Síndrome boca-mano-pie.

14 enero 2024

AUTORES

  1. Carlos Mayor Gómez. Enfermero Hospital Royo Villanova
  2. Maria Elena Garcia López. TCAE Hospital Provincial.
  3. Maria Teresa Yanguas Romero. Celadora hospital HUMS.
  4. Susana Cavero Uruñuela. TCAE Hospital Provincial.
  5. Maria Dolores Blecua Piñeiro. TCAE Hospital Royo Villanova.
  6. Ana Maria López Gil. TCAE Hospital Royo Villanova.

 

RESUMEN

Los virus que causan esta enfermedad se transmiten fácilmente de una persona a otra y las guarderías son a veces un entorno fértil para la propagación de enfermedades. Afecta principalmente a niños pequeños y ocurre con mayor frecuencia entre los primeros 6 meses y 5 años. La enfermedad de manos, pies y boca suele afectar a niños pequeños, pero cualquiera puede contraerla. Se cree que los niños mayores y los adultos tienen inmunidad a la enfermedad de manos, pies y boca. Por lo general, producen anticuerpos después de la exposición a virus que causan enfermedades. Pero a veces los adolescentes todavía contraen la enfermedad de manos, pies y boca.

PALABRAS CLAVE

Lesión en piel, niños, guardería, infección, virus.

ABSTRACT

The viruses that cause this disease are easily transmitted from one person to another and daycares are sometimes a fertile environment for the spread of diseases. It mainly affects young children and occurs most frequently between the first 6 months and 5 years. Hand, foot, and mouth disease usually affects young children, but anyone can get it. Older children and adults are thought to have immunity to hand, foot, and mouth disease. They typically produce antibodies after exposure to disease-causing viruses. But sometimes teenagers still get hand, foot, and mouth disease.

KEY WORDS

Skin injury, children, daycare, infection, virus.

DESARROLLO DEL TEMA

La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral que es poco frecuente, y se produce por el contagio directo de un individuo a otro por propagación atmosférica o contaminación fecal-oral. Se ve con más frecuencia en niños y tiene un periodo de incubación de 3 a 5 días.

Los virus que causan esta enfermedad se transmiten fácilmente de una persona a otra y las guarderías son a veces un entorno fértil para la propagación de enfermedades. Afecta principalmente a niños pequeños y ocurre con mayor frecuencia entre los primeros 6 meses y 5 años. La enfermedad de manos, pies y boca suele afectar a niños pequeños, pero cualquiera puede contraerla. Se cree que los niños mayores y los adultos tienen inmunidad a la enfermedad de manos, pies y boca. Por lo general, producen anticuerpos después de la exposición a virus que causan enfermedades. Pero a veces los adolescentes todavía contraen la enfermedad de manos, pies y boca. Se caracteriza por lesiones cutáneas maculopapulares, exantemáticas y ampollosas en manos, pies, piernas, brazos y, en ocasiones, nalgas.; Causan anorexia, febrícula, secreción nasal y, a veces, linfadenopatía, diarrea, náuseas y vómitos. Es una enfermedad completamente benigna y autocurativa con un período de incubación muy corto y remisión espontánea en una o dos semanas y luego desaparece sin dejar cicatriz en unos 14 días1.

La causa más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca es la infección por el virus de Coxsackie. Este virus de Coxsackie pertenece al grupo de los enterovirus no polio. Otros tipos de enterovirus también pueden causar la enfermedad de manos, pies y boca. La mayoría de las personas contraen la infección por el virus de Coxsackie (y la enfermedad de manos, pies y boca) a través de la boca. La enfermedad se transmite por el contacto con la persona infectada, a través de lo siguiente:

  • Secreciones nasales y de la garganta.
  • Saliva.
  • Líquido de ampollas.
  • Heces.
  • Gotitas respiratorias rociadas por el aire luego de toser o estornudar2.

 

No existe un tratamiento específico para la infección más allá del alivio de los síntomas.

Los antibióticos no funcionan porque la infección es causada por un virus. (Los antibióticos tratan infecciones causadas por bacterias, no virus.) Para aliviar los síntomas las medidas a seguir son:

  • Tomar medicamentos como paracetamol o ibuprofeno, se pueden utilizar para tratar la fiebre. El ácido acetilsalicílico no debe administrarse para tratar enfermedades virales en niños menores de 18 años.
  • Los enjuagues bucales con agua con sal (1/2 cucharada o 6 gramos de sal en 1 vaso de agua tibia) pueden servir como calmante.
  • Tome mucho líquido. Los mejores líquidos son los productos lácteos fríos4.

 

En casos severos se administra inmunoglobulina G (IVIG) para reducir la inflamación del sistema nervioso central, aunque no hay muchos estudios que corroboren esta información.

La prevención de la transmisión es complicada por el gran número de infecciones que cursan asintomáticas y debido a la naturaleza biológica de los enterovirus: los pacientes infectados excretan partículas virales por las heces durante semanas, se debería profundizar en las medidas higiénico-sanitarias en las guarderías, como la limpieza del centro o limpieza de objetos contaminados con heces o secreciones, lavado de manos, etc., ante la aparición de los primeros casos de EBMP. Analizar la historia natural de la EBMP, sobre todo en cuanto a los mecanismos de contagio en instituciones cerradas y la onicomadesis: evitar en lo posible que los pacientes se puedan «chupar los dedos», la exclusión de los pacientes con sospecha de EBMP de la guardería desde que inicia el proceso febril mientras dure la enfermedad, evitar el hacinamiento en el centro y a las cuidadoras, padres y madres informarles bien sobre los mecanismos de transmisión de la EBMP y sobre la enfermedad en general.

El pronóstico de la mayoría de los pacientes es excelente, la mayoría se recupera entre 10 y 14 días sin aparición de secuelas. No obstante, la presencia de temperatura mayor a 37.5 °C por más de tres días, letargia, vómito e infección por enterovirus-71 se asocian con cuadros severos. También existe una relación entre el exantema en caderas, tremor, disnea, reflejos patológicos y convulsiones, y la probabilidad de un cuadro severo. La afección del sistema nervioso central frecuentemente condiciona secuelas cognitivas y neurológicas. Por su parte, el choque cardiogénico y el edema pulmonar secundario incrementan la probabilidad de muerte5.

 

CONCLUSIÓN

Este síndrome es muy común en niños en edades comprendidas entre los 6 meses y 5 años, su contagio es a través de contacto, de las heces y la saliva, no suele derivar en casos graves, y el tratamiento que deberán recibir es sintomático, el principal síntoma que suelen presentar los niños es una reacción cutánea tipo exantema, acompañado de fiebre. Lo más importante es la prevención mediante medidas higiénicas en lugares de más incidencia de contagios como guarderías o en el propio hogar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jiménez C, Pérez C. Enfermedad de manos pies y boca presentación de un caso y revisión de la literatura. Acta Odontol Venez [Internet]. 2004 [citado el 3 de diciembre de 2023];42(2):107–9. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652004000200007
  2. Enfermedad de manos, pies y boca [Internet]. Mayo Clinic. 2022 [citado el 3 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hand-foot-and-mouth-disease/symptoms-causes/syc-20353035
  3. Exantema vírico de boca-manos-pies [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 3 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000965.htm
  4. Navarro Moreno E, Almagro López D, Jaldo Jiménez R, del Moral Campaña MC, Árbol Fernández G, Pérez Ruiz M, et al. Brote de enfermedad boca-mano-pie y onicomadesis causado por el virus Coxsackie A16, Granada. An Pediatr (Barcelona) [Internet]. 2015 [citado el 3 de diciembre de 2023];82(4):235–41. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-brote-enfermedad-boca-mano-pie-onicomadesis-causado-articulo-S169540331400304X
  5. Darío R, Gutiérrez M, Arenas RA, Básica R. ENFERMEDAD MANO, PIE Y BOCA [Internet]. Eipediatria.com. [citado el 3 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://eipediatria.com/num_ants/octubre-diciembre-2018/01_revision_basica.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos