AUTORES
- Marta Aguilar Bueno. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza en el Servicio de Medicina Interna.
- Raquel Pinilla García. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza en el Servicio de Digestivo.
- Laura Gimeno Moreno. Enfermera en Centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza en Consultas de Otorrino.
- Yolanda Marqués Martínez. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza en el Servicio de Lactantes.
- Aurora Hernández Marino. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza en el Servicio de Medicina Interna.
- Ruben Sebastián Valenzuela. Enfermero en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza en el Servicio de Medicina Interna.
RESUMEN
El deterioro cognitivo ligero o leve (DCL) constituye una especie de “frontera” entre el funcionamiento cognitivo normal y la demencia. En ella el sujeto presenta un declive cognitivo apreciable, pero no suficiente, como para impedir su funcionalidad1.
PALABRAS CLAVE
Deterioro cognitivo leve (DCL), terapias no farmacológicas (TNF), eficacia.
ABSTRACT
Mild congnitive impariment is a kind of “border” between normal functioning and dementia. The person who suffers from mild cognitive impairment presents a mental decline but it is not enough to prevent from Independence1.
KEY WORDS
Mild cognitive impairment (MCI), non-pharmacological treatment, effectiveness.
INTRODUCCIÓN
Petersen et al que distingue cuatro tipos de DCL2:
- DCL amnésico: afectación exclusiva de la memoria.
- DCL amnésico multidominio: alteración de otras funciones, además de la memoria, como, por ejemplo, lenguaje, funciones ejecutivas, función práxica, función gnósica, etc.
- DCL no amnésico: afectación exclusivamente de una función que no sea la memoria.
- DCL no amnésico multidominio: alteración de más de una función que no sea la memoria.
En los últimos años, coincidiendo con lo que algunos han llamado la era del cerebro, la demanda sociosanitaria de terapias no farmacológicas (TNF) ha crecido sustancial-
mente, en especial en lo que se refiere al ámbito del envejecimiento y las demencias. Las TNF se definen como intervenciones sin química, teóricamente sustentadas, focalizadas y replicables, realizadas sobre el paciente o el cuidador, que son potencialmente capaces de obtener beneficios relevantes (Olazarán y Clare, 2006). Los objetivos terapéuticos concretos de estas intervenciones son3:
- Estimular y mantener las capacidades mentales.
- Evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales.
- Dar seguridad e incrementar la autonomía personal del paciente.
- Estimular la propia identidad y autoestima.
- Minimizar el estrés y evitar reacciones psicológicas anómalas.
- Optimizar el rendimiento cognitivo.
- Mejorar el rendimiento funcional.
- Incrementar la autonomía personal en las actividades de la vida diaria.
- Mejorar el estado y sentimiento de salud.
- Aumentar la calidad de vida del paciente y de los familiares y/o cuidadores (Peña, 1999a).
OBJETIVOS
- Describir las terapias no farmacológicas (TNF) más utilizadas en el deterioro cognitivo leve (DCL) y analizar su eficacia.
METODOLOGÍA
Se consultaron las bases de datos internacionales y nacionales de Pubmed, Dialnet plus, Scielo España y Alcorze, utilizando los siguientes términos: (MCI) (DCL) AND (terapias no farmacológicas) (non-pharmacological therapies) AND (deterioro cognitivo leve) (mild cognitive impairment) AND (estimulación cognitiva OR DCL) (cognitive stimulation OR MCI) AND (hábitos saludables AND DCL) (healthy habits AND MCI) AND (envejecimiento AND DCL) (elderly AND MCI).
Como complemento a lo anterior también se examinaron las listas de referencias bibliográficas de los estudios publicados acerca del DCL y de los TNF, especialmente revisiones y tesis doctorales sobre el tema.
Criterios de inclusión y exclusión
Se revisaron los resultados de cada búsqueda y no sólo se incluyeron artículos originales sino también revisiones de artículos.
Los artículos incluidos podían estar escritos en español, dada la importancia de considerar trabajos en esta lengua en una revisión dirigida a población hispanoparlante, o inglés, idioma en que se publican la mayoría de los trabajos empíricos. Se incluyeron trabajos cuyos estudios tratarán sobre los tratamientos no farmacológicos en el deterioro cognitivo leve de las personas mayores.
Como criterio de exclusión, se descartaron todos aquellos estudios en cuyo título o resumen no se incluyeran los temas de la revisión. Asimismo, tampoco se incluyeron los que hacían referencia a temas relacionados, pero no directamente vinculados, como por ejemplo la demencia y alzhéimer.
RESULTADOS
Se identificaron 112 artículos, de los cuales tras su revisión se seleccionaron 14 (figura 1). Los estudios revisados son, principalmente revisiones sistemáticas (8), tesis doctorales (2), estudio cuantitativo (1), revisión narrativa (1), estudio observacional (1) y ensayo controlado (1). En la tabla 1 se presentan los estudios que han mostrado resultados significativos para la descripción y el análisis de la eficacia de las terapias no farmacológicas más utilizadas en DCL.
En los últimos años han aparecido diversas terapias no farmacológicas destinadas a prevenir el deterioro cognitivo, concretamente los problemas de memoria.
Clasificación de las TNF”:
Las actividades realizadas en los programas de entrenamiento de la memoria se clasificaron según las estrategias utilizadas. En este contexto, se entiende por estrategia cualquier procedimiento o conjunto de procedimientos diseñados para optimizar el funcionamiento de la memoria favoreciendo las distintas fases del procesamiento de la información (registro, retención y recuerdo)4.
- Descripción y eficacia de los programas de intervención cognitiva con el uso de ordenadores:
Los resultados mostraron una mejoría en memoria de trabajo, en memoria visual y espacial y en velocidad de procesamiento de la información. También se encontraron mejoras en las medidas de aprendizaje verbal y reducción de interferencias en pruebas de memoria.
- Impacto de la actividad física en el funcionamiento cognitivo de adultos mayores saludables y con Deterioro Cognitivo Leve:
Foster et al.,2011 (citado en González, F., 2012), en una reciente revisión, indican que la actividad física incrementaría la plasticidad neuronal, ayudaría a la compensación de circuitos cerebrales deteriorados, ampliará la función de otras redes neuronales e incrementa el funcionamiento neurológico general de adultos mayores5.
- Psicoestimulación a través de las artes:
Consiste en el uso de las diversas manifestaciones del arte (música, dibujo, pintura, danza, cuentos) como terapia. La intervención en el paciente con DCL se promueve fundamentalmente
con intervenciones propias de psicoterapias específicas y la animación gerontológica por medio de diversas actividades sociolúdicas1.
- Dieta, hábitos saludables, y prevención:
La dieta en particular se ha convertido en intenso objeto de estudio en relación con la edad y las enfermedades neurodegenerativas 6.
La dieta mediterránea es un factor que inicialmente ha demostrado que reduce el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Esta dieta se caracteriza por consumir grandes cantidades de verduras, legumbres, frutas, cereales y ácidos grasos insaturados (la mayoría provienen del aceite de oliva), moderado-alto consumo de pescado, bajo consumo de carne y ácidos grasos saturados, y por último una regular pero moderada ingesta del alcohol 6.
El efecto protector de la dieta mediterránea para el deterioro cognitivo podría estar mediado por las vías antiinflamatorias 7.
- Descanso
El insomnio crónico impacta sobre la función cognitiva de los adultos mayores, siendo un factor predictivo en la incidencia de DC.15 También el exceso de somnolencia durante el día es factor de riesgo asociado a DC y demencia8.
- Terapia Asistida con animales (TAA)
Hoy en día la terapia asistida con animales (TAA), es un método de intervención terapéutico que poco a poco va ganando fuerza alrededor del mundo, en esta se incluye a los animales (usualmente perros) como co-terapeutas9. Durante las sesiones el decir el nombre del perro, sexo, edad, resaltar, ciertas características de su raza y función, así como preguntándoles si alguna vez han tenido alguno, se está trabajando la memoria a corto/largo plazo resultando útil para su estado cognitivo (Martínez Artime, 2010)10.
DISCUSIÓN
Una vez revisada la literatura científica sobre TNF en personas diagnosticadas de DCL, determinamos que la mayor parte de las terapias en los 14 artículos revisados son grupales y todas ellas han determinado ser efectivas. El trabajar de forma grupal ofrece la oportunidad de crear vínculos y relaciones sociales entre los participantes. Igualmente, hemos encontrado algunos estudios donde se evidencia que el manejo del DCL de forma individual es más efectivo que de forma grupal porque las actividades están más focalizadas en el propio individuo.
Existe un vacío de estudios que comparen grupos a los que se les aplica un TNF con grupos de control para poder evidenciar la efectividad real de estas intervenciones.
El abordaje del DCL es muy dispar. Las intervenciones se realizan desde ámbitos diferentes que no facilitan la comparación dada la heterogeneidad de las muestras, metodología y resultados.
Los estudios tienen como denominador común la EC en pacientes con DCL y las TNF revisadas han sido: el uso de las nuevas tecnologías, la actividad física, psicoestimulación a través de las artes, dieta y hábitos saludables, descanso y terapia asistida con animales.
Se puede observar que los programas de rehabilitación cognitiva en los que se hace uso de las nuevas tecnologías (Rodríguez Martínez MC et al. 2017) son bastante beneficiosos y obtienen resultados positivos en comparación con los programas de intervención cognitiva tradicionales. No obstante, a día de hoy, existen limitaciones culturales en el uso de las tecnologías de la información, para un alto porcentaje de personas mayores de 65 años. Tenemos que añadir, que, sin lugar a dudas, conforme aumente el nivel cultural de futuras cohortes, dará cabida a un mayor uso extensivo de la EC de las TIC, lo que redundará en una mayor accesibilidad y una optimización de recursos económicos, medidas que no deben entrar en conflicto con la necesidad del contacto directo con el personal sociosanitario.
Respecto a la actividad física, todos los autores nombrados en los artículos establecen que cualquier tipo de actividad física, tanto aeróbica, de equilibrio y resistencia física, podrían producir un efecto protector sobre el DC asociado a la edad. Concretamente, la investigación de González Palau (2012) demuestra que la memoria verbal y episódica son las áreas que mayores mejoras representan después del entrenamiento físico. El ejercicio físico contribuye a la prevención del deterioro cognitivo y, por tanto, a la mejora de la calidad de vida
Por otro lado, investigaciones recientes demuestran que patrones dietéticos específicos como la dieta mediterránea pueden ser más beneficiosos que un alto consumo de nutrientes individuales o alimentos específicos en el funcionamiento cognitivo de las personas mayores. Se ha establecido la relación de adherencia a la dieta mediterránea con riesgo reducido de desarrollar DCL (Singh, B. et al. 2014).
El trabajo realizado por Muñoz Gómez, B. (2013) sobre terapia asistida por animales de compañía aplicada en una residencia geriátrica en el medio rural se ha comprobado que han disminuido el riesgo de caídas, mejoran las patologías orgánicas de HTA, artritis, artrosis y osteoporosis además de mejorar las capacidades funcionales. También se han constatado mejoras en la concentración, la atención y la memoria manteniendo el DCL sin empeoramiento.
CONCLUSIONES
En esta revisión sistemática sobre el deterioro cognitivo leve (DCL) queda patente que este síndrome no es una patología como tal y por ello no se puede estigmatizar a la persona que lo padece. De hecho, la detección precoz del DCL lejos de ser algo negativo, supone un aspecto positivo, puesto que se trata de una oportunidad de intervención sobre la persona para desarrollar estrategias que deriven en un envejecimiento activo, así como disminuir el riesgo de avanzar hacia la demencia.
Las TNF son una práctica que no supone gran esfuerzo para la persona ya que puede introducirla en cualquier aspecto de su vida diaria como puede ser leer, coser, utilizar la tecnología, escuchar música, etc. y no depende del nivel económico por lo que está al alcance de todos.
Practicar ejercicio físico y llevar una vida ordenada, respetando las horas de sueño, llevar una dieta adecuada, mantener una red social y de apoyo, etc.… aunque parezcan tópicos, son factores protectores para el DCL en particular, pero también para un envejecimiento saludable.
Concluimos que las personas que tratan de seguir una vida saludable buscando el envejecimiento activo, desarrollarán o no DCL, pero en todo caso llegarán a mayores con una mayor reserva cognitiva.
BIBLIOGRAFÍA
- Díaz Barrientos E, Sosa Coronado AM. Intervención cognitiva en pacientes con deterioro cognitivo ligero y demencia leve. Medisan. 2010; 14 (6):838-849.
- Mora Simón S, et al. Deterioro cognitivo leve: detección temprana y nuevas perspectivas. Rev Neurol.2012; 54 (5): 303 – 310.
- Ruiz-Sánchez de León JM. Estimulación cognitiva en el envejecimiento sano, deterioro cognitivo leve y las demencias: estrategia. Rev. Logop. Foniatr. Audiol. 2012; 32: 57-66.
- Novoa AM, Juárez O, Nebot M. Efectividad de las intervenciones cognitivas en la prevención del deterioro de la memoria en las personas mayores sanas. Gac Sanit. 2008;22(5):474-82.
- González Palau F. Eficacia de un programa de entrenamiento físico y cognitivo basado en nuevas tecnologías en población mayor saludable y con signos de Deterioro Cognitivo Leve: Long Lasting Memories. [Tesis doctoral]. Salamanca: Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Universidad de Salamanca; 2012.
- Caracciolo B, Xu W, Collins S, Fratiglioni L. Cognitive decline, dietary factors and gut-brain interactions. Mech Ageing Dev.2014;136:59-69.
- Singh B, et al. Mediterranean diet with Mild Cognitive Impairment and Alzheimer´s disease: A systematic Review and Meta-Analysis.J Alzheimers Dis. [Internet]. 2014 [Nov 2017]; 39(2): 271–282.
- Olivera Pueyo J, Pelegrín Valero C. Prevención y tratamiento del deterioro cognitivo leve. SEPG.2015;5(2):45-55.
- Pulgarin N, Absalon J. Terapia asistida con animales aproximación conceptual a los beneficios del vínculo humano-animal. Med – Col. 2016; 8(2): 221-228.
- Muñoz B. Terapia asistida por animales de compañía aplicada en una residencia geriátrica en el medio rural. [Tesis doctoral]. Murcia: Universidad de Murcia; 2013.
FIGURA 1. Proceso de selección de los estudios (revisión sistemática de estudios publicados entre 2008-2017).
TABLA 1: Estudios con resultados significativos