Revisión bibliográfica sobre la psicosis puerperal. Prevención y tratamiento.

16 diciembre 2023

AUTORES

  1. Paula Martín Hernández. Enfermera Interna Residente de EFyC. Centro de Salud de Caspe.
  2. Marcos Tena Campos. Enfermero Interno Residente de EFyC. Centro de Salud de Alcañiz.
  3. Estefanía Claver Escanilla. Especialista en Enfermería Pediátrica. Centro de Salud de Alcañiz.
  4. María del Carmen Muniesa Ciércoles. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Alcañiz.
  5. Patricia Gotor Delso. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Alcañiz.
  6. Marta López Delpón. Enfermera Interna Residente de EFyC. Centro de Salud de Alcañiz.

 

RESUMEN

El embarazo, parto y posparto son momentos cruciales llenos de tensiones en la vida de la mujer, capaces de desencadenar desajustes emocionales tanto en ella misma como en su entorno. Entre las patologías psiquiátricas más comunes durante este periodo tendremos la depresión posparto, el síndrome post traumático, los blues del puerperio y la psicosis puerperal1,2.

La «psicosis puerperal» es motivo de controversia, tanto por los aspectos terminológicos como por los etiológicos y terapéuticos. Este padecimiento, en la bibliografía, se conoce como «psicosis posparto», «psicosis puerperal», «reacción posparto», «reacción de estrés por el parto» y «delirio puerperal»3.

La psicosis puerperal constituye una verdadera urgencia psiquiátrica, que, se caracteriza por un cuadro con sintomatología psicótica, confusional y con fluctuaciones del estado de ánimo. Sus síntomas más comunes abarcan: Dificultades de sueño, cambios emocionales y síntomas psicóticos centrados en el bebé y su cuidado. Esta afección ha sido vinculada al trastorno bipolar y se ha incluido dentro de los especificadores del episodio psicótico breve del DSM-V4.

El parto es un poderoso desencadenante de enfermedades psiquiátricas y episodios en esos momentos pueden causar mucha morbilidad y mortalidad dando lugar a que el suicidio sea la principal causa de muerte materna. Sin embargo, a pesar de que no cabe duda alguna de la importancia de estas enfermedades, estos trastornos están poco investigados y hay muy poca evidencia en muchas áreas. Más investigación es vital para ayudarnos a entender qué desencadena los episodios, permitiéndonos descubrir cuáles son las mujeres en riesgo y desarrollar así más tratamientos5.

 

PALABRAS CLAVE

Psicosis puerperal, enfermedad psiquiátrica, puerperio, morbilidad, mortalidad materna, infanticidio, hospitalización, salud mental, prevención.

 

ABSTRACT

Pregnancy, childbirth and postpartum are crucial moments full of tension in a woman’s life, capable of triggering emotional imbalances both in herself and in her environment. Among the most common psychiatric pathologies during this period we will have postpartum depression, post-traumatic syndrome, postpartum blues and puerperal psychosis1,2.

«Puerperal psychosis» is a source of controversy, both due to terminological and etiological and therapeutic aspects. This condition, in the literature, is known as «postpartum psychosis», «puerperal psychosis», «postpartum reaction», «stress reaction due to childbirth» and «puerperal delirium»3.

Puerperal psychosis constitutes a true psychiatric emergency, which is characterized by a condition with psychotic, confusional symptoms and mood fluctuations. Its most common symptoms include: Sleep difficulties, emotional changes and psychotic symptoms focused on the baby and its care. This condition has been linked to bipolar disorder and has been included within the DSM-V4 brief psychotic episode specifiers.

Childbirth is a powerful trigger of psychiatric illnesses and episodes at these times can cause a lot of morbidity and mortality, making suicide the main cause of maternal death. However, although there is no doubt about the importance of these diseases, these disorders are under-researched and there is very little evidence in many areas. More research is vital to help us understand what triggers episodes, allowing us to discover which women are at risk and thus develop more treatments5.

 

KEY WORDS

Puerperal psychosis, psychiatric illness, puerperium, morbidity, maternal mortality, in fanticide, hospitalization, mental health, prevention.

 

INTRODUCCIÓN

La psicosis puerperal se presenta como un trastorno más fácilmente definible que la depresión posparto. Desde los primeros tiempos de la historia, figuras como Hipócrates, Celso y Galeno la describieron como una alteración específica de la maternidad3. Hipócrates sostenía la idea de que el delirio estaba vinculado a un desplazamiento de los loquios hacia el cerebro. Los sangrados vaginales eran considerados señales frecuentes de un desequilibrio en los fluidos corporales, incluso capaz de poner en riesgo la vida de las mujeres6.

Durante mucho tiempo, el término «psicosis puerperal» se usó para describir una variedad de trastornos mentales relacionados con el embarazo y el puerperio. Sin embargo, no fue sino hasta 1984 que se introdujo en la Enciclopedia Médico-Quirúrgica una forma más completa de considerar los «trastornos psíquicos ligados al período puerperal». Esta nueva perspectiva marcó una distinción clara entre la depresión del tercer día, la depresión posnatal atípica, la depresión después de un aborto y la psicosis puerperal. Esta última categoría engloba los trastornos psicóticos que ocurren tanto durante el embarazo como después del parto7.

La psicosis puerperal o posparto es una enfermedad que se presenta de manera repentina y brusca, en la que hay que actuar de forma precoz. Por lo general, requiere que la mujer sea hospitalizada en un servicio de psiquiatría con la separación del bebe3.Esta afección se define como la aparición de un brote psicótico desde las dos primeras semanas posparto hasta el primer mes de aparición súbita con una incidencia de 1/500-1.000 puérperas. El cuadro se caracteriza por el desorden del pensamiento, desorientación, despersonalización, confusión, cambio en el estado de ánimo, ideación paranoide o de grandiosidad y alucinaciones sin signos neurológicos que sugieran organicidad, asociándose a un riesgo elevado de autoagresión (riesgo de autolisis) o infanticidio8,9.

Uno de los factores predictivos en los trastornos psiquiátricos posparto son las enfermedades psiquiátricas previas. Muchas de estas pacientes que sufren esquizofrenia, bipolaridad y depresión experimentan una exacerbación de los síntomas tras el parto. Se ha descubierto que el 74% de los pacientes con desorden bipolar y con antecedentes familiares de psicosis puerperal la desarrollan10.

También influyen los componentes biológicos y psicológicos. Algunos factores son: experiencias previas de psicosis puerperal, antecedentes familiares de Trastorno Afectivo (en el 50-60% casos de psicosis puerperal), parto por cesárea, ser madre primeriza (presente en el 50-60% de los casos de psicosis puerperal), tener un primer hijo varón, estado civil soltera, luchas contra las adicciones, estación del año y dinámicas sociofamiliares problemáticas (con un enfoque en la relación de pareja y la relación con la madre). La mayoría de estos factores vinculados tienen una naturaleza psicosocial; no obstante, también se han identificado otros factores biológicos que se están investigando en la actualidad, como los relacionados con hormonas, neurotransmisores, anemia debido a hemorragias, infecciones, uso de medicamentos y exposición a sustancias tóxicas11.

En lo que respecta al tratamiento, al inicio suele ser necesario emplear terapia farmacológica y, en la mayoría de los casos, se recomienda el ingreso temporal en servicios de salud mental. Los medicamentos más comúnmente utilizados como primera opción son los antipsicóticos, siendo preferibles los antipsicóticos atípicos debido a su capacidad de estabilizadores del ánimo y su menor riesgo de provocar síntomas extrapiramidales y discinesia tardía. Entre los antipsicóticos, se opta por Olanzapina, Quetiapina y Risperidona, ya que cuentan con una mayor experiencia clínica en situaciones de embarazo y lactancia.

Además, aunque no se han sometido a ensayos controlados para su uso específico en la psicosis posparto, también se utilizan benzodiacepinas como el Lorazepam y el Clonazepam. Estos medicamentos han demostrado ser complementos efectivos a los antipsicóticos para inducir el sueño o controlar la agitación en otros trastornos psicóticos12.

 

OBJETIVOS

Objetivo principal: Como objetivo principal se pretende aumentar los conocimientos del personal de enfermería sobre la psicosis puerperal para aprender a prevenirla, detectarla y tratarla adecuadamente.

Objetivo específico: Recopilar según la bibliografía más actualizada las características y tratamiento de la psicosis puerperal.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica en diferentes artículos y trabajos científicos en diferentes bases de datos como Pubmed, sciencedirect, Elsevier, Google académico… Así como revistas como “MULTIMED” o “Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría”.

Se han utilizado como palabras clave: “Psicosis puerperal”, “enfermedad psiquiátrica”, “puerperio”, “morbilidad”, “mortalidad materna”, “infanticidio”, “hospitalización”, “salud mental”, “prevención”.

 

RESULTADOS

Este trastorno está directamente relacionado con todos aquellos cambios físicos, hormonales e inmunológicos que se producen después de dar a luz en mujeres genéticamente vulnerables o con trastornos psiquiátricos como la bipolaridad o la depresión con un elevado riesgo de nuevos episodios en futuras gestaciones.

Se trata de un trastorno grave que precisa hospitalización de la madre para poder proporcionar una seguridad adecuada, completar el diagnóstico, llevar a cabo una instauración temprana del tratamiento pertinente y además una vigilancia y seguimiento estrechos11.

Enfermería desempeña un papel esencial en el tratamiento de mujeres con psicosis puerperal: La presencia del personal de enfermería se ha demostrado como un enfoque beneficioso. Se ha observado que cuando la presencia del personal de enfermería es limitada, las pacientes pueden experimentar sentimientos de abandono y malestar1.

Es importante tener en cuenta que la psicosis puerperal es un gran problema de salud pública en el mundo que requiere de un equipo multidisciplinar en el que se aborde el problema desde varios enfoques ya que todavía existe una gran incertidumbre e insuficiente abordaje de esta afección11.

 

CONCLUSIONES

La psicosis puerperal representa una verdadera urgencia psiquiátrica, ya que puede poner en riesgo el bienestar de la madre y el bebé debido a la posibilidad de comportamientos agresivos.

El enfoque terapéutico para la psicosis puerperal debe implementarse rápidamente, ya sea al aparecer los signos prodrómicos o cuando existen factores de riesgo. Esto incluye entrevistas psicoterapéuticas diarias y, si las entrevistas no son suficientes, la administración de terapia con neurolépticos en dosis mínimas. El uso de neurolépticos en dosis bajas ayuda a reducir la angustia, permitiendo la terapia psicoterapéutica y, especialmente, manteniendo la relación entre madre e hijo bajo la supervisión de un tercero, como el padre o un profesional de la salud designado. Esta relación supervisada es crucial para lograr una recuperación rápida y sostenible del episodio delirante.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Borrego Borrego Espárrago V. La presencia de enfermería como intervención principal ante un episodio de psicosis puerperal. 2014 [citado 28 de agosto de 2023]; 42. Disponible en: https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/32/24
  2. Gómez Alcalde MS. Patología psiquiátrica en el puerperio; psicosis puerperal. En: Revista de Neuro-Psiquiatría [Internet]. 2002 [citado 28 de agosto de 2023]; 65:32-46. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1505/1533
  3. Novo Gueimonde L., Teijelo AL, Sánchez SánchezMM.,García Robles RM., Tejerizo García A., Leiva A. et al. Psicosis posparto; postpartumpsychosis. En: Rev. Clínica e investigación en Ginecología y Obstetricia [Internet]. 2000 [citado 28 de agosto de 2023]; 27(10): 386-390. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-psicosis-posparto-13092
  4. Londoño F, Ruiz JP. Psicosis posparto, una urgencia psiquiátrica subdiagnosticada: a propósito de un caso [Internet].2021. [citado 17 de agosto de 2023]; 28(2). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1134593421000221
  5. Jones I, Chandra PS, Dazzan P, Howard LM. Bipolar disorder, affectivepsychosis, and schizophrenia in pregnancy and thepost-partumperiod. The Lancet [Internet]. 2014 Nov 15 [citado 28 de agosto de 2023]; 384(9956):1789–99. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673614612782
  6. Arias-Molina Y, Proenza N, Sagué-Larrea C, Cabrera-Hernández Y, Pons-Delgado S, Celeste-Cedeño A. Psicosis puerperal en adulta joven. MULTIMED [revista en Internet]. 2018 [citado 29 de agosto de 2023]; 22(6). Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1050
  7. González-Castro PJ, Hulak F, Sigales-Ruiz SR, Orozco-Guzmán M. Psicosis puerperal. Panorama general sobre su diagnóstico, etiología e interpretación. Perinatología y Reproducción Humana [Internet]. 2016 [citado de 21 de agosto 2023]; 30(1):24–30. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-perinatologia-reproduccion-humana-144-articulo-psicosis-puerperal-panorama-general-sobre-S0187533716000133
  8. Bergink V., Rasgon N., Wisner KL. PostpartumPsychosis: Madness, Mania, and Melancholia in Motherhood. En: Am J psychiatry [Internet]. 2016 [citado 20 de agosto de 2023]; 173(12):1179-1188. Disponible en: https://ajp.psychiatryonline.org/doi/pdf/10.1176/appi.ajp.2016.16040454
  9. Pereda Ríos A, Navarro González M, Viñuela Benéitez MC, Aguarón de la Cruz A, Ortiz Quintana L. Desórdenes psiquiátricos en el puerperio: nuestro papel como obstetras. Clinica e Investigacion en Ginecologia y Obstetricia [Internet]. 2014 [citado de 19 agosto de 2023]; 41(4):169–75. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210573X13001044
  10. Mighton CE, Inglis AJ, Carrion PB, Hippman CL, Morris EM, Andrighetti HJ, et al. Perinatal psychosis in motherswith a historyofmajordepressivedisorder. Archives ofWomen’s Mental Health [Internet]. 2016 [citado 20 de agosto de 2023]; (2):253. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4739833/pdf/nihms5165.pdf
  11. García López M. T, OtínLlop R. Sobre la psicosis puerperal / On puerperal psychosis. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría [Internet]. 2007 [citado 21 de agosto de 2023]; 27(2):229–34. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352007000200017
  12. Fonseca Villanea C. Postpartumpsychosis ; Psicosis postparto. 2018 [citado 20 de agosto de 2023]; 3(8). Disponible en: https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/134#?

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos