Revisión bibliográfica sobre eficacia de la succión no nutritiva analgésica en neonato

13 septiembre 2024

 

AUTORES

  1. Anabel Naval Gascón. Graduada en Enfermería. Hospital de Barbastro. Huesca.
  2. Inés Orduna García. Graduada en Enfermería. Centro de salud de Alfajarin. Zaragoza.
  3. Nadja Montañés Montañés. Graduada en Enfermería. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  4. Isabel Murillo Rincón. Graduada en Enfermería.
  5. Raquel de la Natividad Seguí. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Blanca Pérez Cea. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Introducción: Los neonatos hospitalizados están sometidos a constantes procedimientos dolorosos y estresantes que pueden dificultar su adaptación y recuperación. La valoración y el manejo del dolor es fundamental en la Enfermería y, más concretamente, en la Enfermería pediátrica. El uso de técnicas no farmacológicas para reducir el dolor supone ciertas ventajas frente a la farmacoterapia y puede derivar en un manejo adecuado del paciente pediátrico.

El objetivo será encontrar un fundamento científico que apoye la hipótesis inicial, para poder implementar la lactancia materna o la succión a través de un dedo o chupete como medida analgésica no farmacológica, de forma generalizada, en la práctica clínica.

Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica para conocer la eficacia de la succión no nutritiva como medida analgésica en neonatos sometidos a procedimientos invasivos.

Metodología: Partiendo de la hipótesis de que la succión no nutritiva puede ayudar a reducir el dolor en el neonato en diferentes situaciones, como en la realización de procedimientos invasivos, se llevará a cabo una revisión sistemática de la literatura científica actual.

Conclusión: La succión no nutritiva es una medida segura y eficaz para el control del dolor neonatal en procedimientos invasivos. Puede utilizarse por sí mismo o en combinación con otras intervenciones igualmente analgésicas, como la glucosa o sacarosa. El uso de leche materna es más efectivo cuando ésta es proporcionada directamente del seno de la madre. El método dedo-jeringa o el uso del chupete podría utilizarse en casos en los que no sea posible la lactancia materna.

PALABRAS CLAVE

Dolor, neonato, analgesia, procedimientos invasivos, lactancia materna, succión no nutritiva, glucosa, sacarosa.

ABSTRACT

Introduction: Hospitalized neonates are subjected to constant painful and stressful procedures that can difficult their adaptation and recovery. The assessment and management of pain is fundamental in Nursing and, more specifically, in Paediatric Nursing. The use of non-pharmacological techniques to reduce pain has certain advantages over pharmacotherapy and can lead to adequate management of pediatric patients. The objective will be to find a scientific basis that supports the initial hypothesis, to be able to implement breastfeeding or sucking through a finger or pacifier as a non-pharmacological analgesic measure, in a generalized way, in clinical practice.

Objective: To conduct a literature review to determine the efficacy of non-nutritive sucking as an analgesic measure in neonates undergoing invasive procedures.

Methodology: Based on the hypothesis that non-nutritive sucking can help reduce pain in the neonate in different situations, such as in invasive procedures, a systematic review of the current scientific literature will be carried out.

Conclusion: Non-nutritive suction is a safe and effective measure for neonatal pain control in invasive procedures. It can be used on its own or in combination with other equally analgesic interventions, such as glucose or sucrose. The use of breast milk is most effective when it is provided directly from the mother’s breast. The finger-syringe method or pacifier use could be used in cases where breastfeeding is not possible.

KEY WORDS

Pain, neonate, analgesia, invasive procedures, breastfeeding, non-nutritive sucking, glucose, sucrose.

INTRODUCCIÓN

El dolor, según la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del dolor) se define como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño tisular real o potencial, o descrita en términos de dicho daño”. Es un fenómeno multidimensional y complejo, que requiere una adecuada valoración, especialmente en el neonato1.

Aunque no siempre ha sido así, actualmente, se reconoce la capacidad del neonato para detectar, procesar y responder a estímulos dolorosos. Además, se ha descubierto una mayor sensibilidad al dolor respecto al adulto, debido a la inmadurez de los mecanismos de inhibición en el nacimiento. Tal y como se recoge en un estudio de Oxford realizado en 2015: “los bebés sienten dolor y lo experimentan con más intensidad que los adultos”2.

Es importante detectar cualquier fuente dolorosa para su correcta evaluación. La utilización de escalas de valoración; como la “Escala de Dolor/Estrés Acumulado “(APSS), el “Sistema de codificación facial neonatal” (NFCS), la “Escala de dolor infantil neonatal” (NIPS), la “Escala de Evaluación de dolor, agitación y sedación neonatal” (N-PASS) o el “Perfil de dolor del lactante prematuro revisado” (PIPP-R); permite, además de cuantificar el dolor, evaluar el efecto de las diferentes intervenciones2-4. Además, se considerarán indicadores fisiológicos, conductuales y contextuales; así como sistemas de puntuación observacionales como la electroencefalografía.

Especialmente, los neonatos hospitalizados están sometidos a múltiples situaciones dolorosas, que tienen consecuencias en su salud física y psíquica (Avances de investigación en salud a lo largo del ciclo vital., 2021). En el manejo del paciente pediátrico la prevención del dolor debe basarse en limitar los procedimientos dolorosos o estresantes a los absolutamente necesarios. Pero, ante situaciones inevitables, la administración de analgesia es común en diferentes procedimientos invasivos, aunque la investigación de estos fármacos respecto a su seguridad en el neonato plantea desafíos en la práctica clínica. El control del dolor en el neonato a través de analgésicos debe valorarse especialmente, debido a la dificultad en la valoración y la variabilidad en el metabolismo, desarrollo neurológico y tasas de eliminación del fármaco; aumentando la prevalencia de reacciones adversas6. Un tratamiento inadecuado del dolor perinatal puede derivar en complicaciones a corto plazo y en secuelas fisiológicas, conductuales y cognitivas a largo plazo7.

En la práctica clínica existen diversos métodos para conseguir un manejo terapéutico del dolor neonatal, uno de ellos es la succión no nutritiva (SNN). La succión no nutritiva es “la que se realiza sin extraer líquido, a través de un chupón, con el seno vacío, o sobre un dedo colocado en la parte media de la lengua”. En ella, la deglución es escasa y se produce un efecto calmante8. En el caso de que la succión se realice con leche materna, puede denominarse “tetaanalgesia”, señalando la capacidad calmante adherente al acto de mamar9. Por otro lado, practicar succión no nutritiva con un chupete puede reducir el estrés o dolor en los recién nacidos8. Este mecanismo analgésico puede relacionarse con diferentes causas como el tacto, la contención, el contacto piel con piel, la estimulación de la succión, la distracción o la inducción hormonal10.

Las intervenciones no farmacológicas, como las sustancias de sabor dulce, el método kanguro, la musicoterapia, la colocación facilitada, arropar al bebé, la lactancia materna o la succión no nutritiva podrían bloquear la transmisión nociceptiva y reducir las respuestas conductuales a procedimientos dolorosos leves o moderados. Concretamente, la succión no nutritiva se relaciona con una disminución de la frecuencia cardiaca, respiratoria y de la saturación de oxígeno, del tiempo del llano y de las concentraciones de cortisol; así como con puntuaciones más bajas en algunas escalas valorativas2,3. Sin embargo, actualmente las opiniones sobre su utilización son variadas. Existen posturas que apelan a la baja calidad y metodología defectuosa de la medicina alternativa, mientras que otros igualan su eficacia a la terapia farmacológica7.

Hipótesis

La revisión de las investigaciones sobre el manejo del dolor en el neonato, afirman que la succión no nutritiva es un recurso analgésico eficaz en los procedimientos invasivos dolorosos.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Realizar una revisión bibliográfica para conocer la eficacia de la succión no nutritiva como medida analgésica en neonatos sometidos a procedimientos invasivos.

Objetivos específicos:

  • Describir la eficacia de la lactancia materna como método analgésico, en comparación con otras medidas.
  • Analizar la eficacia analgésica de otros métodos, como la succión a través de un chupete o la administración de sacarosa.

 

METODOLOGÍA

La pregunta de investigación planteada fue: ¿Es la succión no nutritiva una medida analgésica eficaz para el control del dolor en neonatos en la práctica clínica?

  • P (Paciente): Neonatos a término y prematuros (hasta 28 días de vida).
  • I (Intervención): Succión no nutritiva como medida analgésica.
  • C (Comparación): Práctica estándar.
  • O (Resultados): Efecto en el control del dolor.

 

La siguiente revisión bibliográfica busca conocer el efecto de la succión no nutritiva para el control del dolor en neonatos (hasta 28 días de vida) a término (nacidos entre las 37 y 42 semanas de gestación) y prematuros (nacidos antes de las 37 semanas), comparando los resultados con la práctica estándar (apoyo posicional, tacto suave y consuelo verbal).

Una vez formulada dicha pregunta se definieron las palabras clave y se realizó la búsqueda en tres bases de datos distintas: Pubmed, Science Direct y Scielo.

Se han incluido artículos originales, publicados entre 2019 y 2024, que hablaran tanto de neonatos a término como prematuros. Se han excluido los artículos con fecha de publicación previa a 2019, las revisiones bibliográficas y los artículos no relacionados con la pregunta PICO.

La presente revisión sistemática se realizó siguiendo la metodología propuesta en los “Preferred reporting items for systematic reviews and Meta-analyses11 (anexo 1).

Se utilizó la herramienta de evaluación crítica del “Joanna Briggs Institute”. Se calificaron como adecuados (“yes”) aquellos que alcanzaron el 50% de los ítems de forma satisfactoria12.

 

RESULTADOS

Resultados del análisis descriptivo de la evidencia seleccionada:

Entre los nueve artículos seleccionados, encontramos un estudio caso control13, varios ensayos controlados14-20 y un estudio descriptivo21.

La muestra de recién nacidos analizada es diferente en cada estudio, siendo la menor de 39 neonatos14 y la mayor de 19517. Algunos artículos estudian neonatos a término, mientras que otros se centran en los prematuros. El último21 se estructura en torno a las opiniones de 65 profesionales sanitarios.

La procedencia de los estudios de investigación también es muy diversa. Encontramos neonatos procedentes de China (13,18), Nueva Escocia14, Taiwán15, Polonia16, Italia17, Brasil19,21, y Vietnam20.

Cinco de los artículos seleccionados, evaluaron el nivel de dolor durante la punción del talón. Por su parte15 se centra en la venopunción16 en la extracción de un capilar, y (20) en la glucemia. Para la evaluación del dolor y, por tanto, de la efectividad de los diferentes métodos en la reducción del mismo, se emplean escalas como la “Escala de dolor infantil neonatal” (NIPS), la “Escala de Evaluación de dolor, agitación y sedación neonatal” (N-PASS) o el “Perfil de dolor del lactante prematuro revisado” (PIPP-R). Algunos de ellos también consideran otros parámetros; como la tasa de éxito, la congestión del talón, el tiempo de llanto y sangrado, la saturación de oxígeno o la frecuencia cardiaca13, las acciones faciales y los movimientos corporales18, o la amplitud potencial relacionada con el dolor14.

Resultados del análisis de contenido de la evidencia seleccionada:

Los nueve artículos seleccionados valoran tres tipos de intervenciones principalmente: la succión de leche materna, la succión del dedo o de un chupete, y la administración de glucosa o sacarosa. En definitiva, estos tres estudios valoran individualmente cada medida analgésica y la comparan con la rutina. Consiguen demostrar las ventajas que ofrece el uso de la succión de leche materna13, resultando en una mejora en el éxito de la punción del talón. A su vez, la succión de un chupete o del dedo también podrían disminuir el dolor neonatal y, se trata de un “método seguro y eficaz” 20 de efecto analgésico inmediato, que cesa al retirar el chupete. Por otro lado, un ensayo19 únicamente consiguió un alivio del dolor en los cinco minutos de observación al combinar la succión con glucosa.

Por un lado, la eficacia de la lactancia materna como método analgésico se valora en el estudio13. En este, se compara la utilización de la succión de leche materna (grupo de observación de 48 recién nacidos) frente a la intervención rutinaria (grupo control de otros 48 miembros). En el grupo de observación se observa una tasa de éxito en los 48 niños, con un tiempo de extracción de 20,21 segundos y sin casos de congestión del talón. Además, el tiempo de llanto y de sangrado fue de 45,12 y 2,68 segundos respectivamente y se obtuvo una puntuación en la Escala de Dolor Neonatal Infantil (NIPS) de 2,13, indicando poco o ningún dolor. El grupo control obtuvo una tasa de éxito menor (42 miembros) y requirió de un tiempo de extracción mayor (38,75 segundos). Contó con seis casos de congestión del talón, con un tiempo de llanto y sangrado superiores (69,76 y 4,71 segundos), y el valor en la NIPS indicó un mayor nivel de dolor (4,52). Además, el grupo de observación demostró una mejor saturación de oxígeno, y una menor frecuencia cardiaca que el grupo control.

Por otro lado, el estudio19,20 se centran en la eficacia de la succión no nutritiva a través de un chupete, en el primer caso, y con el dedo, en el segundo. Obtuvieron puntuaciones de dolor en la “Escala de Sedación y Agitación del Dolor Neonatal” 20 (N-PASS) más bajas a los 30, 60, 90 y 120 segundos del pinchazo en el grupo de SNN, respecto al rutinario (4.73 y 7.9; 3.64 y 5.55; 2.59 y 5.25; 2.05 y 4.9, respectivamente). Aunque no se considera significativo, la frecuencia cardiaca aumentó menos en el grupo de SNN, y la saturación de oxígeno fue más estable. También comparan el efecto de la administración de glucosa por sí sola, o en combinación con la succión19. Este estudio aplica tres intervenciones en tres días consecutivos, sobre 34 prematuros. La combinación de ambas intervenciones consiguió devolver a los bebés al estado inicial, un minuto y treinta segundos desde el pinchazo, suponiendo una reducción de la PIPP del 2,2%.

El resto de los estudios comparan la succión de leche materna, con otras intervenciones (succión del chupete o del dedo, glucosa o sacarosa). Demuestran que los bebés que recibieron leche materna tuvieron una proporción menor14, en el potencial de amplitud relacionado con el dolor en el electroencefalograma. Tanto el grupo de sacarosa y chupete, como los lactantes, mostraron valores de la PIPP-R relacionados con un dolor leve (0-6), sin evidenciarse diferencias importantes entre estos. La recuperación fisiológica fue casi un minuto más rápida en los lactantes. Evalúan el efecto analgésico del olor y sabor de la leche materna, y de diferentes estímulos sensoriales como la escucha de los latidos maternos y la succión no nutritiva oral-táctil15, ante la venopunción. Demostró que la utilización de estas intervenciones reduce los valores del PIPP-R, pudiéndose considerar efectivas, y que la adición del chupete supuso una diferencia sustancial en la reducción de estos. En su segundo estudio, se evidenció como las tasas de ocurrencia instantánea para dejar de llorar fueron superiores al utilizarse las intervenciones, especialmente en el caso de la succión del chupete, cuya adición supuso un efecto calmante. Por sí misma, la lactancia materna no consiguió calmar el llanto de los bebés y acortar su duración.

Aunque las puntuaciones en la NIPS indican que los tres métodos son eficaces para el manejo del dolor16, la lactancia materna se impuso como la intervención más eficaz, con un 70% de neonatos con ausencia de dolor o ligeras molestias. La glucosa consiguió un 63,3% de participantes sin dolor. El 53,3% de los neonatos que recibieron un chupete no sufrieron dolor o sintieron una ligera molestia, que además tuvieron una mayor variabilidad en la frecuencia cardiaca (29,1), respecto al grupo que recibió glucosa (22,3) o leche (23,1). Se evidenció una relación entre puntuaciones de la NIPS inferiores (0-3) y una menor variación de los latidos por minuto. Concluyen que la lactancia materna, y la succión no nutritiva combinada con sacarosa al 24%, tanto en gel como líquida17, son similares en términos de eficacia (menos del 2% de neonatos tuvo un NIPS superior a 5). La única diferencia significativa se encuentra en el formato de la sacarosa, pues el gel obtuvo un 52% más probabilidades de analgesia que la sacarosa líquida.

Por último, los hallazgos muestran una falta de preparación y un escaso uso de medidas analgésicas por los profesionales sanitarios21. El uso de fármacos se restringe a procedimientos más invasivos, siendo el más utilizado el fentanilo (33.8%). Destaca el escaso uso de la glucosa (27.7%) y de la SNN (solo el 23.1% la menciona como intervención de alivio del dolor). La frecuencia de uso de la SNN fue mayor en enfermeros (60%) y médicos (25%), en comparación a los fisioterapeutas (20%) y TCAEs (13.5%). Las enfermeras fueron el grupo profesional con más menciones a los métodos de analgesia de ambos tipos.

Ningún estudio de esta revisión niega la eficacia analgésica de cada uno de los métodos analizados, aunque existen discrepancias en cuál de ellos es el más eficaz. (14) y (16) se inclinan por la lactancia materna como método de elección, con una mejor respuesta en el encefalograma y una recuperación más rápida14, de modo que el uso del chupete y de la glucosa quedaría relegado a los escenarios en los que esta no fuera posible. Aunque consideran todos los métodos eficaces, habla de la lactancia como el más eficaz16, seguido de la glucosa y del chupete respectivamente. Cabe añadir el aumento del vínculo maternofilial que esta permite.

En contraposición, demuestran que la adición de la SNN supone una reducción significativa del dolor y del tiempo de llanto, respecto al uso de olor y sabor de la leche materna sola o junto con la escucha de los latidos15. De modo que la combinación de todas las intervenciones sensoriales sería el método más eficaz. Las diferencias entre ambos estudios podrían estar relacionadas con la forma de administrar la leche materna, de manera que aportarla directamente del pecho de la madre podría hacer que la intervención sea más eficaz.

A pesar del poco uso de la técnica de succión no nutritiva, evidenciado en el estudio21, los artículos demuestran que, ya sea a través de la lactancia, de un chupete o en combinación con glucosa o sacarosa, existe una mejora en el dolor, traducida en menores puntuaciones en las diferentes escalas valorativas y menores signos de estrés en el neonato.

 

DISCUSIÓN

Los resultados de la revisión confirman que la succión no nutritiva es un método eficaz en el control del dolor en los lactantes. Las investigaciones analizan distintos métodos, y aunque existen discrepancias sobre cuál de ellos es más eficaz, la lactancia materna resulta ser el método de elección. El uso del chupete, el dedo o la glucosa, quedaría relegado a situaciones en las que la lactancia materna no fuera posible.

Los resultados demuestran que la succión no nutritiva es eficaz, tanto por sí sola como en combinación con otras intervenciones, para la reducción del dolor en el neonato, lo cual también queda evidenciado en el estudio22, donde se habla de la eficacia de la de succión, tanto de la leche materna como a través de un dedo, como métodos analgésicos en los neonatos sometidos a venopunción. Por otro lado, la investigación23 coincide con la idea de que el efecto de las soluciones dulces, la succión y su asociación pueden ser beneficiosos en el alivio del dolor en procedimientos menores. Apuntan, además, la necesidad de una analgesia más potente en procedimientos más dolorosos23.

Algunos autores consideran la lactancia materna el método más eficaz, coincidiendo con las ideas24. Su estudio también se plantea la eficacia de la leche suplementaria, que obtuvo resultados diversos, pues, aunque se evidenció un aumento menor en la frecuencia cardiaca, se produjeron más variaciones en esta, en comparación con el uso de sacarosa. Por su parte, encuentran una mayor analgesia en la lactancia, en comparación con el uso de dextrosa al 25%25. En su comparación de cuatro métodos analgésicos, también concluye que la lactancia materna es la más eficaz. Además, reflexiona acerca de los factores relacionados con la capacidad de la lactancia para reducir el dolor. Aunque reconoce factores como el vínculo materno, el contacto piel con piel, la succión y el sabor dulce de la leche, que libera endorfinas; extiende la reflexión hacia la posibilidad de quelas grasas y proteínas de la leche puedan relacionarse con la reducción del dolor, al estimular los receptores opioides y el bloqueo nervioso.

Sin embargo, algunos resultados muestran que otras intervenciones, como la adición del chupete o el uso de soluciones dulces, pueden resultar clave en la reducción del dolor. Para ello, sugieren el uso del chupete y del masaje en las piernas26. No consiguen demostrar que la leche materna tenga un mayor efecto analgésico que la sacarosa en prematuros, consiguiendo efectos similares27. Sin embargo28, consideran que el uso de sacarosa por sí misma requiere más investigación, y que el chupete es un método barato y efectivo, que podría combinarse con soluciones dulces. Apoyan la idea de que la SNN y la glucosa pueden usarse por separado para aliviar el dolor, aunque creen que la SNN es más eficaz29. Según sus hallazgos, la succión continúa es una “poderosa estimulación sensorial que sirve no solo para activar la función motora orofacial”. Aunque los estudios revisados se centran en la punción talón o en la venopunción, el uso de estos métodos podría ampliarse a otros procedimientos. Demuestran que la SNN y la sacarosa oral proporcionan analgesia durante las inyecciones intramusculares, siendo más efectiva la sacarosa30.

Las ideas21 concuerdan con Panek et al. (2018), que hablan de la necesidad de formación profesional en el manejo del dolor neonatal, existiendo una falta de conocimientos en los profesionales sanitarios sobre este tema.

Conclusión

La succión no nutritiva es una medida segura y eficaz para el control del dolor neonatal en procedimientos invasivos como la prueba del talón. Este método puede utilizarse por sí mismo o en combinación con otras intervenciones igualmente analgésicas, como la glucosa o sacarosa, preferiblemente en gel, mediante el método dedo-jeringa.

El uso de leche materna es más efectivo cuando ésta es proporcionada directamente del seno de la madre, lo cual probablemente se relacione con la seguridad y efecto calmante de la proximidad materna. Para favorecer el vínculo y el contacto madre-hijo, el método dedo-jeringa o el uso del chupete podría utilizarse en casos en los que no sea posible la lactancia materna.

La implementación de técnicas como la succión no nutritiva en la práctica clínica, así como la educación a los profesionales sanitarios, es fundamental para conseguir un manejo terapéutico del dolor; de manera que la realización de procedimientos invasivos sea lo más favorable posible para el neonato y para el profesional.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Manworren RC, Stinson J. Seminars in Pediatric Neurology Pediatric Pain Measurement, Assessment and Evaluation. Semin Pediatr Neurol. agosto de 2016;23(3):189-200.

2. Perry M, Tan Z, Chen J, Weidig T, Xu W, Cong XS. Neonatal Pain: Perceptions and Current Practice. Crit Care Nurs Clin North Am. diciembre de 2018;30(4):549-61.

3. McPherson C, Miller SP, El-Dib M, Massaro AN, Inder TE. The influence of pain, agitation, and their management on the immature brain. Pediatr Res. 2020;88(2):168-75.

4. Moreno Mesa C. Métodos y herramientas de analgesia y manejo del dolor en el neonato ingresado en UCIN. Revisión bibliográfica de la literatura actual. junio de 2022 [citado 3 de febrero de 2024]; Disponible en: http://titula.universidadeuropea.com/handle/20.500.12880/3173

5. Avances de investigación en salud a lo largo del ciclo vital. Vol. II. 2021.

6. What do we know about pain in neonates? [Internet]. 2020 [citado 3 de febrero de 2024]. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/dmcn.14655

7. Hall RW, Anand KJS. Pain management in newborns. Clin Perinatol. diciembre de 2014;41(4):895-924.

8. Guido-Campuzano MA, Ibarra-Reyes M del P, Mateos-Ortiz C, Mendoza-Vásquez N. Eficacia de la succión no nutritiva en recién nacidos pretérmino. Perinatol Reprod Humana. septiembre de 2012;26(3):198-207.

9. Tetanalgesia: quitar el dolor dando el pecho [Internet]. [citado 23 de abril de 2024]. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/tetanalgesia

10. Casado Gómez C, Pazos Seoane L, Pavón De La Maya MJ, López Jiménez L, Escobedo Mesas E, Bernal Herrera P. Evaluación de los conocimientos y de la aplicación de la tetanalgesia en una unidad de neonatología. Enferm Glob. 2 de abril de 2015;14(2):33.

11. PRISMA [Internet]. [citado 8 de febrero de 2024]. Disponible en: http://prisma-statement.org/prismastatement/flowdiagram.aspx

12. JBI Critical Appraisal Tools | JBI [Internet]. [citado 8 de abril de 2024]. Disponible en: https://jbi.global/critical-appraisal-tools

13. Wu H, Zhang J, Ding Q, Wang S, Li J. Effect analysis of embracing breast milk sucking to relieve pain of neonatal heel blood sampling: a randomized controlled trial. Ann Palliat Med. abril de 2021;10(4):4384-90.

14. Benoit B, Newman A, Martin-Misener R, Latimer M, Campbell-Yeo M. The influence of breastfeeding on cortical and bio-behavioural indicators of procedural pain in newborns: Findings of a randomized controlled trial. Early Hum Dev. marzo de 2021;154:105308.

15. Wu HP, Yin T, Hsieh KH, Lan HY, Feng RC, Chang YC, et al. Integration of Different Sensory Interventions From Mother’s Breast Milk for Preterm Infant Pain During Peripheral Venipuncture Procedures: A Prospective Randomized Controlled Trial. J Nurs Scholarsh Off Publ Sigma Theta Tau Int Honor Soc Nurs. enero de 2020;52(1):75-84.

16. Napiórkowska-Orkisz M, Gutysz-Wojnicka A, Tanajewska M, Sadowska-Krawczenko I. Evaluation of Methods to Minimize Pain in Newborns during Capillary Blood Sampling for Screening: A Randomized Clinical Trial. Int J Environ Res Public Health. 13 de enero de 2022;19(2):870.

17. Bresesti I, Vanzù G, Redaelli F, Daniele I, Zuccotti GV, Cerritelli F, et al. New perspective for pain control in neonates: a comparative effectiveness research. J Perinatol Off J Calif Perinat Assoc. septiembre de 2021;41(9):2298-303.

18. Wu HP, Yang L, Lan HY, Peng HF, Chang YC, Jeng MJ, et al. Effects of Combined Use of Mother’s Breast Milk, Heartbeat Sounds, and Non-Nutritive Sucking on Preterm Infants’ Behavioral Stress During Venipuncture: A Randomized Controlled Trial. J Nurs Scholarsh Off Publ Sigma Theta Tau Int Honor Soc Nurs. septiembre de 2020;52(5):467-75.

19. Silveira ALD da, Christoffel MM, Velarde LGC, Rodrigues E da C, Magesti BN, Souza R de O. Effect of glucose and non-nutritive sucking on puncture pain in premature infants: a crossover clinical trial. Rev Esc Enferm U P. 2021;55:e03732.

20. Vu-Ngoc H, Uyen NCM, Thinh OP, Don LD, Danh NVT, Truc NTT, et al. Analgesic effect of non-nutritive sucking in term neonates: A randomized controlled trial. Pediatr Neonatol. 1 de febrero de 2020;61(1):106-13.

21. Moraes ELL de, Freire MH de S. Painful and stressful procedures and analgesia in newborns from the viewpoint of professionals. Rev Bras Enferm. 13 de diciembre de 2019;72:170-7.

22. Lima AH, Hermont AP, Friche AADL. Analgesia in newborns: a case-control study of the efficacy of nutritive and non-nutritive sucking stimuli. CoDAS. 16 de agosto de 2013;25(4):365-8.

23. Carbajal R, Gréteau S, Arnaud C, Guedj R. Douleur en néonatologie. Traitements non médicamenteux. Arch Pédiatrie. 1 de febrero de 2015;22(2):217-21.

24. Shah PS, Herbozo C, Aliwalas LL, Shah VS. Breastfeeding or breast milk for procedural pain in neonates. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2012 [citado 20 de abril de 2024];(12). Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004950.pub3/full

25. Soltani S, Zohoori D, Adineh M. Comparison the Effectiveness of Breastfeeding, Oral 25% Dextrose, Kangaroo-Mother Care Method, and EMLA Cream on Pain Score Level Following Heal Pick Sampling in Newborns: a randomized clinical trial. Electron Physician. 25 de mayo de 2018;10(5):6741-8.

26. Mirzarahimi M, Mehrnoush N, Shahizadeh S, Samadi N, Amani F. Effect of non-nutritive sucking and leg massage on physiological and behavioral indicators of pain following heel blood sampling in term neonates. Int J Adv Nurs Stud. 24 de junio de 2013;2(2):74-9.

27. Simonse E, Mulder PGH, van Beek RHT. Analgesic Effect of Breast Milk Versus Sucrose for Analgesia During Heel Lance in Late Preterm Infants. Pediatrics. 1 de abril de 2012;129(4):657-63.

28. Curtis SJ, Jou H, Ali S, Vandermeer B, Klassen T. A randomized controlled trial of sucrose and/or pacifier as analgesia for infants receiving venipuncture in a pediatric emergency department. BMC Pediatr. 18 de julio de 2007;7(1):27.

29. Liu MF, Lin KC, Chou YH, Lee TY. Using non-nutritive sucking and oral glucose solution with neonates to relieve pain: a randomised controlled trial. J Clin Nurs. 2010;19(11-12):1604-11.

30. Liaw JJ, Zeng WP, Yang L, Yuh YS, Yin T, Yang MH. Nonnutritive Sucking and Oral Sucrose Relieve Neonatal Pain During Intramuscular Injection of Hepatitis Vaccine. J Pain Symptom Manage. 1 de diciembre de 2011;42(6):918-30.

31. Panek M. Pain management and assessment in Polish neonatal units in the opinion of nurses and midwives. 2018;2.

 

ANEXOS

Anexo 1: Diagrama de flujo PRISMA.

Diagrama

Descripción generada automáticamente

Fuente: Elaboración propia.

Anexo 2: Resumen de artículos seleccionados.

Fuente: Elaboración propia.

Artículo Autores Descripción del estudio Resultados
(13) Hui Wu, Jinyu Zhang, Qipei Ding, Shengfeng Wang, Jinyao Li. 96 recién nacidos sometidos a análisis del talón entre junio de 2019 y junio de 2020. Nanjing, China.

Estudio de caso-control en el que se dividen a los recién nacidos en dos grupos de 48 individuos. El grupo control recibió una intervención rutinaria y el grupo de observación recibió succión de leche materna durante la extracción de sangre.

La tasa de éxito de la extracción sanguínea fue mayor en el grupo de observación. La congestión del talón fue mejor en el grupo de observación.

El tiempo de llanto y sangrado fueron significativamente más breves en el grupo con succión de leche materna.

La saturación de oxígeno se vio aumentada en el grupo de observación, y la frecuencia cardiaca de este mismo se vio reducida. El tiempo de extracción fue menor en el grupo de control.

La puntuación total de la “Escala de Dolor Infantil Neonatal (NIPS)” de los neonatos que recibieron leche materna fue menor que en el grupo control.

(14) Britney Benoit, Aarón Newman, Ruth Martín-Misener, Margot Latimerc, Marsha Campbell-Yeo. 39 recién nacidos a término (a partir de 37 semanas de gestación) sanos, a los que se les realiza la punción del talón entre noviembre de 2017 y enero de 2019. Se llevó a cabo en el centro de salud IWK de Halifax, Nueva Escocia.

Ensayo controlado aleatorio, simple ciego. Se estudia el efecto de la leche materna o de 0,24 ml de sacarosa oral al 24% combinada con succión no nutritiva, dos minutos antes de la punción del talón.

20 recién nacidos a término recibieron leche materna directamente y 19 sacarosa oral con succión no nutritiva y arropamiento en una manta.

Se mide el nivel de alivio del dolor a través de la información mostrada en el encefalograma y del resultado obtenido en el “Premature Infant Pain Profile (PIPP-R)”.

Se mide, además, la recuperación psicológica (segundos que tarda la frecuencia cardiaca en normalizarse) y los eventos adversos (apnea, bradicardia).

La lactancia materna y la sacarosa oral reducen las respuestas bioconductuales al dolor. El grupo que recibió leche materna obtuvo una amplitud potencial relacionada con el dolor menor que en el grupo que recibió sacarosa con succión no nutritiva.

Las puntaciones medias de la PIPP-R indicaron poco dolor en ambos grupos, lo que sugiere que ambos métodos tienen una eficacia comparable en la reducción del dolor. La recuperación fisiológica fue más rápida en los lactantes.

Aunque ambos métodos tienen una eficacia similar, la utilización de leche materna podría ser más beneficiosa al implementar un contacto materno estrecho.

(15) Hsiang-Ping Wu, Ti Yin, Kao-Hsian Hsieh, Hsiang-Yun Lan, Rung-Chuang Feng, Yue-Cune Chang, Jen-Jiuan Liaw. 140 bebés prematuros (entre 28 y 37 semanas de gestación) sometidos a venopunción. Taiwán.

Ensayo controlado aleatorio prospectivo de medidas repetidas, en la que se otorgan cuatro tratamientos del dolor: intervención rutinaria (grupo 1), olor y sabor de la leche materna (grupo 2), olor y sabor de la leche materna combinada con la escucha del latido del corazón (grupo 3), y leche materna y latidos cardiacos combinados con succión no nutritiva (grupo 4).

Se comparan las puntuaciones obtenidas en el PIPP-R medio minuto antes, durante, y diez minutos de la venopunción, en los cuatro grupos de estudio.

La combinación de todos los estímulos sensoriales fue la más efectiva en el alivio del dolor en la venopunción, lo cual apoya la hipótesis de que la integración de estímulos sensoriales olfativos y gustativos, así como orales-táctiles (NNS) es beneficiosa.

No se detectaron diferencias significativas entre el uso de leche materna por si sola, o unida a la percepción del latido. La adición de la succión no nutritiva redujo significativamente el dolor.

(16) Magdalena Napiórkowska-Orkisz, Aleksandra Gutysz-Wojnicka, Mariola Tanajewska, Iwona Sadowska-Krawczenko. 90 recién nacidos a término a los que se realiza la toma de sangre capilar del talón en el hospital provincial de Olsztyn, Polonia. Del 1 de marzo al 15 de mayo de 2015.

Ensayo clínico aleatorizado que compara la eficiencia de tres métodos no farmacológicos.

Se divide a los bebés en tres grupos, en función del método de alivio del dolor: lactancia materna, glucosa oral al 20% y succión no nutritiva con un chupete.

Se mide la intensidad de dolor durante el procedimiento, a través de la Escala de Dolor Infantil Neonatal (NIPS) y de los valores de frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno.

El 70 % de los bebés del grupo de lactancia, el 63,3% de los bebés que tomaron glucosa y el 53,3% de los sometidos a succión no nutritiva; no sintieron dolor o sintieron una ligera molestia.

La variabilidad en la frecuencia cardiaca fue mayor en los neonatos que utilizaron chupete, y menor en la administración de glucosa.

No se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre el grado de intensidad de dolor y la intervención utilizada.

Todas las intervenciones estudiadas suponen un manejo exitoso del dolor durante la punción del talón en la mayoría de los recién nacidos estudiados. Se sugiere una mayor eficacia de la lactancia materna, seguida de la glucosa oral, sin confirmación estadística.

(17) I. Bresesti, G. Vanzù, F. Redaelli, I. Daniele, GV. Zuccotti, F. Cerritelli, G. Lista, V. Fabiano. 195 neonatos de más de 36 semanas de gestación de la unidad de neonatología del Hospital Infantil de Milán (Italia).

Estudio de comparación de la efectividad.

Se dividió a los neonatos en tres grupos, en función de la medida calmante utilizada durante la punción del talón.

En el primer grupo los neonatos lactaron durante el procedimiento invasivo.

En el segundo se utilizó sacarosa líquida al 24% administrada a través de una jeringa dos minutos antes de la punción y un chupete durante el proceso.

En el tercero se usó sacarosa en gel al 24% administrada en la mucosa con jeringa dos minutos antes de la punción, junto con succión no nutritiva (chupete) en el momento del pinchazo.

Se evaluó el nivel de dolor mediante la “Neonatal Infant Pain Scale”.

El estudio confirma la eficacia de estos métodos para reducir el dolor neonatal en la punción del talón. Menos del 2% de los participantes tuvo una puntuación en la NIPS superior a cinco.

La succión no nutritiva por sí misma, ha demostrado efectividad, aunque esta parece aumentar si se combina con la sacarosa oral.

La sacarosa en formato gel es más efectiva que la líquida, que parece ser el método con menos resultados (con un 64% más posibilidades de producir dolor más alto que la lactancia).

El uso de sacarosa en gel y succión no nutritiva aumenta la probabilidad de reducir el dolor en un 22% o 52% en comparación con la lactancia y la solución líquida, respectivamente.

El uso de sacarosa en gel al 24% junto con succión no nutritiva es una alternativa viable a la lactancia en la punción del talón.

(18) Hsiang-Ping Wu, Luke Yang, Hsiang-Yun Lan, Hsueh-Fang Peng, Yue-Cune Chang, Mei-Jy Jeng, Jen-Jiuan Liaw. 138 recién nacidos prematuros (entre 28 y 37 semanas) de una UCIN y de una sala neonatal de un centro médico en Taipei. En condición estable y sin analgesia previa. De noviembre de 2017 a noviembre de 2018.

Ensayo controlado aleatorio prospectivo.

Examina los efectos del olor y sabor de la leche materna, los latidos, y la succión no nutritiva sobre el estrés del prematuro en la punción venosa, comparándolos con la atención rutinaria.

Se midieron las acciones faciales y los movimientos corporales mediante un esquema de codificación del comportamiento infantil antes de la punción, durante la desinfección, en la punción y en los diez minutos posteriores. También se tuvo en cuenta la duración del llanto.

La combinación del olor y sabor de la leche materna, la escucha de los latidos cardiacos y la succión no nutritiva podría usarse como intervenciones para prevenir y reducir el estrés y facilitar la recuperación del dolor en los procedimientos de venopunción en neonatos prematuros.

La combinación de olor y sabor junto con los latidos, con o sin succión no nutritiva, acortaron la duración del llanto y redujeron significativamente la aparición de acciones faciales y movimientos corporales tras la punción. La leche materna por si sola no logró reducir estos comportamientos. La adición de la escucha de los latidos o la succión no nutritiva redujo la aparición de conductas de estrés. La combinación de las tres intervenciones fue más efectiva.

(19) Ana Luiza Dorneles da Silveira, Marialda Moreira Christoffel, Luis Guillermo Coca Velarde, Elisa da Conceição Rodrigues, Bruna Nunes Magesti, Rebeca de Oliveira Souza. 34 bebés prematuros (entre 29 y 36 semanas), con medición de la glucemia mediante punción del talón, de la NICU de la escuela de maternidad de la “Universidade Federal do Rio de Janeiro”. De marzo de 2014 a mayo de 2015.

Ensayo clínico cruzado aleatorizado en el que todos los participantes recibieron succión no nutritiva, glucosa oral al 25% y la combinación de ambas durante tres días seguidos. Se administró aleatoriamente una intervención cada día, en cada neonato. Se utilizó el “Premature Infant Pain Profile” para valorar el dolor 30 segundos antes y 5 minutos después de la punción del talón.

El uso combinado de succión no nutritiva y glucosa fue el que consiguió una recuperación al estado inicial más rápido, de un minuto y 30 segundos, que el uso de ambas por separado, de cinco minutos.

Se recomienda la aplicación de estos métodos en las unidades de neonatología.

(20) Hai Vu-Ngoc, Nguyen Cao Minh Uyen, Ong Phuc Thinh, Le Duc Dona, Nguyen Vo Tan Danh, Nguyen Tran Thanh Truc, Vu Tuong Vic, Nguyen Lam Vuong, Nguyen Tien Huy, Pham Diep Thuy Duong. 42 lactantes sanos a término a los que se realiza la punción del talón. Hospital de Obstetricia y Ginecología de Ho Chi Minh, Vietnam.

Ensayo controlado aleatorio que evalúa el efecto analgésico y la seguridad de la succión no nutritiva, mediante la Escala de Sedación y Agitación del Dolor Neonatal (N-PASS), a los 30, 60, 90 y 120 segundos desde el pinchazo.

22 recién nacidos recibieron SNN (chupete de silicona antes, durante y después de la punción del talón) y 20 no.

La succión no nutritiva es un método simple y seguro de alivio de dolor agudo en recién nacidos a término, aplicable a la atención rutinaria.

A los 120 segundos, la puntuación media de dolor en el grupo con chupete fue la mitad que en el grupo control.

(21) Etiene Leticia Leone de Moraes, Márcia Helena de Souza Freire. 65 profesionales de salud (10 enfermeras, 10 fisioterapeutas, 9 médicos y 37 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) en la unidad de cuidados intensivos neonatal de Paraná (Brasil).

De noviembre de 2016 a febrero de 2017.

Estudio descriptivo, exploratorio, de abordaje cuantitativo que pretende identificar los procedimientos dolorosos y estresantes de la unidad de cuidados intensivos neonatales, así como comprobar los métodos de analgesia utilizados.

A pesar de que la succión no nutritiva ha demostrado ser eficaz como medida analgésica, solo una minoría de profesionales la mencionó como intervención utilizada para alivio del dolor.

Se evidenció una baja utilización de medidas de analgesia en los procedimientos estresantes para los neonatos.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos