Revisión bibliográfica sobre el manejo de extubación en paciente con vía aérea difícil

18 febrero 2024

 

AUTORES

  1. María Mercedes García Domínguez. F.E.A. Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Marta Lasierra Concellón. F.E.A Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España
  3. Ángela Campos Jiménez. F.E.A Endocrinología y Nutrición. Hospital Reina Sofía. Tudela. España
  4. Marta Mur Irízar. F.E.A. Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Iñaki Hernández Arrondo. Facultativo Especialista Medicina de Urgencia Hospitalaria. Hospital Universitario San Pedro. Logroño

 

RESUMEN

En el manejo de la extubación en pacientes con vía aérea difícil, es crucial realizar una evaluación exhaustiva y una planificación cuidadosa antes del procedimiento. La capacitación especializada del personal médico, la monitorización continua durante la extubación y la consideración de alternativas, como la traqueostomía o el uso de catéteres de intercambio, son elementos clave. La comunicación efectiva y la preparación para enfrentar posibles complicaciones son fundamentales para garantizar la seguridad del paciente.

PALABRAS CLAVE

Vía aérea difícil, extubación, monitorización, morbimortalidad.

ABSTRACT

In the management of extubation in patients with difficult airways, a thorough evaluation and careful planning before the procedure is crucial. Specialized medical training, continuous monitoring during extubation, and consideration of alternatives, such as tracheostomy or the use of exchange catheters, are key elements. Effective communication and preparation to face possible complications are essential to ensure patient safety.

KEY WORDS

Difficult airway, extubation, monitoring, morbidity and mortality.

INTRODUCCIÓN

El manejo de la extubación en pacientes con vía aérea difícil, prevista o detectada durante la intubación, constituye un desafío muy importante en el periodo periextubación. Se han desarrollado múltiples guías de práctica clínica del manejo de estos pacientes, siendo las guías DAS unas de las más importantes1.

La extubación constituye un proceso crítico durante la anestesia, ya que constituye una transición de una situación controlada a otra con condiciones menos favorables, sin control de la vía aérea. Esta situación además se va a ver agravada por una serie de cambios anatómicos y fisiológicos que van a suceder durante la cirugía, entre otros factores.

Todo esto va a influir en un aumento de morbimortalidad en el periodo de extubación2. Se ha visto que las demandas por muerte o daño cerebral fueron incluso más frecuentes durante la extubación que durante la intubación

OBJETIVO

Este artículo busca proporcionar una revisión exhaustiva y actualizada sobre el manejo de la extubación en pacientes con vía aérea difícil.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos como Pubmed, revistas científicas como Elsevier y en artículos de sociedades científicas, acotando artículos publicados en los últimos 15 años escritos en inglés y español, poniendo especial énfasis en la revisión de las guías DAS de 2022.

RESULTADOS

Existen múltiples factores que van a influir en el mayor peligro que presenta la extubación en el manejo de la vía aérea. Lo que debemos identificar inicialmente en todos los casos es si el paciente es catalogado como vía aérea difícil durante la intubación, mediante la valoración de las escalas tanto de posible intubación como ventilación dificil1.

Algunos de estos factores van a estar relacionados con la vía aérea del paciente. Tras la extubación, en muchos casos debidos a irritación nasal, bucal, laríngea o faríngea de la vía aérea, se van a precipitar reflejos laríngeos exagerados que pueden dar lugar a laringoespasmo. Por el contrario, también va a existir un aumento de riesgo de aspiración debido a la disminución de los reflejos de control de la vía aérea que van a presentar estos pacientes. Este riesgo va a estar especialmente incrementado en pacientes obesos, que presentan anestesia residual o síndrome de apnea obstructiva del sueño. Por otro lado, los pacientes tras la extubación van a presentar mayor riesgo de desaturación precoz por tener reservas de oxígeno disminuidas debido a múltiples factores, entre ellos mayor incidencia de atelectasias y reducción de la capacidad residual funcional. Otros factores relacionados con la mayor dificultad en la extubación van a ser los casos de pacientes que presenten lesiones en la vía aérea bien por trauma directo quirúrgico, por manipulación de la vía aérea o por inflamación, sangrado o edema. Puede acabar desarrollando una disfunción cricoaritenoidea y parálisis de cuerdas vocales3.

En todas las guías de manejo de vía aérea difícil van a recomendar realizar una estrategia de manejo de vía aérea durante la extubación, para asegurarse un procedimiento seguro, con un plan estratégico de acción principalmente encaminado a la resolución de posibles complicaciones asociadas a la extubación.

Dentro de las estrategias recomendadas, existen guías en las que dividen cuatro pasos: planificar la extubación, preparar la extubación, extubar y realizar cuidados postestubación1.

Existen múltiples métodos para planificar la extubación segura, dentro de los que cabe destacar el uso de catéteres de intercambio que nos van a facilitar la reintubación en caso necesario4.

Hay que tener en cuenta que el fracaso de extubación no tiene por qué ocurrir nada más extubar, sino que pueden aparecer más tarde, por lo que es necesario realizar una monitorización exhaustiva tras la extubación y durante el traslado del paciente a la sala de reanimación. Existen estudios que revelan que una tasa importante de mortalidad puede ser atribuida a la falta de monitorización postoperatora2.

Es imprescindible que el equipo se familiarice con el material disponible en su unidad de trabajo, para poder realizar un plan seguro de extubación en estos pacientes, además de conocer las actualizaciones más recientes de las guías de manejo de vía aérea en estos pacientes5.

Por último, señalar que como indican en el estudio de Peterson et al, es necesario tener en estos casos de vía aérea difícil ya conocida, a un cirujano preparado por si es necesario realizar un acceso quirúrgico de la vía aérea, en caso de emergencia de paciente no intubable, no ventilable6.

CONCLUSIONES

En el manejo de la extubación en pacientes con vía aérea difícil hay que destacar que es necesaria una evaluación exhaustiva del paciente, incluyendo la revisión detallada de la historia clínica y pruebas diagnósticas.

La planificación cuidadosa antes de la extubación, considerando la anatomía del paciente, la causa de la vía aérea difícil y cualquier comorbilidad es crucial para el éxito del procedimiento.

La monitorización continua de los signos vitales y la oxigenación durante la extubación es necesaria para detectar y abordar cualquier problema de manera temprana.

El uso de técnicas especializadas y realizar consideraciones alternativas a la extubación convencional, como el uso de catéteres de intercambio, puede ser necesario en ciertos casos para minimizar el riesgo y mejorar el éxito del manejo de la vía aérea.

La comunicación efectiva entre los miembros del equipo médico es esencial para una respuesta rápida y coordinada en caso de complicaciones.

En resumen, el manejo de la extubación en pacientes con vía aérea difícil requiere una aproximación cuidadosa, planificación detallada y ejecución experta por parte del equipo médico, con un enfoque constante en la seguridad del paciente y la mejora continua de los procedimientos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Apfelbaum JL, et al. 2022 American Society of Anesthesiologists Practice Guidelines for Management of the Difficult Airway. Anesthesiology. 2022 Jan 1;136(1):31-81. doi: 10.1097/ALN.0000000000004002. PMID: 34762729.
  2. Cook TM, Woodall N, Harper J, Benger J; Fourth National Audit Project. Major complications of airway management in the UK: results of the Fourth National Audit Project of the Royal College of Anaesthetists and the Difficult Airway Society. Part 2: intensive care and emergency departments. Br J Anaesth. 2011 May;106(5):632-42. doi: 10.1093/bja/aer059. Epub 2011 Mar 29. PMID: 21447489.
  3. Hagberg CA, Artime CA. Extubación del paciente perioperatorio con una vía aérea difícil. Rev Colomb Anestesiol. 2014;42(4):295-301.
  4. Nielsen JR, Lim KS. Practice Guidelines for Difficult Airway Management: Comment. Anesthesiology. 2022 Oct 1;137(4):515. doi: 10.1097/ALN.0000000000004316. PMID: 35916485.
  5. Joffe AM, Aziz MF, Posner KL, Duggan LV, Mincer SL, Domino KB. Management of Difficult Tracheal Intubation: A Closed Claims Analysis. Anesthesiology. 2019 oct;131(4):818-829. doi: 10.1097/ALN.0000000000002815. PMID: 31584884; PMCID: PMC6779339.
  6. Peterson GN, Domino KB, Caplan RA, Posner KL, Lee LA, Cheney FW. Management of the difficult airway: a closed claims analysis. Anesthesiology. 2005 Jul;103(1):33-9. doi: 10.1097/00000542-200507000-00009. PMID: 15983454.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos