Revisión bibliográfica: calidad de vida en mujeres supervivientes de cáncer de mama.

7 abril 2023

AUTORES

  1. Gracia García, Alicia. Enfermera en Neumología. Hospital Clínico Lozano Blesa (Zaragoza).
  2. Tornero Bueno, Melania. Enfermera en UCI. Hospital Clínico Lozano Blesa (Zaragoza).
  3. Echeverría Capmartin, Marina. Graduada en Enfermería. Centro de Salud Torrero-La Paz (Zaragoza).
  4. María Ángeles Mallor Blasco. Enfermera Especialista en Familiar y Comunitaria. Centro de salud Torrero-La Paz (Zaragoza).
  5. Añaños Blázquez, Miriam. Enfermera Servicio Aragonés de Salud (Zaragoza).
  6. Catalán Estébanez, Óscar S. Enfermero Especialista en Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrero – La Paz (Zaragoza).

 

RESUMEN

Introducción: Este trabajo aporta información sobre las consecuencias y la calidad de vida de las pacientes intervenidas de cáncer de mama una vez superado el tratamiento primario, cómo estas mujeres continúan marcadas por la experiencia vivida y perciben dificultades para adaptarse a su nueva vida.

Objetivos: Conocer la importancia del papel de enfermería en los cuidados del seguimiento de las mujeres supervivientes de cáncer de mama, identificando las secuelas físicas, psicológicas y sociales.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda retrospectiva en buscadores y en las principales bases de datos científicas y para completar dicha revisión se llevó a cabo una búsqueda manual.

Desarrollo: El tratamiento del cáncer de mama puede afectar a la unidad cuerpo/mente produciendo depresión, fatiga, disfunción sexual y miedo a la recurrencia de la enfermedad. La mastectomía es un factor significante en la alteración del esquema corporal, derivando en un cambio total de la vida de la mujer.

Conclusiones: El estado actual sobre el estudio de los cuidados de enfermería en esta etapa es insuficiente teniendo en cuenta que el tratamiento primario del cáncer de mama es incapacitante. Los efectos secundarios del tratamiento, como el cansancio y el dolor, dificulta que las pacientes continúen desarrollando con normalidad sus actividades físicas, psíquicas y sociales.

 

PALABRAS CLAVE

Neoplasias de la mama, calidad de vida, atención de enfermería, sobrevivientes, mastectomía.

 

ABSTRACT

Introduction: This work provides information on the consequences and quality of life of patients after being operated from breast cancer once the primary treatment has been completed. On how these women continue marked by the lived experience and perceive difficulties to adapt to their new life.

Objective: To know the importance of the role of nursing in the care of the follow-up of women survivors of breast cancer, identifying the physical, psychological and social consequences.

Methodology: A retrospective search was carried out in search engines and in the main scientific databases and a manual search was carried out to complete the review.

Development: The treatment of breast cancer can affect the body / mind unit producing depression, fatigue, sexual dysfunction and fear of the recurrence of the disease. The mastectomy is a significant factor in the alteration of the body schema resulting in a total change in the woman’s life.

Conclusions: The current state of the study of nursing care at this stage is insufficient considering that the primary treatment of breast cancer is incapacitating to patients. Side effects of treatment, such as fatigue and pain, make it difficult for patients to continue developing their physical, mental and social activities normally.

 

KEYWORDS

Breast neoplasms, quality of life, nursing care, survivors, mastectomy.

 

INTRODUCCIÓN

Desde el año 1600 a.C. hay historiadores que tratan sobre el cáncer de mama (ANEXO I). Esta enfermedad es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de la mama, y según su desarrollo se clasifica en distintos tipos y estadios. Se diagnostica con más frecuencia en la población femenina y es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de los países desarrollados1,2.

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. Se estima que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18.1 millones de nuevos casos en el mundo. En esta estimación se debe tener en cuenta que debido a la pandemia de la COVID-19 hubo menos pacientes diagnosticados.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer española y el más prevalente a nivel mundial. En 2020 se diagnosticaron 34750 casos nuevos en España y 2,3 millones de casos de mujeres en el mundo, con una mortalidad muy inferior debido a los avances terapéuticos. En 2021 fallecieron 6528 mujeres a causa del cáncer de mama en España. Se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida3,4.

Actualmente la esperanza de vida ha aumentado debido a los programas de detección precoz y a los avances en los tratamientos. La supervivencia en el estadio I es de más de 98% y en estadios IV es de 24%. Las formas más eficaces de prevención son: la mamografía, que permite detectar la enfermedad en personas asintomáticas, es eficaz, segura, sencilla y barata; y el programa de autoexploración. Solo una de cada seis mujeres examina sus mamas3,5,6.

Un gran número de artículos tratan sobre la fisiopatología, clasificación y tratamiento, pero no hay que olvidar que después también hay que valorar las posibles secuelas y la calidad de vida de las pacientes que sobreviven, que son aquellas que han vivido cinco años o más sin evidencia de enfermedad, tras el diagnóstico. Se establece este tiempo como punto de referencia para hablar de supervivencia a largo plazo porque se ha demostrado que las recidivas del cáncer son más frecuentes en los primeros cinco años post-diagnóstico. Se debería insistir más en la atención sanitaria después del tratamiento primario ya que cada vez más mujeres superan la enfermedad7.

Con el paso del tiempo, las pacientes continúan marcadas por la experiencia vivida, y perciben dificultades para adaptarse a su nueva realidad. Los efectos secundarios del tratamiento siguen afectándoles tras su incorporación al trabajo y en su vida cotidiana. El síntoma más persistente es el cansancio, que sigue presente mucho tiempo después de finalizar el tratamiento7.

Si son intervenidas quirúrgicamente, el dolor corporal perdura e influye en su función social, incapacitándolas para poder seguir realizando adecuadamente las actividades sociales y de la vida diaria. Por todo ello hay que resaltar la importancia del seguimiento a las pacientes mastectomizadas, destacando el papel de enfermería en las consultas posquirúrgicas, no solo para los cuidados de la herida, sino para asesorar y apoyar, así como garantizar la continuidad asistencial7.

Esta revisión bibliográfica sobre la calidad de vida en mujeres supervivientes de cáncer de mama ha sido elegida por la gran trascendencia que tiene esta enfermedad en la actualidad. Muchas sufren las consecuencias de esta patología y con este trabajo se quiere destacar la labor de enfermería para la mejora de los cuidados en la etapa de supervivencia.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Conocer el estado de la evidencia científica sobre los cuidados de enfermería en la etapa de supervivencia de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama.

Objetivos específicos:

  • Describir las secuelas: físicas, psicológicas y sociales que sufren las mujeres supervivientes de cáncer, e identificar las que perduran a largo plazo (≥tres años)
  • Detallar los factores que influyen en la calidad de vida de las mujeres que han superado la enfermedad y con qué intervenciones se podría recuperar.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda retrospectiva en los buscadores y en las principales bases de datos científicas: DIALNET, CUIDEN PLUS, FISTERRA, SCIELO, BIBLIOTECA VIRTUAL DE SALUD, ELSEVIER, COCHRANE PLUS y LILACS. También en la biblioteca de la facultad de ciencias de la salud de Zaragoza y en varias páginas web. La búsqueda se realizó desde diciembre de 2022 a febrero de 2023.

Para la identificación de las palabras clave se realizó una búsqueda simple en artículos primarios y se extrajeron las siguientes: “Neoplasias de la mama”, “Calidad de vida”, “Atención de enfermería”, “Sobrevivientes” y “Mastectomía”, las cuales fueron consultadas en los Descriptores (DeCS) de la Biblioteca Virtual de Salud. Con el propósito de precisar la búsqueda, se han combinado las palabras clave con el operador booleano “AND”.

 

DESARROLLO

Papel de enfermería en la etapa de supervivencia:

En un estudio sobre las mujeres con más de cinco años de supervivencia al cáncer de mama, las participantes manifestaron que el apoyo que recibieron durante el diagnóstico terminó abruptamente después de la finalización del tratamiento primario, por lo que sus necesidades no se cumplieron adecuadamente. Expresaron sentimientos de aislamiento y abandono de los profesionales de la salud. Se perciben como una carga para el sistema de salud por lo que a menudo se muestran reacias a pedir consejo y apoyo durante la supervivencia8.

El tratamiento del cáncer de mama puede implicar una alteración del esquema corporal y afectar a la unidad cuerpo/mente y espíritu. Genera un factor estresante provocando cambios en la vida de las mujeres y en su entorno. Enfermería tiene que fijar su objetivo en mejorar su calidad de vida mediante cuidados especiales para que puedan adaptarse a sus nuevas condiciones de vida9.

Las intervenciones de enfermería deben basarse en mejorar la prevención y promoción de la salud. Es importante que el apoyo emocional en la rehabilitación vaya dirigido también a la familia de la paciente 10, 11.

El estado emocional en esta etapa es muy importante ya que hay altas tasas de depresión, ansiedad, disfunción sexual, fatiga y miedo a la recurrencia, por lo que hay que indagar en cada visita por estos síntomas para detectar las causas y, una vez que se descarta alguna condición orgánica subyacente, ofrecerle a la paciente asesoría, ayuda psicológica, espiritual, psiquiátrica o alguna intervención farmacológica12.

Los resultados de un estudio revelaron que los programas multidimensionales domiciliarios de supervivencia en las supervivientes del cáncer de mama parecen tener el efecto beneficioso a corto plazo de mejorar la calidad de vida mostrando una reducción en la fatiga, el insomnio y la ansiedad. No hubo diferencias en lo que se refiere a los síntomas de depresión, los sofocos y los sudores nocturnos13.

Secuelas en la etapa de supervivencia de transición:

La supervivencia de transición tiene lugar inmediatamente después del final del tratamiento. En un estudio del impacto postraumático y la calidad de vida en mujeres supervivientes del cáncer de mama se expresa que el 100% de las participantes afirman tener problemas físicos como consecuencia de la enfermedad y los tratamientos11,14.

Las mujeres deben adaptarse a la “nueva normalidad”, en la que puede referir dolor crónico, fatiga, alteración de la función sexual, pérdida o aumento de peso, miedo a la recidiva, depresión, ansiedad y trastornos del sueño. La ansiedad puede provocar percepciones negativas en cuanto a las habilidades motoras e intelectuales. Por otro lado, el periodo después del tratamiento permite a las pacientes examinar sus prioridades, llevar una vida más satisfactoria y adoptar nuevos hábitos para mejorar la salud, previniendo la recidiva del cáncer15.

Impacto del cáncer de mama en la etapa de larga supervivencia:

Según un estudio, los aspectos que se ven afectados en mayor medida, con sus etiquetas diagnósticas y sus manifestaciones, son16:

  • ETIQUETAS DIAGNÓSTICAS:
  • Patrón sexual ineficaz (00065).
  • Manifestaciones:
  • Falta de interés en actividades sexuales.
  • Falta de apetito sexual.
  • Trastorno de la imagen corporal (00118).
  • Manifestaciones:
  • Conductas de evitación del propio cuerpo.
  • Verbalización de sentimientos de disconformidad con su propio cuerpo.
  • Cambio real en la estructura corporal.
  • Ansiedad (00146).
  • Manifestaciones:
  • Insomnio, fatiga, náuseas, nerviosismo y/o preocupación.
  • Disfunción sexual (00059).
  • Manifestaciones:
  • Alteraciones en el logro de la satisfacción sexual.
  • Incapacidad para lograr la satisfacción sexual deseada.
  • Verbalización del problema.
  • Insomnio (00095).
  • Manifestaciones:
  • Disminución en su estado de salud, dificultad para concentrarse/ para conciliar el sueño.
  • Inquietud, nerviosismo y/o fatiga.
  • Deterioro de la memoria (00131).
  • Manifestaciones:
  • Experiencia de olvidos.
  • Incapacidad para recordar cosas o acontecimientos/para retener nueva información
  • Facilidad para distraerse.

 

Secuelas en el área física:

Las secuelas son derivadas de los tratamientos oncológicos y pueden ser: cicatrices, mastectomía, linfedema, tratamientos hormonales, trasplante de médula ósea y cambios en su imagen corporal y su feminidad. Puede haber complicaciones adicionales relacionadas con la menopausia anticipada como la esterilidad, anovulación, amenorrea, atrofia vaginal y sofocos.

Algunas mujeres entran en una fase de menopausia precoz, a consecuencia del tratamiento de la quimioterapia y el Tamoxifeno. Como resultado, presentan síntomas como los sofocos, produciendo una sensación de calor que se percibe primero en el pecho y asciende al cuello y a la cara. Con la presencia de la menopausia se pierde la capacidad de tener hijos, produciendo alteraciones de la calidad de vida al tener signos de envejecimiento y trastornos de la salud.

Las mujeres tratadas por cáncer de mama tienen un riesgo adicional de síndrome metabólico resultante del exceso de adiposidad y el efecto de los tratamientos17,18,19.

Secuelas en el área psicológica:

El cáncer es una enfermedad crónica y existe la inquietud por una posible recaída. Habrá miedo a la recidiva, incertidumbre hacia el futuro y ansiedad o preocupación. Este miedo puede llevar a un estado de hipervigilancia, síndromes postraumáticos y estrés emocional. La pérdida de uno o ambos pechos puede hacer que se sientan menos atractivas e incluso que disminuya su autoestima17.

Secuelas en el área social:

La enfermedad y su tratamiento también crean impacto en la vida familiar de las supervivientes sobre todo en la relación de pareja. Las relaciones sexuales pueden verse afectadas ya que la mujer puede sentir que tiene un cuerpo deforme, por ello se plantean romper con su pareja (si es reciente) y en los matrimonios hay un alejamiento. La preocupación de las madres a que sus hijas hereden esta enfermedad puede causar ansiedad.

Respecto al ámbito laboral, cabe destacar el largo periodo de baja, una alta tasa de desempleo entre las supervivientes y problemas de discriminación laboral, como los despidos o descensos injustificados, lo que supone un sentimiento de infravaloración17,18,20,21,22.

Hay que considerar que las consecuencias psicosociales de la enfermedad pueden durar hasta quince años después del diagnóstico inicial de cáncer de mama23.

Calidad de vida (CV) en mujeres supervivientes:

La CV está condicionada por la integridad física y la imagen corporal. La reconstrucción mamaria es clave en la recuperación de las secuelas físicas y psíquicas. Solo el 30% de las mujeres mastectomizadas se someten a reconstrucción y un 21,3% manifiesta que la información aportada sobre las posibilidades de reconstrucción fue insuficiente. El desconocimiento afecta directamente a la CV, lo que enfermería debería solucionar24,25.

Un estudio realizado en Uruguay concluye que los niveles más elevados de CV en salud física y mental corresponden a aquellos que se les había realizado mastectomía y reconstrucción. Mientras que los más bajos recayeron sobre las que se realizaron lumpectomía o mastectomía sin posterior reconstrucción

La variable sociodemográfica más importante respecto a la CV es la edad, especialmente a corto plazo. Las mujeres más jóvenes y con mayor nivel educativo son quienes tienen mejor CV física y usan más los estilos de afrontamiento focalizado en el problema y en la emoción10.

 

CONCLUSIONES

Según la revisión realizada, el estado actual sobre el estudio de los cuidados de enfermería en la etapa de supervivencia de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama es insuficiente, aunque haya certeza de que el tratamiento primario del cáncer de mama continúa incapacitando a las pacientes, mucho tiempo después de haberlo finalizado.

Se ha demostrado que la atención domiciliaria para supervivientes del cáncer de mama mediante la educación, ejercicios físicos y orientativos y terapias cognitivas, mejoran la CV. Es necesario explicar a las supervivientes que no son una carga para el sistema de salud y que la enfermería está para cualquier preocupación o cambio en su salud.

Tras el tratamiento, las pacientes afirman tener problemas físicos como dolor crónico, fatiga, alteración de la función sexual, pérdida del apetito y trastorno del sueño. Mientras que en la etapa larga de supervivencia algunos problemas se mantienen y otros aparecen. Estos problemas son:

  • Esterilidad, anovulación, amenorrea, atrofia vaginal y sofocos son aquellos que afectan al área física.
  • Estrés emocional y miedo a la recidiva afectan al área psicológica.
  • Impacto en la relación de pareja como alteración en las relaciones sexuales y rupturas, junto a la discriminación laboral en el área social.

La reconstrucción mamaria ayuda a la mujer a recuperar su imagen ya que el pecho es parte de su identidad, eliminando la idea de cáncer de su cabeza. Las mujeres con reconstrucción retornan a sus actividades habituales rápidamente, se preocupan por su imagen corporal y mantienen un alto grado de afectividad y autoestima.

Las mastectomías, con el avance del diagnóstico precoz y las cirugías de alta precisión, han perdido gran parte del carácter traumático por lo que se han minimizado los daños psíquicos relacionados con la autopercepción, autoestima, imagen corporal y relaciones interpersonales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ruiz S, Villanueva A. Evolución del cáncer de mama a través de la historia. Gac Med Bilbao [sede Web]. 2000 [citado 22 de febrero de 2023];97(2):35-36. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5887397
  2. Cáncer de mama [sede Web]. Fisterra- Servicio de Atención Primaria de Elviña-Mesoiro. 2017 [actualizado a 22 de junio de 2017; citado 22 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/cancer-mama/
  3. Cáncer de mama [sede Web]. Madrid: SEOM; 2023 [acceso 21 de febrero de 2023]. Disponible en: https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf
  4. Las cifras del cáncer en España 2023 [sede Web]. Madrid: SEOM; 2023 [acceso 22 de febrero de 2023]. Disponible en: https://seom.org/prensa/el-cancer-en-cifras
  5. Laboratorios Roche. Hablemos de cáncer de mama con roche. Información y consejos para las personas que han de vivir con el cáncer de mama. 3ª ed [Folleto]. Barcelona: Editorial ACV; febrero 2011. Disponible en: http://fecma.vinagrero.es/documentos/hablemos_de_cancer_mama.pdf
  6. Guerrero Mercedes R, Llamas Muñoz MC. La autoexploración mamaria como principal técnica de prevención del cáncer de mama. ROL Enf. 2013; 36(4):247-250.
  7. Ruiz P, Almansa P (dir), Campos M (dir). Estudio sobre la calidad de vida en mujeres supervivientes al cáncer de mama. [Tesis en internet]. [Murcia]: Facultad de Enfermería; 2015 [citado 22 de febrero de 2023]. Disponible en: https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/45520
  8. Matthews H, Semper H. ‘Dropped from the system’: the experiences and challenges of long-term breast cancer survivors. JAN [sede Web]. 2017 [citado el 22 de febrero de 2023]; 73 (6):1355–1365. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jan.13237
  9. Gomes de Almeida T, Comassetto I, De Melo Cezar Alves K, Ayla Pereira dos Santos A, Marques de Oliveira e Silva J, Soares Figueiredo Treza MC. Experience of young women with breast cancer and mastectomized. Esc Anna Nery [sede Web]. 2015 [citado el 22 de febrero de 2023]; 19(3):432-438. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452015000300432&lng=en&tlng=en
  10. Reich M, Remor E. Calidad de vida relacionada con la salud y variables psicosociales: caracterización de una muestra de mujeres uruguayas con cáncer de mama. PSIC [sede Web]. 2011 [citado 23 de febrero de 2023];8(2-3):453-471. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/37892/36660
  11. Vázquez Calatayud M, Carrascosa Gil R, Vivar CG. La supervivencia de transición en el cáncer de mama. ROL Enf. 2010; 33(10): 30-38.
  12. Landaverde D, MSc. Aspectos básicos del abordaje integral de las supervivientes de cáncer de mama. Rev Cl EMed UCR [sede Web]. 2017 [citado 24 de febrero de 2023];7(1): 11-18. Disponible en: https://kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/74758
  13. Cheng KKF, Lim YTE, Koh ZM, Tam WWS. Home-based multidimensional survivorship programmes for breast cancer survivors. The Cochrane Collaboration [sede Web].2017 [citado 23 de febrero de 2023];8(3):1-146. Disponible en: http://cochranelibrary-wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD011152.pub2/full
  14. Esparza Baigorri T, Martines Terrer T, Leibovich de Figueroa N, Campos Ródenas R, Lobo Satué A. Estudio longitudinal del crecimiento postraumático y la calidad de vida en mujeres supervivientes de cáncer de mama. PSIC [sede Web]. 2015 [citado 24 de febrero de 2023];12(2-3):303-314. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/c574/a9a551aa00558348ffaed805f5c7acea038a.pdf
  15. Caniçali Primo C, Nunes Gonçalves LR, Pires Olympio PC de A, Costa Leite FM, Costa Amorim MH. Ansiedad en mujeres con cáncer de mama. Enf Glob [sede Web]. 2012 [citado el 24 febrero de 2023];11(28):52-62. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v11n28/clinica5.pdf
  16. Braña Marcos B, Carrera Martínez D, De La Villa Santoveña M, Vegas Pardavilla E, Avanzas Fernández S, Gracia Corbato MT. Supervivientes de cáncer de mama: calidad de vida y diagnósticos prevalentes. Enferm Clin [sede Web]. 2011 [citado el 25 de febrero de 2023]; 22(2): 65-75. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1130862111002245
  17. Vivar CG. Impacto psicosocial del cáncer de mama en la etapa de larga supervivencia: propuesta de un plan de cuidados integral para supervivientes. Aten Primaria [sede Web]. 2010 [citado 25 de febrero de 2023]; 44(5):288-292. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-impacto-psicosocial-del-cancer-mama-S0212656711004264
  18. Blanco Sánchez R. Cáncer de mama y maternidad. Enf Glob [sede Web]. 2011 [citado 25 de febrero de 2023]; 10(2):1-11. Disponible en: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/24517/1/Cancer%20de%20mama%20y%20maternidad.pdf
  19. Aguar Petri Nahas E, Da Rosa De Almeida B, De Araújo Brito Buttros, De Luca Véspoli H, Uemura G, Nahas Neto J. Síndrome metabólica em mulheres na pós-menopausa tratadas de câncer de mama. Rev Bras Ginecol Obstet [sede Web]. 2012 [citado 25 de febrero de 2023]; 34(12): 555-562. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rbgo/v34n12/05.pdf
  20. Candy B, Jones L, Vickerstaff V, Tookman A, King M. Intervenciones para la disfunción sexual posterior a tratamientos por cáncer en mujeres. The Cochrane Collaboration [sede Web]. 2016 [citado 25 febrero de 2023]. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD005540.pub3/pdf/CDSR/CD005540/CD005540_es_abstract.pdf
  21. Aguilar Cordero MJ, Neri Sánchez M, Mur Villar M, Gómez Valverde E. Influencia del contexto social en la percepción de la imagen corporal de las mujeres intervenidas de cáncer de mama. Nutr Hosp [sede Web]. 2013 [citado el 25 de febrero de 2023]; 28(5):1453-1457. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v28n5/12original07.pdf
  22. Casillas J, Cerveró F. Repercusión de la autopercepción corporal en las relaciones de pareja en mujeres mastectomizadas. RECIEN [sede Web]. 2010 [citado el 25 de febrero de 2023]; (1): 1-9. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5532070
  23. Sánchez Sánchez T. Efectos psíquicos de la mastectomía (preventiva y terapéutica). Cambios en la percepción de las mujeres con cáncer de mama. Papeles del Psicólogo [sede Web]. 2015 [citado el 25 de febrero de 2023]; 36 (1): 62-73. Disponible en: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2490.pdf
  24. Masià J, Rodríguez Bauzà E. Reconstrucción mamaria y calidad de vida. PSIC [sede Web]. 2015 [citado 26 de febrero de 2023]; 14(2-3): 295-306. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6188861#:~:text=Introducci%C3%B3n%3A%20la%20calidad%20de%20vida%20es%20un%20concepto,para%20las%20mujeres%20diagnosticadas%20de%20c%C3%A1ncer%20de%20mama.
  25. De la Flor López M, De Molina Fernández I, Sirgo Rodríguez A, y Montes Muñoz MA. Reconstrucción inmediata de cáncer de mama ¿las mujeres están satisfechas con su decisión? PSIC [sede Web]. 2015 [citado el 26 de febrero de 2023]; 12(2-3): 393-403. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/51017/0

 

ANEXOS

ANEXO I:

AÑO NOMBRE APORTACIÓN
1600 a.C. Edwin Smith (egiptólogo que descifró el papiro). Papiro donde se describen unos tumores en las mamas que se trataban por cauterización o por exéresis.
Siglo VI a.C. Herodoto (historiador griego). Mito de las amazonas (un pueblo de mujeres guerreras quienes, para un mejor manejo del arco y las flechas, se hacían amputar el seno derecho).
Hasta el siglo I d.C. Medicina grecolatina. Galeno se mostraba poco partidario de la amputación de la mama, dado que la rápida progresión del tumor.
siglo III. Santa Agueda. El gobernador romano de Siracusa ordenó atrozmente que se los quitaran y puede verse en el cuadro de Gaspar de Palencia que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
siglo X. Abulcassis (médico y cirujano nacido en Azara, Córdoba). Creó una enciclopedia médica llamada AlTesrif (alberga más de 200 figuras y dibujos de instrumentos quirúrgicos)

Abulcasis era más partidario del uso del cauterio que de la exéresis.

Siglo XI. Rogerio.

Lanfranc.

Propugna la cauterización química con compuestos de arsénico y de zinc.

Siguió el modelo de exéresis.

RENACIMIENTO
siglos XVI y XVII.
  • Vesalio.
  • Ambrose Paré Cabral.
  • Miguel de Servet.
Van conociendo la difusión del cáncer de mama por vía linfática a la región ganglionar axilar y saben que esto es signo de mal pronóstico y de mayor dificultad operatoria.
  • Van Hilden.
  • Gerard Taber.
Describen nuevos instrumentos a modo de guillotinas para seccionar las mamas tumorales consiguiendo una reducción, tanto del tiempo operatorio como de la intensidad del dolor.

La exéresis del tumor ha de ser total y que, para que haya alguna posibilidad de curación, hay que llevarse también la base muscular, el pectoral, donde se asienta la mama por estar normalmente infiltrado.

  • Valsalva.
  • Le Dran.
  • Petit.
Consideran que el cáncer de mama es una enfermedad inicialmente local que posteriormente se extenderá a zonas, primeramente locales o próximas, y después a regiones más alejadas, pudiéndose considerar a este último cirujano, Petit, como el primero en preconizar una mastectomía radical con conservación de la piel local y del pezón, cuando estas dos últimas zonas no estaban infiltradas por el tumor.
siglo XVIII

(descubrimiento del microscopio).

Charles Moore. El cáncer de mama requiere una cuidadosa extirpación de todo el órgano, cuidando, sobre todo de limpiar bien su borde esternal, lo que no siempre se logra de forma completa, y también cuidando al extraer, con la masa principal, la piel y los tejidos vecinos afectados por continuidad.
Joseph Lister. Prácticas de la asepsia y de la antisepsia, contribuyendo a reducir la mortalidad postoperatoria inmediata y la producida por infecciones intercurrentes de la herida operatoria.
Halsted. Extirpación de la glándula, la piel que la cubre, la fascia del pectoral junto a los músculos y limpia ampliamente los paquetes ganglionares linfáticos del hueco axilar.
a finales del siglo XIX (descubrimiento de las hormonas). Creían que el cáncer de mama se debía a un desequilibrio hormonal al que una adecuada terapéutica restablecería la normalidad.

Dio resultados nulos.

1895

1898

Wihelm Röntgen.

Marie Curie.

Descubrimiento de los rayos x.

Descubrimiento del radio.

siglo XXI. El tratamiento del cáncer del seno femenino, conocido mediante un diagnóstico precoz y fruto de un estudio preventivo, se basa en un trípode equilibrado: Cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Tabla 5: Historia de los investigadores del cáncer de mama y la evolución del tratamiento.

Fuente: Elaboración propia.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos