereal warts.

 

INTRODUCCIÓN

El condiloma acuminado gigante o también conocido como tumor de Buschke-Lowenstein perteneciente a los carcinomas verrugosos, es un tumor de tipo benigno, de rápida progresión y con alto riesgo de recidiva, presenta una hiperpapilomatosis endo y exofítica de origen viral producido comúnmente por el Virus Papiloma Humano (HPV) tipos 6 y 11, estas lesiones suelen afectar la piel y mucosas en la región perineo-ano-rectal, mucosa oral y en el pene respetando el glande1.

Se han identificado más de 200 genotipos del VPH, los cuales se clasifican clínicamente de alto y bajo riesgo oncogénico, los tipo 6 y 11 son de bajo riesgo y son los causantes de condilomas anogenitales, y los tipos 16 y 18 son de alto riesgo oncogénico precursores principalmente del cáncer de cuello de útero, pene, ano y orofaringe2.

En el presente artículo se presenta un caso de tumor de Buschke-Lowenstein afectando a una zona poco frecuente por lo que se ha considerado importante dar a conocer a la comunidad médica.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 53 años, sin antecedentes personales, heterosexual, casado, monogamo, acude a consultorio externo por presentar lesión sobreelevada de aspecto condilomatosa en surco balanoprepucial de 6 meses de evolución, refiere que dicha lesión ha aumentado de tamaño rapidamente comprometiendo cara lateral izquierda del glande, niega haber tenido relaciones sexuales de riesgo.

Exámenes de laboratorio para enfermedades de transmisión sexual negativos.

Ante el diagnóstico presuntivo de tumor de Buschke-Lowenstein, se decide resolución quirúrgica conservadora mediante glandectomía parcial izquierda, se envía pieza operatoria a estudio anatomopatológico quienes confirman el diagnóstico de condiloma acuminado gigante por HPV.

Paciente con evolución favorable a los tres meses de evolución, sin embargo, a los 6 meses presenta recidiva tumoral a nivel del surco balanoprepucial por lo que se decide resolución quirúrgica mediante penectomía parcial.

 

DISCUSIÓN

El tumor de Buschke-Lowenstein o también llamado condiloma acuminado gigante, fue descrito por primera vez en 1925 por Buschke y Lowenstein. Es causado por el virus del papiloma humano (VPH), se destacan los serotipos 6, 11, 16, 18 y 54 3. Es considerado una lesión de tipo benigna, sin embargo, presenta un 30% de probabilidad de malignizarse.

Su presentación clínica es variada, desde pequeñas lesiones condilomatosas hasta lesiones verrugosas, exofíticas, gigantes y de comportamiento agresivo de rápida progresión, generalmente ubicadas en pene, escroto, región inguinal y ano, usualmente respetando el glande, este tumor puede invadir los cuerpos cavernosos y uretra. Histológicamente presenta epitelio hiperplásico, atipia escamosa, bien diferenciado, con hiperqueratosis y paraqueratosis, con la presencia de coilocitos4.

Esta patología puede presentarse en cualquier edad, con mayor frecuencia ocurre entre los 50 y 60 años, con mayor incidencia en el sexo masculino, entre los factores de riesgo se encuentra la promiscuidad, falta de higiene, enfermedades inmunodepresoras, y el uso de corticoides o inmunomoduladores3-5.

El tratamiento se puede realizar localmente con podofilino, crioterapia, electrocoagulación, 5 fluorouracilo, láser CO2, radioterapia, interferón alfa y sistémicamente con quimioterapia e inmunoterapia, sin embargo, estos tratamientos tienen poca tasa de éxito y por el carácter recidivante de la enfermedad se recomienda el tratamiento quirúrgico2-5.

En relación al caso clínico, por tratarse de un hombre joven y la localización del tumor, se decidió inicialmente realizar un tratamiento quirúrgico lo más conservador posible mediante glandectomía parcial izquierda, lamentablemente a los 6 meses de evolución presentó pequeñas lesiones recidivantes en la base del lecho quirúrgico comprendido en la zona balanoprepucial, por lo cual se decidió reintervenir al paciente y se realizó una penectomía parcial, actualmente el paciente se encuentra con evolución favorable a 6 meses de la segunda intervención, conservando función sexual y urinaria.

 

CONCLUSIONES

La infección por HPV es una de las enfermedades de mayor incidencia y prevalencia a nivel mundial, existiendo ciertas cepas de virus con mayor riesgo oncogénico.

El tumor de Buschke-Lowenstein, es un tumor de tipo benigno causado por el VPH, el desarrollo de este tumor depende de diferentes factores de riesgo dependientes del huésped.

Para el tratamiento existen varias alternativas tópicas y sistémicas, sin embargo, no se han visto resultados favorables a largo plazo, principalmente por la alta capacidad recidivante tumoral, por lo que se recomienda el tratamiento quirúrgico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Núñez Serrano A.A., Elena Sorando E. , Arranz López J.L. Condiloma gigante del pene (Tumor de Buschke-Lowenstein): Presentación de un caso, Cir. plást. iberolatinoam, 2009; 35 (1).
  2. Elena Sendagorta-Cudós, Joaquín Burgos-Cibrián, Manuel Rodríguez-Iglesias, Infecciones genitales por el virus del papiloma humano, Enferm Infecc Microbiol Clin .2019;37(5):324–334 https://doi.org/10.1016/j.eimc.2019.01.010
  3. Arnel Pupo Ricardo, Armando Roca Socarras, Alejandro Rodríguez Crespo, Magalis González Sánchez, Tumor de Buschke Lowenstein, 2016;20 (1):204-2012.
  4. Roxana Rivera Rivadulla, Luis Alberto Lazo Herrera, Lázaro Yoan Ordóñez Álvarez, Tumor de Buschke-Löwenstein. Presentación de un caso, Rev. inf. cient. 2018;97(4):851-859.
  5. Ganem NS, Silva BC, Nascimento ML, Tibúrcio AS, Motta LP, Lyra MR, et al. Condiloma Anal Gigante: Relato de Caso. DST J Bras Doenças Sex Transm. 2010;22(4):222-224.
  6. “AEPCC-Guía: Condilomas acuminados. Publicaciones AEPCC, noviembre 2015” ISBN 978-84-608-4146-3 Edición: 1ª, noviembre 2015.
  7. Alejandro Eduardo de Aguinaga Inurriaga,Patricia Ruiz López, Marisol Ramírez Padilla,Virus del papiloma humano y condilomatosis anogenital, Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. 2020;18 (3):215-218.

 

ANEXOS

Imagen1. Condiloma Acuminado Gigante con afectación de la mucosa balanoprepucial y del glande.

 

Imagen 2. Glandectomía parcial.

 

Imagen 3. Tumor de Buschke-Lowenstein.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos