Revisión sistemática de diabetes tipo 2 en jóvenes y medidas no farmacológicas

2 enero 2024

 

AUTORES

  1. Ángela Cadena Pla. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.
  2. Lucía Aranda Sarvisé. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. María Teresa Novellón Sobreviela. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.
  4. Elena Dobón Sánchez. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.
  5. Berta Susin Nieto. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.
  6. Paula Falces Castillo. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La diabetes mellitus tipo 2 es una patología cada vez más prevalente en nuestro país, la cual se diagnostica en individuos cada vez más jóvenes. Este comienzo tan temprano unido a factores de riesgo como obesidad, sedentarismo y presencia de otras patologías, puede derivar en una aparición precoz o empeoramiento de posibles complicaciones.

PALABRAS CLAVE

Diabetes tipo 2, dieta, nutrición, actividad física, sobrepeso, estilo de vida saludable.

ABSTRACT

Type 2 diabetes mellitus is an increasingly prevalent pathology in our country, which begins to appear in younger and younger individuals. This early onset, together with risk factors such as obesity, sedentary lifestyle, and the presence of other pathologies, can lead to an early onset or worsening of possible complications.

KEY WORDS

Type 2 diabetes, diet, nutrition, physical activity, overweight, healthy lifestyle.

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus tipo 2 es una patología cada vez más prevalente en nuestro país, la cual se diagnostica en individuos cada vez más jóvenes. Este comienzo tan temprano unido a factores de riesgo como obesidad, sedentarismo y presencia de otras patologías, puede derivar en una aparición precoz o empeoramiento de posibles complicaciones. La enfermería juega un papel muy importante, sobre todo a nivel educativo como tratamiento no farmacológico. Abordando desde un aumento de los conocimientos sobre la patología hasta cambios en la nutrición, en la actividad física, en el bienestar emocional, todo ello encaminado hacia un estilo de vida saludable.

OBJETIVOS

  • Revisar la diabetes tipo 2, especialmente en jóvenes.
  • Enumerar los factores de riesgo y las complicaciones a corto/largo plazo.
  • Destacar la importancia del papel de la enfermería en el control de la DM 2 mediante las medidas no farmacológicas.

 

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica en distintas fuentes como Science direct, Pubmed, Cuiden, Dialnet y Elsevier, además de páginas web de instituciones oficiales como el Instituto Nacional de Estadística, Organización Mundial de la Salud, Asociación Americana de Diabetes. Además, se ha consultado NNN Consult para los diagnósticos de enfermería.

En la búsqueda bibliográfica mayoritariamente se han incluido artículos y revisiones con una antigüedad menor a 5 años. Las palabras claves utilizadas han sido: “DM2”, “obesity” “diabets” “diabetes tipo 2” “factores de riesgo” y operadores booleanos: “and”. Además, se han excluido los artículos que no responden a los objetivos del estudio.

RESULTADOS

La diabetes tipo 2 (DM2) se manifiesta como una alteración metabólica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre debido a la resistencia a la insulina. Esto implica que, a pesar de la presencia de esta hormona en la circulación, las células no pueden utilizarse eficazmente para transportar la glucosa al interior1.

El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 está determinado por la interacción de factores genéticos y metabólicos. Este riesgo se incrementa cuando se combinan factores étnicos, antecedentes familiares, episodios de diabetes gestacional con sobrepeso u obesidad, sedentarismo, mala alimentación y tabaquismo. El sobrepeso u obesidad, resultado de una alimentación deficiente y la falta de actividad física, destaca como el factor de riesgo primario. Además, el elevado consumo de bebidas azucaradas en niños y adolescentes aumenta la probabilidad de desarrollar sobrepeso2.

En España, la prevalencia de la diabetes es del 14,8%, situándose como el segundo país con la tasa más alta en Europa. A nivel global, la diabetes figura entre las cinco principales causas de muerte en países desarrollados y su incidencia sigue en aumento en naciones en desarrollo3,4.

El estudio de diabetes en España revela que alrededor del 14% de los adultos españoles padecen diabetes tipo 2, lo que equivale a unos 5 millones de personas. Este estudio también señala diferencias en la prevalencia entre géneros y edades, siendo más común en hombres que en mujeres3.

El diagnóstico de la DM2 se basa en la evaluación de la hb1AC, la glucosa en sangre después de un ayuno de 8 horas o 2 horas después de ingerir 75 gramos de glucosa (SOG). Estos valores también orientan hacia la detección de la prediabetes5.

La DM2, asociada habitualmente a población adulta, ha surgido en poblaciones más jóvenes, siendo la obesidad el principal factor de riesgo. En los últimos años, su prevalencia ha aumentado considerablemente, estimándose que entre el 15% y el 45% de los nuevos casos de diabetes en niños y adolescentes corresponden a DM26,7.

No todos los casos en jóvenes son diagnosticados, ya que la presentación clínica puede variar desde cetoacidosis hasta hiperglucemia asintomática8.

La diabetes es un factor de riesgo cardiovascular que puede desencadenar complicaciones a nivel microvascular (retinopatía diabética, nefropatía diabética) y macrovascular (hipertensión arterial, dislipemia), así como otras como hígado graso, insuficiencia cardíaca y síndrome de apnea obstructiva del sueño7,9.

En jóvenes, estas complicaciones son más agresivas, siendo la nefropatía la más frecuente, y las complicaciones macrovasculares aparecen precozmente con una alta mortalidad. En adolescentes con DM2, los eventos vasculares presentan una prevalencia mucho mayor de lo esperado por su edad7,9.

El tratamiento de la DM2 se centra en permitir al paciente llevar una vida normal y activa, retrasando o evitando complicaciones vasculares y previniendo la aterosclerosis10.

El tratamiento debe ser individualizado, ya que muchos pacientes presentan comorbilidades como enfermedad cardiovascular, obesidad o enfermedad hepática grasa no alcohólica11.

El primer enfoque terapéutico debe incluir cambios en el estilo de vida, demostrando su mayor eficacia frente al tratamiento farmacológico en diversos ensayos clínicos11.

Medidas no farmacológicas como una alimentación saludable, control adecuado del peso, práctica regular de actividad física, abstenerse de fumar y mantener el bienestar emocional son fundamentales para los pacientes diabéticos12.

A nivel dietético, se recomiendan diferentes enfoques como la dieta mediterránea, baja en carbohidratos, DASH (baja en sodio y rica en nutrientes) y vegetariana, siempre teniendo en cuenta el contenido calórico. Todas estas dietas son apropiadas, siempre y cuando estén fundamentadas en patrones alimentarios vegetales, bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio, con un alto contenido en fibra, potasio y grasas insaturadas13,14.

La actividad física tiene un impacto positivo en los niveles de glucosa, y los ejercicios de intervalos de alta intensidad han mostrado beneficios en el control metabólico15.

Aunque sean jóvenes, la orientación anti tabáquica es crucial, ya que un porcentaje significativo de adolescentes en España fuma, y ​​dejar este hábito no solo beneficiaría la evolución de la enfermedad, sino también otros factores de riesgo15.

En algunos casos, las modificaciones en el estilo de vida no son suficientes, y se requieren medidas farmacológicas. La metformina sigue siendo el tratamiento antidiabético de elección, a menos que haya alergias o intolerancias16.

Algunos fármacos antidiabéticos también se utilizan en el tratamiento de la obesidad, ya que pueden favorecer la pérdida de peso17.

La atención primaria es fundamental para el control efectivo de la enfermedad debido a su accesibilidad, enfoque integral y posibilidad de seguimiento a lo largo del tiempo. El objetivo es detectar precozmente, reducir la morbimortalidad y preservar la calidad de vida mediante la prevención de complicaciones y el control de los factores de riesgo, ajustando el tratamiento según sea necesario18,19.

La educación para la salud se ha demostrado como una herramienta efectiva para la prevención y el control metabólico de la diabetes. En este contexto, el papel de la enfermería es crucial para facilitar el aprendizaje y la adherencia del paciente a un estilo de vida saludable, concientizando sobre la importancia de su impacto en la salud20.

CONCLUSIÓN

La DM2 es una patología cada vez más prevalente y con una edad de inicio más temprana.

Mediante educación sanitaria y con medidas no farmacológicas se puede mejorar el control y conocimiento de la patología, así como disminuir o posponer la aparición de la propia enfermedad y posibles complicaciones.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tipos de diabetes [Internet]. Federación Española de Diabetes FEDE. 2019 disponible en: https://fedesp.es/diabetes/tipos/
  2. OMS. Informe mundial de la diabetes. 2016.
  3. Rojo-Martínez, G., Valdés, S., Soriguer, F. et al. Incidence of diabetes mellitus in Spain as results of the nation-wide cohort di@bet.es study. Sci Rep 10, 2765 (2020).
  4. Balam Gómez, M.; Aké Canul, D.; Ruiz Paloalto, M. L; Uicab Pool, G. Barreras y conductas promotoras de salud en personas con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Enf Comunit, 15. 2019.
  5. Asociación Americana de Diabetes; 2. Clasificación y diagnóstico de la diabetes: estándares de atención médica en diabetes—2021. Diabetes Care 1 de enero de 2021; 44 (Suplemento 1).
  6. Alustiza E, Perales A, Mateo-Abad M, Ozcoidi I, Aizpuru G, Albaina O, et al. Abordaje de los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 en adolescentes: estudio PRE-START en Euskadi. An Pediatr (Barcelona) [Internet]. 2021;95(3):186–96.
  7. Miravet-Jiménez S, Pérez-Unanua MP, Alonso-Fernández M, Escobar-Lavado FJ, González-Mohino Loro B, Piera-Carbonell A. Manejo de la diabetes mellitus tipo 2 en adolescentes y adultos jóvenes en atención primaria. Semergen [Internet]. 2020;46(6):415–24.
  8. D. Calero Bernal ML, Varela Aguilar JM. Diabetes tipo 2 infantojuvenil. Rev Clin Esp [Internet]. 2018;218(7):372–8.
  9. Reyes-García R, Moreno-Pérez Ó, Tejera-Pérez C, Fernández-García D, Bellido-Castañeda V, de la Torre Casares ML, et al. Documento sobre un abordaje integral de la diabetes mellitus tipo 2. Endocrinol Diabetes Nutr (Engl) [Internet]. 2019;66(7):443–58.
  10. Cerrato JC, Agrícola JMC. Tratamiento no farmacológico y farmacológico de la diabetes mellitus. Medicine [Internet]. 2004];9(16):1000–7.
  11. Valero ML, Ugalde B, Huguet I, Triviño V. Individualización del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Medicine [Internet]. 2021;13(46):2688–9.
  12. Pérez Unanua MP, Alonso Fernández M, López Simarro F, Soriano Llora T, Peral Martínez I, Mancera Romero J, et al. Adherencia a un estilo de vida saludable en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en España. Semergen [Internet]. 2021;47(3):161–9.
  13. Pascual Fuster V, Pérez Pérez A, Carretero Gómez J, Caixàs Pedragós A, Gómez-Huelgas R, Pérez-Martínez P. Resumen ejecutivo: actualización en el tratamiento dietético de la prediabetes y la diabetes mellitus tipo 2. Endocrinol Diabetes Nutr (Engl ) [Internet]. 2021;68(4):277–87.
  14. Von Oetinger G A, Trujillo G LM, Soto I N. Impacto de la actividad física en la variabilidad glucémica en personas con diabetes mellitus tipo 2. Rehabil (Madr, Internet) [Internet]. 2021;55(4):282–90.
  15. INE (Internet). Madrid: Instituto Nacional de Estadística; 2020- Tablas de consumo de tabaco. [España, Ambos sexos, 14-18 años].
  16. Carrasco-Sánchez FJ, Fernández-Rodríguez JM, Ena J, Gómez-Huelgas R, Carretero-Gómez J, en representación del Grupo de trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna. Tratamiento médico de la diabetes mellitus tipo 2: recomendaciones del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna. Rev Clin Esp [Internet]. 2020;221(2):101–8.
  17. Rubio-Almanza M, Cámara-Gómez R, Merino-Torres JF. Obesidad y diabetes mellitus tipo 2: también unidas en opciones terapéuticas. Endocrinol Diabetes Nutr [Internet]. 2018;66(3):140–9.
  18. Cuevas Fernández FJ, Pérez de Armas A, Cerdeña Rodríguez E, Hernández Andreu M, Iglesias Girón MJ, García Marrero MR, et al. Mal control de la diabetes tipo 2 en un centro de salud de atención primaria: factores modificables y población diana. Aten Primaria [Internet]. 2021;53(9):102066.
  19. 19, Martínez HJM, Méndez AMDM, Alfaya MD, Sardiña MD. Seguimiento de la diabetes mellitus tipo 2 en atención primaria. FMC – Form Médica Contin Aten Primaria [Internet]. 2021;28(7):407–11.
  20. Medel Romero BC, González Juárez L. Estilos de vida: Experiencias con la adherencia al tratamiento no farmacológico en diabetes mellitus. Index enferm [Internet]. 2006;15(52–53):16–9.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos