Retención urinaria en paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular.

19 noviembre 2021

AUTORES

  1. Clara Catalán Sánchez. Unidad de Ictus. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. María José Asensio Escolano. Planta de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Susana López Ortiz. Planta de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Eva Julián Herrero. Planta de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Beatriz Lalinde Lidón. Planta de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. María Isabel Tercero Navarro. Unidad de Ictus. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Una de las complicaciones que pueden aparecer en un paciente diagnosticado de accidente cerebrovascular agudo es la retención urinaria. Este síntoma debe ser detectado por Enfermería con la mayor diligencia y rapidez ya que puede afectar negativamente en la evolución del paciente porque puede tener dolor, producirse una alteración de las cifras tensionales o de su estado mental. Este caso clínico trata sobre una paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular en su fase aguda que presenta una afasia mixta como síntoma principal. Se detecta como complicación derivada una retención urinaria.

 

PALABRAS CLAVE

Retención urinaria, enfermera, accidente cerebrovascular, afasia.

 

ABSTRACT

One of the complications that can appear in a patient diagnosed with acute stroke is urinary retention. This symptom must be detected by Nursing with the greatest diligence and speed since it can negatively affect the evolution of the patient because they may have pain, there may be an alteration in the blood pressure figures or in their mental state. This clinical case deals with a patient who has suffered a cerebrovascular accident in its acute phase with mixed aphasia as the main symptom. Urinary retention is detected as a derived complication.

 

KEY WORDS

Urinary retention, nurse, stroke, aphasia.

 

INTRODUCCIÓN

La retención urinaria es una de las complicaciones más frecuentes que se manifiestan en los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular. Sin embargo, el área exacta responsable de esta retención no está clara. Con el objetivo de detectarla, Takeru Umemura, Hirotsugu Ohta, Akira Yokota, Shiroh Yarimizu y Shigeru Nishizawa1 realizaron un estudio -publicado en el año 2016- del que se concluye que el ictus que afecta a la ínsula del hemisferio dominante tiende a provocar retención urinaria. Para llegar a esta conclusión, los autores analizaron los casos de 110 pacientes con infarto cerebral y 27 pacientes con hemorragia cerebral ingresados.

Para detectar una retención urinaria, es muy importante la valoración temprana por parte de Enfermería porque puede tener repercusión tanto en los signos vitales como influir en el estado mental del paciente. La agitación o la HTA (hipertensión arterial) excesiva pueden ser respuestas reflejas al dolor o una retención urinaria y, por lo tanto, es preciso prestar especial atención a estos signos, sobre todo en pacientes afásicos2. En concreto, estos pacientes presentan problemas para emplear el lenguaje, lo cual puede afectar a la comprensión (afasia de Wernicke) o a la expresión verbal (afasia de Broca).

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 84 años que acude a urgencias con antecedentes de HTA, DLP (dislipemia), ERC (enfermedad renal crónica), FA (fibrilación auricular) en tratamiento con Xarelto, portadora de MCP (marcapasos), IC (insuficiencia cardiaca).

Paciente que vive sola en su domicilio y sobre las 11h acude su hija a su domicilio porque no le responde al teléfono.

A la exploración GCS 4- afasia-6, desorientada en tiempo y espacio, obedece una orden sencilla y se intoxica, afasia mixta de predominio sensitivo con parafasias, sin alteración del habla, sin déficit motor ni sensitivo.

En urgencias se realiza TAC craneal y angioTAC.

ID: PACI izquierdo (hora de inicio desconocida), sin hallazgo de oclusión proximal en angioTAC.

Se decide su ingreso en la Unidad de Ictus para la monitorización y estudio, fibrinolisis contraindicada por toma de ACOD (anticoagulantes orales de acción directa) con TAC perfusión no concluyente, trombectomía mecánica contraindicada al no evidenciarse trombo proximal en angioTAC.

Al llegar a la unidad del ictus se realiza la monitorización multiparámetro no invasiva (P.A., Fc, Sat.O, glucemia capilar y temperatura) y se realiza la escala canadiense.

PA: 173/94 mmHg, Fc:70 p.p.m., GC:105mg/dl, Sat O:93%, Tª36,7ºC.

NRL: alerta, desorientada, con afasia mixta de predominio sensitivo, parafasias, comprende una orden simple pero no compleja (se intoxica).

La paciente ingresa por la tarde y empieza a estar muy inquieta presentando cifras de tensión arterial elevadas, se palpa globo vesical y se realiza primer sondaje evacuatorio con una retención urinaria de 700cc.

Se realiza sondaje mediante técnica estéril y siguiendo protocolo de la unidad.

Posteriormente se coloca pañal absorbente para control urinario.

La paciente normaliza las cifras de tensión arterial y se relaja.

Durante el transcurso de la noche se evidencia de nuevo globo vesical, presentando otra retención aguda de orina de 450cc.

Sobre las 7h empieza a agitarse otra vez y vuelve a presentar una tercera retención donde ya precisa realizar sondaje permanente con sonda vesical tipo Foley.

A lo largo del ingreso en nuestra unidad precisó llevar la sonda vesical.

 

CONCLUSIÓN

Es muy importante la intervención de Enfermería en el diagnóstico temprano de la retención urinaria ya que tiene repercusión en su estado mental y en sus valores de tensión, por lo que puede afectar a la evolución de su enfermedad. Debemos sospechar de retención urinaria en aquellos pacientes que presenten afasia. Llegamos a la conclusión de que los pacientes con hipoactividad del detrusor deben tratarse con un cateterismo intermitente limpio o un catéter de Foley permanente3.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Umemura T, Ohta H, Yokota A, Yarimizu S, Nishizawa S. Urinary Retention Associated with Stroke. Journal of UOEH. 2016; 38 (4): 263-269. Disponible en: https://www.jstage.jst.go.jp/article/juoeh/38/4/38_263/_article
  2. Abad Requejo P., Areán García J, Benavente Fernández L et al. Código Ictus Asturias. Programa Clave de Atención Interdisciplinar Ictus. 2019. Página 26. Disponible en: https://www.ispasturias.es/wp-content/uploads/2021/09/2019-Codigo-ICTUS-ASTURIAS.pdf
  3. McKenzie P, Badlani GH. The Incidence and Etiology of Overactive Bladder in Patients After Cerebrovascular Accident. Curr Urol Rep. 2012; 13: 402–406. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11934-012-0269-6

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos