Sarcoma: principales factores de riesgo modificables.

12 diciembre 2021

AUTORES

  1. Ignacio Bruna Barranco. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  2. Laura Martínez Giménez. Graduada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  3. Begoña López Zapater. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  4. Rubén Maestre Aguilar. Diplomado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  5. Adrián Valdrés López. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  6. Mario Ezquerra Lou. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Los sarcomas son tumores que pueden aparecer en múltiples partes del organismo. Representan el 1% de los tumores globales en adultos y un 15% en niños, con elevadas tasas de mortalidad. Existen alteraciones genéticas como la neurofibromatosis o el síndrome de Werner que incrementan las probabilidades de padecerlos. Las radiaciones ionizantes son el factor de riesgo medioambiental más relevante, pudiendo ser también de importancia determinadas exposiciones ocupacionales, así como los pesticidas y diversos compuestos químicos.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermería, factores de riesgo, radiación ionizante, sarcoma.

 

ABSTRACT

Sarcomas are tumors that can appear in multiple parts of the body. They represent 1% of global tumors in adults and 15% in children, with high mortality rates. There are genetic alterations such as neurofibromatosis or Werner syndrome that increase the probabilities of suffering them. Ionizing radiation is the most relevant environmental risk factor, and certain occupational exposures may also be of importance, as well as pesticides and various chemical compounds.

 

KEY WORDS

ionizing radiation, nursing, risk factors, sarcoma.

 

INTRODUCCIÓN

Los sarcomas son tumores que afectan al tejido mesenquimal, pudiendo verse originado en diferentes tejidos como el blando o el óseo. Por tanto, pueden aparecer en todos las partes del organismo, sobre todo en las extremidades (casi dos terceras partes del total). Algunos de los tipos que se pueden hallar son: sarcoma de Kaposi, liposarcoma, fibrosarcoma, sarcoma de Ewing, angiosarcoma, u osteosarcoma, entre otros1,2.

Se trata de una patología maligna y agresiva, que se corresponde con el 1% del global de todos los cánceres en adultos, y hasta un 15% del global en los niños. Debido a que en las primeras fases de la enfermedad no suelen desarrollarse síntomas, es normal detectarlo en etapas desarrolladas, desembocando en elevadas tasas de mortalidad, y en tasas de supervivencia a los 5 años que oscilan el 50% de los casos. Además, en las últimas décadas su incidencia se ha visto incrementada en personas jóvenes1,2.

En muchos de los sarcomas la etiología todavía es desconocida, aunque diversas alteraciones genéticas o enfermedades de carácter hereditario como la neurofibromatosis, el síndrome de Werner o el síndrome de Gardner aumentan el riesgo de padecer sarcomas. Por otro lado, existen múltiples factores medioambientales como la radiación o las exposiciones ocupacionales que también elevan las probabilidades de desarrollar sarcomas1,2; el estudio de estos factores de riesgo puede servir de gran ayuda para comprender su etiología y elaborar programas de prevención por profesionales de enfermería que permita disminuir su incidencia.

 

OBJETIVO

Determinar los principales factores de riesgo medioambientales asociados con la aparición de sarcomas.

 

METODOLOGÍA

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica a través de la búsqueda por diferentes bases de datos, entre las que se incluye por ejemplo PubMed. Fueron seleccionados los artículos publicados en los últimos 10 años, que estuvieron escritos tanto en castellano como en inglés, y que permitieran dar respuesta al objetivo planteado en el estudio.

 

RESULTADOS

Tras el análisis de la información recogida en los artículos seleccionados, se obtuvo que los principales factores de riesgo medioambientales asociados al sarcoma son:

  • Radiaciones ionizantes. Es el factor medioambiental más fuerte y que presenta una mayor evidencia con el padecimiento de sarcomas. Aquellas personas que han sido expuestas a radiaciones por tratamiento o pruebas médicas, supervivientes a explosiones de bombas atómicas, y trabajadores expuestos durante mucho tiempo en su lugar de trabajo a estas radiaciones, muestran un mayor riesgo de padecer sarcomas1,3,4.
  • Exposiciones ocupacionales. Determinadas profesiones se han vinculado con un mayor desarrollo de sarcomas, tal y como albañiles, herreros o carpinteros. A su vez, la exposición en el lugar de trabajo al cloruro de vinilo, existente en la industria del plástico, y también la dioxina y clorofenoles puede incrementar las posibilidades de padecer este cáncer, necesitando aun así más estudios que confirmen o desmientan estas relaciones1,3.
  • Pesticidas. La exposición tanto a herbicidas, pesticidas e insecticidas pueden aumentar el riesgo de la aparición de sarcomas, debido quizás a la presencia entre sus componentes de ácidos fenoxiacéticos; no obstante, se requieren de más investigaciones que ratifiquen estas asociaciones3,5.
  • Fármacos. Determinados compuestos químicos como el metilcolantreno, o la benzofenona, así como la administración de manera terapéutica de hormona paratiroidea provoca el desarrollo de sarcomas. Hay que tener la precaución de que estos resultados se han visto exclusivamente en animales, y su vinculación en humanos podría no actuar de igual manera3,4.
  • Factores socioeconómicos. Las personas que cuentan con niveles socioeconómicos mayores parecen tener disminuidas las probabilidades de la aparición de sarcomas. De igual forma aquellas personas que presentan un elevado nivel de educación muestran un menor riesgo de llegar a desarrollarlos; esto se podría justificar en que las personas con menor educación podrían tener problemas a la hora de valorar la gravedad de su patología. Por otro lado, aquellas personas que tienen obesidad o padecen de diabetes también tienen más opciones de sufrir determinados sarcomas como el uterino3-6.

 

CONCLUSIONES

La radiación ionizante es el factor de riesgo medioambiental que se asocia con una mayor evidencia con la aparición de sarcomas. Determinadas exposiciones ocupacionales, exposición a pesticidas, así como diversos compuestos químicos y el consumo de algunos fármacos pueden incrementar el riesgo de padecer sarcomas, aunque se precisan más estudios que ahonden en estos temas y confirmen tales asociaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Albín Cano R. Sarcomas: etiología y síntomas. Revista Finlay. 2012;2(2):116-29.
  2. Infante Carbonell MC, Jaén Infante L, González Calzadilla ME, Lubín García A. Caracterización de pacientes con sarcomas de partes blandas. Estudio de 12 años. MEDISAN. 2013;17(3):491-8.
  3. Thomas DM, Ballinger ML. Etiologic, environmental and inherited risk factors in sarcomas. J Surg Oncol. 2015;111(5):490-5.
  4. Sadykova LR, Ntekim AI, Muyangwa-Semenova M, Rutland CS, Jeyapalan JN, Blatt N, et al. Epidemiology and Risk Factors of Osteosarcoma. Cancer Invest. 2020;38(5):259-69.
  5. Hampras SS, Moysich KB, Marimuthu SP, Ravi V, Jayaprakash V. Socioeconomic factors and the risk for sarcoma. Eur J Cancer Prev. 2014;23(6):560-5.
  6. Felix AS, Cook LS, Gaudet MM, Rohan TE, Schouten LJ, Setiawan VW, et al. The etiology of uterine sarcomas: A pooled analysis of the epidemiology of endometrial cancer consortium. Br J Cancer. 2013;108(3):727-34.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos