Revisión bibliográfica de la Diabetes Mellitus tipo 1. Análisis de datos.

5 febrero 2021

AUTORES

  1. Cristina Cases Jordán. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  2. María Navarro Torres. Enfermera Especialista en Pediatría. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  3. María Dácil Lorenzo Ramírez. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Carla Mª Morte Cabinasty. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Elisa Peñalva Boronat. Enfermera Especialista en Pediatría. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  6. María Eugenia Milagro Jiménez. Enfermera Especialista en Pediatría. Enfermera del Servicio Riojano de Salud.

 

RESUMEN

La Diabetes Mellitus tipo 1 es un trastorno autoinmune que provoca deficiencia absoluta de insulina y es caracterizado por hiperglucemia. Afecta a un millón de niños en todo el mundo. Debido a la alta prevalencia y a la gravedad de sus complicaciones, es la enfermedad con mayor repercusión sanitaria.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus tipo 1, niño, enfermería.

 

ABSTRACT

Type 1 Diabetes Mellitus is an autoimmune disorder coursing with an absolute lack of insulin which leads to hyperglycemia, its main feature. It affects to a million of children all over the world. Due to its high prevalence and the severity of its complications, it is the disease with the highest sanitary impact.

 

KEY WORDS

Type 1 diabetes mellitus, child, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus se define como un trastorno metabólico caracterizado por hiperglucemia secundaria a defectos de la insulina, que se acompaña de alteraciones en el metabolismo de lípidos y proteínas. Según la causa, se clasifica en diabetes tipo 1, resultante de la deficiencia absoluta de insulina; o tipo 2, cuando se produce resistencia a la insulina en los órganos receptores. Existen otros tipos de diabetes como la gestacional o causadas por determinadas patologías. 1, 2, 3, 4

 

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica de la enfermedad de la diabetes mellitus tipo 1 para actualizar los conocimientos de la misma y contrastar los datos de incidencia y prevalencia de la enfermedad a nivel mundial, europeo, nacional, autonómico y local.

 

METODOLOGÍA

Para ello, se ha realizado una búsqueda bibliográfica en la que se han utilizado las siguientes fuentes: bases de datos, libros y páginas web.

Las bases de datos empleadas fueron:

  • CUIDEN Plus: base de datos producida por la Fundación INDEX. Contiene información sobre enfermería española e iberoamericana de contenido clínico-asistencial y con enfoques metodológicos.
  • Lilacs: base de datos cooperativa del Sistema BIREME que comprende la literatura relativa a las Ciencias de la Salud. Contiene artículos de revistas del área de la salud.
  • Science Direct: base de datos multidisciplinar producida por Elsevier y destinada para la investigación científica.
  • PubMed: base de datos bibliográfica producida por la National Library of Medicine que contiene información sobre medicina, odontología, enfermería, bioética y biología.

Se excluyeron de la búsqueda aquellas fuentes:

  • Publicadas en otro idioma distinto al castellano o inglés.
  • Centradas en la Diabetes Mellitus tipo 2.
  • No dirigidas al objetivo de búsqueda.

Con estos criterios se utilizaron 11 artículos que fueron de interés para nuestro artículo. Además se utilizaron 6 libros consultados en la biblioteca de las facultades de Ciencias de la Salud y Medicina de Zaragoza y se utilizaron 4 páginas webs: la federación internacional de la diabetes; Guía de práctica clínica sobre la diabetes Mellitus tipo 1, página web del gobierno de Aragón y página web del servicio Aragonés de Salud.

 

RESULTADOS

La Diabetes Mellitus tipo 1 se manifiesta como un trastorno autoinmune en individuos predispuestos genéticamente. Estos crean auto-anticuerpos que destruyen las células β pancreáticas, precursoras de la insulina. También existen diversos factores ambientales que inician o aceleran la autodestrucción, como infecciones por virus (enterovirus, parotiditis, rubéola), dieta o sustancias tóxicas. 5, 6

Los síntomas de la hiperglucemia son inespecíficos. Existe afectación del estado general, poliuria, polifagia y polidipsia, lo que retrasa el diagnóstico debido a la falta de reconocimiento de los síntomas iniciales. Por esta razón, es común debutar con cetoacidosis diabética. 7, 8, 9

La diabetes es la enfermedad con mayor repercusión sanitaria por la gravedad de sus complicaciones y el gran volumen de pacientes que la padecen. Existen complicaciones microvasculares causantes de retinopatías, nefropatías y neuropatías, que se presenta aproximadamente en el 10% de los adolescentes con Diabetes Mellitus tipo 1; y complicaciones macrovasculares las cuales provocan cardiopatías. 10, 11, 12

El niño que acaba de debutar con Diabetes Mellitus tipo 1 puede sufrir cambios problemáticos, dado que el tratamiento conlleva restricciones en la dieta, múltiples inyecciones de insulina y la necesidad de actividad física regular, añadido al temor de las posibles complicaciones como hipoglucemias.13,14,15,16

Esta enfermedad supone en España un 8% del gasto sanitario total, debido al tratamiento farmacológico y hospitalario que requiere. Además, los costes indirectos que suponen a la administración pública por la incapacidad laboral son de 141€ por paciente cada año. 17,18

Se calcula que en 2019 1.1 millones de niños (menores de 15 años) tienen diabetes tipo 1 en todo el mundo. Anualmente se diagnostican 98.200 casos nuevos de esta enfermedad, lo que conlleva un aumento del 3% anual. Se estima que Europa abarca el 27% de casos nuevos cada año y que en total abarca más de 160.000 casos. 19

En España, la comunidad autónoma con mayor incidencia de diabetes tipo 1 es Castilla la Mancha. País Vasco y Asturias son las comunidades con la incidencia más baja. Mientras, Aragón ocupa una posición intermedia con 18.8 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. En el año 2018 se diagnosticaron 43 casos nuevos de diabetes tipo 1 en Aragón. En esta comunidad existe una prevalencia de 1,3 por cada 51.000 habitantes, lo que hace un total de 250 casos: siendo 191 en Zaragoza, 35 en Huesca y 24 en Teruel. La media de edad de diagnóstico es a los 8 años sin gran diferencia entre ambos sexos. 20, 21

 

CONCLUSIÓN

La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad genética que cursa con síntomas inespecíficos, lo que retrasa su diagnóstico y por tanto el tratamiento. Además es una enfermedad con diferentes complicaciones suponiendo un importante gasto sanitario. La diabetes tipo 1 afecta a nivel mundial con un crecimiento anual del 3%. A nivel autonómico, Aragón ocupa una posición intermedia respecto a la media nacional, en la prevalencia de la Diabetes Mellitus tipo 1 en menores de 15 años y no se observan diferencias entre ambos sexos, siendo la edad media de diagnóstico los 8 años.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ball J, Bindler R. Enfermería pediátrica: asistencia infantil. 4ª ed. Madrid: Pearson; 2010.
  2. Terry K, Carman S. Guía clínica de enfermería pediátrica. 1ª ed. Philadelphia: Wolters Kluwer; 2014.
  3. Porter R, Kaplan J. El manual Merck. 19ª ed. Paramericana; 2014.
  4. Alvarado A. Diabetes. Madrid: Atlas, Asklepios Medical; 2014.
  5. Tébar FJ, Escobar F. La Diabetes Mellitus en la práctica clínica. Madrid: Panamericana; 2009.
  6. Gomis R, Rovira A, Felíu JE, Oyarzábal M. Tratado SED de Diabetes Mellitus. Madrid: Panamericana; 2007.
  7. Rubio Ó, Argente J. Diabetes Mellitus: formas de presentación clínica y diagnóstico diferencial de la hiperglucemia en la infancia y adolescencia. An Pediatr (Barc). 2012; 77 (5): 344.e1 – 344.e16.
  8. Isla P, Moncho J, Guasch O, Insa R, Torras A. Impacto del diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 en el paciente y en la familia. Rev Paraninfo Digital. 2007; 2.
  9. Cintra E, Marqués C. Siendo transformado por la enfermedad: la vivencia del adolescente con diabetes. Rev Lat Am Enfermagem. 2007; 15 (4): 45-51.
  10. Machado K, Freire MV, del Lujan M, Montano A. Complicaciones microvasculares en niños con diabetes mellitus tipo I. Arch Pediatr Urug. 2013; 84 (1): 34-41.
  11. Almeida F, Gross J, Rodrigues T. Microvascular complications and cardiac autonomic dysfunction in patients with Diabetes Mellitus type 1. Arq Bras Cardiol. 2011; 96 (6): 484-489.
  12. Almeida F, Esteves J, Gross J, Biavatti K, Rodrigues T. Severe forms of retinopathy predict the presence of subclinical atherosclerosis in type 1 diabetes subjects. Arq Bras Cardiol. 2011; 97 (4): 346-349.
  13. Pennafort V, Newle A, Veraci M. The perception of nurses regarding educational practices for children with diabetes in hospital care. Rev Gaucha Enferm. 2014; 35 (3): 130-136.
  14. Zúñiga F, Inzunza C, Ovalle C, Ventura T. Diabetes Mellitus Tipo 1 y psiquiatría infanto – juvenil. Rev Chil Pediatr. 2009; 80 (5): 467-474.
  15. Sparapani V, Nascimento LC. Los niños con Diabetes Mellitus tipo 1: fortalezas y debilidades en el manejo de la enfermedad. Cien Saude Colet. 2009; 8 (2): 274-279.
  16. Castanheira L, Junco M, de Cássia V, Monti LM, Darezzo M, Dupas G. Type 1 diabetes mellitus : evidence from the literature for appropriate management in children ’s perspective. Rev Esc Enferm USP. 2011; 45 (3): 760-765
  17. Crespo C, Brosa M, Soria A, López A, López N, Soria B. Costes directos de la Diabetes Mellitus y de sus complicaciones en España (Estudio SECCAID: Spain estimated cost Ciberdem-Cabimer in Diabetes). Av Diabetol. 2013; 29 (6): 182-189.
  18. Vicente T, Terradillos J, Capdevila L, Ramirez V, Arturo Á. Costes por incapacidad temporal en España derivados de la diabetes mellitus y sus complicaciones. Endocrinol y Nutr. 2013; 60 (8): 447-455.
  19. International Diabetes Federation. Idf Diabetes Atlas. Bruselas: 9ª ed; 2019. [consultada 30 de noviembre de 2020]. Disponible en: http://www.diabetesatlas.org/
  20. Conde S, Rodríguez M, Bueno G, López JP, González B, Rodrigo MP, et al. Epidemiología de la diabetes mellitus tipo 1 en menores de 15 años en España. An Pediatr (Barc). 2014; 81 (3): 189-201.
  21. Servicio aragonés de salud. Diabetes Mellitus tipo 1 en menores de 15 años Aragón 1991 – 2018. [monografía en internet]. Aragón: 2019 [consultado el 30 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.aragon.es/documents/20127/1650151/Diabetes_1_Menores_Aragon_1991_2018.pdf/99bfb392-c911-196c-7e48-29de304deeeb?t=1572434743112

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos