Revisión de algunos factores clave en la prevención del cáncer de piel

6 abril 2023

AUTORES

  1. Guillermo Burguete Nuño. Enfermero Quirófano Traumatología HUMS
  2. Leyre Aznar Sánchez. Enfermera UCI Neonatal HUMS
  3. Carmen Villagrasa Rodrigo. Enfermera Quirofano Traumatologia HUMS
  4. Miguel Gaudioso Julián. Enfermero Medicina Interna HUMS
  5. Raquel Alonso Arqued. enfermera Quirofano Traumatologia HUMS
  6. Beyatriz Martin Garcia. Enfermera Tocología HUMS

 

RESUMEN

El cáncer de piel es el tipo más común de cáncer con una tasa de incidencia y una carga para la salud pública cada vez mayores1. Al absorber la piel la radiación ultravioleta se causan daños al ADN de las células de la epidermis que, con el tiempo suficiente, pueden llegar a provocar cáncer de piel.

Además, pese a la demostrada eficacia del uso de crema solar y otros productos para evitar sufrir esta enfermedad no se utilizan en la medida ni en la regularidad ni en la forma en la que deberían de forma general.

Es por todo esto que conviene hacer revisiones periódicas de las causas del cáncer de piel, métodos de prevención eficaces disponibles y formas de hacer llegar a la población estas pautas.

Los medios de comunicación también pueden ser de gran ayuda al hacer llegar los conocimientos necesarios a todo el mundo, pero supone un gran problema el saber discernir las fuentes fiables de las que no lo son tanto.

PALABRAS CLAVE

Cáncer de piel, protector solar, medios de comunicación, prevención.

ABSTRACT

Skin cancer is the most common type of cancer with an increasing incidence rate and public health burden1. As the skin absorbs ultraviolet radiation, it causes damage to the DNA of the cells of the epidermis which, given enough time, can lead to skin cancer.

In addition, despite the proven efficacy of using sunscreen and other products to avoid suffering from this disease, it is not used to the extent or regularly or in the way in which it generally should.

It is for all this that it is convenient to make periodic reviews of the causes of skin cancer, available effective prevention methods and ways to reach the population with these guidelines.

The media can also be of great help by getting the necessary knowledge to everyone, but it is a big problem to know how to distinguish reliable sources from those that are not so reliable.

KEY WORDS

Skin cancer, sunscreen, media, prevention.

DESARROLLO DEL TEMA

Se realiza una revisión bibliográfica en distintas páginas web de corte sanitario tales como PubMed o Cochrane entre otras. Se recogen datos sobre distintas medidas de prevención del cáncer de piel, así como de sus causas y métodos de concienciación. Posteriormente, se analizan los resultados obtenidos y se elabora una conclusión.

Se estima que del 80 al 90% de los cánceres de piel están asociados a la exposición a rayos ultravioleta2. La crema solar, que bloquea estos rayos, reduce la incidencia tanto de los melanomas como de otros cánceres de piel y su uso es ampliamente recomendado.

Actualmente, la Asociación Canadiense de Dermatología recomienda un factor de protección de 30 o más en personas con más de 6 meses de edad. La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense define el factor de protección solar o FPS como la medida de cuánta energía solar (radiación UV) se requiere para producir quemaduras solares en la piel protegida (es decir, en presencia de protector solar) en relación con la cantidad de energía solar requerida para producir quemaduras solares en la piel sin protección. A medida que aumenta el valor SPF, aumenta la protección contra las quemaduras solares. Existe una idea errónea popular de que el SPF se relaciona con el tiempo de exposición solar. Esto no es cierto porque el SPF no está directamente relacionado con el tiempo de exposición solar sino con la cantidad de exposición solar.

A pesar de una mayor conciencia sobre la protección solar, la tasa de exposición sigue siendo alta, con menos del 15 % de los hombres y el 30 % de las mujeres que usan protector solar de forma regular1.

La quimioprotección mediante la consumición de fotoprotectores derivados de la Polypodium leucotomos que han demostrado ser útiles en enfermedades dermatológicas provocadas por la radiación ultravioleta1,2. Los fitoquímicos han recibido una gran atención en la comunidad científica debido a su baja toxicidad, bajo costo, aceptación humana y considerable efectividad. Los polifenoles son uno de estos fitoquímicos prometedores contra el cáncer de piel inducido por los rayos UV. Se consideran agentes fotoprotectores por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiproliferativas y anticancerígenas1. Además, incrementan la cantidad de exposición solar necesaria para provocar daños en las células de la piel sin efectos adversos relevantes2.

El papel de los medios de comunicación en la prevención del cáncer de piel parece ser prometedor, pero es difícil discernir la información falsa de la verdadera, lo que puede llevar a equívocos peligrosos. Plataformas como Youtube, Instagram o TikTok se encuentran al alcance de todos y se han descubierto muchos casos en los que los llamados influencers recomiendan un método bueno para la salud que termina siendo nocivo en realidad.

Para contrarrestar este tipo de prácticas dermatólogos y otros profesionales de la salud utilizan estas mismas redes difundiendo información veraz y contrastada.

Aun así, cualquiera puede afirmar que es dermatólogo sin serlo y ofrecer la cura contra el cáncer de piel. Lo ideal siempre es contrastar las fuentes de la información recibida.

CONCLUSIÓN

Existen medidas tanto tópicas como orales como protección frente a la radiación ultravioleta. Si bien las medidas tópicas parece que pueden suponer cierta contaminación medioambiental, las orales son una buena segunda opción sin efectos adversos.

Los medios de comunicación también pueden ser de gran ayuda al hacer llegar los conocimientos necesarios a todo el mundo, pero supone un gran problema el saber discernir las fuentes fiables de las que no lo son tanto.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sharma P., Montes de Oca MK., et al; Tea Polyphenols for the Prevention of UVB-induced Skin Cancer; Published online 2017 Nov 20. doi: 10.1111/phpp.12356.
  2. Sander M., Sander M., et al; The efficacy and safety of sunscreen use for the prevention of skin cancer; CMAJ. 2020 Dec 14; 192(50): E1802–E1808. doi: 10.1503/cmaj.201085.
  3. De la Garza H., Maymone M., Vashi N.; Impact of Social Media on Skin Cancer Prevention; Int J Env Res Public Health 2021 May; 18(9): 5002; doi: 10.3390/ijerph18095002.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos