Revisión bibliográfica: escalas de valoración suicida pediátricas

16 septiembre 2024

AUTORES

  1. Lucía Jesús Muñiz Ceballos. Enfermera Especialista en Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  2. Elena Martín-Peñasco Osorio. Enfermera Especialista en Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  3. Iria Quintela Sánchez. Enfermera especialista en Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  4. Carlos Hidalgo Mesa. Graduado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

Con el objetivo de valorar la ideación suicida en pediatría en el triaje del servicio de urgencias pediátrico se comparan las escalas ASQ, CSRRS-screen version, escala Paykel y la escala Sentia. Se tiene en cuenta el tiempo que se tarda en administrar, las lenguas en las que está disponible, la población diana, el acceso gratuito o no y el número de ítems de la escala. La escala Columbia-Suicide Severity Rating Scale es, de las escalas estudiadas, la escala validada para la población española con mayor especificidad y sensibilidad y un screening positivo de 6.3%.

PALABRAS CLAVE

Ideación suicida, pediatría, escala de ideación suicida.

ABSTRACT

With the aim of assessing suicidal ideation in pediatrics in the triage of the pediatric emergency service, the ASQ scales, CSRRS-screen version, Paykel scale and the Sentia scale are compared. The time it takes to administer, the languages ​​in which it is available, the target population, free access or not, and the number of items on the scale are taken into account. The Columbia-Suicide Severity Rating Scale is, of the scales studied, the scale validated for the Spanish population with greater specificity and sensitivity and a positive screening rate of 6.3%.

KEY WORDS

Suicidal ideation, pediatrics, behaviour rating scale.

INTRODUCCIÓN

El suicidio es un fenómeno complejo y multidimensional que encuentra sus raíces en factores familiares, educativos, sociales, clínicos y psicológicos1. En 2022 en España se produjeron 13 muertes en menores de 15 años por suicidio, una menos que el año anterior aunque siguiendo la tendencia a duplicar los casos previos a la pandemia por SARS-CoV-22.

Las autolesiones son conductas auto-infligidas con la intención de realizarse algún daño físico3.

La atención de pacientes pediátricos atendidos en el servicio de urgencias con el diagnóstico “intoxicación no accidental por fármacos” o “suicidio/intento de suicidio/ideación autolítica” ha incrementado un 122% desde 20194.

Una forma de prevención del suicidio en pediatría es la detección precoz de los síntomas y la implementación de una escala de valoración específica para esta población.

OBJETIVO

Identificar y comparar las escalas disponibles para evaluar la ideación suicida en población pediátrica durante el triaje.

METODOLOGÍA

Se utilizaron distintas bases de datos: Pubmed, Dialnet, Scielo y Elsevier usando como palabras clave: Escala, ideación suicida, pediatría, adolescentes y los MeSH: “suicidal ideation”, “pediatrics”, y “behaviour rating scale” que se combinaron con los booleanos AND, OR. Los filtros de búsqueda fueron: artículos desde 2018 hasta la actualidad, en español o inglés.

Se incluyen revisiones sistemáticas, no sistemáticas y artículos primarios, que examinen la validez y predicción de escalas para evaluar el riesgo suicida en población pediátrica.

Se excluyeron aquellos artículos que presentaran escalas cuya población diana no tuviera entre 10-19 años o no tuvieran una versión en español, que precisaran un evaluador formado previamente en salud mental o que evaluaran el riesgo suicida únicamente en pacientes con patología mental.

Se seleccionaron 20 artículos de los cuales se hizo una lectura del artículo completo en 15 casos, finalmente se utilizaron 7 artículos.

RESULTADOS

Se recoge el tiempo que se tarda en administrar, el número de ítems y la interpretación de la escala además de la disponibilidad gratuita, las lenguas en las que se encuentren disponibles y el rango de edad de la población diana de las escalas: ASQ, CSRRS, PAYKEL y SENTIA.

La escala ASQ está dirigida a población pediátrica de entre 10 y 21 años de edad, cuenta con 4-5 preguntas dicotómicas o de respuesta corta, si la respuesta de la pregunta 1-4 es negativa se considera la escala negativa, si alguna positiva se debe realizar la 5º pregunta y según respuesta de la 5º pregunta se detecta riesgo inminente, si respuesta negativa se detecta riesgo no agudo. Se tarda en administrar 20 segundos, además, está disponible en 18 idiomas de forma gratuita5.

La escala CSRRS-screen version está dirigida a población pediátrica a partir de 10 años de edad, consta de 3-6 preguntas dicotómicas, en primer lugar, se harán las 2 primeras preguntas y en función de la respuesta se pasa a la pregunta 6 o se realiza la escala completa, el nivel de riesgo suicida es evaluado de forma independiente para cada pregunta. Su administración varía entre los 2-3 minutos y está disponible de forma gratuita en 45 lenguas6.

La escala PAYKEL cuya población diana se reduce a adolescentes de entre 13-19 años consta de 5 preguntas dicotómicas, a mayor puntuación mayor riesgo suicida, su tiempo de administración es menor a un minuto, está disponible de forma gratuita en español6.

Por último, la escala SENTIA está dirigida a adolescentes de entre 14-18 años, consta de 16 preguntas dicotómicas divididas en tres bloques (ideación suicida, comunicación de la ideación suicida y nivel de planificación), a mayor puntuación mayor riesgo. Su tiempo de administración es de entre 3 y 5 minutos y está disponible en español de forma gratuita6.

La escala ASQ presenta una sensibilidad del 93% y una especificidad del 43%. Pese a contar con versión en español no está validada para población española7.

La escala CSRRS presenta una sensibilidad de 94%, especificidad de 97,9% para la predicción de intento de suicidio en adolescentes y adultos jóvenes. Está validada para la población española, se encuentra disponible en numerosos idiomas incluyendo el español6.

En cuanto a la administración de estas escalas se debe tener en cuenta que al tratarse de escalas dicotómicas se debería considerar la negativa a responder a alguna de las preguntas como un factor de riesgo suicida8.

 

CONCLUSIONES

La escala Columbia-Suicide Severity Rating Scale es, de las escalas estudiadas, la escala validada para la población española con mayor especificidad y sensibilidad en la detección del riesgo suicida en pediatría. Además, su versión corta muestra un screening positivo de 6.3% en los servicios de urgencias pediátricos. Por tanto, se presenta como instrumento válido y fácil de administrar ante una consulta pediátrica por ideación suicida en los servicios de emergencias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pérez Camarero S. El suicidio adolescente y juvenil en España. Revista de Investigación de la Juventud. 2022;84.
  2. Instituto Nacional de Estadística. Suicidios por medio empleado, sexo y edad [Internet]. 2022 [citado 10 de agosto de 2024]. Disponible en: https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?tpx=29985
  3. Vázquez López P, Armero Pedreira P, Martínez-Sánchez L, García Cruz JM, Bonet de Luna C, Notario Herrero F, et al. Self-injury and suicidal behavior in children and youth population: Learning from the pandemic. An Pediatr (Engl Ed). 1 de marzo de 2023;98(3):204-12.
  4. Singh S, Roy D, Sinha K, Parveen S, Sharma G, Joshi G. Impact of COVID-19 and lockdown on mental health of children and adolescents: A narrative review with recommendations. Psychiatry Res. noviembre de 2020;293:113429.
  5. Abarca C, Gheza C, Coda C, Elicer B. Literature review to identify standardized scales of assessment of suicidal risk in adults seen in primary health care. Medwave. 20 de septiembre de 2018;18(05):e7246-e7246.
  6. Al-Halabí S, Sáiz PA, Burón P, Garrido M, Benabarre A, Jiménez E, et al. Validación de la versión en español de la Columbia-Suicide Severity Rating Scale (Escala Columbia para Evaluar el Riesgo de Suicidio). Rev Psiquiatr Salud Ment. julio de 2016;9(3):134-42.
  7. Ballard ED, Cwik M, Van Eck K, Goldstein M, Alfes C, Wilson ME, et al. Identification of At-Risk Youth by Suicide Screening in a Pediatric Emergency Department. Prevention Science. 27 de febrero de 2017;18(2):174-82.
  8. Falcó, R., Piqueras, J. A., Moreno-Amador, B., Soto-Sanz, V., & Marzo, J. C. Let’s Talk About Suicide Spectrum in Spanish Adolescents. “Prefer not to say”: Missing Value or Clinical Data? Psicothema. Jul de 2023; 35(2).

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos