Cribado neonatal en la Comunidad Autónoma de Aragón.

28 enero 2021

AUTORES

  1. Noemí Pérez Caamaño. Técnico Superior En Laboratorio De Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 
  2. Margarita Elu Escalante. Técnico Superior En Laboratorio De Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Alba Berrocal Elu. Diplomado Universitario De Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Guillermo Sánchez Barrón. Grado Universitario En Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 
  5. Violeta Pedragosa González. Grado Universitario En Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Daniel Candala Ramírez. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 

 

RESUMEN

El cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas es una prueba que se realiza a todos los recién nacidos tanto en los centros sanitarios públicos como privados de la Comunidad Autónoma de Aragón y está orientada a la detección precoz de estas enfermedades, así como a su diagnóstico y temprano tratamiento.

Para evitar y/o minimizar los daños en el recién nacido se hace un seguimiento de los casos detectados, siempre antes de que se manifiesten los síntomas de la enfermedad.

La realización del cribado se hará en el laboratorio de Bioquímica tras la extracción de la muestra por parte de los profesionales de enfermería mediante la llamada “prueba del talón”. Así mismo, se realizará una Espectrometría Tándem de Masas, cuya técnica será llevada a cabo por el Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

 

PALABRAS CLAVE

Cribado neonatal, espectrometría de masas, recién nacido, fenilcetonurias.

 

ABSTRACT

Neonatal screening for endocrine-metabolic diseases is a test that is performed on all newborns both in public and private health centers of the Autonomous Community of Aragon and is aimed at the early detection of these diseases, as well as their diagnosis and early treatment.

To avoid and / or minimize damage to the newborn, the detected cases are monitored, always before the symptoms of the disease appear.

The screening will be done in the Biochemistry laboratory after extraction of the sample by nursing professionals through the so-called «heel test». Likewise, a Tandem Mass Spectrometry will be carried out, whose technique will be carried out by the Superior Technician of the Clinical Diagnostic Laboratory.

 

KEYWORDS

Neonatal screening, mass spectrometry, newborn, phenylketonurics.

 

INTRODUCCIÓN

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CRIBADO NEONATAL DE ENFERMEDADES ENDOCRINO-METABÓLICAS EN ARAGÓN:

En Aragón el cribado neonatal se inició en 1973 para toda la población con la práctica del test de Guthrie, una técnica de inhibición enzimática que permitía cuantificar la fenilalanina plasmática en una pequeña muestra de sangre seca en papel de filtro, y por tanto identificar a los niños afectos de hiperfenilalaninemia (PKU) en la Unidad de Genética del Hospital Universitario Miguel Servet. Posteriormente se pasó a la cuantificación de fenilalanina mediante fluorimetría en el Servicio de Bioquímica Clínica.

En 1982 se inició la detección del hipotiroidismo congénito por determinación de TSH por Radioinmunoanálisis (RIA) en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

En 2003 se añadió al panel el cribado para la detección de la hiperplasia suprarrenal congénita y en 2008 el de la enfermedad de la fibrosis quística.

En 2009, se desarrolla un programa de cribado neonatal ampliado en Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Miguel Servet mediante la tecnología de Cromatografía Líquida de Alta Resolución espectrometría de masas acoplada a la espectrometría de masas (HPLC-MS/MS)1.

En 2011 se dictan las instrucciones para regular el cribado y se designa al Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza como el Centro de Referencia para el diagnóstico definitivo, tratamiento y seguimiento de las alteraciones y enfermedades objeto de cribado neonatal de enfermedades congénitas, endocrinológicas y metabólicas2.

Y en 2016 se incorpora al programa la detección de hemoglobinopatías congénitas (anemia falciforme)1.

Del 2016 al 2020 el cribado neonatal en Aragón se encuentra dentro del Programa Interreg V-A España/Francia/Andorra – (POCTEFA 2014-2020) para formar parte de la Red Transfronteriza, de los grupos de investigación y de los hospitales3.

 

OBJETIVO

El objetivo general es poner en conocimiento las pruebas del cribado neonatal en la comunidad autónoma de Aragón. Reflejar, con información actualizada, la presente situación y como se lleva a cabo la detección de las enfermedades endocrino-metabólicas en los recién nacidos, ya que, siguiendo su evolución natural, comprometería la vida y/o el desarrollo intelectual de los recién nacidos afectados.

 

METODOLOGÍA

Se lleva a cabo la realización de una revisión bibliográfica buscando información relevante en diversos artículos de revistas científico-sanitarias. Como buscador de bibliografía se utiliza Google Académico, páginas web relacionadas con el tema y documentación de organismos oficiales.

 

RESULTADOS

 

CIFRAS DEL CRIBADO NEONATAL EN ARAGÓN DE 1973 A 2020:

En 1973 se realizaban muy pocos cribados neonatales con respecto a los que se realizan en la actualidad. Según los últimos datos recogidos del cribado neonatal del Sistema Nacional de Salud, en 2019 en Aragón, se han recogido 9736 muestras de las cuales 9159 han obtenido resultados o bien positivo o negativo, no habiéndose tenido en cuenta los resultados dudosos4.

En la Comunidad Autónoma de Aragón esta técnica se encuentra regulada en la Orden de 13 de julio de 2007, del Departamento de Salud y Consumo5.

En la actualidad la ampliación de las enfermedades objeto de cribado conllevaba también la incorporación de nuevas tecnologías de laboratorio, como la Espectrometría de masas en tándem MS/MS. Esta es una técnica de separación e identificación múltiple de analitos, basado en la fragmentación iónica de cada compuesto en relación masa atómica/carga permitiendo el análisis de mezclas complejas en un tiempo muy corto6.

Gracias a la implantación de esta nueva tecnología, se ha aumentado el número de determinaciones de enfermedades congénitas, endocrinológicas y métricas de 4 a un total de 13.

Las enfermedades que pasan a formar parte del Programa Poblacional de Cribado Neonatal de Enfermedades Endocrino-Metabólicas de la cartera común básica de servicios asistenciales de Aragón son2,7:

  1. Hiperfenilalaninemia (HFA) / Fenilcetonuria (PKU).
  2. Hipotiroidismo congénito (HC).
  3. Hiperplasia congénita suprarrenal (HSC).
  4. Fibrosis quística (FQ).
  5. Galactosemia (GALT).
  6. Defectos de la beta-oxidación de ácidos grasos de cadena media (MCAD).
  7. Aciduria isovalérica (IVA).
  8. Aciduria propiónica (PCC).
  9. Aciduria metilmalónica por déficit de mutasa (MCM).
  10. Acidúria Glutárica Tipo I (AG-I).
  11. Tirosinemia tipo I (HTI).
  12. Leucinosis o Enfermedad de la orina de Jarabe de Arce (MSUD).
  13. Defectos del transporte de carnitina (CTD).

Gracias a la espectrometría de masas podemos obtener los niveles de hasta 43 parámetros de los que 26 componen el panel de las enfermedades metabólicas, además de la cuantificación de TSH, de 17-hidroxiprogesterona (17OHP), de tripsina inmunorreactiva (TIR) por fluoroinmunoensayo y cromatografía de hemoglobinas1.

 

PRUEBA DE CRIBADO “PRUEBA DEL TALÓN”: 8-9

La toma de la muestra del recién nacido es obtenida por personal cualificado de enfermería a partir de las 48 horas de vida hasta el 5º día de su nacimiento habiendo sido nutrido con alimentación proteica. Se obtendrá por punción capilar realizando la técnica de Blumenfeld cuya punción se realizará en la porción más lateral de la superficie plantar del talón. Para ello se desinfectó con alcohol de 70º el área lateral de la superficie plantar del talón. Se evitará siempre utilizar antisépticos yodados ya que podrían alterar los resultados de la prueba y son perjudiciales para el recién nacido.

Con el fin de aumentar el flujo sanguíneo, se masajea delicadamente la zona precisa del talón, y se procederá a realizar con una lanceta automática estéril una incisión de unos 2mm de profundidad. Se desechará la primera gota de sangre y posteriormente se dejarán fluir las gotas presionando suavemente el pie para que caiga una sobre cada uno de los cinco círculos del cartón especial llamado PerkinElmer® 226 de normativa adecuada a tales fines.

Para realizar una buena impregnación es importante tener en cuenta:

  • El talón del bebé ha de estar seco para evitar diluciones de la muestra.
  • Impregnar cada círculo de la cartulina con una única gota de sangre de unos 13 mm de diámetro aproximadamente (75μL), dejando que empape de manera natural y alcance el tamaño adecuado.
  • No dar nunca la vuelta a la cartulina para evitar impregnarla por ambos lados.
  • Evitar el uso de capilares para no rayar ni deteriorar la cartulina.
  • Evitar la sobresaturación por repetidas impregnaciones en un mismo círculo.
  • No escribir ningún dato sobre la cartulina de impregnación.
  • Esperar su desecación a temperatura ambiente evitando la luz solar.
  • Introducir los datos en el programa informático.
  • Asignar un código de barras en la cartulina absorbente protegiendo así el anonimato de la muestra de sangre.

 

DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES ENDOCRINO-METABÓLICAS9:

1. Resultado dentro de los límites normales (Cribado Negativo) se enviará una carta por correo postal al padre/madre o tutor legal, informándoles de que no se ha detectado ninguna anomalía en relación a las enfermedades objeto de cribado.

2. Resultado fuera de los límites normales: el procedimiento a seguir variará en función del marcador alterado y la enfermedad a confirmar.

  • Se realizará una nueva extracción de muestra.
  • Se derivará directamente al Servicio de Valoración y Diagnóstico para confirmación diagnóstica. En estos casos se contacta telefónicamente con la familia o tutores para informarles e indicarles el procedimiento a seguir.

3. Confirmación de resultados fuera de los límites normales (ya sea en segunda muestra o directamente para Valoración y Diagnóstico): Estos casos serán seguidos por los Servicios correspondientes que realizarán las pruebas correspondientes para clasificar definitivamente el diagnóstico, e instaurar el tratamiento si precisa.

 

CONCLUSIÓN

El cribado neonatal en Aragón ha sido clave para posibilitar la detección de múltiples patologías endocrino-metabólicas en los recién nacidos.

El incremento en la detección de estas enfermedades ha sido posible gracias a que se estableció como estrategia nacional.

La comunidad autónoma de Aragón es una de las pioneras a nivel estatal en este ámbito. Esto ha sido posible gracias a la continua evolución y desarrollo de las diversas técnicas y del avance de los medios tecnológicos y materiales existentes. Cabe destacar la técnica Guthrie y la espectrometría de Tándem de masas.

La rapidez con la que se obtiene el diagnóstico es fundamental para minimizar las lesiones. De ahí la gran importancia de obtener los resultados en la mayor brevedad posible. Ante la detección de datos anómalos se procederá a su pronta notificación y a la realización de las técnicas de diagnóstico clínico complementarias para ofrecer un tratamiento rápido y adecuado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Baldellou Vázquez A, González Irazábal Y, Hernández de Abajo G, Pérez Delgado R, García Jiménez MC. Cincuenta años de cribado neonatal para enfermedades congénitas. Bol Pediatría Aragón Rioja Sor.2020; 50: 22-26. Disponible en:

http://spars.es/wp-content/uploads/2020/04/Vol50-n1.pdf

2. Gobierno de Aragón. Departamento de Salud y Consumo. Informe sobre la puesta en marcha del cribado neonatal y la designación de servicios de referencia para el diagnóstico definitivo, tratamiento y seguimiento de las alteraciones y enfermedades objeto de cribado. 2009. Disponible en: https://www.saludinforma.es/portalsi/documents/10179/10861/INFORME_sobre_CRIBADO_NEONATAL.pdf/3352a2b4-0de6-4f00-a17b-42b3cdfe60da

3. Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. PIREPRED. Red Transfronteriza de interpretación del cribado neonatal: de la mutación al paciente (EFA 086/15). Aragón; 2016. Disponible en: https://www.iisaragon.es/proyectos-competitivos-nacionales-e-internacionales/Pirepred/

4. Gobierno de Aragón. Sistema de Información del Programa Poblacional de Cribado neonatal del SNS. Departamento de Sanidad. Aragón; 2019. Disponible en:

https://www.aragon.es/documents/20127/12299324/InformeCribadoNeonatal_Aragon2019.pdf/ece4bec1-8d62-35fe-b261-14c1a91d4eb2?t=1605090241921

5. BOA. Secretaría General Técnica. Orden de 13 de julio de 2007 del Departamento de Salud y Consumo por la que se regula el cribado neonatal en la Comunidad Autónoma de Aragón. Boletín Oficial de Aragón, ed. 89; 2007. Disponible en:

https://www.aragon.es/documents/20127/674325/ORDEN_13_07_2007.pdf/7d353311-3a8f-60ac-21ae-9dd9c53dbfb6

6. Egea Mellado JMª. CURSO “ON LINE” DE CRIBADO NEONATAL. Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular. 1 ed. Murcia. 1-11. Disponible en: https://www.seqc.es/download/tema/6/2963/932076606/998102/cms/tema-02-fundamento-de-la-espectrometria-de-masas-en-tandem.pdf/

7. Servicio Aragonés de Salud. Folleto Cribado Neonatal en Aragón. 2017. Disponible en: https://www.saludinforma.es/portalsi/documents/1555801/1924910/Folleto+Cribado+Neonatal+en+Arag%C3%B3n/0d5a6df4-51fe-4781-bc18-e34666f59e94?version=1.0

8. García Jiménez M.C., Monge Galindo L, Roncalés Samanes P. Cribado neonatal metabólico ampliado. Bol Pediatr Arag Rioj Sor, 2015; 45: 47-54. Disponible en: http://spars.es/wp-content/uploads/2017/02/vol45-n2-2.pdf

9. Martínez Gil V et al. Programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas. Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Cantabria. Consejería de Sanidad. Cantabria; 2016. Disponible en:

https://saludcantabria.es/uploads/10-991%20libro%20cibrabo%20endocrino-metabolico-n03.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos