Revisión sistemática sobre los beneficios de la práctica de mindfulness durante el embarazo.

17 septiembre 2022

AUTORES

  1. María Valverde de la Flor. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  2. Eva Espada Gracia. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  3. Carmen Cecilia González García. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  4. Sofía Teribia Arbilla. Enfermera de Atención Primaria (Tudela, España).
  5. Jorge Pérez Sánchez. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  6. Paula Arnas Rodríguez. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

Introducción: Actualmente es complicado conciliar la vida laboral con la personal y familiar, y, esta dificultad aumenta en las mujeres gestantes. Esto puede ser una fuente de estrés que repercute negativamente en la salud de las mujeres. El mindfulness consiste en enfocar la atención plena en lo que se está haciendo en el momento y dejar atrás las preocupaciones pasadas y futuras, pudiendo mejorar el bienestar de las mujeres gestantes.

Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica sobre los beneficios que puede tener la práctica de mindfulness en mujeres gestantes.

Metodología: Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden, Scielo y Science Direct.

Resultados: En diferentes artículos se evidencia que la práctica del mindfulness puede mejorar tanto la salud de la madre como la del bebé. Se han visto beneficios en el manejo del estrés, depresión, emociones o ansiedad maternos que pueden traer consecuencias en el bebé.

 

PALABRAS CLAVE

Ansiedad, depresión, comportamiento, estrés, embarazo, mindfulness.

 

ABSTRACT

Introduction: Nowadays it is difficult to reconcile work life with personal and family life, and this difficulty increases in pregnant women. This can be a source of stress that negatively affects women’s health. Mindfulness consists of focusing full attention on what is being done at the moment and leaving past and future worries behind, and can improve the well-being of pregnant women.

Objective: Conduct a literature review on the benefits that the practice of mindfulness can have in pregnant women

Methodology: A narrative review of the latest scientific evidence from journals indexed in the databases Cochrane Library, Pubmed, Cuiden, Scielo, Science Direct.

Results: Different articles show that the practice of mindfulness can improve both the health of the mother and that of the baby. Benefits have been seen in managing maternal stress, depression, emotions or anxiety that can have consequences for the baby.

 

KEY WORDS

Anxiety, cognitive-behavior, depression, pregnancy, mindfulness.

 

INTRODUCCIÓN

La maternidad es una experiencia de vida la cual engloba un conjunto de fenómenos que se desarrollan en la mujer, no sólo del proceso biológico de la reproducción, sino que representa también la generación de un nuevo ser humano, para lo que es necesaria la integración de otras dimensiones.

Según Lucía Artazcoz, en España las mujeres ocupadas continúan asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares. En ésta difícil integración de vida familiar y actividad laboral se encuentra un contexto de escasez de recursos comunitarios para el cuidado de las personas dependientes. Esta gran carga influye negativamente sobre la salud de las mujeres ocupadas1.

Todas estas responsabilidades confluyen en que la mujer se vea sometida a altos niveles de estrés, ansiedad y dificultades para tomar conciencia de sí misma y de su embarazo, suponiendo una barrera en el vínculo madre-bebe. Es por ello, necesario recurrir a prácticas que favorezcan este nexo, como lo es mindfulness.

El Mindfulness es una actividad que centra la atención en lo que se está realizando en un momento determinado, dónde se está haciendo, y trata de dejar a un lado las preocupaciones pasadas y futuras para solo centrarse en el presente. Se trata de una disciplina mental, basada en prestar atención, aceptar los pensamientos, emociones, cuerpo y sensaciones, sean agradables o no, entendiendo cómo estas afectan a la conducta de cada uno. Trata de desarrollar la toma de conciencia y atención, la regulación de las emociones y la compasión por uno mismo y por los demás. Esta corriente incluye diversas actividades relacionadas con la respiración, posición corporal, caminar, sensaciones corporales internas y pensamientos2.

El periodo gestacional se caracteriza por cambios severos tanto físicos como mentales, así como cambios de rol social en el ámbito familiar. Las embarazadas son mucho más susceptibles a desarrollar desórdenes del estado de ánimo, y es necesaria la atención plena para evitar la conducción a depresiones futuras3.

El componente emocional se incluye en el estado de ánimo. Numerosos estudios recogen tres características a tener en cuenta: estar, sentir y tener. Este componente emocional es crucial a la hora de manejar el dolor, mantenerse bien y ser consciente de lo que sucede. Por esta y otras muchas razones, es primordial implementar el bienestar cuerpo-mente de las embarazadas durante la gestación mediante diferentes técnicas, como la atención plena4.

 

OBJETIVO

Realizar una revisión bibliográfica sobre los beneficios que puede tener la práctica de mindfulness en mujeres gestantes.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden, Scielo. Las palabras clave utilizadas para la búsqueda fueron ‘’Anxiety’’; ‘’Cognitive-behavior’’; ‘’Depression’’; ‘’Pregnant’’; ‘’Mindfulness’’ y se combinaron con los operadores booleanos AND y OR.

 

RESULTADOS

Existen diversos factores que afloran durante el embarazo y que pueden influir negativamente durante el mismo así como en el momento del parto. De este modo, numerosos autores coinciden en utilizar el mindfulness como factor protector frente a estos.

Las mujeres embarazadas son mucho más vulnerables al estrés, y se ha demostrado que una salud mental pobre, incide directamente en riesgos perinatales, ansiedad y depresión. Así, un 20% de las gestantes se ve afectada por depresión durante el embarazo y período postparto5. Además del impacto que supone la maternidad, el estrés durante el embarazo puede conducir a cesáreas no planificadas, bajo peso al nacer, prematuridad, así como problemas cognitivo-conductuales y emocionales en los niños durante las fases de crecimiento.

La salud mental tiene como solución en muchos casos la terapéutica farmacológica. Sin embargo, muchas madres desarrollan aprensión a la toma de fármacos durante el embarazo, y muchos de los fármacos no tienen demostrada evidencia de funcionar en estos casos. Esta es una de las razones por las cuales se estudia el mindfulness como alternativa en mujeres embarazadas. Así, Beattie y colaboradores en un ensayo clínico aleatorio, aportaron información sobre cómo manejar los factores de estrés, miedo, ansiedad, fomento de la atención y aumento de la confianza. Aplicando intervenciones de mindfulness, las gestantes se aceptaron a sí mismas y aprendieron a gestionar tanto el momento presente como los venideros6,7.

Tanto el estrés como los diferentes estados depresivos, conducen a las madres a diversas patologías, entre ellas, la ganancia de peso durante el embarazo. Este estrés también incide de manera directa en los bebés, alteraciones del comportamiento, bajo peso al nacer, hipertensión, entre muchas otras8.

El mindfulness induce cambios en el cerebro que se prolongan a lo largo del tiempo. Dicha técnica reduce los niveles de moléculas que intervienen en mecanismos productores del estrés, y provoca un aumento en los niveles de dopamina. Todo junto, potencia y mejora el control sobre las emociones, ansiedad y estado de ánimo.

Otro estudio aleatorio con 48 mujeres implicadas en programas mindfulness, detectó mejoras en estrés y depresión seis semanas después de la conclusión del programa. El conocimiento consciente ejercitado mejoró en todos los grupos durante las primeras semanas. En la evaluación posterior a la conclusión del programa, las mujeres recomendaron su realización. Se valoraron los aspectos que habían mejorado en sus vidas, reportando estar “más en paz” con ellos mismos, estar presentes en “una actividad determinada”, ser “más tranquilo como madre, pareja, hija”, así como “disfrutar más del tiempo/espacio con amigos, familia y gente de su entorno”. Las gestantes comprendieron e informaron mayor confianza relacionada con el embarazo, parto y proximidad a la paternidad. Además, se valora la oportunidad de conectarse con los demás y de intercambiar información y experiencias en un ambiente abierto y de apoyo9.

Para relacionar la depresión perinatal durante el tercer trimestre de embarazo y las técnicas mindfulness, se realizó un estudio de cohortes en un contexto urbano, donde participaron 27 mujeres embarazadas con una media de edad de 34.61. El programa constó de una sesión a la semana de tres horas durante nueve semanas. Se observó que el estrés percibido en el embarazo al igual que la ansiedad y depresión, poniendo en práctica la atención plena, tuvieron una frecuencia e intensidad positiva (p=0.05)5.

 

CONCLUSIÓN

Por todo esto, se puede asociar el mindfulness a la práctica enfermera. Si bien no está muy desarrollado en este ámbito, cada vez son más las publicaciones que abordan este tema y sus beneficios.

Atendiendo a la bibliografía, se verifican los numerosos aspectos positivos del mindfulness no solo en el paciente en general sino también en mujeres embarazadas. Esta práctica beneficia no solo a las propias gestantes, sino también a los futuros bebés.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Artazcoz Lucía, Moya Carmela, Vanaclocha Hermelinda, Pont Pepa. La salud de las personas adultas. Gac Sanit [Internet]. 2004 [citado 15 marzo 2022] ; 18( 4 ): 56-68. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213- 91112004000400011&lng=e0073
  2. Cebolla A, Demaro M.¿Qué es el mindfulness? En: Cebolla A, García-Campayo J, Demarzo M, editores. Mindfulness y ciencia. Madrid: Alianza Editorial; 2014. p. 19-40
  3. Araújo P, Andrade R, Silva Y et al. Journal of Nursing. Screening of depressive symptoms in pregnant women of high-risk prenatal. J Nurs UFPE. 2015; 9 (2):599- 603.
  4. Suárez DP, Muñoz L. La condición materna y el ejercicio en la gestación favorecen el bienestar del hijo y el parto. Av. Enferm. 2008;26 (2):51-58.
  5. Dhillon A, Sparkes E, Duarte R. Mindfulness-Based Interventions during pregnancy: a Systematic Review and Meta-analysis. Mindfulness. [Internet]. 2017. [citado 11 abril 2022];8(6):1421-1437. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs12671-017-0726-x#citeas
  6. Beattie J, Hall H, Biro MA et al. Effects of mindfulness on maternal stress, depressive symtoms and awareness of present momento experience: A pilot randomised trial. Midwifery. [Internet]. 2017.[citado 10 abril 2022]; 50:174-173. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28463789
  7. Aslami E, Alipour A , Najib FS, Aghayosefi A. A Comparative Study of Mindfulness Efficiency Based on Islamic-Spiritual Schemes and Group Cognitive Behavioral Therapy on Reduction of Anxiety and Depression in Pregnant Women. Int J Community Based Nurs Midwifery.[Internet].2017 [citado 15 abril 2022];5(2):144-152. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28409168
  8. Matthews J, Huberty J. Psychosocial predictors of gestational weight gain and the role of mindfulness. Midwifery. 2018; 56:86-93
  9. M.I. van den Heuvel, M.A. Johannes, J. Henrichs, B.R.H. Van den Bergha. Maternal mindfulness during pregnancy and infant socio-emotional development and temperament: The mediating role of maternal anxiety. Early Human Development [Internet]. 2018 [citado 14 abril 2022]; 91:103–108. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378378214002989?via%3Dihub

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos