Revisión sobre las letálides cutáneas.

18 marzo 2023

AUTORES

  1. Manuel David Viñuales Aranda. Médico Residente en Neumología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Sara Guallar García. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. Marina Guixá Piñol. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

Las letálides cutáneas suponen un hallazgo poco frecuente en el diagnóstico del cáncer. Su diagnóstico requiere una sospecha previa, ya que los hallazgos clínicos pueden ser sutiles. Las metástasis cutáneas representan la presencia de un tumor maligno diseminado y pueden permitir el diagnóstico de neoplasias internas no conocidas, o indicar la diseminación o recurrencia de otras ya diagnosticadas. Habitualmente, la presencia de letálides cutáneas es indicativa de un pronóstico infausto. Algunos tumores tienen predilección por metastatizar en áreas específicas. El reconocimiento de esos patrones ayuda a dirigir la búsqueda del tumor subyacente.

PALABRAS CLAVE

Neoplasias malignas, neoplasias ocultas primarias, metástasis.

ABSTRACT

Cutaneous lethalities are a rare finding in the diagnosis of cancer. Its diagnosis requires prior suspicion, since the clinical findings can be subtle. Cutaneous metastases represent the presence of a disseminated malignant tumor and may allow the diagnosis of unknown internal neoplasms, or indicate the dissemination or recurrence of others already diagnosed. Usually, the presence of cutaneous lethalities is indicative of a poor prognosis. Some tumors have a predilection for metastasizing in specific areas. Recognition of these patterns helps direct the search for the underlying tumor.

KEY WORDS

Malignant neoplasms, occult primary neoplasms, metastasis.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 63 años, fumador. Acude por aparición de lesiones cutáneas en región coxal y en región occipital de la cabeza. Refiere disnea grado 2 de la mMRC y síndrome constitucional de meses de evolución. En la Tomografía Computarizada toracoabdominal se aprecia lesión pulmonar en LSD, con afectación ganglionar en adenopatías hiliares y paratraqueales y afectación pericárdica, cerebral, ósea, suprarrenal y presencia de distintas lesiones cutáneas a nivel toracoabdominal.

DISCUSIÓN

La presencia de letálides es una de las características de los tumores malignos que disminuye la supervivencia de nuestros pacientes, debido a que lleva implícita la existencia de un proceso sistémico. En los últimos años se ha avanzado considerablemente en el conocimiento de la fisiopatología de las células tumorales circulantes en el sistema linfático y sangre son capaces de interactuar con el endotelio para extravasarse y alcanzar localizaciones secundarias, y en las propiedades que determinan si las células de estos tumores diseminados son capaces de sobrevivir, y permanecerán en estado latente o serán capaces de formar macrometástasis1. En el proceso de mejorar el conocimiento, el estudio acerca de la siembra temprana de metástasis, la progresión paralela, la autosiembra de células tumorales circulantes de los tumores primarios y la inducción de nichos premetastásicos en órganos distantes de los tumores primarios han pasado a primer plano2.

Las metástasis cutáneas (MC) son el resultado de la infiltración de la piel por proliferaciones de células procedentes de tumores malignos situados a distancia3. Un metaanálisis realizado con 1.080 casos de letálides, de un total de 20.380 pacientes con cáncer, definió una tasa de metástasis cutáneas del 5,3%3.

En 1972, otro estudio que involucra a 724 pacientes, se intentó clarificar la distribución de las metástasis cutáneas según etiología y sexos. En los hombres, el origen más frecuente de los tumores malignos que metastatizan en la piel fue el carcinoma de pulmón (24%), seguido por el carcinoma colorrectal (19%), el melanoma (13%) y el carcinoma oral de células escamosas (12%), mientras que en las mujeres fue el cáncer de mama (69%), seguido posteriormente por el carcinoma colorrectal (9%), el melanoma (5%) y el carcinoma de ovario (4%). Respecto a la localización, la región anterior del tronco fue el sitio más comúnmente afectado, mientras que las extremidades inferiores fueron la localización menos frecuente. En los hombres alrededor del 75% de las MC se observaron en la cabeza y el cuello, mientras que en las mujeres el 75% de los casos se localizaron en la cara anterior del tórax y el abdomen. Curiosamente, la espalda es una localización poco frecuente para presentar letálides4.

En cuanto al pronóstico, la presencia de enfermedad metastásica en la piel implica una enfermedad diseminada con una alta tasa de mortalidad, aunque el pronóstico varía considerablemente en función del tipo de tumor primario. Solo del 6,4 al 7,8% de las metástasis cutáneas se diagnostican en ausencia de otras metástasis a distancia5. No obstante, parece que los avances farmacológicos de quimioterapia han aumentado considerablemente la supervivencia6.

Se estima que la supervivencia media tras el diagnóstico de las metástasis cutáneas del 50% a los 6 meses. Se han publicado varios análisis de supervivencia de los pacientes con MC, entre los que destacan los de Benmously y Schoenlaub. Todos indican una mejor tasa de supervivencia en los casos cáncer de mama, en comparación con otros tipos de cáncer6,7.

El intervalo entre el diagnóstico del tumor primario y la aparición de las letálides oscila de media entre 2 y 3 años, pero se ha descrito hasta 22 años de demora. Recientes estudios indican que este intervalo varía en función del tumor primario8,9. Un estudio demostró un intervalo de tiempo más prolongado de tiempo entre la aparición de MC tras la escisión o el tratamiento del tumor en los casos de cáncer de mama (47,2 meses) que, en las demás neoplasias, como por ejemplo el cáncer de pulmón (15,7 meses). Es este último, el cáncer de pulmón, la neoplasia que más rápidamente metastatiza en la piel11,12.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. J.P. Sleeman, I. Nazarenko, W. Thiele. Do all roads lead to Rome Routes to metastasis development?. Int J Cancer, 128 (2011), pp. 2511-2526.
  2. W. Wang, S. Goswami, E. Sahai, J.B. Wyckoff, J.E. Segall, J.S. Condeelis. Tumor cells caught in the act of invading: their strategy for enhanced cell motility. Trends Cell Biol, 15 (2005), pp. 138-145.
  3. R.A. Krathen, I.F. Orengo, T. Rosen. Cutaneous metastases: a metaanalysis of data. South Med J, 96 (2003), pp. 164-167.
  4. G. DiSibio, S.W. French. Metastatic Patterns of Cancers: Results From a Large Autopsy Study. Arch Pathol Lab Med, 6 (2008), pp. 931 L 939.
  5. P. Schoenlaub, A. Sarraux, E. Grosshans, E. Heid, B. Cribier. Survival after cutaneous metastasis: a study of 200 cases. Ann Dermatol Venereol, 128 (2001), pp. 1310-1315.
  6. R. Benmously, A. Souissi, T. Badri, S. Ben Jannet, H. Marrak, I. Mokhtar, et al. Cutaneous metastases from internal cancers. Acta Dermatovenerol Alp Panonica Adriat, 17 (2008), pp. 167-170.
  7. P. Schoenlaub, A. Sarraux, E. Grosshans, E. Heid, B. Cribier. Survival after cutaneous metastasis: a study of 200 cases. Ann Dermatol Venereol, 128 (2001), pp. 1310-1315.
  8. R. Pasricha, P.P. Mohanty, N.R. Datta. Distant cutaneous metastasis after laparoscopic cholecystectomy in a case of unsuspected gallbladder cancer. Clin Oncol (R Coll Radiol), 16 (2004), pp. 502-503.
  9. I.M. Braverman. Skin manifestations of internal malignancy. Clin Geriatr Med, 18 (2002), pp. 1-19L.N. Dorairajan, A.K. Hemal, M. Aron, T.P. Rajeev, M. Nair, A. Seth, et al.
  10. S.C. Hu, G.S. Chen, C.S. Wu, C.Y. Chai, W.T. Chen, C.C. Lan. Rates of cutaneous metastases from different internal malignancies: experience from a Taiwanese medical center. J Am Acad Dermatol, 60 (2009), pp. 379-387.
  11. A. Batalla, B. Aranegui, C. de la Torre, O. Prieto. Metástasis cutáneas en el cáncer de pulmón: revisión de la literatura a propósito de dos casos. Med Cutan Iber Lat Am, 40 (2012), pp. 24-27.
  12. T.W. Mollet, C.A. Garcia, G. Koester. Skin metastases from lung cancer. Dermatol Online J, 15 (2009), pp. 1.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos