Revisión bibliográfica sobre el virus del papiloma humano.

29 septiembre 2022

AUTORES

  1. Alicia Fickinger Gracia. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Univérsitas. Zaragoza. España.
  2. Jara Cardiel Bergasa. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Consultorio de La Zaida y Escatrón, Centro de Salud Sástago. Zaragoza. España.
  3. Jesús Ruiz Traid. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Valderrobres. Alcañiz. España.
  4. Alba María Domínguez Abad. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Lucía Gonzalvo Aparicio. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Univérsitas. Zaragoza. España.
  6. Elena Lobera Lahoza. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Univérsitas. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

El Virus del Papiloma Humano es un virus de transmisión sexual muy común, tanto, que se considera dentro de las enfermedades de transmisión sexual el más frecuente. Es una infección que cursa de forma asintomática, salvo en los casos de condilomas.

Para evitar la exposición al riesgo de contraerlo, es necesario conocer los factores de riesgo como evitar las múltiples parejas sexuales, evitar el contacto sexual sin protección utilizando métodos barrera así como preservativos, entre otros. La vacunación y la prevención son indispensables.

El virus puede manifestarse a través de condilomas en los casos de los genotipos 6 y 11 y de neoplasias en los 16 y 18. Como método de cribado y diagnóstico encontramos la prueba de Papanicolau (citología) y la colposcopia.

Existen dos formas de tratar el VPH una vez está instaurado, el tratamiento puede ser tópico en ciertos casos, en otros es necesario recurrir a la cirugía.

 

PALABRAS CLAVE

Virus del papiloma humano, condilomas, cáncer de cérvix, prevención.

 

ABSTRACT

The Human Papillomavirus is a very common sexually transmitted virus, so much so that it is considered the most frequent sexually transmitted disease. It is an infection that is asymptomatic, except in cases of warts.

To avoid exposure to the risk of contracting it, it is necessary to know the risk factors such as avoiding multiple sexual partners, avoiding unprotected sexual contact using barrier methods as well as condoms, among others. Vaccination and prevention is essential.

The virus can manifest itself through condylomas in cases of genotypes 6 and 11 and neoplasms in genotypes 16 and 18. As a method of screening and diagnosis we find the Pap test (cytology) and colposcopy.

There are two ways to treat HPV once it is established, the treatment can be topical in certain cases, in others it is necessary to resort to surgery.

 

KEY WORDS

Human papillomavirus, warts, cervical cancer, prevention.

 

INTRODUCCIÓN

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus ADN bicatenario del cual se han identificado más de 200 genotipos. Se considera la infección de transmisión sexual más frecuente que causa tanto lesiones benignas (condilomas genitales) como lesiones premalignas y diferentes tipos de neoplasias. Aquellos de bajo riesgo oncológico corresponden con los genotipos 6 y 11 que producen verrugas (condilomas) las cuales se caracterizan por ser lesiones muy frecuentes y los de alto riesgo los 16 y 18, causantes de neoplasias por lo general, más comúnmente de cuello uterino (cérvix), ano y orofaringe1.

La etiología del VPH es el contacto con genitales externos infectados, con fluidos corporales y/o membranas mucosas1.

El 83% se da en países en vías de desarrollo y en España la tasa de incidencia ajustada es de 6,3 de cada 100.000 mujeres y de desarrollo de cáncer de cérvix se estima en 7,8 casos por cada 100.0002.

Este virus no solo afecta a mujeres sino también puede afectar a hombres, siendo el causante en un 33% de los cánceres de pene y hasta el 90% de los cánceres anales, generalmente causados por el VPH162.

 

FACTORES DE RIESGO:

Los factores de riesgo relacionados con una mayor probabilidad de contraer el VPH son la promiscuidad, las personas imnunodeprimidas, aquellos que tienen múltiples parejas sexuales, el contacto sexual sin protección, el inicio precoz de las relaciones sexuales, la utilización de anticonceptivos orales por más de 5 años y el dispositivo intrauterino (DIU), personas fumadoras y la situación económica también puede influir por la dificultad para acceder a métodos barrera3.

 

CRIBADO Y DIAGNÓSTICO:

Para el cribado y diagnóstico se utiliza, la prueba de Papanicolau (citología) la cual sirve para diagnosticar aquellas lesiones que pueden causar un cáncer de cuello uterino aunque también es capaz de detectar infecciones causadas por hongos, bacterias o virus como en VPH (una de las más comunes). El grupo de edad más beneficiado en cuanto a las citologías es entre los 25 y los 65 años. A partir de los 65 no es necesario realizar más citologías si las previas han resultado ser normales. La frecuencia recomendada de realización de la prueba es cada 3-5 años (si mínimo se han realizado 2 previos con resultados normales). La colposcopia se utiliza para detectar células cancerosas o anormales que puedan derivar en neoplasia en el cérvix, vulva o vagina, también son capaces de localizar verrugas (condilomas) genitales o pólipos4.

La diferencia entre prueba de Papanicolau y la colposcopia está en que la citología vaginal obtiene muestras de células presentes en el cérvix y analizarlas de manera que se detecten de forma precoz signos que puedan derivar en cáncer de cuello uterino y la colposcopia ayuda a confirmar y diagnosticar la patología en caso de que la citología haya resultado ser anormal5.

 

CLÍNICA Y COMPLICACIONES:

El VPH por lo general no cursa de forma sintomática salvo en casos en los cuales se presente un VPH de bajo riesgo oncológico, es decir de los genotipos 6 y 11 en los cuales se encontrarán condilomas. En el caso del cáncer de cérvix sí se manifestará flujo maloliente, sangrado postcoital y anómalo1.

Las complicaciones del VPH pueden desencadenar en el desarrollo de neoplasias así como de cérvix, vulva, orofaringe, ano, pene y esófago1.

 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

Dentro de la prevención primaria encontramos la educación para la salud acerca de la sexualidad y riesgos y la vacunación, actualmente se está vacunando en Aragón a las niñas con Gardasil-9 (vacuna nonavalente) a los 12 años de edad, para lograr una vacunación completa son necesarias dos dosis de la vacuna separadas de 6 meses entre sí, los chicos también pueden ser vacunados aunque hasta el momento fuera de calendario, es decir, no financiada. En la prevención secundaria encontramos la citología para detectar de forma precoz la aparición de células normales y como prevención terciaria, es decir, una vez está instaurada la infección, es indispensable la educación para salud acerca del virus y recomendaciones y el apoyo al paciente6.

El tratamiento en el caso de los condilomas sería tópico y quirúrgico a través de la conización en lesiones H-SIL (lesiones de alto grado)5.

 

CONCLUSIONES

Es indispensable la educación para la salud desde la adolescencia sobre la sexualidad para evitar prácticas de riesgo y contraer enfermedades de transmisión sexual así como el Virus del Papiloma Humano.

Existen tres tipos de prevención, lo ideal es captar y realizar una prevención primaria y secundaria sin tener que recurrir a la terciaria puesto que la infección ya estaría instaurada.

Es muy importante que el personal sanitario conozca sobre éste virus puesto que es muy frecuente y se podría evitar en muchos de los casos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Infecciones genitales por el virus del papiloma humano | Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica [Internet]. [citado 20 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-infecciones-genitales-por-el-virus-S0213005X19301223
  2. El VPH y los hombres – Enfermedades de transmisión sexual [Internet]. 2022 [citado 20 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-and-men-s.htm
  3. Luengo Matos S, van den Eynde AM. Uso de la citología de cribado de cérvix y factores relacionados con el uso de la prueba en España. Aten Primaria. 31 de marzo de 2004;33(5):229-34
  4. Resultados anormales en las pruebas del virus del papiloma humano (VPH) y de Papanicolaou – NCI [Internet]. 2017 [citado 20 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino/resultados-anormales-pruebas-vph-pap
  5. Diagnóstico precoz del cáncer de cérvix: correlación entre citología, colposcopia y biopsia – ScienceDirect [Internet]. [citado 20 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1699885517300624?casa_token=ZJfYkqcWlFMAAAAA:nwifTHESSkKBnMZw2e89g8g6BQqww6axxG9g94E2x8C-gWb1hMBVQsCXAVL-iSf4T4oNDlMO
  6. Virus del Papiloma Humano | Comité Asesor de Vacunas de la AEP [Internet]. [citado 20 de agosto de 2022]. Disponible en: https://vacunasaep.org/profesionales/enfermedades/virus-del-papiloma-humano

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos